Hace 13 años | Por Paulanantes a lavozdegalicia.es
Publicado hace 13 años por Paulanantes a lavozdegalicia.es

Artículo de Roberto Blanco Valdés (Catedrático de Derecho Constitucional) sobre el monolinguismo imparante en la televisión pública gallega. El autor discute si es acertado que una televisión pagada por todos los gallegos (y españoles) con sus impuestos sólo emita contenido en uno de los idiomas oficiales de la comunidad, infrarrepresentando a una gran parte de la sociedad gallega que habla español

Comentarios

P

#4 TVE hace múltiples desconecsiones para contenidos en gallego, incluido un informativo regionlal integramente en gallego (como si aquí no se entendiese el castellano). Así que el debate no es ese.
La pregunta es porque, a estas alturas y después de 30 años de democracia y respeto por las "lenguas autonómicas" se tienen que seguir financiando proyectos simplemente porque vayan en la lengua privilegiada de la región. Fuera del poco sentido que tienen las televisiones regionales a dia de hoy -son un dispendio y un chiringuito- que no se puedan utilizar los dos idiomas oficiales en ellas es una clara discriminación.

D

#6 y #8 No pasa nada... Respeto vuestra postura.
Por ir un paso más allá, a mi lo que me cuesta entender, es que viviendo en un País tan rico y con tantas lenguas, al ir a Cataluña, o al País Vasco, tenga que ver, que siendo lenguas de mi país, me suenen a chino, y nadie se haya molestado en que salga del colegio con unas nociones mínimas. Entiendo lo que pillo de oreja, por las similitudes, pero... ¿Es normal que aprendiera raíces cúbicas y la tabla periódica en el colegio, y nada de la literatura en catalán y vasco, como si no fueran también idiomas de mi País? ¿Solo es literatura española aquella que es escrita en castellano? Se que me estoy saliendo mucho del tema, es verdad. Volviendo un poco, quiero decir, que frente a 40 canales en español que hay el la TDT TDT (o mas), que haya uno (solo uno) exclusivamente en gallego, me parece sano y normal. Ojalá TVE emitiese para el resto de españa contenidos en gallego, y los gallegos pudiésemos ver contenidos en euskera y catalán mas a menudo, para no sentirnos extranjeros al movernos por España y tener que preguntar una calle, o interpretar una señal en euskera. Si la riqueza de un país es su cultura, y su lengua es cultura, en ese sentido, somos unos auténticos ignorantes de nuestra cultura por el trato que a nuestras lenguas se ha dado tradicionalmente nuestro país, más preocupado normalmente por confrontar ideas políticas que por crear una sociedad culta y avanzada.
Siendo así mi opinión, el hecho de que se plantee reducir la presencia de una de las lenguas españolas, en este caso el gallego, en los únicos canales donde tienen representación, me parece ya el colmo de los colmos.

D

#6 ¿que contenidos? 4 chorradas,para eso que no ofrezcan nada,para promover el idioma y la cultura hay que ofrecer películas ,series,documentales y programas anuncios y todo en gallego,pero eso no se hace.
lengua privilegiada sera lo que pasa en las otras autonomías aquí, aun es una lengua discriminada y en retroceso,y lo del respeto queda mui bonito,pero en esos 30 años no veo que hicierais nada por reparar el daño que hicisteis.

P

#10 "Hicisteis" ¿Yo que hice? Hace treinta años yo no había nacido, y los españoles no podemos estar pagando "deudas eternas" a las minorias lingüísticas supuestamente discriminadas. En 30 años, como bien indica el artículo, el gallego ha tenido tantas ventajas 8o más ) que el castellano, llegando al punto de que el gobierno gallego no se molestó por mucho tiempo en comunicarse en castellano con sus ciudadanos. Pasados esos treinta años en los que el gallego ha sido discriminado postiivamente en detrimento de los derechos de una grandísima parte de la población (los que hablamos castellano con normalidad) cada vez hay menos gallegohablante... quizás los defensores de la "lengua propia" tendrían que replantear su estrategia, quizás meter por oidos y ojos a la fuerza una lengua no es la solución y sólo hace cada vez más gallegos amantes de la libertad no traguen con esta discriminación permanente.

D

#10 Bueno hombre, que discrepe con nosotros no quiere decir que sea un general franquista... (por lo de "hicisteis")

Maroto

#4 Porque de los 30 o 40 canales más o menos generalistas, debe ser el único (no lo sé con certeza, no soy gallego), o de los porcos, que da contenidos comerciales (películas, series, etc.) en gallego. Y no es sino a través de estos contenidos que se normaliza una lengua. Ya manda narices querer pasar de uno entre 40 a medio entre 40, cuando la lengua que no tiene absolutamente ningún problema de difusión y de diversidad de programación es el castellano.

D

Por cierto, me encanta cada vez que leo u oigo la palabra LIBERTAD usada como un eufemismo que en realidad nunca quiere una difusión real de la libertad. Libertad para vivir contra libertad para abortar o no... Siempre usando la palabra con todas las vueltas y tirabuzones necesarios para meterla con calzador.
Mi libertad ya está establecida en el momento que tengo el derecho a ver, no ver la televisión, o cambiar de canal cuando me de la gana (en este momento mi TV está desterrada en el armario, también es mi libertad.) Pero, ¿qué sería de mi libertad de poder ver un programa en gallego si cuando llego a casa la TVG está emitiendo en español, como todas las demás? ¿Esto no es libertad? ¿Dónde está mi libertad de ver TV en gallego? Si nos ponemos así...

baldreu

Alguno se olvida que los índices de audiencia de la TVG la colocan a la par de las generalistas en España, liderando en muchas ocasiones las franjas del prime time.

ikatz

No lo quieres entender. En esa región lo que predomina es el bilinguismo. si tanto te quejas de que no puedes vivir en castellano porque el catalán te oprime solo puedo considerar que eres un inadaptado y que te cojes a un finísimo hilo para defender algo indefendible.

la mayoria del personal en cataluña usa con normalidad ambos idiomas sea hablandolo escribiendolos o entendiendolos .

entiendo que lo tuyo es pura inadaptación pues parece que no cuadras en ningúno de los tres grupos.

Estoy convencidísimo, vaya me cortaria un dedo , que tu entiendes y escribes si es necesario el catalán, lo que dudo es que lo hables pues estás en todo tu derecho a dirigirte a todo el mundo en castellano y observando tus comentarios pareces a uno de esos "talibanes catalanes" que no habla en castellano ni que les obliguen. Anda y no me hables de franquismo que yo ni lo he mentado, de verdad que tus argumentos no se sortienen por ningún lado.

ikatz

#15 que prefieres una buambulancia o un psiquiatra directamente?. Los ciudadanos de cataluña también pagan TVE y es mayormente en castellano,ya no hay cuotas de catalan que yo sepa y sinembargo bien que la pagan. Este discurso está más que resobao,y si quieres vivir en castellano en cataluña,euzkadi o galizia tus derechos están más que garantizados. No seas demagogo porqué no cuela.

Distinto es que resulte que la tv3 resulta tener una calidad medioalta y a tí te rechina no tener otra opción que ver antena3,telecinco,la2,la1,la sexta,intereconomía,veo7,disneychanel,muchisimas locales en castellano,o leer abc,la vanguardia,el periodico,la razón,la gaceta, y muchas más todas ellas en castellano. Soy salmantino pero eso no quita que no pueda detectar una linea ideológica de banalización de las lenguas de este país. Banalización siempre dirigida a catalan,gallego y esukara.Puestos a defender tu discurso deberiamos poner la tele en inglés,urdú,chino o tagalo pues en este país tambien pagan impuestos ingleses radicados aquí,paquistanis,chinos o filipinos por poner un ejemplo.y deberían según tu visión tener derechos a su cuota de idioma en la tel publica.Verdad que es una insensatez? pues eso. Y no me digas que en euzkadi o cataluña no s e puede vivir en castellano porqué es ABSOLUTAMENTE FALSO.

D

#16 la diferencia es que inglés, chino, urdu y tagalo no son idiomas cooficiales. bilingüismo significa 2 lenguas y si el problema es que no se consideran suficientes las desconexiones en catalán de tve, que protesten por ello pero no hay derecho a que yo pague un canal de tv que discrimina mi idioma materno que es uno de los oficiales en cataluña. y si alguien necesita una buambulancia son ellos que despues de 30 año de politicas de normalizacion lingüistica, que cada vez sacan mas al castellano de la vida publica, quieren mas y mas y mas con el rollo de que si no desaparece porque franco es muy malo. franco murio hace mas de 30 años, dejad ya de tiraros el moco que no cuela.
y si piensas que se puede vivir completamente en castellano te reto a que consigas un folleto del jardin botanico histórico o de las actividades del nuevo jardin botánico en castellano. o de las actividades de las bibliotecas publicas, que tienen decenas de folletos y ninguno en castellano, incluso los aviso los envían solo en catalán. hay que vivir aquí para verlo.

j

por cada minuto que esten encerrado cientos de euros que nos ahorramos en coches oficiales y demas expolios..¡¡ así que ahi..¡¡¡ hasta que crien telarañas..

D

Galegoman aquí diría que somos todos unos fascistas castellanitos por querer utilizar nuestro otro idioma y luego iría a Chuza a que le diesen un par de palmaditas en la espalda.

D

en cataluña, la cadenas de allí sólo emiten en catalán y encima si protestas eres un facha

ikatz

#2 tienes decenas de opciones para ver la tele en español.

D

#7 pero no puedo ver tv3 en español cuando yo también la pago. si es una comunidad bilingüe, lad televisiones públicas deberían programar en los dos idiomas, ya que no las pagan sólo los que no quieren oir hablar en castellano. tambien las pagamos otras personas que preferimos escuchar otra de las lenguas oficiales.

P

No hay que olvidar que, aunque se empeñen en calificarlo de "violencia de baja intensidad", por afirmaciones tan valientes certeras como esta el señor Blanco Valdés ha sido objeto de atentados contra su vida: http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/01/29/0003_8259587.htm