Publicado hace 10 años por --155315-- a internacional.elpais.com

El viceministro británico para Europa, David Lidington, ha dado a entender que Escocia no solo dejaría de pertenecer a la Unión Europea si se independizara sino que tardaría bastantes años en volver a ser admitida. Lidington insinuó también que España podría vetar el reingreso de Escocia debido al contencioso interno acerca de Cataluña y el País Vasco, aunque no lo dijo directamente con esas palabras.

Comentarios

Wir0s

#9 ¿Que la mayoría no quiere? ¿Y eso lo sabes por....?

Se me ocurre una manera de saberlo, no se, podríamos hacer algo así como una votación, donde la gente se pronunciara sobre si quiere seguir formando parte de España o emprender otro camino, se podría llamar... REFERENDUM o CONSULTA o algo así

D

Decía Guide que todo ha sido dicho pero que la gente no escucha, así que hay que repetirlo todo otra vez. Me niego a ser yo el que lleve a cabo tal tarea, #21.

Adiós.

D

#21 Nada nada, es más fácil y conveniente inventarse mayorías que contar votos.

Además hay que tener en cuenta a la mayoría silenciosa, en el mundo hay siete mil millones de personas que no quieren la independencia de cataluña.
jajaja

rogerius

Igual compensa librarse del BCE.

D

#3 Nada impide a Escocia firmar todos los tratados que quiera con la UE. España solo puede vetar su ingreso pero nada más.

#7 Son así de tristes.

D

#13 Hay muchos tipos de acuerdos (por Dios, no me pidas que busque ahora los enlaces) que para firmarlos se encesita la unanimidad de los miembros de la Unión. Por ejemplo, para unirse al euro (solo como ejemplo, que lo que quieren es la libra).

D

#14 Para levantar aranceles, basta con que una mayoría de Estados miembros vote a favor (no es necesaria la unanimidad).

D

#5 pues la "limada" que le pegaron al estatuto catalan... eso no venia de catalunya precisamente, es mas, eso no fue lo que voto el pueblo
#5 Bajar el billete de metro? pues no se, es posible, pero en Euskadi, transferencia que conseguimos, tranferencia que tiene mejores resultados frente a los estatales.

D

¿Transferencias, #8? ¡Tenéis un cupo! ¡Si tenéis beneficios os los quedáis y, mientras tanto, el resto de España os sigue abonando todos los servicios no transferidos. Eso es TODO. Cataluña quería el mismo sistema. Se le dijo que hostias y empezó (mágicamente) el soberanisme inaplazable. Es cuestión de dinero y jamás piensan repartirlo por pequeña que sea la Albania en la que os enjaulen.

Llevo viendo los resultados de el País Vasco y de Navarra toda mi puta vida. De verdad, yo votaría mil veces porque os fueráis a tomar por el culo, pero vosotros votáis que no. ¡Hasta hace nada teníais un lehendakari del PSOE!

D

#11 Mira, con ese ultimo comentario, o no tienes NI PUTA IDEA DE POLITICA, o se te ha escapado un dato. Que habia una candidatura, la segunda fuerza politica de este pais ILEGALIZADA (mayoritaria en Gipuzkoa, como se ha demostrado con unas elecciones mas "normalizadas". Y asi es como consiguio Pachi Lopez hacerse lehendakari, con tranpas (leyes ad hoc) y no llego ni a concluir su legislatura. Creerse que fue un lehendakari por que el pueblo quiso es ser muy estupido.
Que tendra que ver el cupo con las transferencias. No todo es dinero, tambien es AUTOGOBIERNO, organizar nosotros lo nuestro. Pero claro, eso tu jamas lo vas a entender, porque como he dicho, no tienes mucha idea de lo que es ser independentista, va mas alla del dinero.

t

#5 Anda que no tiene años ni intención lo de “reinos de taifas”, que nos inculcaban en la escuela durante años y años ,quedó marcado .Si nos ponemos a pensar el mismo argumento sirve para Estonia, Portugal, USA, Irlanda,también podrían considerarse taifas. Se puede decir que económicamente no les va de maravilla, pero tampoco es que estemos para dar lecciones. A veces el tamaño importa pero hay otros factores.

D

#5 lo que te vuelve loco es pensar que existe tal cosa como «la gente» o «los meneantes», como si cada usuario de esta página tuvieran que ponerse de acuerdo para obrar de manera coherente y no trastocarte los esquemas.

cuando no entiendas las cosas, pon los pies sobre el suelo, respira profundo y repite: «la gente no existe»

DirtyMac

#5 "Me pregunto qué cojones piensa la gente que ocurriría al día siguiente de declararse la independencia de uno de estos pequeños reinos de Taifas. En Escocia no va a ocurrir, pero, ¿qué bondades concretas espera la gente de la independencia de Cataluña, por ejemplo? ¿Iba a bajar el billete de Metro?"

Creo que se contentan con ser independientes. Nada de unicornios por la Diagonal. Simplemente ser dueños de su futuro, de sus impuestos, de emitir su propia deuda... ya sabes. Es como el hijo que se quiere emancipar a sabiendas que tendrá que fregarse los platos, cocinar, lavar la ropa él solo, pero oye, quizás sea ESO lo que quiere, independizarse!

No sé porque hay gente que se emperra en creer que los catalanes quieren independizarse porque piensan que es la solución instantánea a la crisis y a todos los problemas.

D

Es formidable, #30. ¡Emitir su propia deuda! (cosa que Cataluña ya hace). ¡Quieren ser independientes para deber (más) pasta! Como los adolescentes, eso es verdad: no tener ni puta idea de nada pero creer que lo sabes todo. Y pedir cosas absurdas sólo por joder. Para ser como los mayores.

Ser dueños de su futuro. ¿Quién cojones es dueño de su futuro? ¿Qué mierda significa eso? Pregunto por el precio del billete del metro y me dicen que quieren ser dueños de su futuro. ¿Dónde os enseñan esas chorradas de la OJE?

DirtyMac

#31 ¿Por qué te empeñas en pensar que los Catalanes necesitan algún buen motivo para querer independizarse?

No lo necesitan.

Eso sí, tu puedes seguir a lo tuyo pronosticando un negro futuro de una hipotética Cataluña independiente. Les da exactamente igual tus pronósticos y los de cualquier experto que quieras mencionar, y los de cualquier ente internacional que tú quieras mencionar. No quieren ser españoles y no lo podrás cambiar.

capitan__nemo

#2 Depende de como repartan la deuda del reino unido.

No será todo esto, estrategias de pais malo (como los bancos malos), como yo proponía para peregil.
El hombre que se sacó un país de la manga y declaró Bitcoin como moneda oficial/c15#c-15

¿La deuda del RBS Royal Bank of Scotland, banco rescatado, quien se la queda?

D

#9 La mayoria? que mayoria? tienes datos? Por que me gustaria verlos
quieres volver a ver los resultados electorales en Euskadi?

John_Smith_6

#10 pesaita la gente con los datos, parecéis johnny 5 (cortocircuitos).

D

#20 Claro, asi yo tambien puedo hablar de mayorias sin despeinarme. Me invento lo primero que se me ocurra y si cuela, pues cuela.

D

Si se quedan en el Reino Unido, ¿tienen garantizada la permanencia en la UE?

o

A Escocia le amenazan con que va a quedar fuera de la Unión Europea, y al mismo tiempo con que Europa le obligará a adoptar el Euro.

D

El otro día oí una noticia que el gobierno escocés lloriqueaba porque quería poder seguir usando la libra esterlina (moneda del REINO UNIDO) tras una posible independencia lol lol lol .
Eso de seguir aprovechandose de lo de los demás, pero lo suyo es suyo y que no les digan que hacer con ello me suena bastante porque por aquí es lo que quieren lol lol lol lol .

D

#27 para usar una moneda no hay que pedir permiso a nadie. En muchos países se usa el dólar y no son USA. Hay que leer más. Si Escocia quiere usar la Libra puede hacerlo, como si quiere usar el Euro, el Yuan o el Dólar. No tienen que pedir permiso a nadie.

Andorra no es de la UE y usa el Euro.

Narmer

#34 Eso lo hacen repúblicas bananeras con un gran descontrol de sus finanzas. Necesitas un banco central que se encargue de fijar tipos de interés y controlar la emisión de moneda, y eso no lo puedes hacer con una moneda "prestada" que no te tiene en cuenta para nada.

Los británicos han sido más listos que los españoles a la hora de gestionar el nacionalismo. A los nacionalistas hay que tratarlos como a niños caprichosos: cuanto más les prohibes una cosa, más la desean. De modo que hay que tener mano izquierda y dejarles hacer y que se den cuenta de sus errores. Y eso es precisamente lo que han hecho desde Londres. ¿Que quiere referéndum? Pues ahí lo tienen. Ahora, que cada parte interesada defienda su tesis y la población decida con toda la información (o la ausencia de ella) si quieren aventurarse en un terreno desconocido y de consecuencias imprevisibles.

Y sí, creo que tanto País Vasco y Cataluña deberían tener el derecho a decidir, aunque pienso que los nacionalismos son egoístas y xenófobos en esencia.

D

#34 Usan un dolar "marca hacendado", no un US $.

elhumero

#34 La moneda oficial de Andorra es, de facto. el Euro y van emitir euros Andorranos para el 2014.
Esos acuerdos UE con algunos estados.
A mi me sonaba que oficialmente tenia moneda para el mercado de divisas.

D

Inglaterra y España deberían apoyarse mutuamente con estos tumores que les han salido.

Si hubiéramos hecho esto en el pasado en vez de ponernos la zancadilla aún seríamos imperios solares.

D

Le dáis una autoridad a España que en verdad no tiene. Un país que cambió su sacrosanta constitución en dos días pq se lo pidió la cancillera alemana. Cuando las empresas de coches que tienen fabricas en Catalunya presionen a Merkel y ésta le diga a Marianito que se achante, veremos que tarda España en cagarse en los pantalones roll

a

#9 Das por hecho que sin Cataluña, España permaneceria en Europa.... Cuidado!!

¿Que les aporta?

antroxu

Todo meter miedo. ¿Sólo hay un hecho en el que fijarse?¿Que pasaría con los balances de los Bancos Escoceses y Catalanes si dejasen la Libra y el Euro correspondientemente? Pues que habría un pánico bancario bastante considerable, sobre todo en el caso de España. Si Cataluña deja el Euro seguramente habría un Default en España por la importancia de las empresas financieras catalanas. ¿Pero qué van a decir? Si os independizáis os convertiréis en Burundi, muajajaja!

D

Osea que el unico motivo para no aceptar la entrada de Escocia en Europa por parte de España seria el contencioso interno de Catalunya y Euskal Herria... Muy maduro, si señor... Mejor recortemos derechos, no vaya a ser que si disponen de ellos perdamos nosotros. Sera que tienen miedo de que si nos independizamos nos vaya mejor sin ellos.

D

Al resto de España nos iría de puta madre sin Cataluña y sin el País Vasco (y sin Navarra), #7. En serio. Toda la ayuda de Europa, todas las infraestructuras, todas las inversiones, todos los presupuestos irían para nosotros. Y, sobre todo, no escucharíamos más lloros. NUNCA MÁS. Pero da la casualidad de que la mayoría de la gente que vive en esos territorios NO QUIERE quedarse encerrada con los nacionalistas. Con muy buen criterio.

D

Que bueno que el usuario con el comentario más votado de la noticia luego sigue comentando y los fundís a negativos.

Esa es SI es la lógica de Menéame (y de España): un pavo ultranacionalista español que suelta un discurso populista y todos los españolitos a aplaudir para luego aplicar políticas y discursos ultraderechistas/xenófobos.

Este trozo me ha encantado:

"Al resto de España nos iría de puta madre sin Cataluña y sin el País Vasco (y sin Navarra), #7. En serio. Toda la ayuda de Europa, todas las infraestructuras, todas las inversiones, todos los presupuestos irían para nosotros"

bRABO !! Con dos cojones !! Ya que no podriamos chupar del bote e los vascos y catalanes, chupamos del bote de Europa! Lo que sea con tal de no trabajar y progresar.

Ooooooolé !