Hace 13 años | Por Izaga a abc.es
Publicado hace 13 años por Izaga a abc.es

El portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha señalado que el cambio en el orden de apellidos que plantea el proyecto de Ley para la reforma del Registro Civil es una "preocupación menor" al lado de la crisis económica, pero sí avisó de que introducir la variable del alfabeto puede traer "consecuencias chuscas". "Tenemos dificultad para poner nombres a las cosas y nos vamos a perder en los apellidos -ironizó en rueda de prensa en el Congreso-. Llamar a las cosas por su nombre en estos momentos de crisis es lo más importante:

Comentarios

D

#3, #5 Claro, y luego habría que llamar a un notario para validar cada sorteo.

D

Sin que sirva de precedente, coincido en que qué los políticos se dediquen a esto con la de problemas reales que hay en en si mismo un motivo de revuelta social hasta obligarlos a dimitir a todos en masa. Con esto solo nos distraen, generan un gasto enorme y enrevesan mas nuestras vidas. Nada, a mirar el dedo en vez del sol!
#3 Yo sugiero que sea usando un generador de números aleatorios reales:
http://www.fourmilab.ch/hotbits/

Melirka

#10 Pues menudos chapuzas si cuando legalizaron los matrimonios entre homosexuales y las adopciones no definieron eso. Aunque la verdad, no me sorprende, lo de pensar no es algo que case con muchos políticos...

avalancha971

#7 Entonces serían los apellidos centrales los que desaparecerían...

Mejor solución: por orden alfabético empezando por una letra que dependa del año.

En este año sería: 2010 % 27 = 12, luego se empezaría por la M.

También habría que tener en cuenta que una vez exista un hijo en la familia, todos los siguientes tomarían el orden del primero. Que los hermanos de mismo padre y misma madre tuvieran distintos apellidos no me parecería bien.

dreierfahrer

#90 Creo que hablas de lo que se llama estadistica... esta demostrado matematicamente asi que omito el darte la razon por redundante.

#89 Una moneda o llamarlo 'azar' simplemente es mucho mas sencillo, elegante y eficaz.

sabbut

#88 ¿Poztoya?

#89 Ese argumento tiene una desventaja que seguramente muchos universitarios conocen de sobra a la hora de matricularse, y es que la distribución de letras iniciales entre todos los apellidos no es uniforme. Si se va avanzando la "letra del año" en una posición cada año, los Yagüe serán básicamente los primeros tres años seguidos, puesto que son muy pocos los apellidos que empiecen por W o X. En cambio, los García sólo serán de los primerísimos un año de cada 27 (numerosos son los Fernández).

Más justo sería que cada año se escogiera al azar un apellido entre los cuarenta y tantos millones primeros apellidos correspondientes a todos los residentes en España (sí, cuento duplicidades, por ejemplo, García estaría unos dos millones de veces) y se aplicase el orden alfabético a partir de ese apellido.

Tampoco sería del todo justo, por ejemplo, si se escoge uno de los últimos García (un García Zamorano, por ejemplo) como primer apellido, también se beneficiarían los García Abad. Se puede solucionar en gran medida considerándose los dos apellidos a la hora de hacerse el sorteo, de forma que, si sale García Zamorano, el García de García Abad se consideraría de los últimos de la lista, y no de los primeros.

Pero siendo más sencillo y barato limitarse a tirar una moneda... tampoco veo con muy buenos ojos montar la parafernalia de un sorteo nacional cada año para decidir un apellido.

D

#7: Pero es que la ley que había era anticonstitucional. Quizás la culpa era de los que gobernaron en 1999 (el PP), que cuando modificaron la ley no hicieron una modificación completa, sino que lo dejaron a medias y ahora toca terminar los retoques que no se hicieron en su día.

Es más, quizás este cambio se debió hacer en 1978, cuando se aprobó la constitución que establece la igualdad.

En lo del orden alfabético según años, estoy de acuerdo, para evitar descompensaciones.

#108: Pues si se pone el criterio de los padres, tal vez sea una oportunidad para que los apellidos menos repetidos se les favorezca un poco en detrimento de los más repetidos y así se compense un poco esto.

Alexxx

#4 Que falacia más mala.

Ragnarok

Que pongan la url de facebook y punto. lol

#6 ¿en qué forma es eso una falacia?

Magec

#16 #17 Muchas gracias.

Después dicen que el nivel de Meneame está bajando.

Alexxx

#17 Exacto, esa parte sigue igual, lo único es que se simplifican los trámites para cambios de nombre y apellidos. #13 Por cierto, el segundo apellido de Rajoy es Brey, los dos peculiares.

D

#13 Es un criterio tan malo como el propuesto y produce la misma discriminación.

craigvalen

#13

Es Rajoy BREY. Así que no se cual es mas raro

D

#11 exactamente. Esto del orden alfabetico da situaciones como las que tu planteas.Que habra casos en los que uno de los progenitores tiene ventaja sobre el otro (en cuestion de apellidos). Lo logico seria hacerlo aleatoriamente.

D

OSTIA SE VA LLENAR ESPAÑA DE AZNAR

Jiraiya

#21 "se va a"

categoriacerdosya

#46: "habé un follón"

Jiraiya

#51 "que no sabe ni dóoonde se ha metio!"

D

#46 no si ya, pero tio que está escrito en plan coña

ikkipower

#76 Mejor dichos, todos tienen el primer apellido...

Ferran

#34 #41 ¿Y de Poe y Moya?

LeDYoM

#56 Yo tambien estaba buscando algo asi. jeje.

Por otra parte, Llamazares, a veces me decepciona y soy completamente de izquierdas.

isilanes

#56, ¿Moe?

n00b

#34 lo jodido será con Hernández y Fernández... ¿Hfernández? ¿Fhernéndez?

alexmoratalla

#87 más jodido sería pozuelo y montoya.

f

#38 No controlas de estadistica o de dominancia de caracteres de genetica, verdad? Porque con esto pasaria lo mismo.

Si le da por tener hijos a todos los Arias con Perez, en cada generacion se irian reduciendo a la mitad si ninguno de ellos se pusiera de acuerdo....

A ti te parece irrelevante que desaparezca un appellido pero a mi aun me parece mas irrelevante que un grupo de personas se pusiera tonto y reclamase que querian que su apellido fuera delante.

Sigo insistiendo que para mantener contentos a esos dos apellidos, lo mas logico seria hacerlo de manera aleatoria

Yo tenia un profesor de historia que siguiendo los apellidos y demas, fue capaz de hacerse su arbol genealogico en el que algunas ramas llegaban a 1500 o asi. Se encontro con que algunos apellidos habian desaparecido totalmente, con esto las desapariciones se incrementarian notablemente

Solo le veo un sentido a esto:
Que en el futuro se evacue la tierra y los ciudadanos se elijan de manera alfabetica por el apellido, asi enviariamos a mucha mas gente en proporcion..... eso si, como lo hagan inversamente, vamos de culo

alecto

#42 #43 Quizá no os habeis dado cuenta, pero hace cientos de años que hay apellidos peculiares y característicos que se han perdido en favor de otros insulsos por eso de la primacía de apellido del padre. En mi familia en esta generación, salvo que alguno aplique el cambio de apellidos, se extinguen Anido, Moreira, Amado y Torrado, porque esas personas sólo tuvieron hijas.

VerbalHint

#49 (et al.) Las mujeres ya transmiten algo a sus hijos: los genes. Con eso debería bastarles; porque el apellido, con o sin machismo mediante, no es sino una convención establecida para facilitar la identificación de las personas.

Deje que los hombrecitos sigan ilusionados pensando que los hijos son suyos y que, por transmitirles el apellido, ya tienen la certeza de que su linaje se perpetúa.

Johan_Liebhart

#52. Touché.

El primer apellido debería ser el de la mujer. Si ella quiere, no se conoce al padre en la vida.

t

#52 Claro, porque los genes del padre no pasan a los hijos, ¿no?

Edito: lo que hace esta ley es fomentar la desigualdad. Antes los hombres eran iguales, ahora los que tengan apellidos que empiezan por A serán más importantes que los que empiezan por B, etc. Y las mujeres lo mismo.

VerbalHint

#74 Los genes del padre, sea quien sea éste, pasan a los hijos. Eso desde luego.

Lo razonable habría sido que la persona llevase el apellido de la madre, pues ésta casi siempre tiene la certeza de su maternidad.

Mi opinión es que, tanto si prima el apellido de la madre como si prima el del padre, ha de haber un criterio fijo establecido. La mayoría de los hombres han vivido muchos siglos sin preocuparse de los apellidos: pero es que aquellas culturas eran, básicamente, orales y no escritas. La necesidad de un apellido estable se hizo necesaria en el momento en que el papeleo y sus efectos comenzaron a multiplicarse.

c

#49 son apellidos bastante comunes en Galicia, conozco a gente que se apellida así; en mi familia también se pierde alguno, pero fíjate en Escandinavia, que uno puede elegir los apellidos de los nietos por el nombre de los hijos (añaden -sen o -son al nombre del padre).

También hay casos en que se toma el apellido de la madre porque el padre "se esfuma" o no quiere darle el apellido... y gracias a eso el argentino gallego-croata Maradona se dio a conocer con apellido lugués (que no italiano, que piensa algún napolitano).

f

#49 Pero eso es en tu familia pero no en la globalidad. Si ponemos unos apellidos "dominantes" siempre van a acabar prevaleciendo por encima de otros.

Lo de que te salga un hijo chico o chica es algo "aleatorio"... joder que no creo que sea tan dificil de entender. Un caso particular de que en tu familia "se acabe un apellido" es inevitable, siempre acabaria pasando con uno, pero que se acabe porque es un apellido "maldito" por empezar por Z es algo no aleatorio como podria ser el nacimiento de un hijo/a o una tirada de una moneda

c

Que apelliden a los niños con el número de DNI y matamos varios pájaros con el mismo tiro: la polémica del orden, el problema de memorizar apellidos y DNI.
José 6410084-F; Lucía 22801128-C

MrAmeba

Traducción: A Llamazares no le gustan las cortinas de humo del PSOE.

PD: creo que ya se a quien votaré en las siguiente elecciones

a

#25 Ya no podrás votarle. Te recuerdo que el bajón de IU en 2008 fue tal que Llamazares tuvo que dimitir como coordinador general. Sigue como diputado, y lo mas probable es que no se presente a las próximas elecciones. Supongo que siendo médico volverá a su puesto de trabajo y lo compaginará con algún cargo en la asociación por la defensa de la sanidad pública.

Fesavama

Yo he puesto esta idea en otra noticia:

Ante el desacuerdo de los padres, poner el apellido menos frecuente. En la página del INE se puede comprobar cuántos se apellidan así, y ningún apellido desaparecería.

La de asesores que tendrán cobrando sueldazos para esto y yo en el paro...

l

Lo que yo me pregunto es: y si los padres no se ponen de acuerdo en el nombre de pila que debe llevar el hijo, ¿cuál es el nombre que administrativamente se le pone por defecto?

categoriacerdosya

"El orden de los apellidos establecido para la primera inscripción de nacimiento determina el orden para la inscripción de los posteriores nacimientos con idéntica filiación. "

En un futuro próximo (que casualmente coincidirá con otro momento de crisis): "¡hay que cambiar la ley! ¡no podemos permitir esta discriminación por edad!"

juvenal

¿Cómo cuales?

t

#1 Imagina un profe pasando lista en 2210:

- Abad Abad
- Sí

- Abad Bárcena
- Presente

- Abarca Abdelaziz
- Sí

- Abarca Abeleira
- Aquí

abecé, abecé ...digoo etc, etc.

edgard72

Otro documento a modificar: DNI, por aquello de que en el reverso se identifica (parcialmente) a los padres...

Alexxx

#27 En el DNI solo se pone el nombre de los padres. No sé a que conclusión has llegado para que se tuviera que cambiar también el DNI.

rafaLin

#28 Pues precisamente por eso, con esto habría que poner el nombre y los apellidos.

isilanes

#28, si el DNI dice que te llamas "Juan Fernández Martínez", y en el reverso pone que tus padres son "Críspulo y Eustaquia", ¿su nombre completo es "Críspulo Fernández" y "Eustaquia Martínez" o "Críspulo Martínez" y "Eustaquia Fernández"?

Esta indeterminación (que se soluciona poniendo los apellidos de ambos progenitores en el DNI, si hiciera falta), se repite en mil situaciones más. Si conoces a Juan Fernández, y un tal Pedro Fernández (de unos 20-30 años menos), te dice que su padre se llama "Juan", le preguntas "¡Ahí va!, ¿tu padre no será el Juan Fernández que tal y cual?". Si hubiera un criterio variable de asignación de apellidos, esto dejaría de tener sentido.

El poner el apellido del padre primero me parece un criterio tan bueno como cualquiera, y estoy convencido de que hay que mantenerlo. Pero me parecería igualmente válido poner siempre primero el de la madre, no hay sexismo aquí. Simplemente que se aplique siempre el mismo criterio. Y que, por $GOD, el criterio sea determinista y consistente, y no giliflauteces como el orden alfabético, el azar, o la decisión de los padres.

ctrl_alt_del

Lo de siempre. Los que tenemos apellidos "del final", discriminados.

andresrguez

El portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha señalado que el cambio en el orden de apellidos que plantea el proyecto de Ley para la reforma del Registro Civil es una "preocupación menor" al lado de la crisis económica, pero sí avisó de que introducir la variable del alfabeto puede traer "consecuencias chuscas".

Lo de preocupación menor al lado de la crisis económica, también se lo podríamos aplicar a la República de Anguita roll Anguita ve en la crisis el contexto idóneo para impulsar la III República

Hace 13 años | Por asumido a publico.es

D

La noticia tiene 2781 comentarios en la página del ABC !!!
Menos mal que es un debate que no le interesa a nadie. Dios mío, como está el país.

D

Tactica de la Distracción: Crear problemas fictios para centrar la atención de las masas y dejen de darle importancia a otro mas importantes, para luego dar eficientes soluciones para unos problemas artificiales.

Ahi lo dejo.

E

Yo siempre he tenido una teoría y es que el primer apellido siempre lo tendría que aportar la madre porque el hijo es de ella, el padre no puede asegurar lo mismo

i

#77 Hombre de dios, no se porqué te extrañas, la identificación se hace por DNI, sin tener en cuenta el nombre y los apellidos, o acaso no te ha pasado a ti en el trabajo, que llamen por teléfono y digan:
"Buenos días, podrías pasarme por favor con el DNI 0123456789? gracias"

dreierfahrer

#95 O el famoso señor 11111111H que tantos informaticos conocemos.

#99 Que va, dira: tu cara, tu cruz. Eso seria lo correcto. Al azar.

Irrelevanterrimo

A mi me parece estupendo.

Gry

¿Y los apellidos de las abuelas?, ¿es que nadie piensa en las abuelas?...

también deberían entrar en el juego los segundos apellidos de los padres para compensar la discriminación histórica que se ha llevado a cabo contra las mujeres. ^_^

javipe

A mi lo del orden alfabético me parece una gran decisión.

Fdo: Pepe Abad

mefistófeles

Pero no podemos quedarnos aqui, tenemos que dar otro pasito más...¿qué pasa con los apellidos en caso de separación/divorcio? ¿se lleva el apellido el que "pierde" a los niños? Si quien se queda los niños es quien perdió el orden de los apellidos, ¿no deberñia tener derecho a modificarlos de nuevo? ¿y si luego esta persona contrae nuevas nupcias,no tiene derecho el nuevo cónyuge a cambiar los apellidos?

¡¡Señores!! No nos quedemos a las puertas de lo que puede ser la mayor innovación social de todos los tiempos!!! Libertad de apellidos arbitrarios durante la vida YA!!

¿Y en esto se están gastando mi dinero los políticos? Puta chusma indigna!!!

mefistófeles

¿machismo poner el apellido del padre proimero? Pues vale, pero ponerlos alfabéticamente también lo sería, porque EL alfabeto es masculino...

¡¡Ay dios!! ¡derogemos este alfabeto machista represor y llamémosle "LA concatenación ordenada de letras"

¿no tienen otra cosa más útil que hacer nuestros políticos? Tirarse desde un puente por ejemplo...

D

En Alemania en caso de desacuerdo tiran la moneda al aire.

Una vez más se demuestra que nos llevan años de ventaja.

DoñaGata

Mi apellido es muy raro y casi nadie lo lleva (jamás me he encontrado en toda mi vida a nadie que lo lleve) y mi marido tiene un apellido que le das una patada a una piedra y salen miles, así que cuando salió la ley que se podían invertir los apellidos, nosotros fuimos los primeros en ir con los niños al registro civil y ponerles el mio delante.
Creo que poner primero el del padre es una ley muy machista, es mejor que la pareja se ponga de acuerdo...hay montones de países que primero ponen el de la madre y en Portugal, según me han explicado, le pueden poner indistitamente a cada hijo primero el de la madre o el del padre, no tienen porque seguir el orden.

D

#64 Mira, a mi me parece bien que se pueda elegir el del padre o el de la madre primero. Esto por delante. Pero a ver si dejamos ya el machismo y el feminismo de una vez. Esto no tiene nada que ver con el machismo. En unos paises se toma el apellido del padre, en otros el de la madre. En estos ultimo es feminista? Ahi te has callado y no has dicho nada de feminista ni nada. Son las costumbres que hay o que hubo y en su contexto cada costumbre fue lo normal. Como todo en este mundo cambia, pues esto no debe ser menos y por eso estamos teniendo este debate. Pero joder, es que ya todo lo que no me gusta y en lo que hay hombres de por medio es que es machista. Ya vale ¿no?

smilo

Ya me veo en el registro civil el funcionario de turno preguntado a los padres... a ver tú que quieres cara o cruz??

D

En tres generaciones solo habrá Alvaros y Pepitos Alvarez Alvarez, o como mucho Alvarez Beltrán, mi apellido empieza con R murió...

cry

p

Yo estoy a favor del nuevo sistema.

Aggtoddy

Yo la verdad,debo ser un romántico, porque hay un punto tan genial en que tus hijos lleven de primer apellido el de tu mujer...

ais..corazoncico...

Aggtoddy

#8 supongo que los que me han votado negativo han pensado que lo decía en plan de coña, lo decía en serio demonios lol

D

Normal que LLamazares esté acongojonado por el tema: la LL (elle) no es una letra del alfabeto (sí del abecedario):
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ll
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap31

¡ZAS! ¡En toda la gramática!

D

Pues yo soy "alphabetically challenged", mi apellido empieza por t... ¿es que nadie ha mirado por nosotros, o qué?

D

"El portavoz de IU considera que cambio en el orden de apellidos es una «preocupación menor» al lado de la crisis económica"


Efectivamente, todo vale.

provotector

ZP quería hacer algo mas o menos "gordo" para despistarnos de la crisis. Parece que lo ha conseguido.

D

No veo ninguna consecuencia "chusca", veo demagogia, veo un intento de distraer al personal con pequeñeces (por parte de los promotores de esta ley)

Esto no es discriminación machista, es que tiene que haber una norma para los apellidos. Es muy probable que cuando se dijo que primero el apellido paterno sí fuera por machismo o ignorancia, pero veo más útil poder variar los apellidos entre un hijo y otro por el hecho de preservar apellidos, porque en mi caso por ejemplo mi segundo apellido es raro (en el sentido que somos pocos) y no quiero dárselo a mis hijos autoritariamente pero si pudiera a uno el primero y a otro el segundo (estando mi pareja de acuerdo) lo haría.

D

además es curioso que en los paises anglosajones me tratan por el segundo apellido.
el primer apellido para ellos sería el equivalente al "middle name" que casi no se usa

D

lo que está claro es que si me apellido Aznar y mi esposa Zapatero, me basta con buscar la confrontación para asegurarme que prevalecerá mi apellido, por lo que no eliminará ningún problema, solo lo cambiará de sitio.

Mi único consuelo es que el apellido Zapatero desaparecería en 4 generaciones.

D

a mi en ningún lado me preguntan el nombre y los apellidos para identificarme.
siempre me preguntan el DNI o como mucho el nº del móvil
en internet uso nick, y la familia y los colegas solo usan mi nombre de pila.
creo que mis apellidos no los uso para nada prácticamente desde que salí del colegio

dreierfahrer

#73 a mi en ningún lado me preguntan el nombre y los apellidos para identificarme.

D

Vaya, la primera vez que no estoy de acuerdo con Llamazares.

VEGAA

Ya lo estoy viendo,,, en caso de problema se elige el apellido de los padres que alfabeticamente sea primero, osea que si ves que que tu pareja tiene un apellido anterior al tuyo, siempre puedes cambiarte el tuyo para así arrebatarle a tu pareja ese privilegio. Osease, si te apellidas zapatero y tu pareja aznar, antes de que haya sentencia busca entre tus antepasados algún abad o algo así, te lo cambias tu y así se lo traspasas a tu hijo. La cara que se le puede quedar a tu EXpareja puede ser de cine.

prejudice

Esto no es mas que otra mano de pintura a una casa en llamas.
Me parece tan poco prioritario que lo pondría en la lista de 'cosas de hacer para cuando salgamos de la crisis'

D

Creo que esto de los apellidos por orden alfabético (si no hay acuerdo, etc, etc) es como lo del cambio de hora: no tiene excesiva importancia para la vida de la gente, tampoco es para hacer una revolución, pero no deja de ser una tocadura de huevos.
En este sentido estoy de acuerdo con Lamazares.
Pero bueno, el Gobierno está para gobernar y Las Cortes para legislar, y no sólo en los grandes temas (economía, empleo, política exterior), también hay que gobernar y legislar las pequeñas cosas, como ésta.

l

Año 2300, las autoridades sanitarias recomiendan poner en la agenda del movil la entrada Z para la persona a la que quieres que llamen en caso de accidente...

Quemedejes

y por que no dar la posibilidad a los padres de poner a sus hijos los apellidos que ellos quieran, como los segundos de los abuelos.

Esto es bueno para los fans acerrimos de la f1 española, en 200 años todos seremos alonso.

pedrobotero

todos alvarez alvarez en 3,2,1

b

#47 Si, parece que nadie ve ninguna dificultad en buscar en una guia telefonica a X Alvarez Alvarez.... donde X es un conjunto finito nombres (digamos 5 santos por dia = unos 1500 nombres).

Seguro que San Afrodisio, San Honorio y todos esos santos con preciosos nombres estarian encantados.. porque no quiero ni imaginarme cuantos Jose Alvarez Alvarez podria haber en unos 150 a 200 años.

Y ademas, ya me parece una gilipollez ponerse ahora a gastar horas de diputado, senador, y todos los involucrados en la publicacion de las leyes y modificacion de documentos registrales, en semejante tonteria.

s

Además con consecuencias chuscas, como que desaparezcan determinados apellidos.

No entiendo este argumento. No sé qué tiene que ver el orden alfabético con la desaparición de apellidos. Si los padres no se ponen de acuerdo, lo lógico es que sea un factor neutral el que determine el apellido que debe ir en primer lugar. Y el orden alfabético me parece de lo más neutral que existe.

Por otro lado, el argumento demagogo de que hay otras cosas más importantes en las que pensar ...

En fin, yo creo que a Llamazares se le ha ido la pinza.

f

#26 Al final se tenderia a favorecer a los apellidos que empiecen por las primeras letras del alfabeto porque ese apellido siempre estaria en ventaja. Un factor neutral es la aleatoriedad si usas un factor de orden alfabetico estas usando algo determinante como la primera letra, no algo neutral

Y no nos referimos a que apellido tiene que ir delante del otro ni si "va a ganar papa o va a ganar mama" nos referimos a que "garcia va a ganar a perez"

s

#37, eso pasaría si hubiese más apellidos que empiecen por las primeras letras del abecedario que de los otros. No sé si se habrá hecho algún estudio al respecto, pero en España los apellidos más comunes no empiezan precisamente por las primeras letras del alfabeto: Martínez, Pérez, Rodríguez, Sánchez, etc.

Además, la desaparición de algunos apellidos (en caso de que esto sucediese realmente, cosa que dudo) no me parece relevante para la sociedad, no traería ningún perjuicio/beneficio, ni individual ni colectivo.

En mi familia llevamos el apellido de mi padre, como es habitual, y es el que conservamos (si fuese por orden alfabético, seguiríamos en las mismas porque coincide en este caso). Si las leyes hubiesen sido otras diferentes y llevásemos el apellido materno en primer lugar, no nos afectaría en nada, ni para bien ni para mal.

Pero, vamos, que si lo hacen de forma aleatoria tampoco me parece mal.

Feindesland

#38 Olvidaste García y López.

Cantro

#38 "Además, la desaparición de algunos apellidos (en caso de que esto sucediese realmente, cosa que dudo) no me parece relevante para la sociedad, no traería ningún perjuicio/beneficio, ni individual ni colectivo."

Hombre... pues no. Si se inventaron los apellidos es porque cumplen una labor que es bastante importante a la hora de identificar a las personas (no sólo en un sentido legal). Si reducimos la diversidad estamos limitando esa labor.

En cuanto a la desaparición, mis dos apellidos son bastante raros y corren riesgo de desaparición. Y el más raro de ambos está por el final del alfabeto. En caso de desacuerdo, una persona que tuviese como primer apellido ese tal vez no podría pasárselo a su hijo y cada persona que no lo hereda acerca un poquito más a ese apellido a la desaparición.

Lo mejor sería dejarlo al azar o, como mal menor, favorecer al apellido menos habitual para garantizar la diversidad de apellidos. Si lo dejamos al azar, en el peor caso habría un 50% de oportunidades para que el apellido menos habitual se transmita. Si es orden alfabético, un apellido raro que esté por el final (o por el principio si fuese orden inverso) del alfabeto se pierde en el 100% de los casos para la siguiente generación.

Pero coincido con los demás. Que salga este debate ahora con la que está cayendo me parece muy oportuno.

D

#26 #38 ¿Tú eres de letras, no?

n00b

#38 cog esos cuatro más comunes y emparejalos dos a dos unas cuantas veces (incluso repitiendo en la pareja -Pérez Pérez- si quieres) y de cada pareja te quedas con el apellido que vaya antes por orden alfabético. Después con los apellidos que has ido cogiendo haces lo mismo, su descendencia. Después con la descendencia de la descendencia lo vuelves hacer. Después de unas cuantas descendencias y si has mezclado bien a las familias, te quedarás sólo con los Martínez. Eso claro en el hipotético caso de que sólo hubiese 4 apellidos y el 100% de las personas estén en desacuerdo, pero bajando ese porcentaje sólo consigues que haya que esperar más generaciones para que los Martínez se hagan con el poder.

s

#90, ¿y qué relevancia tendría que dentro de unos cuantos siglos hubiese más Martínez que Pérez, o más Pérez que Rodríguez, o que no hubiese ningún Sánchez? Además, tardaría siglos en ocurrir eso que cuentas, porque según esta nueva ley, el orden alfabético sólo se aplicaría en los casos en los que no haya acuerdo entre los progenitores.

No veo tanto problema como para que haya que echarse las manos a la cabeza. Bien sea por orden alfabético o por orden aleatorio determinado por una máquina, no habría consecuencias para la sociedad por este cambio, salvo el rollo sentimental conservador de no querer que se pierda tu apellido.

S

#103 no es que sean menos comunes ..es que a t->inf solo prevalece uno en toda España. Y por tanto todos nos llamariamos Fulanito Antón Anton (xejemplo) .
Joder...estaba respasando los comentarios y joer..no os dais cuenta que si no es un método estocástico entonces la cosa no vale?.

edito
#38 y similares. Ahora veo la segunda parte de la pelicula Idiocracy donde todo el mundo se llama Anton Anton...

sotanez

#26 De neutral nada. Si esto se aplica en un número importante de casos se irán perdiendo los apellidos que empiecen por las últimas letras del alfabeto. Me veo dentro de muchas generaciones dividiendo los turnos de examen entre los que empiezan por Aa hasta Gz y los que van de Ha hasta Mz o algo así lol. Muy óptimo todo.
Además, hace tiempo que se puede cambiar el orden si hay acuerdo entre los padres.

tesla79

Si hasta IU va en contra de la igualdad ya no se que nos queda. Que gracia me hace el argumento "hay cosas más importantes". Claro, jugar al buscaminas en tu despacho seguro que lo es.

Despero

Madre mía, ¿De verdad se discuten estas tonterías?

¿Por que no se pone por fecha de nacimiento? ¿Por lugar de nacimiento? ¿Por marca de coche?

Por que cuando tu conoces el nombre de una persona, conoces el nombre de una persona y si tienes que buscarla en una lista de 573, el orden alfabético te evita que tengas que conocer, además, la fecha de nacimiento, o donde nacio o si usa un BMW o un Fiat panda.

El orden alfabético inverso es exactamente lo mismo, pero un día se tomó el convenio del orden alfabético directo y ya está. Se trata de facilitar las cosas, no de que cada uno use su criterio y haya que llamar a un Indiana Jones para encontrar a tu compañero de practicas en las listas del laboratorio.

Alexxx

#23 No has entendido absolutamente nada.

No se trata de las listas de personas por el orden alfabético de los apellidos, sino del orden de los apellidos de una persona, que el gobierno quiere que si los padres no se ponen de acuerdo, prime el orden alfabético frente al apellido del padre como era hasta ahora.

D

Valiente gilipollez de ley, los hombres heredan el apellido, punto, si quieres que tu apellido perdure, ten hijos.

1 2