Hace 11 años | Por --332081-- a racocatala.cat
Publicado hace 11 años por --332081-- a racocatala.cat

Un numeroso grupo de gente se ha concentrado a las puertas del Parlament para protestar por esta modificación de la Ley.

Comentarios

D

#3 Si no respetan éste:...
Artículo 14 CE.
Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

D

#3 Esto es por la eliminación del catalán como requisito para acceder a la función pública, no? Que yo sepa en Euskadi tampoco es un requisito (suma puntos, pero no es obligatoria) asi que supongo que no contradice la consitución.

Corregidme si estoy equivocado

D

#3 esto es lo que tiene tener gente en el parlamento que para llegar ahí no necesitan ni la EGB

senyorningu

Bienvenidos al año 37.

Willou

#2 Creo que estamos mas cerca del año 33-34...

yercooz

El PP se acaba de "follar" al catalán en las administraciones públicas. Pese a que no suelo practicarlo, estoy igual de cabreado con los que sí lo practican.

Me hierve la sangre como se comportan estos individuos, creyéndose los amos y señores de la cultura. Y encima aplauden cuando aprueban la ley, como si se tratase de una victoria. Están enterrando cultura. ¿Porque no hacen lo mismo con los toros? ¿Y con Franco?

Panda de facistas!!!

charnego

Errónea.

No solo no se puede eliminar el derecho a dirigirse en catalán a la administración, sino que de hacerlo, como se ha dicho, sería anticonstitucional.

Lo que se elimina es la obligación de demostrar cierto nivel de catalán para entrar como trabajador público.

Locodelacolina

#13 Ergo, habrá más trabajadores en la administración donde se dirija el ciudadano de turno que sepan catalán ¿No?

¿No es una sociedad bilingüe?

Inevitablemente en una sociedad bilingüe entrarán trabajadores bilingües en la administración. Si un ciudadano solicita la atención en catalán se le ofrece un administrativo catalanoparlante, de no haberlo, será cuestión de plantearse si realmente el catalán tiene tanta presencia en los ciudadanos como lo pintan, ¿No?

De todos modos considero que deberían asegurar la posibilidad de que al menos uno de los administrativos de cara al público sepa catalán.

marcbomber

#14 La libertad de ser monolingüe debe ser para el ciudadano, no para el funcionario. Si quieres serlo, has de ser bilingüe. No basta con asegurar que haya alguien bilingüe igual que no basta asegurar que haya alguien con el título de bachiller o el equivalente a la plaza a la que quieres acceder.

Locodelacolina

#15 ¿Y no sería una solución contratar a un 50 % de catalanoparlantes y otro 50 % de castellanoparlantes?

Aproximadamente. Así, nadie tendría que cumplir con los requisitos de conocer ambos idiomas, se podrían contratar monolingües sin ningún problema.

marcbomber

#16 para qué? asegurando un 100% de bilingües tienes un servicio bilingüe. Es tan sencillo como eso. De hecho, aquí no había ningún problema hasta que lo han generado con esta nueva ley. El que quería sacarse plaza, se sacaba el catalán correspondiente y punto. Igual que para bombero nos sacamos el C de camión o cualquier otro requisito relativo a cada plaza.

Esto se basa en que el derecho a usar una lengua NO es del funcionario, como se quiere hacer ver, es decir, acceder a una plaza no es un derecho, en cambio sí lo es que si yo me dirijo a un policía en catalán, sepa qué cojones le estoy pidiendo.

Locodelacolina

#17 ¿Para qué? Muy sencillo, para que ni un solo ciudadano sea discriminado a la hora de acceder a un puesto de carácter público.

Sobre lo del policia, es muy raro encontrar a un solo ciudadano que a día de hoy no entienda (ojo, entienda, no digo hable o escriba) el catalán.

By the way, cuando dices "aquí" ¿Dónde te refieres?

marcbomber

#18 Soy de Palma.

Nadie es discriminado porque todo el mundo puede sacarse el certificado que acredita el nivel de catalán exigido, al igual que todo el mundo puede sacarse el C1 de camión o el bachiller o la titulación que te exijan.

En cuanto a lo que dices del policía, era un simple ejemplo, también hay una ley que exige que la administración me conteste en la documentación en la misma lengua en la que yo me dirijo a ella. Imagina.

Edito para recalcar que la base del asunto es que ser funcionario NO es un derecho, acceder en igualdad de condiciones sí, igual que dirigirse a la administración en la lengua que desees en esta comunidad bilingüe. Hasta ahora claro.

Locodelacolina

#19 Entiendo tu problemática, de hecho, muchas veces casi nunca recibo la documentación de mi autonomía en mi lengua, el castellano.

Y según mi manera de pensar, tanto tú en Baleares, como yo en Cataluña, tenemos derecho a ser atendidos en nuestra lengua cuando nos dirijamos a la administración, sea en catalán o en castellano.

Espero que esta medida del gobierno Balear no os perjudique demasiado, un saludo.

D

#20 Y según mi manera de pensar, tanto tú en Baleares, como yo en Cataluña, tenemos derecho a ser atendidos en nuestra lengua cuando nos dirijamos a la administración, sea en catalán o en castellano.

#23 no está de acuerdo.

charnego

#24 es más que mínima, un 7% según el Institut d'Estudis Catalans. Y hay que contar que suele ser gente mayor y con poco contacto social. Está claro que es prácticamente sino totalmente imposible encontrar un funcionario, que trata a diario con público, que no lo entienda.

#25 Ni yo, ni la Generalitat de Cataluña, puesto que según su nuevo protocolo de actuación los médicos, enfermeros, asistentes etc,,,deben tratar a los pacientes en catalán, sea cual sea la lengua del paciente (e incluso sea cual sea la del propio profesional) Vamos que no cree ni en la libertad del funcionario ni en la del ciudadano.
generalitat-presiona-medicos-hablen-catalan/1

Hace 12 años | Por alcaloide a elpais.com


..y lo mismo se extiende a la educación (todos los comunicados a las familias han de ser en catalán), o a la diputación de Lleida o ayuntamientos de Barcelona, Girona y Tarragona según sus reglamentos de usos lingúísticos...

D

#26 Lo que tú defiendes está un paso más allá, que es dirigirse al paciente en catalán aunque éste pida expresamente que se le atienda en castellano. Por lo que sé, ese protocolo recomienda a los médicos que no pasen al castellano sólo porque el paciente se exprese en él.

charnego

#27 lo que tú citabas en #25 es que la lengua de respuesta debía ser la del ciudadano. Yo digo que cada persona se exprese en su lengua, o en la que desee, sin presiones, como pasa en la calle. El protocolo de la Generalitat dice que la expresión ha de ser en catalán sí o sí, independientemente de la lengua de ambos lo que contradice totalmente tu argumento en #25.
Aclárate, el protocolo y los reglamentos de los ayuntamientos son una imposición o no?

Por supuesto, la atención se ha de dar siempre, sea la lengua que sea la de expresión del ciudadno.

D

#28 En #25 no hay ningún argumento mío. Señalo que tú no estás de acuerdo con #20. El texto que cito ahí no es mío.

charnego

#13 ese problema es ficticio.

1- La cantidad de personas que no entiende catalán es mínima, y no son personas que tratan a diario con el público. Cualquier funcionario te entiende en catalán lo que se está eliminando es tener que demostrar un nivel, hacer cursos y exámenes para ello.

2- El derecho a ser respondido en la misma lengua no es más que una imposición innecesaria al funcionario ¿qué pasa que te molesta que un funcionario pueda hablar en castellano como otro lo puede hacer en catalán?

D

#21 El derecho a ser respondido en la misma lengua no es más que una imposición innecesaria al funcionario ¿qué pasa que te molesta que un funcionario pueda hablar en castellano como otro lo puede hacer en catalán?

¿También es imposición innecesaria si esa misma lengua es el castellano?

charnego

#22

marcbomber

#21 La cantidad de personas no catalanohablantes que no entienden a un mallorquín hablando no es mínima. Obligar al ciudadano a cambiar de lengua para que un funcionario (empleado) le entienda, SÍ es una imposición innecesaria.

No se trata de molestia, se trata de que en una tierra con dos lenguas oficiales la administración DEBE responder en la lengua en la que el ciudadano se dirige a ella. Por pura lógica y por ley.

Professor_Duernuballs

Gaudeixin ho votat

CircumscripcioUnica

Corregidme si me equivoco:

Ahora, en Baleares, cuando un funcionario quiera dirigirse a otro que no sepa valenciano/catalán (porque ya no es un requisito para ser funcionario), tendrá que hacerlo en castellano. Si pretende hacerlo por escrito, también tendrá que hacerlo en castellano. Si se dirige a varios funcionarios y si uno de ellos no sabe valenciano/catalán, tendrá que escribirles a todos en castellano (o traducir).

En definitiva, que la mayoría la documentación interna de la administración acabará estando solo en castellano.

e

Pues igual que en Cataluña decimos que la normalización (o imposición para otros) lingüistica es legítima (a pesar de múltiples sentencias jurídicas que no se acatan) pues la mayoría del parlament lo aprueba, digo yo que tendrá la misma legitimidad si se aplica lo votado por el Parlament Balear no?