El modelo imita el proceso científico humano al construir de forma incremental una base de conocimientos de conceptos y leyes, afirma Yan-Qing Ma, físico de la Universidad de Pekín que ayudó a desarrollar el sistema. Ser capaz de identificar conceptos útiles significa que el sistema puede descubrir potencialmente conocimientos científicos sin necesidad de una programación previa por parte de los humanos, añade Ma. Utiliza regresión simbólica con la que el modelo busca la mejor ecuación matemática para representar los fenómenos físicos.
|
etiquetas: ia , ai , newton , bruto , fisica , descubrimiento , leyes , nature , ecuacion
Por si acaso, no tiene absolutamente nada que ver con la IA generativa.
Por ejemplo tomas la permitividad eléctrica del espacio y la permeabilidad magnética, y a partir de esos símbolos conoces la velocidad de la luz.
No son símbolos, son conceptos. Lo que pasa es que en la lógica formal, para poder usar un símbolo necesitas asignarle un concepto.
Este es el problema de la IA generativa. No es capaz de hacer razonamientos porque para ello son necesarios los conceptos, algo que no tiene. Sólo tiene palabras. Aunque le metieras dentro una ontología, no puedes hacer una paralelismo entre eso y los… » ver todo el comentario
Respecto a la IA generativa, primero deberíamos saber bién qué es razonar. Lo que observamos es que modelos matemáticos que intentan simular el cerebro biológico muestran comportamientos que si los hace un humano decimos, sin lugar a dudas, que está razonando.
Como que el funcionamiento del cerebro humano es totalmente desconocido, no es posible juzgarlo como inteligente o no inteligente de por sí. Sólo podemos observar lo que hace.
Pero esto no significa que podamos observarle hacer cosas inteligentes. Esto no va así. Lo que hacemos es ver a un humano hacer cosas que solamente se pueden hacer mediante el uso de la inteligencia, y de ahí deducir que la persona es inteligente.
Pero esto parte del… » ver todo el comentario
A Turing se le ocurrió proponer una prueba difícil. El muy sarasa dijo que cuando, mediante sólo el uso de un teletipo para comunicarse, el ordenador pudiera averiguar si hablaba con un hombre o una mujer.
Esta prueba se juzgó inconveniente y fue sustituida por detrás por la conocida de si podría saber si se trataba de un humano.