Hace 14 años | Por iken a abc.es
Publicado hace 14 años por iken a abc.es

Esta labor correrá a cargo de soldados de fortuna británicos especializados en misiones de alto riesgo y con experiencia en labores de vigilancia de buques. El primer lote de armas para esta misión llegará a la isla de Mahé el próximo viernes. Cada barco contará con cuatro soldados, con un coste de más de 24.000 euros al mes.

Comentarios

D

#1 Soldados de fortuna = El Equipo A
#3 Me has ganado porque he ido a comprobarlo que no estaba seguro lol

D

#3 ¿Puedo controtarlos?

Fotoperfecta

#18 Muy buena la explicación........pero has pasado de puntillas en el punto en que yo decía que se tendría que buscar una solución diplomática, o lo que es lo mismo, sondear al gobierno Somalí para ver qué medidas piensa tomar al respecto.
Yo sigo pensando que la solución a todo conflicto, es la vía del diálogo, buscar soluciones y sentarse a hablar.
Pegar tiros sabemos todos.

oso_69

#21 Por lo que yo tengo entendido, ni siquiera hay un Gobierno somalí efectivo, ese es uno de los problemas. Parece ser que desde 1991 no hay un Gobierno real en el país.

D

#19 El gobierno Somalí, es una entelequia, ni siquiera se podría llamar alcaldía de Mogadiscio, por que carece de poder real alguno, si que hay cuasi gobiernos en Puntlanidia y en Somalilandia (y curiosamente es donde menos piratas hay)

#10 Ponemos entonces un policía en cada joyería de España, un escolta militar detras de cada cooperante, obrero, ingeniero, etc. español en zona de riesgo. Es decir por que los atuneros sí y las monjitas de la caridad no. El gobierno español esta haciendo lo suficiente, si queremos que haga más lo mejor es apagar las cámaras, y quitar toda atención periodística del Alakrana, por que luego nos pondremos ha hablar de derechos humanos.

D

#32 Las joyerías españolas, tienen tanto sistemas de seguridad propios, como policía cerca, otra cosa es que sean lugares de mucho riesgo. No es comparable el caso, ya que "normalmente" en el mismo son robos exprés en los que evitan hacer daño a ninguna persona presente.

En este caso, están aparte de violando los tratados sobre aguas internacionales, atentando contra buques con la bandera del estado español en dichas aguas,si como poniendo en riesgo vidas humanas, es cometido de las fuerzas armadas el proteger a las personas que se encuentren bajo dicha bandera. Guste o no.

Que no es posible tener una patrullera al lado de cada buque, lo se, pero existen unas comunicaciones excelentes hoy en día, asi como aviones, etc, que permiten tanto comunicarse como desplazarse a suficiente velocidad para evitar la mayoría de esos ataques. Como he dicho si son realizados en aguas internacionales, yo no dudaría ni en hundir los buques de los piratas.

Que hay que ser políticamente correctos, pues vale, ahora...... después no os quejéis de que secuestran a buques españoles, y se descojonan de todo el estado.

iken

¡Ojo!, C&P: Este sistema de protección no afecta a los barcos con pabellón español. Sólo a los atuneros vascos con pabellón de otro país.

ucedaman

Los barcos americanos llevan soldados de Malboro

D

Supongo que es misión de Panamá o Liberia meter soldados en los barcos que lleven sus banderas.

No tengo inconveniente a que soldados españoles protejan barcos españoles, con bandera española y tripulación a ser posible española, pero claro, ya no me parece bien proteger un barco que ha fletado un señor que vive en La Coruña (por decir algo) pero que navega con la bandera de Liberia y la tripulación proviende desde Costa de Marfil a Hong Kong.

Saludos

IP_anonima

#0 por favor, pon mercenarios, que para eso tenemos la palabra

iken

#13 Me he limitado a un C&P del titular del artículo

gatchan

Dios mío, que alguien empiece a llamarlos MERCENARIOS que es la traducción correcta de "Soldier of fortune" (como bien dice #13)

D

Y lo mejor de todo es que a esos mercenarios los vamos a pagar los consumidores, porque está claro que esos 24000€/mes repercutirá en el precio por Kilo de atún.

España, pagando a un ejercito y financiando mercenarios. Olé.

kumo

#24 Eso es absurdo. Las operaciones del ejercito son bastante mñas caras y salen directamente de nuestros impuestos. Lo otro es una empresa privada con seguridad privada, cuya bandera, además, tócate los huevos, no es la española, si no de Seychelles... Crees que si la armada va a asegurar las operaciones de esta empresa, armada que pagamos entre todos, repito, va a bajar los precios de los atunes? A repartir dividendos entre sus pescadores? O crees que por el contrario, seguira haciendo caja y guardanselo para ellos?

#64 en 1 y 20, el barco ya esta secuestrado, desguazado y vendido por piezas... En esto, ese tiempo, es como las 3 horas de los C235,irrelvante. Salvo que hubiese un portaaviones en la zona, lo mejor es tener barcos cerca. Ahora bien, si pasas de todo y como el Alakrana, te alejas 800Km aunque te digan que no es seguro...

Rel: La bandera pirata

Hace 14 años | Por Claustronegro a escolar.net
Publicado hace 14 años por Claustronegro a escolar.net
Aunque ya hay 5 o 6 más

D

#73 Pues mira lo que estiman los estadounidenses que necesitan para mantener segura la zona, no se por que me da que no tenemos barcos suficientes ni en la Armada.

De acuerdo a Jane Campbell, portavoz de la Quinta Flota estadounidense establecida en Bahréin, se requieren sesenta buques navales para proteger de manera adecuada a los barcos que atraviesan el peligroso Golfo, un número considerablemente superior de lo que hasta ahora ha sido desplegado en el área.

Fuente: http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-04/15/content_858444.htm

No se por que me da que el tema de los aviones les sale mas barato, y mejor en tiempo de respuesta....

Y el tema de la pesca, es que hay que ir a donde esta el pescado, los barcos, no están quietos mientras los marineros toman el sol y los atunes saltan a la borda mientras cantan.

iken

#53 Creo que el Alakrana estaba faenando y por eso no pudo evitar el abordaje. No cuestiono que no haya medios militares para intentar impedir los abordajes, sólo digo que no es sencillo, tal vez una pequeña embarcación, con oleaje en el mar, no es facil de distinguir en un radar.
Lo que de verdad me llama la atención de esta noticia es que los mercenarios que se van a proteger los atuneros sean de la misma nacionalidad que los que asesoran a los piratas y esto me plantea la pregunta de que si son los mismos. Sería como cuando la mafia te ofrece protección a tu establecimiento, en realidad es extorsión.
Mira este artículo http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=56768&idseccio_PK=547&h=

l

Hablando de la noticia...

Los barcos "con pabellon extranjero" (es decir, que no son españoles) que hagan lo que quieran, pero que no pidan a los españoles que les saquemos las castañas del fuego.

Que lo solicite un barco con pabellon español, todavía, pero un barco de otro país, ¡que se busque la vida! Ya que busca los barcos en otros países, que hable con esos países para la protección.

Tema aparte (pero relacionado) es la opinión de lo que están haciendo en el mar y la piratería y las patrullas por esas zonas (como la operación atalanta).

blueboy

#34 Menos mal que alguien va al auntentico meollo del asunto que se define en que son barcos con PABELLON EXTRANJERO y no barcos españoles como se dice una y otra vez. Lo sangrante es que pretenden navegar con otra bandera y que los españoles les paguemos la seguridad, normal que el minsterio no se pliegue ante tanto despropósito.

ElPerroDeLosCinco

No perdamos de vista que estos barcos son verdaderas factorías flotantes, propiedad de empresas PRIVADAS que van a esos mares porque son los que les resultan más RENTABLES. No se por qué tenemos que asumir los gastos y riesgos que supone tener al Ejercito ahí. Me da igual qué bandera lleven. No se trata de proteger una colonia de españoles, o una embajada, o unos cooperantes... Estamos subvencionando un NEGOCIO.

Si es un sitio tan peligroso, que vayan a pescar a otra parte. Y si no es rentable ir a otra parte, que se queden en puerto y liquiden de una vez ese negocio obsoleto y antiecológico que es la pesca industrial.

D

#43 Tampoco pierdas de vista que esas empresas privadas son las que subvencionan al estado español con sus impuestos y que lo mismo que están ubicadas en este país pueden irse a otro que si defienda sus intereses comerciales.

¿O para el estado no es un negocio que ellos trabajen en este pais, y dejen sus ganancias en el?

Mox

Lo que no entiendo es porque no contratan mercenarios Españoles, o Vascos ya puestos, antes que irse a contratar al exterior

Para los que se quejan de los mercenarios, sencillamente, los mercenarios surgieron hace tiempo para este tipo de misiones precisamente, escoltar buques con mercancias por donde los ejercitos occidentales no podian debido a motivos diplomaticos, aunque en esta ocasion al ser aguas internacionales el ejercito si que podria escoltarlos en teoria

un_lurker_mas

#53 En el caso de que no se identifiquen, etc, pueden ponerse a toda maquina evitando el abordaje, avisar a las patrullas de vigilancia encargadas de la zona, y dar margen mas que suficiente para que se aproxime un avión como los anteriormente indicados.

Eso no es siempre posible, estamos hablando de barcos pesqueros. Una red de pesca puede pesar varias toneladas cuando está en el agua (no porque lleve varias toneladas de pescado si no por la resistencia del agua) así que por mucha antelación con la que veas al barco atacante, que posiblemente es más rápido que el pesquero, tienes que desmontar todo el aparejo o soltarlo y perderlo, esto último supondría volverse a casa con las manos vacías por cierto.

D

#55 ¿Esos aparejos no pueden prepararse para que queden a la deriva, y ser recogidos a posterioridad cuando haya pasado el peligro?

un_lurker_mas

#57 Pues no lo sé, pero lo investigaré por curiosidad

Variable

#50 Cargarse un esquife de piratas con un F18, aparte de carísimo es matar moscas a cañonazos. Un C295 artillado lo haría mucho mejor (aparte de ser más barato de operar y capaz de despegar desde donde lo hacen nuestros P3 Orion en Djibouti)

D

#62 Se que son muchos mas caros de mantener, pero la cuestión esta en el tiempo de respuesta, como mostraba #48 con un F18, hay apenas 1 hora y 20 minutos , si utilizas un C295 hay mas de 3 horas a una velocidad de unos 500 km/h.

No se la velocidad que podrán alcanzar los pesqueros, ni la velocidad exacta de las lanchas perseguidoras, pero no es lo mismo escapar durante una hora y poco, que durante 3. Sin mas datos, es complejo evaluarlo.

Ese tiempo, podría ser vital para evitar un abordaje. Y para conseguir que sea factible utilizar los aviones como sistema preventivo.

ikipol

joder, cuatro mercenarios 24.000 euros...

iken

#49 Corrijo de nuevo: el nombre de la operación es "Atalanta" y no Atlanta

iken

Perdón queria escribir zona de seguridad, ver "operacion Atlanta"

iken

Algunos datos aproximados:
Una milla nautica = 1852 metros
Distancia entre la zona de seguirida y el Alakrana 800 = 1481 kilometros
Velocidad máxima de una fragata unos 30 nudos = unos 55,5 kilometros hora
Los calculos son aproximados y tal vez puedo haberme equivocado (corregirme si ha sido así). Tampoco soy un experto en fragatas (lo he buscado en Internet).
Con esto quiero incidir en la dificultad de proteger a los barcos en una zona tan amplia. Por eso insisto que probablemente es más barato seguir esta pista http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/10/internacional/1228900383.html
o esta otra http://www.cadenaser.com/espana/articulo/piratas-reciben-informacion-londres-rutas-pesqueros-espanoles/csrcsrpor/20090511csrcsrnac_2/Tes
Leeros los artículos, dan datos que se están pasando por alto: "...para acabar con los secuestros, primero tenemos que cortar las fuentes de negocio de los grandes magnates"

D

#48 algunos datos exactos:

F18 (presente en las fuerzas armadas españolas)

Máxima velocidad nivelado (en altura): Mach 1,8
Máxima velocidad nivelado (al nivel del mar): Mach 1
Alcance máximo
- Como interceptador:780 Km
- En misión de ataque:1062 Km

4 de estos situados en una base de la otan cercana a la zona, dan mas que de sobra para interceptar , amedrentar, y en caso de ser necesario hundir a los piratas.

iken

#50 Cuando hundes a los piratas, hundes a los pescadores.
C&P: «Que les rescaten, pero no a las bravas», ruegan las familias
http://www.diariovasco.com/20091006/al-dia-sociedad/rescaten-pero-bravas-ruegan-20091006.html

D

#51 Vamos a ver, los barcos tienen radios, y ven los barcos que se aproximan hacia ellos "normalmente" con mas de 1 hora de antelación(Existen radares, etc), y pueden comunicarse con ellos así como identificar el buque, sus "supuestas" intenciones.

En el caso de que no se identifiquen, etc, pueden ponerse a toda maquina evitando el abordaje, avisar a las patrullas de vigilancia encargadas de la zona, y dar margen mas que suficiente para que se aproxime un avión como los anteriormente indicados.

O sea seria utilizar es un sistema preventivo mas que atacante, o de rescate.

iken

Sobre la conexión de Londres con la piratería he encontrado algunos enlaces:
'Los verdaderos piratas no están en Somalia, sino en despachos de Nairobi, Londres y Dubai'

Hace 15 años | Por ochodias a elmundo.es

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/piratas-reciben-informacion-londres-rutas-pesqueros-espanoles/csrcsrpor/20090511csrcsrnac_2/Tes
http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=56768&idseccio_PK=547&h=
Siempre me ha llamado la atención lo poco que se ha investigado esta conexión por parte de los medios de comunicación y de las autoridades. Tal vez en términos económicos probablemente es más barato seguir esta pista, para desmontar esa infraestructura, que el coste de la seguridad.

D

Paso uno
Se identifica a los buques que sirven de lanzadera y se recaban pruebas de que se dedican a la piratería. Hay medios para eso y para más.

Paso dos
Una vez recabadas pruebas se espera a que comiencen a operar.

Paso tres
Se les da aviso de que disponen de 30 minutos para abandonar la nave.

Paso cuatro
Se bombardea la nave.

Paso cinco
Se apresa a la tripulación y se les juzga.

D

#36 Qué fácil es, no?
Y si los piratas están en el atunero con rehenes y les da por matarlos a todos?

D

#38 Ojo, que estoy hablando de bombardear el barco que les sirve de lanzadera, y avisando, y de apresarles y juzgarles. Vivos, claro está.

l

Conversación en atunero hasta el año 2008:
· Patrón: ¿Qué es lo mejor de la vida?
· Pescador: Un atún en tu anzuelo, el azul del mar, el viento en tus cabellos...
· Patrón: BIEN!

Conversación en atunero del 2009 en adelante:
· Patrón: ¿Qué es lo mejor de la vida?
· Pescador: Un atún en tu anzuelo, el azul del mar, el viento en tus cabellos...
· Patrón: MAL!
· Mercenario: Aplastar enemigos, verles derrotados y oir el lamento de sus mujeres...
· Patrón: BIEN!

Extraido de la ficticia "Conan el Atunero".

s

Ea ea, que se lo paguen ellos, que para eso se llevan el beneficio.

D

Soldados de Fortuna = Soldier of fortune = Juegazo increible lleno de sangre y visceras...

En la realidad, espero que no sea tal!

selvatgi

¿Puedo alistarme?

D

Al final volverá Jack Sparrow ya verás...XD

g3_g3

Esto acerca el precio de las barritas de merluza al del caviar.

j

Entiendo que bajo bandera española no pueden meter seguridad en el barco?, a que esperan para dar permiso entonces?.

L

Algunos hablaís del gobieno somalí pero éste, en la práctica, no existe. Garantizar la seguridad en los barcos mediante mercenarios o marines puede ser un buen apaño provisional, pero nada más. El problema es la situación en Somalia y que deberíamos poner todo nuestro esfuerzo en solucionarla, debido a su gravedad pero obviamente nos importa solo lo que nos toca a nosotros. Si nuestra política internacional va a seguir siendo tan egoísta, mal futuro nos espera. Ah, por cierto, además de ser una cuestión moral, la solidaridad internacional a largo plazo nos saldría rentable incluso a los que tenemos que echar una mano.

Lo peor es que de hablar, como lo hago ahora, a llegar a hacer algo aún hay un gran paso, pero creo que si todos nos preocupamos por esto y mostramos la voluntad de cambiar los males del mundo, lo conseguiremos. Suena a una utopía pero espero que algún día podamos acercarnos a ella.

jmendezg

El problema es la moralidad de los soldados privados en un país desestabilizado. Tengo un conocido ex-militar al que le ofrecieron en su momento ir a Congo: le pagaban 3000 euros al mes y derecho de pillaje.

D

Conozco a un soldado norteamericano retirado que podría prestar su colaboración, se llama John aunque es más conocido por su apellido.

D

me parece muy mal, eso lo unico que va a provocar es que los propios mercenarios fomenten la pirateria para seguir teniendo trabajo.

Los unicos mercenarios que deberian haber en los barcos deberian ser soldados españoles, bajo las leyes españolas. Y digo mercenarios por que evidentemente no van a estar trabajando para una empresa privada de gratis.

D

A lo mejor acabábamos antes cantándole las cuarenta al armador que manda un barco a faenar a una zona peligrosa en el quinto pino, arriesgando la vida de su tripulación, bajo una bandera de conveniencia para ahorrarse los impuestos, y encima se queja de que tiene que pagarse la seguridad. Estos van a acabar siendo los atunes más caros del mundo

Y, por favor, que dejen de decir que si los franceses esto o lo otro: Somalia fue colonia de Francia, y los franceses todavía tienen bases militares allí.

D

yo venía a quejarme de lo de "mercenario". mola saber que hay un acuerdo tradicionalista en ese sentido y no terminaremos hablando inglés.

Kabuche

Si España no hubiera pagado aquel rescate, y en su lugar hubiera liberado a la tripulación antes de pegarle un pepinazo al barco de piratas, no habría tanto peligro hoy en día (que es lo que hacen TODOS los países), pero como somos los mas pringaos, pues cuando los piratas ven un barco con bandera española, se les hace el culo pepsicola. Habría que ver la reacción de éstos cuando ven uno con bandera estadounidense.

D

Perfecto. Contratando mercenarios para defender nuestros barcos. Alucinante.

Yo la verdad es que no sé para qué tenemos un Ejército, si luego tenemos que ir a alquilar mercenarios para defendernos a los mismos países que son responsables del asalto a nuestros buques. Es demencial.

M

#33 Que yo sepa, la función del Ejercito es defender la soberania nacional y actuar en las misiones de paz en el extrajero que el Parlamento autorice.

Creo que en ningún sitio pone que el Ejercito esté para garantizar el rendimiento económico de ninguna empresa española. Eso, en todo caso, sería cuestión de... ¿la policía? ¿Guardia Civil? ¿Qué organismo gubernamental, bajo la actual legislación española, debe actuar para proteger los intereses económicos de las empresas españolas en el extranjero? No olvidemos que estos secuestros se basan en intereses económicos que hacen que el armador pierda dinero. No son masacres indiscriminadas de pescadores.

S!

D

#42 Que yo sepa, la función del Ejercito es defender la soberania nacional

Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la Bandera de España y el de otras banderas y enseñas.

Artículo primero.

La bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución.

Artículo tercero.

Cinco. La bandera de España se enarbolará como pabellón en los buques, embarcaciones y artefactos flotantes españoles, cualquiera que sea su tipo, clase o actividad, con arreglo a lo que establezcan las disposiciones y usos que rigen la navegación.

Fotoperfecta

Muy mala idea.
Recordemos cómo actuaban los mercenarios de Blackwater en Irak.
No me gustaría leer una noticia en que se diga que un mercenario, a bordo de un pesquero español, ha matado a sangre fría a cinco piratas.

Fotoperfecta

#9 #10 Sigo pensando que es algo irracional meter dentro de nuestros pesqueros a mercenarios.
Esto no es una guerra, es un conflicto de intereses económicos.
Por una parte, los que quieren explotar los caladeros somalís, y por otro lado los piratas que pretenden sacar tajada económica de sus secuestros.
Hasta ahora no salen muchas noticias en que se diga si el Gobierno de Somalia está haciendo algo al respecto.
Ahí estaría la solución.
Presionar a sus dirigentes para que hagan algo al respecto.
Pienso que poner perros de guerra (dogs of war) en un buque español, no es la solución.
Yo tampoco quiero víctimas españolas, pero tampoco un conflicto internacional porque uno de estos mercenarios la líe parda y luego tenga que salir el Gobierno a arreglarlo.

D

#17 No se si has leido he puesto: si "realmente" están pescando en aguas internacionales

Ahi no existe ningún caladero perteneciente a ningún pais, y es muy fácil de calcular hoy día , gracias a los GPS si realmente lo están o no tanto por los propios capitanes como por los militares......

En ese caso me parece perfectamente justificada la fuerza, ya sea militar o mercenaria (Y si llega el caso que disparen a matar para proteger las vidas de quien esta haciendo su trabajo).

D

#6 ¿Es mejor leer en una noticia, que el ejercito español no hace nada, y que los marineros pasan secuestrados varios meses, hasta que el político de turno después de sacarse 100 fotos de galería, decide pagar el rescate?

Me parece que lo primero tanto el ejercito, como los propios armadores, tienen derecho a proteger sus vidas, si "realmente" están pescando en aguas internacionales. Otro tema seria que les secuestren en aguas de la jurisdiscion de Somalía.

B

#6 Menos me gustaría que murieran menos pesacadores.

Si tienes que romper piedras necesitas un martillo

KALIMA3500

#6 hombre, que no te parezca bien que te digan que se les ha colgado del palo mayor como antaño, vale. Pero que te digan que ha habido cinco piratas muertos en un abordaje (suena incluso romantico) por estar menos preparados en entrenamiento y material que los mercenarios, pues que quieres que te diga. No hubieran ido.

D

#6 "No me gustaría leer una noticia en que se diga que un mercenario, a bordo de un pesquero español, ha matado a sangre fría a cinco piratas."

¿No? Pues a mi me parecería bien. Dejando al lado la dramatizacion "matado a sangre fria" que no significa nada... Que un militar acribille a cinco (o veinte) piratas me parece lo más natural. Así es el negocio del pillaje y saboteo.

Si no, ya me dirás tu con qué clase de contundencia se debería actuar.

c

Pues que protega la armada vasca a los faeneros vascos, o para esto si que los vascos son españoles. que verguenza de pais

un_lurker_mas

#41 Te voto negativo por decir tonterías.
Voy a aplicar tu misma lógica: Si tenemos que defenderlos, son vascos y no españoles, pero cuando pagan los impuestos son españoles.
Si pagan sus impuestos, aunque no les guste, tendrán derecho a pedir que el ejercito que ellos también pagan les defienda. Si es ético que el ejército defienda o no a una entidad privada es otro asunto.

D

24.000 al mes 4 personas no me parece tanto... 4 programadores/analistas buenos valen mas o menos eso (que no tiene nada que ver con lo que reciban neto los programadores, claro).

D

#67 Comentario churramerianista del dia.

andresrguez

#67 Siempre mirando el ombligo.

Supongo que no tienes en cuenta el plus de peligrosidad del trabajo

HeavyBoy

#69 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol