Hace 15 años | Por tomeu a iies.es
Publicado hace 15 años por tomeu a iies.es

La normativa permitirá obtener licencias de obras sin permiso de los colegios. El sector de la ingeniería ya se ha pronunciado ante una norma que suprime la obligatoriedad del visado que emiten los colegios oficiales cuando dan luz verde a un proyecto tras su supervisión. “Se llega a decir que los colegios profesionales no somos necesarios, que no ejercemos responsabilidad alguna; es un disparate”, asegura Manuel Acero, presidente del Instituto de la Ingeniería de España.

Comentarios

h

"supervisamos todo, desde el cumplimiento de la normativa hasta la seguridad durante la obra"

Ya sabemos el grado de cumplimiento de las normativas: edificios construidos sin licencia, paśandose por el forro las directivas de máxima altura edificable, distancia a las vías de tránsito... y de la seguridad mejor no hablamos.

K

Los proyectos ni siquiera los leen, pero sí se aseguran de que los autores estén en posesión de las acreditaciones necesarias para firmar el proyecto y no ha comprado el título por internet. ¿Quién va a realizar ahora esa función?

Findeton

Pues si ahora no se necesita que un arquitecto firme una construcción, no os quejéis si luego se os cae un rascacielos encima...

anxosan

Los colegios hacen uno de los pocos controles que quedan para evitar que la construcción se rija por la "Ley de la Selva", ya que controlan que el que firma pueda hacerlo (que esté titulado y asegurado), que el proyecto tenga una documentación mínima y algunos aspectos delegados por las normativas.

Sin ese control aparecerán personas, sin titulación, ni seguro de responsabilidad civil; que firmarán cualquier cosa, y como ya sabemos como funcionan los ayuntamientos y concejales de urbanismo; cuando ocurra una desgracia nadie se hará responsable de nada.

D

#11 Vamos a ver, que ésto no va a ser la ley de la jungla, que se especificarán casos en los que es OBLIGATORIO el sello del colegio (en las charlas aún no nos han informado cuales son), cosa totalmente lógica y deseable, pues la construcción tiene altísimas responsabilidades civiles y penales.
Es decir, cualquiera no va a poder hacer cualquier cosa, te lo aseguro.
Cosa distinta es que tengas que pasar por caja cada vez que realizas una medición (en obra o en estudio), redactas un informe, llevas obra menor etc etc (todos ellos sin la menor trascendencia ni importancia).
Una cosa es no visar nada y otra es visarlo todo, ésta ley pone orden en ambos extremos (a mi entender).

mosisom

A las armas ¡Que nos quitan el pan!

Ya en serio, no tengo una opinion formada de esto aun, tampoco se como me afectaria esto en un futuro. Hay que recordar que los ingenieros que firman un proyecto tienen responsabilidad civil, es decir, como la caguen pagan multones o incluso van a la carcel... si eliminamos el visado habria que implantar algun otro sistema de control o lo que sea, ¿no?

palitroque

omni omni omnibus!

iramosjan

En otras palabras, que más que nada lo que miran es que el "responsable" pertenezca al colegio profesional en cuestión. Hay quien a eso lo llamaría una mafia, y que es 100 veces mejor que sea el estado y no una asociación de amiguetes y colegas semejante el que vigile que quien dice estar cualificado, lo esté.

El texto del proyecto (muy extenso, me parece que se llama Ley Omnibus por algo):

http://www.meh.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Internacional/Union%20Europea/Documents/LEY%20ÓMNIBUS%20nuevo%20texto%2012-6-09.pdf

Y por cierto, no recuerdo haber visto en el artículo que este tema viene de la Unión Europea y de la Directiva de Liberalización de Servicios...

D

#13 Yo como profesional también tengo responsabilidad decenal y pago religiosamente mi seguro. Subir tanto las cuotas estrangularía aún más la actividad y por tanto al propio Colegio (nadie tiene la sartén por el mango en éste asunto). Por otra parte si reduces la documentación que es obligatorio visar, también reduces el número de "razones" por las que debes permanecer colegiado, pudiéndote incluso especializar, asociar etc a actuaciones no vinculadas al colegio y colaborar con quien si las realice (se me ocurre).
Una comprobación de pendientes y superficies (por ejemplo) tiene responsabilidad 0 (es más el valor que tú como profesional quieras tener en el mercado). A ese tipo de informes me refiero. Una mala actuación profesional no la evita un visado te lo aseguro, es decir, todo estará conforme a norma salvo la ejecución del trabajo ¿a quién estás "salvando" entonces?
Documentación --> Sello --> Caja..."¡¡el siguiente!!".....ya está bien.

D

Un ingeniero me dijo una vez: "Cobro XX.XXX pesetas por firmar cualquier proyecto" No creo que revisar un proyecto cueste tan poco dinero.

l

Ya me parecía a mi raro que no hubiese reacciones hasta ahora. En todo caso, ¿alguien sabe si la ley esta aprobada o está en trámite parlamentario? Este artículo dice que está en trámite, pero este otro dice que se aprobó (hace ya mas de un mes): http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/06/12/economia/1244814579.html

D

Se les acabo el chollo que cobrar por las firmas como los notarios.

iramosjan

Lo que dice #1. No, si todavía va a resultar que de verdad se miraban los proyectos antes de firmarlos... por no hablar de estudiarlos en serio.

D

Esto puede suponer la defunción definitiva de mi colegio profesional, estaba en una crisis económica profunda (demasiados gastos fijos e inversiones mal calculadas), in extremis han despedido gente, reducido salarios, publicitan, renegocian la hipoteca de la sede, aumentan la cuota mensual (2 veces en 6 meses), aumenta el importe de los cursos y disminuyen su duración, etc, etc.....la joya de la corona de los colegios son los visados y ahora les quieren quitar gran parte de ese pastel (ya que en los casos en que la ley obligue expresamente al visado colegial habrá que seguir haciéndolo). Como dice #1 se les acabó el chollo (ya era hora).
No obstante, si los colegios vuelven a lo que creo debió ser su origen no dudaré en colaborar cuanto pueda con ellos pero si siguen siendo el parásito innecesario del profesional trataré de evitarlos todo lo que pueda. Y como yo hay miles que pensamos igual.
"Sic transit gloria mundi" lol

Por segunda vez chapó al gobierno por la iniciativa.
PD: Por cierto, ¿alguien sabe que sucede cuando cierra un colegio profesional?