Publicado hace 15 años por --80934-- a biology.plosjournals.org

En un artículo publicado en el último número de PLoS Biology, John Whitfield comenta los últimos avances presentados por grupos de biólogos que analizan el lenguaje con parámetros evolutivos. Estos investigadores sugieren que los idiomas están sometidos a procesos evolutivos similares al de las especies animales. Comentario en español: http://oldearth.wordpress.com/2008/07/23/paralelismos-entre-la-evolucion-biologica-y-la-evolucion-del-lenguaje/

Comentarios

D

#1 y #2 Y eso que decís, ¿no os parece una catástrofe? Pues a mi me lo parece, ¿por qué qué idioma se impondría? ¡El de los que tengan más dinero! El de los más ricos, más poderosos, el idioma en que se hace los negocios. ¿Inglés o Chino?

En este panorama lingüístico, que me imagino cómo post-apocalíptico-mad-max, culturalmente hablando, a esos ricos y poderosos sólo les haría falta controlar la educación (bueno, ya lo hacen, pero más) para en unas cuantas generaciones hacer desaparecer del vocabulario colectivo las palabras referidas a: derechos, libertades, dignidad humana, voluntad individual,... y así tener a corderitos incapaces de pensar y que trabajen mucho para hacerlos más ricos y pegarse la vida padre a costillas de los demás. ¡Que gran mundo para vivir!

Yo hablo una lengua minoritaria, y por mis cojones, qué esta no se deja de hablar sobre el planeta mientras siga vivo.

MrWidmore

La mayoría de los idiomas tenderán a morir por selección natural. Otros serán subvencionados, proporcionándoles la agonía de una vida artificial.

.| Negativos, aquí
V

D

#5 ¿Cultura=lengua?

Discutible, querido watson... muy discutible roll

D

#1 Deduzco que estás a favor de que desaparezca toda la fauna y flora ibéricas (y no ibéricas) en peligro de extinción. Yendo un pasito más allá directamente podríamos intentar homogeneizar cualquier rastro cultural divergente. Y ya que te pones, cualquier opción sexual que no tuviera finalidad reproductiva, como la homosexualidad o la pedofilia deberían desaparecer de la faz de la tierra. Ah, no, calla, eso no.

D

A mi personalmente me gusta la variedad cultural, no se que clase de capullo quiere que desaparezcan todas las culturas bajo el yugo de una sola.

D

#11 Has probado a aprender idiomas? O es que borraremos toda diferencia cultural en pos de la vagancia.Todos iguales, así no habrá confusiones. Repito, la diversidad es riqueza.
G. Orwell escribió un libro sobre esto....pero no lo citaré

immanuel

Tantos idiomas en este planeta se deben al egoismo e individualismo que tenemos los seres humanos. Provocados principalmente por las barreras geograficas. Y en alguna medida por las ideologicas. Y no, no quiero que desaparezcan, pero lo van a hacer. ¿O alguno de ustedes habla Arameo, o el Mongol de Genghis Khan? (Lo bueno de tener comentarios en negativo es que la gente se fija más en ellos, ya que les da curiosidad saber que dice y hasta le dan click )

L

#10 NO, en serio ...
¿de verdad crees que no es deseable poder comunicarse con cualquier ser humano ?

de todas formas da igual...las lenguas van a desaparecer con la globalizacion , nos guste o no

L

#2 te voto positivo para fastidiarte Pero estoy de acuerdo con lo que dices.

El objetivo del lenguaje es comunicarse. La única causa de la aparición de distintos lenguajes es el aislamiento entre hablantes. En un mundo con cada vez más facilidad para la comunicación, el numero de lenguas vivas irá tendiendo lentamente a uno.

Es curioso, ahora veremos ataques desde los nacionalismos al "darwinismo linguista" así como el darwinismo biológico es atacado por las religiones.

D

¿También siguen los principios de supervivencia del más apto o de adaptación al medio?

Entonces como evolucionista social supongo que acabo de entender porque estoy a favor de la progresiva desaparición de lenguas residuales y la consolidación de una lengua mundial. Sobrevivirá la mejor y la que mejor se adapte a los tiempos

MalditoFriki

#14 No te esfuerces: donde no hay, no hay.

L

#15
I speak english.
Ich spreche Deutsch (ein wenig)
hablo castellano....

...Y sigo pensando que contar con una lengua común a toda la humanidad es una ventaja. Lamento que esto os incomode.

D

¿Qué es un idioma?. Un dialecto con ejército

Takiekari

Tengo entendido que no se debe extrapolar la teoría evolutiva a otros campos, ya que ocasiona conflictos véase por ejemplo lo sucedido con el llamado evolucionismo social que trata de justificar las injusticias que se comenten en el mundo actual.

D

#12 Ja te vote positivo! No creo que lo hagan, si no ahora mismo todos hablariamos un idioma. Lo bueno de la humanidad es que evoluciona, la utopía liberal de un nuevo orden con un sólo pueblo , es eso, una Utopía.

La variedad es riqueza.

D

NO, en serio, apoyais que desaparezcan todas las lenguas de la tierra?

D

#6 La lengua es una manifestación cultural.
Pero bueno, cuando vea a un zulú hablando inglés y comiendo una whoper, esa utopía se habrá cumplido.

t

#8 Ja,ja,ja...

ja,

...

...

ja.