Hace 13 años | Por JosAndres a 20minutos.es
Publicado hace 13 años por JosAndres a 20minutos.es

Izquierda Unida ha propuesto que el 14 de abril, día de la proclamación de la II República, sea fiesta nacional y que, en su lugar, salga del calendario alguna de las fiestas religiosas que se observan. Una iniciativa que ha sido registrada en el Congreso de los Diputados.

Comentarios

D

Algún día lo será

D

Si se celebran mitos religiosos absurdos (la fantochada de la semana santa, por ejemplo), esto tiene más lógica.

D

Cómo se va a discutir de política en Las Cortes, ¿dónde se ha visto eso? Ahí sólo cosas importantes y las muy importantes en los consejos de los bancos.

[IRONIC OFF]

Estaría bien arreglar lo de las fiestas religiosas quitando la Inmaculada, poniendo alguna fiesta laica entre el solsticio de invierno y la semana santa católica...

D

#10 Lo que es ridículo es proponer a las cortes que declaren festivo el "aniversario" de un régimen que es inconstitucional. Y hablar de fiestas, por cierto, no es hablar de política.

La inmaculada por cierto no cae entre el solsticio de invierno y la Semana Santa. Pero año nuevo, carnavales y en mi caso la fiesta de mi comunidad autónoma, son todas laicas y si que caen justo ahí en medio...

DexterMorgan

#4

La segunda republica es el primer regimen democrático inmediatamente anterior a este. No tiene nada de raro que se quiera festejar.

#12

¿Cómo?. La segunda republica no es inconstitucional. Es preconstitucional. Que no es lo mismo ni por asomo. Lo inconstitucional fue lo que vino luego (y esto se ve perfectamente en el tema de las banderas).

halcoul

Menuda tontería. No entiendo el significado de la festividad más allá del revanchismo. La democracia ya la celebramos el 12 de octubre, la de todos.

cathan

No lo veo demasiado lógico; es realzar una época de la historia anulando las demás. Ya es fiesta nacional el día de la hispanidad que coincide con el día que supuestamente se descubrió américa, y el 6 de diciembre es fiesta en celebración de la Constitución... si ponemos otro día de fiesta para la República tendríamos que terminar poniendo un día de fiesta por cada evento importante en la historia...

Si tuvieramos Republica en España (esperemos que llegue algún día, preferiblemente a corto plazo); ya si podría ser lógico celebrarlo algún día; pero el día festivo tendría que ser el día que se establezca la nueva República, y no la vieja.

D

No me parece bien. Que sean fiesta los dos días. No discutamos.

ikipol

#1 Y el día que nació Belén Esteban. Los tres.

hobbiton

El 12 de octubre no genera animadversión porque al unirse al de la Constitución se genera la expectativa del "puente", pero sentimiento nacional yo no veo alrededor ninguno, sólo cuatro que van a Colón a ver el desfile que son las autoridades que tienen que ir obligatoriamente, los militares y sus familiares.

r

Yo prefiero que se movilicen para que los ciudadanos podamos votar cuestiones importantes como en Irlanda.

D

si esto fuera una república y viniera un partido proponiendo declarar festivo el dia de la restauracion de la monarquia parlamentaria se vería como la propuesta absurda que es, insisto, con estas propuetas es como quiere IU sacarnos de la crisis? no estamos para gilipolleces ahora mismo

j

viva la republicaaaaaaaaaaaaaaaaaa

D

Tendría que ser el primer lunes de abril, para que haya puente.

r

Sin entrar a valorar si está bien o mal, creo que hay cosas muchísimo más importantes que debatir en el Congreso.

D

Francia, Italia... tienen republica.
Da igual la forma de gobierno, lo que nosotros realmente necesitamos son politicos honrados que hagan politica y respeten las reglas del juego.
#nolesvotes

D

Ya celebramos el día de la constitución de nuestro régimen actual y vigente. Me parece una tontería el querer celebrar de forma nacional la fecha de una república que ya ni existe y que sus principios no son los mismos y en muchos casos son opuestos a la monarquía parlamentaria que aprueba la constitución, votada por los españoles.

Entiendo sus equivocados motivos partidistas y electoralistas para proponerlo, entre los que está que los demás digan que no y luego echárselo en cara (pensando erróneamente que eso les dará votos). Pero si lo han presentada ya mas veces y les han dicho que no, no entiendo el por qué gastar el dinero y el tiempo de los ciudadanos en repetir propuestas cada poco tiempo para las que ya saben la respuesta...

D

#9 [...]que aprueba la constitución, votada por los españoles.

¿Por qué españoles? Porque yo tengo ya una cierta edad y a mí no me ha preguntado nadie. Ni a mí ni a nadie de mi entorno, ni siquiera los que tienen 10 años más que yo. Ni 15. De hecho, ningún español nacido después de 1960 la ha votado.

Me parece, y es sólo mi humilde opinión, que eso de "votada por los españoles" ya huele bastante.

g

#22 Yo tampoco.

Fingolfin

¿"Nacional"? Uy, que fachas y patrióticos se están volviendo estos de IU.

D

¿así pretenen sacarnos de la crisis? madre mia...

Ikitonet

¿Y no un día de la dictadura?¿o un día del imperio romano?¿o un día de al-andalus?...

Manolitro

#4 No compares, esos regímenes llegaron bajo la imposición, no como la segunda república, que llegó de forma democrática tras unas elecciones municipales en las que los partidos republicanos ganar... oh wait!