Hace 17 años | Por --324-- a elmundo.es
Publicado hace 17 años por --324-- a elmundo.es

Un vistazo a la hemoreteca puede sorprender a muchos. Una reflexión sobre la famosa frase de "El PP no condena el franquismo". Al menos en el congreso y con el respaldo de todos los grupos si que lo han hecho, que cada uno saque conclusiones.

Comentarios

D

#16 Puede que para ti sean chorradas, pero para los que perdimos familia por culpa del franquismo no lo son...Y te confundes conmigo si crees que defiendo al PSOE...

¿Sabes que es todo esto? Buscar un enemigo para poder seguir peleando, en vez de dedicarse a mantener una democracia, nos dedicamos a buscar enemigos para poder apoyar las broncas y los pensamientos sesgados.

Eso lo hace tanto el PP como el PSOE......la clase politica española es una completa basura...

cachuly

#13 Mira si crees que atacándo vas a conseguir algo, estás muy equivocado.

En Alemania lo resolvieron muy bien con su ley de memoria histórica: es delito toda apología del nazismo y del fascismo. Esto sería un buen comienzo para que la gente entierre de una vez a Franco.

No es mirar al pasado sino mirar al presente puesto que todavía tenemos que soportar a ETA (subproducto del franquismo), a los franquistas que añoran sus tiempos mejores y que ahora son caciques (perdón, alcaldes), a la iglesia católica con sus curas y obispos que en sus sermones recomiendan votar a la falange de las jons, las manifestaciones con el brazo en alto y las banderas franquistas, gente que ni mucho menos son de derechas sino fascistas nacionalcatólicos, ... sigo?
Por supuesto que no toda la culpa es del PP, también la tienen todos estos.

D

#13 como comprederás a las 3 de la mañana estaba durmiendo pero te habría respondido palabra por palabra lo que te han dicho ellos dos. Esto es un flame que ha lanzado el Mpmx y le ha salido por la culata, ni me molesto en seguiros vuestro juego crispando con el franquismo como tanto os gusta hacer a los de "derechas", una vez se pica dos no.

Para fran_at y cachuly: un saludo.

cachuly

#35 Que sea verdad y que lo demostreis. Como bien ha dicho #24 40 años torturando, persiguiendo y asesinando no se borra fácilmente.

D

cómo se puede acusar a todo un partido de apoyar a Franco? creo que es una generalización demasiado brutal.
está claro que en todos los sitios se cuecen habas, que habrá militantes franquistas, que habrá dirigentes del PP que sean de la epoca del viejo paquito.. pero vamos. decir PP=franco... y una cantidad de gente, que espero que sea la mayoría por el bien del PP, que desprecia totalmente la anterior dictadura.

es una simple reflexión. (y espero que se interprete como eso y que mañana al despertarme no tenga -200 de karma este comentario, que nos conocemos)

D

#25 Claro que no es lo mismo su historia que la nuestra, alli perdieron los hijos de puta y aqui ganaron...Pero se puede aprender de ellos...

Luego que exista ETA si es un subproducto del franquismo, pero lo que queda ahora y en eso estoy deacuerdo contigo, no tiene nada que ver, ahora son un grupo de mafiosos que viven de la extorsión...

Y que hay franquistas que añoran tiempos "mejores"... ¿y? mientras no hagan daño, me la pela

El problema es que si hacen daño, vease skinheads....

cachuly

#22 Está interesante la conversación. Ha sido mi primer comentario Jo!

D

#19 El problema es que lo condeno en 2002 y en 2006 no, no vale condenarlo una vez, tiene que condenarse siempre, y hacerlo claramente, sin peros....

Y una vez condenado el franquismo (como ya esta) honrar a TODOS los muertos por la guerra civil y la dictadura. Dar ayudas para que TODAS las fosas comunes se puedan recuperar e identificar. Pero sobre todo, no tener una clase politica que te diga (los muertos producidos por el bando nacional son eticamente superiores).
En esto estoy deacuerdo contigo..el problema es que durante 40 años se honro a unos y se persiguio a otros, y eso es muy dificil de reparar...

¿Es que aquellas personas que murieron simplemente por creer en una religión no merecen ser honrados por la democracia? Pues para algunos politicos... NO

Pues por ejemplo a los curas que se dedicaban a dar listas de los que ellos consideraban rojos no hay que honrarlos, eso no es defender una religión es ser un grandisimo hijo de puta, el fin no justifica los medios por mucho que algunos se emepeñen. Y católicos habia en ambos bandos, España era en su mayoria católica

El problema es que al igual que el PP usa a la AVT para sacar votos o defiende aquello de no hubo ni buenos ni malos (para mi los malos son los generales golpistas, y los ideologos del golpe, no por ejemplo los soldados, que la gran mayoria de la gente iba obligada), el PSOE usa la memoria historica en el mismo sentido, es decir la utiliza para sacar votos, y mientras esto sea asi nadie va a ser capaz de arreglarlo, no me canso de repetir que tenemos que aprender de los alemanes...

D

#13 go to #4

#14 Rajoy llamo a ETA gran nación...puestos a ponerse en ese plan

andresrguez

#2 Que tiempos aquellos.

D

Vaya, roto el discurso del 90% de meneame en politica. El que siemrpe se saca...
O no? como era... una mentira, muchas veces repetida se convierte en verdad.

Así que, esta noticia no saldra en portada por qeu a muchos le trastoca el unico discurso que tienen.

¿Que ETA pone una bomba y mata 2 niños? El PP es el malo por no condenar el Franquismo

¿Que la luna no ha aparecido hoy? El PP es el culpable por no condenar el Franquismo

¿El PP condena el franquismo? El PP es el culpable por que en su decalracion le ha faltado una coma, no ha condenado el franquismo...

D

¿ Ha condenado el PSOE el asesinato de religiosos, la violación de monjas y la quema de conventos en la Guerra Civil por parte de los "rojos" ?

Demagogia a punta de pala.

D

Lo que me parece una chorrada es basar toda la argumentación en si ha condenado o no. Y si lo ha condenado, en seguir diciendo que no lo ha condenado.

Llevo leyendo en meneame que el PP tiene la culpa de que los bujeros negros se coman la luz por que no han condenado el Franquismo. Me parece que, si ya esta hecho, seguir mintiendo es ya tocar las narices.

¿Se ha condenado? Si, entonces ¿por que se sigue mintiendo aqui dia tras dia tras dia? Para buscar un enemigo y poder reaccionar.

Y una vez condenado el franquismo (como ya esta) honrar a TODOS los muertos por la guerra civil y la dictadura. Dar ayudas para que TODAS las fosas comunes se puedan recuperar e identificar. Pero sobre todo, no tener una clase politica que te diga (los muertos producidos por el bando nacional son eticamente superiores). ¿Es que aquellas personas que murieron simplemente por creer en una religión no merecen ser honrados por la democracia? Pues para algunos politicos... NO

m

Este post huele a FLAME.

Negativo para la noticia.

D

#5 Ahí se metía con calzador una alabación de la república, normal que se abstuvieran. Que se condene el franquismo no significa que a uno le guste la segunda república.

D

#15 go to 12 y en que el parlamento no está para chorradas de hace 30 años. Por cierto ¿Cuando va a condenar el PSOE sus intentos de Golpe de Estado? ¿O cuando se va a condenar la muerte de los inocentes en el año 0? ¿O cuando van a condenar los aztecas sus 20.000 sacrificios anuales?

El dedicarse a mirar siemrpe atras haras que te pegues de morros contra el presente. Y creo que, nadie de los politicos actuales está haciendo politica dictatorial y lo que importan son los hechos del presente, no estar mirando al pasado para criticar a un partido que se formo a posteriori del Franquismo. Y sobre todo, me gustaria saber comos e encaja al PP pidiendo a Suarez que legalizara al PCE si tan franquistas eran y cuando la dictadura estaba para "preservar la nación de los comunistas" que era todo su fin.

¿Sabes que es todo esto? Buscar un enemigo para poder seguir peleando, en vez de dedicarse a mantener una democracia, nos dedicamos a buscar enemigos para poder apoyar las broncas y los pensamientos sesgados.

D

#1 Es una votación del 2002. Si uno lea la noticia entera parece que ha pasado un huevo de tiempo, buen rollito entre todos los políticos. Parece hasta otro país...

kras

#11 toda la razon dle Mundo, pero ya sabes, o estas conmigo....
Ademas hacen muy bien en no entrar en ese juego, del que la izquierda tanto se sirve. El parlamento esta para votar cosas de hoy en dia y no para hacer politica con un suceso de hace 70 años.

Ferk

#18 Por supuesto, la muerte y la guerra no son ninguna chorrada... pero pelearse por querer demostrar que condenando y torturando a los de color verde se es mas pacífico y más buena persona que siendo amarillo fosforito me parece una chorrada.

No juguemos con dobles morales.

D

Primero, no te estoy atacando, así que no se de donde sacas eso.

Segundo, no es lo mismo la historia alemana que la española. Y si, estoy de acuerdo en que la bandera franquista sea penalizada.

Despues, ETA fue un subproducto del franquismo... pero ahora poco tiene que ver con lo que era. Y que hay franquistas que añoran tiempos "mejores"... ¿y? mientras no hagan daño, me la pela. Hay gente que quiere la anarquia, el comunismo u otras cosas y no por ello deben de ser condenados por pensar diferente. Siempre y cuadno los pensamientos no atenten contra la otra persona, me da igual.

Y estoy de acuerdo, todo eso tiene que ser eliminado, y cada vez va a menos, pero sigo diciendo, no solo el PP y estos tienen la culpa. Una politica de revanchismo y distorsión de la historia (por que la guerra civil es la guerra mejor documentada y visiones de todos los lados) cuando actualmente puedes leer lo que quieras del bando que quieras. Pues no se, creo que seguir con lo de "hay que ir contra..." está un poco pasado de moda.

ikatza

La cosa es que esto de la obligatoriedad de las condenas es relativamente reciente, y tiende a provocar situaciones contradictorias cuando se quiere ir más alla de la demagogia con este tema. ¿Se debería ilegalizar al PSOE por no condenar el regimen cubano? ¿Es moral condenar atentados del GAL, pero al mismo tiempo promoverlos?

Noticia duplicada, por cierto.

D

como nos gusta poner etiqueticas. Que juego crispado del franquismo y la "derecha" No soy yo el que repite hasta la saciedad, ante cualquier eventualidad, que el PP no condena el franquismo.

D

Es que en el parlamento europeo les han dicho:
¿Lo de la dictadura y las ejecuciones por pena de muerte y demás del franquismo lo condenáis y votáis por su condena en consecuencia, junto con el resto de partidos, o lo veis bien?
Y han dicho, pues no condenamos, no votamos a favor de condenarla, el resto que vote lo que quiera.
Que no es que por iniciativa propia no lo condenen, es que les dicen junto al resto de partidos en el parlamento europeo: ¿lo condenáis? y dicen pues nosotros votamos en contra de condenarlo.

Ferk

#15 goto #11 y lee el propio enlace que #4 enseña

...precisamente es en ese plan en el que mucha gente se pone. No respondas así a una ironía si lo que quieres no es reafirmarla.

...ugh.. se me adelantaron

D

Que noticia más absurda. Dentro de un año recordaré que Zapatero llamó accidente al atentado de Barajas y dejaré en el aire si Zapatero simpatiza con ETA.

D

Fran_AT mira claramente. Me das ejemplos con los que son perfectamente condenables, pero no lo que yo doy. Yo hablaba de personas INOCENTES que fueron asesinadas simplemente por ser católicos. Eso paso, y bastante. Ya que después haya curas que hicieran tal o otros que hicieran cual, no entro. Solo hablaba del ejemplo anterior.
No se que quieres que te diga, si voy a apoyar a cualquier golpista, sea del signo que sea, nunca lo apoyare. Pero si tu crees que el PP a todas horas tiene que condenar el franquismo cuando ya ha pasado y no ha cambiado nada... pues mejor para ti, para mi, ya han hecho lo que debían.

a

¿Ha condenado Zapatero la dictadura castrista? No solo no la ha hecho, sino que Zapatero le manda cartas expresando sus buenos deseos y solidaridad. Deberíamos centrarnos en los problemas actuales, seguro que si se trata de hacer pupa al PP encontramos algo mas reciente.

D

Propongo que bajo esta línea, los que comenten añadan al final de su comentario si condenan o no el franquismo.

__________________________________________________________________________________________

Bic naranja escribe fino, Bic cristal escribe normal.

D

PP = franco

D

#8

Y su equivalente inverso, amigo apabadardexu:

Franco = PP

Mañana calculamos el coseno, que ahora estoy liado.

D

Sip, todo demagogia. ¿Guerra Civil? Buenos y malos. ¿Franco? PP. ¿Buenos? Nacionalistas - Comunistas. ¿Malos? Derechas en general, hasta que no se pongan de rodillas a pedir perdón por... bueno, da igual, a pedir perdón por todo. ¿PSOE? Psé, izquierdas derechosos traidores. ANV - cuatro niñatos con ganas de jugar a los antifascistas. Viva el revanchismo. Abajo esta transición mediocre. Lo que hay que ver.

D

Es más, camaradas:

¿Ha condenado el PP la dictadura de Tito Larcio?

¿Y la de Papirio?


Como no digan que Franco era muy malote, les dejo de votar pero ya mismo.