edición general
7 meneos
55 clics
El horror, el horror: hay otros Conrad y no están en éste

El horror, el horror: hay otros Conrad y no están en éste

Basta mentar El corazón de las tinieblas en cualquier tertulia académica o literaria para que surja el asentimiento unánime, esa inclinación de cabeza que no dice “qué gran libro”, sino “yo también sé que hay que decir que es un gran libro”. Nadie cita una escena concreta, nadie recuerda un pasaje con precisión; se repite, eso sí, el ritual: profundidad, oscuridad, condición humana, imperialismo. Palabras que pasan de boca en boca como monedas gastadas, sin que nadie se pregunte quién las acuñó ni si todavía valen algo.

| etiquetas: literatura , horror , libros , joseph conrad , crítica literaria
Yo creo que la mitificación de "El corazón de las tinieblas" viene de haber inspirado una de lasm ejores películas de todos los tiempos, "Apocalypse Now".

Es cierto que es una gran novela (me sumaré a la legión de peña que dice lo mismo y que denuncia el articulista), pero de lo que he leído de Conrad (que tampoco es mucho) es verdad las hay mucho más disfrutables. El motivo no es que sea una novela sobrevalorada, sino que está escrita en clave. Personajes y…   » ver todo el comentario
#1 Me apunto lo de Nostromo. Con El corazón... Yo la leí después de ver la peli y puede que haya algún momento en medio de la trama un poco más lento, aunque es una novelita corta, tampoco es para tanto. En la misma película, cortaron la parte de los franceses porque los usanos no iban a entender qué pintaban esos por ahí (con los años una de mis partes favoritas). Lo que sí que recuerdo es que al final, después del encuentro con Kurtz y todo el mensaje que da, se te queda el mismo cuerpo que…   » ver todo el comentario
#2 Si me permitís, una recomendación "Con la soga al cuello" De lo poco que he leido a Conrad es una de las novelas que más me ha gustado.
www.casadellibro.com/libro-con-la-soga-al-cuello/9788416034666/2968301

Apocalyse Now es la mejor adaptación al cine que he visto. Cambiando todo lo accesorio, respeta el espíritu de la novela.
#3 totalmente de acuerdo con lo de la adaptación. A pesar de todas las diferencias con el libro, mantiene el espíritu. Además de ser grande peliculón en todos los sentidos.
El nombre de la rosa también anda por ahí (James Bond contra los frailes locos)
Y seguro que Los muertos, la adaptación del cuento de Joyce que hace John Huston, en español Dublineses. Lo mismo que antes, al final te queda el mismo encogimiento de corazón.
Donde curro tengo acceso a libros de todo tipo, voy a echar un vistazo a ver si me puedo agenciar los que recomendáis.
#4 Me apunto la película de John Huston y el libro que tampoco he leído. Gracias por la sugerencia.
#3 John Milius contaba que se lo tomó como un desafío personal después de que un profesor de su facultad dijera que era un libro inadaptable. La verdad es que hizo un trabajo prodigioso.
#2 La parte de la plantación francesa en "Apocalypse Now" es problemática. Por un lado, da un contexto histórico esencial a la historia. Sin ella AP podría ocurrir en cualquier guerra y se pierde parte de la crítica al colonialismo. Y me gustan mucho las escenas del funeral de Limpio y la de los soldados emergiendo de la niebla.

Desgraciadamente, es verdad lo que dicen sus detractores de que rompe el ritmo. Menos mal que a Coppola eso le da lo mismo y por eso la restauró en las nuevas ediciones. Parece que el problema que él tenía con todo aquello no era el ritmo, sino que no quedó como él quería, En el documental "Corazones en tinieblas" se le ve estallar ante el equipo por ese motivo.

menéame