Hace 13 años | Por rgomezvinas a noticias.terra.com
Publicado hace 13 años por rgomezvinas a noticias.terra.com

Jericó, la ciudad habitada más antigua del mundo, ha comenzado a celebrar sus primeros 10.000 años de existencia en pleno apogeo turístico y la esperanza de ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad.La moderna Jericó se alza junto a la colina de Tel A-Sultan, donde los arqueólogos han hallado restos de más de 10.000 años que le confieren el título de ciudad habitada más antigua del mundo.

Comentarios

filets

#4 Desde el Concilio Vaticano II la Iglesia Católica acepta que no hace falta ser católico para salvarse, basta con vivir una vida recta. Ya sé que eso choca con "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie llega al padre si no es a través de mí", pero eso es lo escrito y refrendado por Juan Pablo II y Ratzinger Z.

Y no, el Judaísmo no es proselitista porque es RACISTA. Si no tienes genes del pueblo elegido no puedes ser judío. Ejemplo los judíos de Etiopía.

jomersimson

#14 yo tengo una prima que se hizo judía y no tenía genes

D

#14 Que el judaísmo no sea proselitista no quiere decir que nadie se pueda convertir al judaísmo. El caso más común de conversión es cuando en un matrimonio uno de los dos no es judío, el otro se puede convertir. No es la única razón para convertirse. Ahora en España hay mucha gente que ha descubierto que son descendientes de judíos y han iniciado un camino de "retorno a las raíces".

DEsde luego no es un camino fácil. El judaísmo es estudio. Estudiar es un mandamiento fundamental. El judío ha de estar toda la vida estudiando y aprendiendo. Así que el que se quiere convertir se encuetnra con una manera de ver el mundo muy diferente a la "cosmovisión" cristiana o musulmana. Y requiere mucho tiempo.

No es tan fácil como ir a un cura y que te tire un poquito de agua por encima, o que un imán te haga decir "Ala es mi dios y Mahoma mi profeta" y ya eres musulmán.

¿cómo si no es qeu existen judíos pelirojos? Pues evidentemente hace siglos algunos europeos pelirojos se convirtieron y pasaron a ser judíos, y aportaron sus propios genes al gene pool judío. Sus hijos por tanto tenían tanto genes "pelirojos europeos" como genes judíos.

De la misma manera que tu me has contado a mí algo del cristianismo que yo no sabía (lo del concilio vaticano II), yo te he contado otra cosa que evidentemente tú no sabías. Así que espero cambies de idea con lo de que el judaísmo sea Racista.

alehopio

#4 Entonces, el estado judio va derecho al infierno ¿verdad?

... por lo de los crímenes de guerra y demás ...

#17 Todas las religiones son racistas desde el momento en que se creen los elegidos.

D

#19 Ya se sabe, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. No hay que ser hipócrita.

Y para el judaísmo el creerse "elegido" es una carga, no un beneficio. Muchos rabinos dicen "oh dios por qué no elegiste a otro pueblo?"
Ya está bien de usar ese argumento como arma arrojadiza. Todas las religiones se creen las elegidas. Sin embargo tú no usas eso contra el cristianismo ni contra el islam, sólo oh, con los judíos, pero no con todos, sólo con los judíos israelíes. Curioso.

zenislev_v

#20 Hay un concepto básico que se te escapa no se si intencionadamente. Los Judios se creen el Pueblo Elegido... notese pueblo, no religión. El resto de religiones se creen "La religión escogida". Los cristianos que hay hoy en día nada tienen que ver con los primeros cristianos que eran todos judios y si no lo eran, por lo menos eran vecinos. Tanto el cristianismo como el islamismo no se consideran una "raza aparte" o un "pueblo elegido" básicamente porque no lo son. Son una amalgama de gente de diversas etnias y lugares geográficos.

Yo no se si el resto de Judios del mundo son tan perdonavidas como lo son los de Israel, que con "la tremenda carga de ser el pueblo elegido" van por ahí montando campos de Exterminio en Territorio Extranjero (coño como otro pueblo elegido de la historia reciente). No obstante creerse eso, les da derecho a machacar a todo aquel que ose decirles que lo que hacen no está bien.

#17 Bueno, eso de los judios pelirrojos y demás es tan sencillo como que si el padre es no judio y la madre sí el niño es Judío... Ya tienes un judío pelirrojo sin que el padre se tenga que convertir y tienes el gen pool pelirojo sin admitir a nadie en la sinagoga. Si tu madre es Judia tu lo eres lo quieras o no... Esos conceptos creo que no los hay en otras religiones y es otra muestra clara de lo "exclusivo" del judaismo y de su concepto de pueblo y no de religión.

D

#28 Depende de la vertiente del judaísmo. La mayoría de los judíos del mundo reconocen que uno es judío haya nacido de padre o madre judía.

Por otra parte #29 a un judío si le pueden "excomulgar". Se llama jérem (חרם) y es algo que, que yo sepa, sólo se ha hecho una vez en el último milenio, al judío portugués
Baruj Spinoza. No te quitan la condición de judío pero te apartan de la vida comunitaria judía, algo así.

Al respecto de lo que dices de israel y lo "perdonavidas" que son los judíos de allí, está claro que opinamos de manera diferente y considero no conoces lo suficiente del pueblo judío como para dar esas afirmaciones tan tajantes. En cualquier caso, dejo ese tema aparte.

zenislev_v

#32 La mayoría de los judíos del mundo reconocen que uno es judío haya nacido de padre o madre judía.

Aunque sea de primo judío... a lo que voy es a que la condición de Judio te la puede otorgar el simple nacimiento, en el resto de religiones creo que no es así. Si alguien me dice otra cosa será verlo, pero de momento es la única religión que conozco. Y por tanto afianza más si cabe la concepción de que no se consideran una religión sino un pueblo propio. Que es mi punto de argumentación.

Se llama jérem (חרם)[...] No te quitan la condición de judío pero te apartan de la vida comunitaria judía, algo así.

El jérem entonces no es una excomunión, luego no existe...

Al respecto de lo que dices de israel y lo "perdonavidas" que son los judíos de allí, está claro que opinamos de manera diferente y considero no conoces lo suficiente del pueblo judío como para dar esas afirmaciones tan tajantes.


¿Perdona? ¿No es de perdonavidas asaltar buques en aguas internacionales? ¿Mantener de facto unos campos de concentración con 5 millones de personas e incumpliendo acuerdos internacionales en materia de derechos humanos? ¿Que no te aguante ni un vecino porque estás masacrando a una gente autóctona "hermana" de todos ellos? ¿Que se meen en las resoluciones de la ONU?

Es cierto, no es de perdonavidas. Si la gente tolera con sus votos lo que hacen sus dirigentes y lo que hace su ejército contra civiles desarmados y contra barrios enteros por la sospecha de que pudiera ser que se diera el caso de que por casualidad los astros se hubieran alineado y por un giro argumental de última hora un supuesto lider terrorista estuviera durmiendo por allí cerca,... no es de perdonavidas... es directamente de asesino cruel y despiadado.

v

#36 Aunque sea de primo judío... a lo que voy es a que la condición de Judio te la puede otorgar el simple nacimiento, en el resto de religiones creo que no es así.

El resto de religiones deben ser el resto de religiones que tú conoces, que deben ser pocas, no?

Islam (por la vía paterna)
Drusos
Jainismo
Alevíes
Samaritanos
Yazidíes
Parsis
...

zenislev_v

#42 Islam... Drusos... Alevíes... Son todos islámicos. Con sus detalles particulares pero islámicos al fin y al cabo. Es como decir: Cristianismo, Católicos, Protestantes, luteranos, calvinistas, evangelistas,...

Solo he encontrado referencia a lo que dices del Islam de el resto he leido por ahí y no dice nada de que sea "hereditario"...

No obstante lo que he leido del Judaismo es que solo acepta por via materna el "judaismo innato".

#32

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Linea_Directa/26670/

D

#49 Ni drusos, ni alevíes, ni ahmadíes, ni bahaíes,.. son considerados musulmanes.

v

#49 Te admito que me digas que los alevíes son musulmanes. Se puede considerar. Pero los drusos?! Sería como decir que los cristianos son judíos!

Sobre lo de la patrilinealidad del islam, busca en google "children of a Muslim father" por ejemplo. Verás toda la polémica sobre Obama. Como su padre era musulman, en un principio el lo era, y ahora es un apóstata.

También puedes mirarte:

http://en.wikipedia.org/wiki/Freedom_of_religion_in_Algeria
The law does not recognize marriages between Muslim women and non-Muslim men; it does however recognise marriages between Muslim men and non-Muslim women. By law, children follow the religion of their fathers

http://en.wikipedia.org/wiki/Freedom_of_religion_in_Jordan
Shari'a is applied in all matters relating to family law involving Muslims or the children of a Muslim father, and all citizens, including non-Muslims, are subject to Islamic legal provisions regarding inheritance. According to the law, all minor children of male citizens who convert to Islam are considered to be Muslim

Tanenbaum

#17 #32 ... yo, no teniendo ningún ascendiente ni pariente, ni politico ni de sangre, judío, ¿me puedo convertir al judaísmo (estudiando y preparándome lo que me tuviése que preparar)?

D

#74 Sí.

Pero como he dicho las conversiones al judaísmo no son sencillas: no es decir una frase o que el cura te ponga agua en la cabeza. Requiere mucho estudio, muchísimo, varios años de estudio, asistir a una comunidad e integrarte en ella, participando en los eventos culturales o las fiestas. Es decir: requiere unos años para que vivas como judío. Una vez vivas como judío, y sepas sobre la cultura e historia del judaísmo, entonces el resto es una formalidad.

D

#20 Una cosa es considerarse "elegidos", por su religiosidad; y otra cosa muy distinta es basarse sobre el concepto de "elegidos", en cuanto a pueblo o raza.

De carga nada, chaval. Que ya vimos como en ciertos puntos del AT, ciertos profetas de Israel se tiran de los pelos, sólo porque algunos judíos cometieron el terrible pecado de mezclarse con gente de otros pueblos.

D

#40 A ver, manipula que la tarde es joven, moritobueno. No les dejaban donar sangre porque.. oh cosas de la vida.. en Etopia hay malaria. Los etiópes que nacieron en Israel pueden donar sangre. Si un español cualquier va a un país donde haya malaria, tampoco puede donar. Oh que racistas son los españoles.

#41 Error. El judaísmo no es una raza. Es un pueblo, sea de la raza que sean. Que me digas que algunos rabinos ortodoxos sean xenófobos pues mira, hasta yo lo pienso, pero decir qeu el judaísmo en general es racista es como decir que tu religión, moritobueno, es una religión de terroristas. ¿A qué es injusto? Pues aplícate el cuento con otras religiones que no son la tuya.

#44 Pero es que el judaísmo no intenta imponer nada a nadie. El judaísmo como religión y/o cultura común.
Que los ortodoxos lo hagan no es culpa mía. Los orotodoxos son la minoría dentro del conjunto del judaísmo, y por tanto no me representan. Si quieres criticar a los ortodoxos, o a los ultraortodoxos, eres libre y yo te apoyaré. Pero sólo eso.

D

#45 Tranquilo. Manipulando nadie gana a la Hasbará! lol

Sí. Todos los negros tienen malaria. Menos mal que no te gustan las generalizaciones, verdad, chiquitín? Aquí, en la "racista" España, cuando vas a donar sangre, se cercioran de que no sea "sangre" contaminada. En caso de que lo sea, se desecha. Veo que en la única democracia del universo, todavía no conocen este método. Qué falsos que sois, sionazis!

No he dicho que los judíos sean todos racistas; no seas enrevesado. Pero es indudable que el Judaísmo tiene ciertas connotaciones racistas inocultables. Al igual, el Islam si se ve de cierto modo, es militarista y machista (cosa que "tu religión", también, si es que eres judío practicante); o el Cristianismo predica una moral hipócrita y esclavista. Creo que fue un judío renegado el que dijo aquello de !quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra"!
Por cierto. Yo no soy religioso. Te lo creas o no, tú también estás metido de lleno en la propaganda televisiva. Puede que no creas que sea terrorista, pero has dado por supuesto que debo de ser "musulmán" sólo porque me hago llamar "morito"; al fin y al cabo, todos los "moritos" son morenos, con barba, turbante, machistas, retrógrados, reaccionarios, violentos y muy, muy, muy, muy religiosos! Es que viva la TV, joder! lol

D

#50 cuantas vexes has donado sangre?
Si has estado en un pais donde hay malaria en los últimos meses directamente te dicen que te levantes y te vayas a casa.

O si has tenido relaciones sin protección, o incluso si has estado en reini unido en oa década de los 80.

No te toman sangre y la testan, directamente no te dejan donar. Así que antes de habñar informate un poco, majete.

Por otra parte, demuestras tener muy poco respeto a los demás, llamandome sionazi.
Seguro que a ti, como musulmán, te han llamado muchas veces generalizaciones islámicas injustamente. No seas igual.

D

#53 Pues una vez, chiquitín. Y ni me echaron de la cola por ser moreno, ni me negaron donar sangre.

Oye, que vengas aquí con un loguito de "salam, shalom, peace", no me vas a engañar. Yo no niego a los judíos su derecho a tener un hogar; yo lo que niego, son las prácticas fascistas que suelen hacer la mayoría de los sionistas. Al igual que no apoyo a un islamista, tampoco lo haré de un sionista.

Por cierto; lee otra vez mi comentario: no soy religioso.

Saludos!

v

#55 pues ya tardas en volver a donar. Y cuando vayas, pregunta si le permiten donar sangre a gente nacida y crecida en países del áfrica negra donde la malaria es endémica...

De hecho, últimamente se están planteando de admitir sus donaciones, pero sólo para gente de su mismo origen.

PD. Por curiosidad, tu negativo a #47 de qué va?

D

#56 Tú qué eres, la novia de Khyros, o qué? lol

Claro, tío. Israel siempre tiene excusas para todo!

Por cierto, mi negativo viene en plan venganza al que tú me pusiste en el 50. Qué maquiavélico! Juju!

D

#59 Y tu eres una persona que respeta muy poco a los demás. Para una vez que viktor y yo estamos de acuerdo en algo.
Él y yo tenemos ideas muy diferentes en el tema de Israel, y hemos discutido muchas veces. Pero me alegra ver que cuando alguien no tiene la razón, viktor no tiene ningún problema en decírselo a la cara, aunque para ello use argumentos "a favor de Israel".

v

#62 Pero me alegra ver que cuando alguien no tiene la razón, viktor no tiene ningún problema en decírselo a la cara, aunque para ello use argumentos "a favor de Israel".

De hecho, intento usar argumentos ciertos, puedan ser considerados a favor o en contra de quien sea.

D

#63 me has hecho recordar mi primer viaje a Israel, un taxista en Jerusalén qeu nos iba a llevar hasta tel Aviv se empecinó en que nos llevaba a ver Belén.
Y nosotros.. señor.. de verdad.. que no se nos ha perdido nada en Belén.. estamos cansados y sólo queremos llegar al hotel en TLV y ducharnos!!

Está bien que los palestinos puedan desarrollar una buena infraestructura turística que les proporcione un nuevo sector productivo.

#64 Me alegro doblemente.

D

#62 Hay que ver cómo sales en defensa de tu novia Víktor! lol

D

#65 Ahora que has soltado tu bilis y has vuelto a insultar a vktor (y por extensión a mi) en #66 te vuelvo a preguntar o pedir.. dame ejemplos de racismo en Israel contra otros grupos étnicos que no sean blanquitos rubitos. Porque lo que has dicho..:

Un estado que tiene leyes racistas que prohíben la presencia de palestinos en Israel, aun cuando estén casados con israelíes
Mentira, no prohibe nada. De hecho la nueva ley es que han de jurar lealtad a Israel si quieren obtener la nacionalidad.

Un estado que financia autobuses en donde las mujeres tienen que ir de pie
Mentira. Sólo se da en 5 líneas de autobús que tienen origen o destino asentamientos ultraortodoxos.
Por cierto, la última vez que me subí en un bus de la compañía árabe en Jerusalén, mi madre tuvo que ponerse pañueño en la cabeza, por exigencia del conductor.

Un estado, en donde las mujeres no pueden pedir el divorcio, porque los asuntos matrimoniales están regidos por las leyes religiosas
Leeys religiosas muslmanas, cristianas y judías. Las muejres musulmanas y cristianas no pueden divorciarse. Las judías sí, porque el judaísmo contempla el divorcio desde hace 4000 años. De hecho el primer judío fue el primero en divorciarse.

D

#68 Es muy hermoso el modo de defenderos mutuamente. Muy entrañable. lol

http://herramientas.blogsome.com/2006/05/23/israel-prohibe-los-matrimonios-mixtos/

"La Ley de Ciudadanía y Entrada a Israel, tal como se denomina la legislación
segregacionista, prohíbe a los israelíes casados con palestinos de los
territorios ocupados vivir con sus cónyuges en Israel. Este hecho les obliga
a elegir entre vivir ilegalmente con la familia en Israel o trasladarla a
los territorios ocupados en una situación de conflicto bajo la ocupación
militar."

Son el día a día, chico. El simple hecho de que un tío que ni sabe señalar a Israel pueda ir vivir allí, sólo porque su mami es judía, mientras que los árabes llevan siglos viviendo allí no tienen derecho a ello, es una muestra clarividente de racismo propio de un estado. Un estado igualitario, y un nabo! Menuda democracia, que en su himno nacional deja clarísimo que es un estado sólo para judíos (al 20% restante de los israelíes, que les jodan! No son judíos, cierto?).

Uy, sólo en cinco líneas! Menos mal!!!!! lol
Pues ya ves. Pero según los sionistas los árabes son unos salvajes fanáticos. Me espero de ellos que obliguen a una mujer a ponerse el velo... pero de unos demócratas hebreos, nuuuuu! lol

"Decenas de mujeres luchan durante años en los tribunales judíos para poder divorciarse y evitar que sus hijos sean declarados bastardos en Israel, donde la ley del Talmud rige los matrimonios y las mantiene "ancladas" a sus maridos.

El hecho de no obtener el divorcio no es baladí, no sólo porque no permite a las mujeres volver a casarse sino, sobre todo, porque los hijos que tengan con otro hombre serán considerados mamzer (bastardos) y, según la ley, no podrán contraer matrimonio más que con otros bastardos.

En Israel no existe el matrimonio civil; los judíos, sean personas religiosas, agnósticas o ateas, sólo pueden casarse por el rito religioso y están sometidos a los Tribunales Rabínicos, que tienen el monopolio de la justicia en materia matrimonial."

http://padresdivorciados.blogspot.com/2009/10/las-mujeres-ancladas-de-israel-el.html

v

#68
Él te dice: "Un estado que financia autobuses en donde las mujeres tienen que ir de pie"

Tú le respondes: "Mentira. Sólo se da en 5 líneas de autobús que tienen origen o destino asentamientos ultraortodoxos. "

Repasa la lógica, por favor. Si lo que tú mismo afirmas de las 5 líneas de autobús es cierto, el decía la verdad. En ningún sitio dice que sean todas.

Y lo de: Por cierto, la última vez que me subí en un bus de la compañía árabe en Jerusalén, mi madre tuvo que ponerse pañueño en la cabeza, por exigencia del conductor. un poco triste. Es eso de. sí, hay 5 líneas que discriminan a las mujeres no dejándolas sentar, pero yo una vez me encontré un caso en que uno de los otros obligó a una mujer a ponerse un pañuelo en la cabeza!" Por un lado parece la actitud infantil del "Y tú más", y por otro pones una anécdota, que puede o no ser general como contraposición on un hecho real constatado.

D

#71 no, es que en todos sitios cuecen habas.. si una mujer se sube en un bus árabe, se ha de poner el pañuelo.
Si una mujer se sube en un bus israelí, no ha de hacer nada especial, excepto en 5 líneas que van a colonias ultraortodoxas.

En fin.. ahora recuerdo que la última discusión que tuve contigo fue precisamente sobre autobuses

v

#72 Ahora ya ha pasado del caso concreto de tu madre a todas las mujeres en todos los autobuses árabes? Alguna fuente fiable?

Por cierto, la última vez no hablábamos de autobuses, sino de las leyes que discriminan a los inmigrantes no judíos en Israel.

D

#55 yo tampoco soy religioso. Y sin conocerme de nada, ya me llamas sionazi. Yo tampoco te conozco. Solo se que eres de familia musulmana. Por la misma regla de tres yo te podría llamar terrorista o islamita radical, pero soy sensato y no lo hago, porq se que es muy poco probable.

Cuando fuiste a donar te hicieron una serie de preguntas sobre los países donde has estado o donde has vivido, las practicad sexuales que tienes y la profesión a la que te dedicas. Si te dejaron donar sangre felicidads, has ayudado a salvar la vida de alguien, y además sabes que es poco probable que tengas malaria, u otras enfermefads endémicas de países africanos. Además follas con condón, no te drogas y no tienes un trabajo con riesgo de sufrir infecciones accidentales.

Israel como cualquier país con sistema de donación de sangre tiene una serie de normas para donar sangre, y antes que lamentar una donación infecciosa, no admiten esa donación. Igualito que en españa.

Si no te gusta, no es problema mío. Deja la demagogia y la manioulacion en otros temas en los que me puedas "ganar" ( porque evidentemente mi especialidad es la genética/medicina, hay otros aspectos de la ciencia y las letras que se me escapan )

D

#58 Puedes llamarme lo que quieras. La mayoría del vulgo es lo que cree. Uno más, no cambiará el tema!
Lo siento, chico; no puedo connivir con el sionismo, al igual que tampoco lo puedo hacer con el islamismo, o el nazismo. Hay ciertos movimientos a los que hay que pararles los pies, y si tú eres sionista, que sepas que me caes mal. Y no necesito ser tu íntimo amigo, y saber cuántos lunares tiene tu cuerpo para serlo.

No te vayas por las ramas. Ahora resultará que la única democracia del Universo no tiene leyes racistas. Si lo sois con los árabes, que son medioblancos, por qué no con los negros, por muy judíos que sean?

D

#60 A ver, señor

1) No tienes puñetera idea de lo que es el sionismo. Lo que tu odias o no te gusta es el sionismo religioso que ha fomentado el colonialismo ilegal. "Eso" no es sionismo, sino radicalismo religioso.

2) Yo a usted no le llamo de ninguna manera si discutimos de manera relajada y con respeto. Desde el momento que usted me llama a mí sionazi, no me está respetando.

3) No soy israelí así que "nosotros" no hacemos nada en Israel, ni "nosotros" tomamos ninguna decisión. La toman ellos, que son los israelíes.

4) Nadie ha dicho que israel sea una democracia perfecta ni que sea la "única democracia del universo". De hecho.. ¿qué democracia es perfecta? Ninguna, y la israelí desde luego está muy lejos de serlo. Al menos lo intentan, lo mejor que pueden según las circunstancias

5) Siguiendo por el tema que has sacado.. dame ejemplos de racismo contra árabes, medioblancos o negros en Israel, y así lo podemos discutir.

D

#61 No hay ninguna diferencia entre el sionismo pseudolaico de Deir Yassin, al sionaismo pseudoreligioso de Gaza. Son reprobables ambas cosas.

Joer, qué repipi! Está bien, compi; si te has sentido ofendido, mazerat mikham!

Importa ser israelí o no? Es el hecho de apoyarlo (que no digo que tú lo hagas). Es como no ser islamista, pero apoyar a un suicida que se inmola en medio de un bazar de Bagdad. Es lo mismo, entiendes?

Están todo el puñetero día, soltando la chorrada de la "única democracia de Oriente Medio" (lo cual es una auténtica mentira) y de su superioridad moral, pero luego no tienen ningún reparo en compararse a los de HAMÁS! Un estado que viola numerosas leyes, ya no internacionales, sino sus propias leyes, no merecer ser catalogado de democracia. Un estado que tiene leyes racistas que prohíben la presencia de palestinos en Israel, aun cuando estén casados con israelíes, NO ES UNA DEMOCRACIA. Un estado que financia autobuses en donde las mujeres tienen que ir de pie, y hace la vista gorda ante los grupos de "moralidad" que coaccionan a los no religiosos, NO ES UNA DEMOCRACIA. Un estado, en donde las mujeres no pueden pedir el divorcio, porque los asuntos matrimoniales están regidos por las leyes religiosas, NO ES UNA DEMOCRACIA. Un estado que aplica castigos colectivos; que inicia operaciones como "Cólera de Dios", saltándose la legalidad internacional y la suya propia, NO ES UNA DEMOCRACIA. Pero claro; como cada cuatro años se meten papeletas en una urna, pues hala! Democracia! Pues no, chico. No soy tan fácil de engañar.

Aunque te admito que Israel tiene muchísimas cosas admirables, ya no para sus vecinos árabes, sino para todos los países del mundo. Como su gran potencial cultural.

alehopio

#20 >

MENTIRA (deja el victimismo para cuando seas víctima inocente o usando el eufemismo, daño colateral)

...lo dije en #17 "todas"; y lo repito las veces que haga falta: todas, todas, todas...

Para mi que la religión conlleva la práctica de la imposición de las propias creencias a los demás, y por tanto conlleva algo contrario a los derechos humanos.

dios-no-mas-invencion-hombre/00069

Hace 15 años | Por --48063-- a elperiodico.com

la-ciencia-es-agnostica/00042
Hace 15 años | Por --117952-- a ideal.es

si-universo-no-tuvo-principio/00089
Hace 15 años | Por tollendo a hominidos.blogspot.com

creo-dios-no-biblia-no-iglesia/00012
Hace 14 años | Por ivanaroitt a augustocastaneda.com


Una cosa bien diferente es el respeto a las creencias, aunque sea casi inseparable de las prácticas.

ala-no-es-grande/00063

D

#19 Que alguien me corrija porque no soy experto,pero creo que los judíos no tienen concepto de infierno,eso es un invento cristiano-católico

zenislev_v

#27 Hay judios cristianos... o judios loquesea... porque el concepto de judio es hereditario por parte de madre (y no es cachondeo) y ellos no te pueden "excomulgar" porque no se puede desprender a nadie de una cualidad innata. No te pueden quitar el ser rubio o el ser alto. Otra cosa es que si no cumples sus preceptos puedas acabar en su infierno (una especie de purgatorio) pero eso ya es otra historia. Se permite al menos por lo que he leido por ahí la "doble militancia".

#24 Es basicamente un purgatorio raro... pero es concepción moderna. Antes creian en un sitio que no era paraiso ni infierno sino la ausencia de vida. Luego creyeron en un sitio para los justos y otro para los pecadores que era como el primero. Y luego les dió también por un remedo de reencarnación o resurrección (pero solo para los justos, el resto se quedaba en la nada).

alehopio

#24 Tenía entendido que los judíos lo llaman Sheol, aunque hay que tener en cuenta que para ellos hay muchas cosas que son innombrables (como el nombre de Dios) y por tanto se refieren a ellas con adjetivos !!!

Números 16:34
... y todos descendieron vivos al Sheol ...

שְׁאוֹל
sheól

שְׁאֹל
sheól

s

#14 respecto a los judíos de Etiopía, recuerdo que durante los problemas de los 80 el estado de Israel organizó su evacuación por ser judíos, así que no tengo yo muy claro lo del racismo judío.

D

#21 o que haya judíos chinos, japoneses, hindúes, negros, etc.

v

#23 Judíos hindúes? Como funciona eso? Hay judíos cristianos o judíos musulmanes? Porque si ya me cuesta entender a veces lo de judío y ateo a la vez, pues judío y hindú me parece más difícil de digerir.

D

#27 Judíos hindúes, en el sentido de hindú como natural de la India, no practicante del hinduismo.
Es que si digo judíos indios ¿de qué indios hablo, los americanos o los de la India?

En inglés indian jews está claro que significa de la India. Siento la confusión.

D

#27 Marx era judío y católico, Einstein era judio y estudió en un colegio católico (aunque al final los 2 acabaron ateos). Una de las Kowplowitz es judía y pertenece a los legionarios de cristo. Casos hay.

D

#21 Sip. Y les tenía prohíbido donar sangre... sólo por ser negros.

Basta ya de idealizar a esa mierda de estado. Vale que son ejemplares en muchas cosas, pero este constante lloriqueo ya cansa!

v

#4 Por eso el judaísmo no es proselitista

Será el judaísmo actual, no?

Porque justamente el término "prosélito" se refería, en griego, al gentil que se convertía al judaísmo.

Es que, si no, no se entenderían las tribus enteras de árabes o berberes convertidos al judaísmo, así como los falashas, los judíos de la India...

Claro que siempre se puede decir que el judaísmo actual en realidad es rabinismo y nació hace unos 1800 años. Entonces sí, básicamente no ha sido nunca proselitista. Pero claro, entonces cosas como lo de la tierra prometida y tal se podrían aplicar tanto a los cristianos como a los judíos.

D

#26 es un asunto complejo porque es complicado ver hasta qué punto hubo proselitismo. Por ejemplo, los falashas tienen marcadores genéticos en común con el resto de judíos, por lo que originalmente han de tener ancestros judíos en sus linajes sanguíneos. Lo mismo con los judios de la india y hasta los chinos.. aunque mucho más diluído genéticamente que un judío yemení, también tienen componentes genéticos asociados al pueblo judío.

Antiguamente hasta la edad media sí era proselitista.. de hecho se dice que el judaísmo perdió la batalla ante el cristianismo porque era mucho más sencillo y simple convertirse al cristianismo: le decías que sí al cura, ibas a misa y te tiraban agua sobre la cabeza, y ya eras cristiano. Ser judío era más complicado. Para empezar a los hombres tenían que mutilarlos al quitarle el prepucio.

Pero vamos, que no es complejo porque sea judaísmo.. es complejo porque mirar a la genética de poblaciones y los gene shifts y tal es algo muy muy complejo y que requiere de un estudio profundo. Yo como genetista no me considero capacitado para discutir de genética de poblaciones en entornos científicos, pero sí para dar breves explicaciones en foros como éste. Así que imagínate cuando veo a alguien que no es ni científico hacer 2 conclusiones en 10 minutos después de leer el titular de un artículo científico

Peazo_galgo

#30 Jeje, me has recordado el por qué a su vez tuvo tanto éxito el Islam... dos razones:

- El cristianismo, con tanta herejía y tanto absorber filosofía griega y tradiciones paganas para contentar a todo el mundo se había hecho un lío de cojones (empezando por el trinitarismo y la naturaleza de Cristo). El Islam primitivo era mucho más simple: un Dios, su profeta "humano", unos simples mandamientos y rezar a la Meca 5 veces al día. Y andando.

- Al principio también eran más tolerantes. No obligaban a convertirse a los de las religiones del "Libro" (cristianismo y judaísmo) a cambio de pagar un tributo.

Por tanto, por una causa u otra (doctrina más simple, hartazgo de herejías y peleas o simplemente por no tener que pagar la pasta) las conversiones fueron en masa.

Resumiendo: toda religión se acaba complicando de mala manera y pervirtiéndose, tarde o temprano surge una secta o variación que pregona "la vuelta a los orígenes" o algo parecido y a su vez se acaba pasando por lo mismo y así ad-infinitum...

v

#30 Aclárate un poco, no?

El primer párrafo lo empiezas con "es un asunto complejo porque es complicado ver hasta qué punto hubo proselitismo" y el segundo con "Antiguamente hasta la edad media sí era proselitista."

D

#43 no, está claro que no me estoy expresando nada bien. La abuela del rey David era prosélito, convertida al judaísmo.
Ello deja claro que las conversiones han sido posibles desde que el judaísmo es judaísmo.

Lo que no está tan claro es la aproximación al proselitismo de las diferentes corrientes judáicas a lo largo de la historia. El judaísmo es dinámico y sólo se ha mantenido como un bloque inmóvil desde la edad media, hasta el siglo XIX en el judaísmo rabínico. A partir de ese momento surge el judaísmo liberal y conservador, y el reformistas, que hoy día son mayoría.

Y por supuesto, lo que nadie sabe es cómo llegaron los judíos a Etopía y de qué manera surgió esa tribu judía, si hubo proselitismo masivo, o empezó como una pequeña comunidad de judíos llegados de otro lugar que tomaron mujeres locales. Creo que no se sabe demasiado al respecto.

v

#46 Y por supuesto, lo que nadie sabe es cómo llegaron los judíos a Etopía y de qué manera surgió esa tribu judía, si hubo proselitismo masivo, o empezó como una pequeña comunidad de judíos llegados de otro lugar que tomaron mujeres locales. Creo que no se sabe demasiado al respecto.

Si tomaron mujeres locales, para que los hijos fueran también judíos, o las mujeres se convertían (prosélitas) o lo hacían los hijos. O sea, que en ambos casos se trata de conversiones más o menos grandes.

D

#46 Según el venerable rabino Yusef Ovadia, jefe supremo de los rabinos de la única democracia del universo (y padre de frases tan célebres como "los que murieron en el Holocausto, eran pecadores"), los falashas descendería de una de las tribus perdidas de Israel; especificando, de la tribu de Dan.

De nada.

Saludos.

D

#3 Ciertamente, al menos por lo que he podido ver en Wikipedia, la noticia es errónea porque, tal y como dices, la ciudad más antigua habitada es Damasco, no Jericó.

Ramen

#2 Y Josué cumplió su palabra. Pasó por el filo de la espada a hombres, mujeres, ancianos y niños como le ordenó el dios del amor.... del amor a la sangre, se entiende.

nEwI
rafaLin

#10 Efectivamente hablan de la ciudad habitada más antigua.

D

He de decir que en este momento estoy por fin hasta los 00 de las religiones los mandamientos, las cláusulas, las interpretaciones, el sí pero no, el no pero sí, pero el profeta dijo, pero no te olvides de lo que dijo San Cucufato de antioquía en los escritos capitulo 9 versículo 2 parrafo 3... (ad-infínitum), pues esta religión es mejor la otra es peor... (y más allá).

Muy interesante la noticia eh...

PD: no matarás porque acabarás en la puta carcel diga Moises, Mahoma, o la madre de cordero lo que le apetezca decir. Esa es la única ley la del hombre por la que tantos han muerto en tantos sitios siglos ha y durante, y por desgracia sólo se cumple con según qué hombres, dependiendo del tamaño de su cartera o el país que gobierne.

Buenas noches a todos.

m

Si yo muestro esta noticia a un amigo que cree que el mundo INDUDABLEMENTE tiene 5 mil años (a veces dice 6) se le derrumba su existencia. Que debo hacer?

Ramen

#13 Como dice el proverbio ruso "Es mejor una verdad amarga que una mentira dulce".

o dicho en palabras más de la calle "Enseñaselo y que se joda jajajajajaja"

drjackZon

Hmm, ¿pero no había Yavé creado el mundo hace sólo seis mil y pico años?

nubio

Y yo que he entrado al hilo buscando referencias a Fraga...

Aguirre_el_loco

Por comentar algo sobre la noticia...me parece pura propaganda a bombo y platillo (y "de gratis") para promocionar el turismo en el Estado de Israel, ofreciendo una visión diferente a la que estamos acostumbrados.

v

#37 me parece pura propaganda a bombo y platillo (y "de gratis") para promocionar el turismo en el Estado de Israel

Por qué la gente no lee las notícias???

Del artículo enlazado:

En los últimos cinco años la ANP ha explotado sus vastos recursos arqueológicos y leyendas urbanas para convertirla, junto con Belén, en su principal fuente de ingresos del sector turístico.


Por si tu cultura general no llega a tanto, la ANP no es Israel...

rafaelbolso

Deseo que pronto puedan los palestinos celebrar en libertad y ejerciendo sus derechos en los territorios usurpados por los judíos.

Nirgal

Comentando de la noticia: ¿Llevan 10 000 años habitándolo y todavía no ha sido declarado patrimonio de la humanidad? Vamos LENTOS.

D

Paso de responderte más. Aprende modales y respeto a los demás. No estoy aquí para aguantar los demanes de un personaje trolleante como tú.

siempreloqueyodiga

Ya lo que nos faltaba. No sólo son el "pueblo elegido" y viven en la "tierra prometida", sino que encima tienen el primer pueblo de la historia (según ellos, claro).

¡Tócate los cojones!

eltiofilo

¿Chris Jericho?

siempreloqueyodiga

Un mojón pa Israel

D

Creo que los damascenos tienen algo que decir, sobre esto...