Publicado hace 10 años por Azucena1980 a domingoplumaroja.blogspot.com.es

Estos días ha estado Rajoy exultante e insultante en el debate sobre el estado de la nación. Nos ha inundado de cifras macroeconómicas de tal manera que desde todos los medios de comunicación se indica que hay una innegable recuperación económica, más que nada para no tener que analizar y discutir esos datos.

Comentarios

D

#2 imbeciles es una palabra muy fuerte, prefiero vasallos. Suena hasta elegante.

D

#2 nunca entendi por que? le dicen "debate" si es un monologo queriendo explicar lo inexplicable....

RobertNeville

#19 Me cansa sobremanera cuando la gente culpa a los gobernantes de todos los males del país. Aquí en España no ha habido nunca una verdadera cultura del esfuerzo ni mentalidad emprendedora. En los años de burbuja inmobiliaria muchos jóvenes abandonaban los estudios para emplearse en la construcción y endeudarse hasta las trancas para comprarse el pisito y el coche de gran cilindrada. ¿De eso también vamos a culpar al PP y al PSOE?

Yo recuerdo que unas navidades fui a la facultad para hablar con un profesor. Llegué pronto así que decidí hacer tiempo en la sala de ordenadores. Solo había una persona en ella, un alemán que estaba estudiando. No es el único que conozco, casi todos los que me he encontrado son muy cumplidores y tienen una buena ética de trabajo.

No estoy quitando responsabilidad a los gobernantes pero que quede claro que gran parte de los males que aquejan hoy día a España nos los hemos ganado a pulso a todos.

En lo que respecta al artículo me parece sesgado e impreciso.

El interés del bono a 10 años de España ronda ahora el 3.5% Le guste o no al autor de este artículo ese es un interés bajísimo y que no se explica solamente porque el BCE esté dispuesto a intervenir sino porque en el mercado secundario se compran más que antes los bonos españoles. ¿Por qué? Porque los inversores confían en España. ¿Tanto cuesta decirlo?

Las empresas del IBEX 35 son multinacionales y, como tales, la mayor parte de sus resultados se deben a su actuación en mercados distintos del español. No se puede explicar el aumento de sus beneficios debido exclusivamente a la reducción de costes laborales.

Es obvio que el PIB no va a crecer de forma ostentosa. ¿Se puede hacer algo al respecto? Bastante poco a mi parecer. La deuda española no permite realizar planes de estímulo financiados a base de préstamos.

Por primera vez desde el inicio de la crisis ha disminuido el paro interanual. Se habla de una creación (mínima) de empleo durante este año.

En resumen, este artículo me parece el típico pum pam pum contra el gobierno de turno que critica todo con argumentaciones semivacías y no aporta ninguna solución.

#9 El PIB aumentó en el 2011 a costa de un 8.5% de déficit. ¿Qué significa eso? Que lo que produces vale un poquito más que el año anterior pero que pierdes muchísimo dinero al fabricarlo. Si a ti eso te parece una situación de salida de la crisis...Me extraña que recibas votos positivos la verdad.

C

#22 Bueno, que un tío sin estudios a los dos días de trabajar pueda cobrar más que un tío que se ha pasado 5, 6, 7...años estudiando también dice mucho de este país.

Azucena1980

#22 Me alegro sobremanera de que haya gente tan positiva y con tanta fe en el partido que gobierna, te votaría positivo, pero resulta que de tu comentario se desprende que hay una crisis pero que culpabilizas de la misma a aquellos que trabajando y aconsejados por una banca a la que hemos tenido que rescatar compraron un piso y un coche que ahora están en manos de esa banca.

#28 Yo apuesto por Plumaroja, de Rajoy ya tengo constancia de que miente

calcetinvolador

#22 Y eso de que paguen sus errores los mismos de siempre mientras los politicos y banqueros se van siempre de rositas hagan lo que hagan no lo mencionas?

T

#22 Estoy hasta los huevos de que me metan en un saco apestoso sin merecerlo. Yo, en los años de gestación y curso de la crisis, lo único que he hecho ha sido estudiar, ahorrar, trabajar y pagar religiosamente mis impuestos.

A ver si me dejan en paz de una vez los que tienen la mierda mental de culpabilizar a la ciudadanía de los males del país. Si a un tipo que no le gusta estudiar le ofrecen 3000 euros al mes por poner un ladrillo encima de otro, ¿qué cojones quieres que haga?. La culpa de eso es de quienes sembraron y regaron una burbuja inmobiliaria que permitía pagar, a base de deuda, 3000 euros al mes a tipos por rejuntar ladrillos, no de quien, obviamente, acepta unas condiciones laborares inmejorables.

Yo no se como es posible que haya que explicar a estas alturas todavía una obviedad tan grande.

TroppoVero

#22 Ehh... te has equivocado, tu mensaje no iba dirigido a mi. En ningun momento he dicho que lo que sucedio en el 2011 fuese una situacion de salida de la crisis. Mas bien he dicho lo contrario.

RobertNeville

#33 Lo siento. Iba dirigido a #5.

D

#9 sip, cierto. Empezó con un -0'6% en el cuatro trimestre de 2011 y empeoró al -1 y pico y -2% en 2012. Fue llegar Rajoy y en vez de estabilizarse, bajar con más fuerza.

#22 #35 No digo que sea una situación de salida de la crisis. La deuda ha subido en el 2010, en el 2011, en el 2012, en el 2013 y el 2014 promete ser peor todavía.

Y por cierto, son los gobernantes los que se "ponen las medallas" de sacarnos de los cambios de la economía. Si vamos a su contribución, podemos criticar alguna medida económica concreta. Creo que de este gobierno, todas. Yo estoy contigo, no hay que seguirles el juego cuando se autoproclaman salvadores de la economía.

marola

#22 "Me cansa sobremanera cuando la gente culpa a los gobernantes de todos los males del país. Aquí en España no ha habido nunca una verdadera cultura del esfuerzo ni mentalidad emprendedora. En los años de burbuja inmobiliaria muchos jóvenes abandonaban los estudios para emplearse en la construcción y endeudarse hasta las trancas para comprarse el pisito y el coche de gran cilindrada. ¿De eso también vamos a culpar al PP y al PSOE?"

Otros también nos cansamos de oír la misma cantinela. ¿Cómo puedes decir que un chico que no quiere estudiar pero si trabajar no tiene verdadera cultura del esfuerzo? ¿Cuál es la verdadera cultura del esfuerzo? ¿Por narices tenían que ser todos licenciados? ¿Qué tenía de malo que su trabajo estuviese bien pagado? ¿Fueron ellos los responsables de la burbuja? ¿Tenían que ser enconomistas para predecir estallido? ¿Por qué no se paró esa burbuja cuando aún se estaba a tiempo? ¿Por qué se consintió la corrupción que se generó alrededor del séctor de la construcción? ¿Por qué los bancos daban créditos a diestro y siniestro para comprar el pisito?

Honradamente sí, yo sí culpo de ello al PP, al PSOE, al Banco de España y a unos cuantos más, que entiendo fueron los únicos que lo hubieran podido evitar.

RobertNeville

#37 Yo no he dicho que una persona que no estudie carezca de cultura del esfuerzo. He dicho que, en general, en España no se valora tanto el esfuerzo como en otras culturas. La excelencia no se valora lo suficiente.

Una persona puede escoger realizar un trabajo físico desde joven. Debe tener en cuenta que su físico decaerá con la edad. También debe tener en cuenta que los ciclos económicos van y vienen y que los distintos sectores de la economía no están siempre igual de activos.

Aunque no te guste, los españoles sí son, en parte, responsables de la burbuja inmobiliaria. ¿Por qué? Porque solicitaron créditos para comprar pisos y porque firmaron hipotecaron a 40 años. A mí eso me parece un disparate qué quieres que te diga. Que el Gobierno pudo y debió haber pinchado esa burbuja es cierto también.

T

#38 A mi me gustaría saber quien tiene más responsabilidad en una burbuja, si aquella persona que individualmente pide prestado dinero, si aquellos que dan cientos de miles de créditos sacando el dinero de, entre otras cosas, la estafa de las preferentes, o aquellos que viendo todo el cotarro montado y estando en la posición y obligación de tomar medidas para evitarlo, no solo no hacen nada, sino que más bien incentivan la situación.

Para un votante del PP, es obvio que la culpa es del primero, para el resto de la humanidad, evidentemente, es de los segundos y de los terceros.

RobertNeville

#40 La persona que individualmente pide un crédito es responsable individualmente de devolverlo y de cargar con las consecuencias que su impago conlleve. No creo estar descubriéndote América con esto.

Una inversión en preferentes me temo que no es una estafa. Es una inversión y, como tal, puede salir bien o mal. Hay que tener muy claro que, por definición, no hay negocio o inversión que sean totalmente seguros.

Yo no he dicho que la culpa sea en exclusiva de las personas que se endeudan o que deciden dejar de formarse. He dicho que debemos de aceptar todos nuestras responsabilidades. En eso consiste madurar.

Yo no estoy echando la culpa exclusivamente a nadie y si crees que tengo escasa capacidad de comprensión o crítica es tu opinión. Es un juicio subjetivo que no voy a entrar a valorar.

T

#41 "La persona que individualmente pide un crédito es responsable individualmente de devolverlo y de cargar con las consecuencias que su impago conlleve"

Estoy hablando de la responsabilidad sobre la burbuja inmobiliaria, no de otra cosa.

Ahora si quieres me respondes, ¿cuáles de los tres actores es más responsable de la burbuja?.

RobertNeville

#42 El gobierno tuvo una gran responsabilidad en todo eso. La pregunta es, ¿fue un gobierno elegido democráticamente? Me temo que sí...

marola

#38 Yo no he dicho que una persona que no estudie carezca de cultura del esfuerzo. He dicho que, en general, en España no se valora tanto el esfuerzo como en otras culturas. La excelencia no se valora lo suficiente.

Pues la verdad si parecía que lo decías, y francamente currar ocho horas en una obra o a destajo alguna más de ocho, como se hacía en su momento, parece un esfuerzo bastante considerable. Otros prefieren darle a las neuronas, es cuentión de gustos algunas veces y de extracción social y de nivel de renta familiar la mayoría.

Yo no he dicho que la culpa sea en exclusiva de las personas que se endeudan o que deciden dejar de formarse. He dicho que debemos de aceptar todos nuestras responsabilidades. En eso consiste madurar.

Deciden "dejar de formarse" (entendido como educación reglada) porque deciden trabajar y había trabajo, estaban en su perfecto derecho y tenían la formación suficiente para el trabajo que iban a desempeñar. Que evitar el esfuerzo intelectual no era la motivación más importante lo demuestra el hecho de que de nuevo se vuelven las aulas:
http://www.huffingtonpost.es/2013/09/15/formacion-profesional_n_3929176.html

Una persona puede escoger realizar un trabajo físico desde joven. Debe tener en cuenta que su físico decaerá con la edad. También debe tener en cuenta que los ciclos económicos van y vienen y que los distintos sectores de la economía no están siempre igual de activos.

Puedes escoger un trabajo de otro tipo y sucederte lo mismo. Los ciclos económicos van y vienen para todos, para el albañil y para el arquitecto. ¿Están bien los arquitectos en este momento? ¿Acaso no tienen también que reinventarse lo mismo que el albañil? El futuro es cambiante para todos y tener una determinada formación nos dará una base pero no nos va a garantizar nada, más importante será nuestra capacidad de adaptación y reinterpretación laboral a lo largo de la vida.

Autarca

#22 "Me cansa sobremanera cuando la gente culpa a los gobernantes de todos los males del país" No les culparía de todos los males del país, si no nos hubiesen vendido una falsa imagen de prosperidad a base de especular, y de endeudarnos hasta las cejas.

Azucena1980

#22 Me cansa sobremanera cuando la gente culpa a los gobernantes de todos los males del país. Aquí en España no ha habido nunca una verdadera cultura del esfuerzo ni mentalidad emprendedora. En los años de burbuja inmobiliaria muchos jóvenes abandonaban los estudios para emplearse en la construcción y endeudarse hasta las trancas para comprarse el pisito y el coche de gran cilindrada. ¿De eso también vamos a culpar al PP y al PSOE?

Te recuerdo que también muchos jóvenes decidían estudiar para arquitectos o aparejadores en esa época, y que muchos jóvenes hijos de trabajadores de la construcción accedieron a la universidad gracias al trabajo de sus padres.

Ahora... no.

D

#5 #4 ¿Tu a quien quieres engañar? ¿Te crees que en un lugar publico puedes engañar a todo el mundo?

xyrxyr

#14 Pero tu sabes leer? A ver, explícame a quien pretendo engañar con mi comentario, venga va, explícame.

xyrxyr

#1 Vamos a decir que la termino de hundir que dicho a tu manera parece que estaba bien.

zenko

#1 #4 creo que la ley del suelo de Aznar y las múltiples cagadas de ZP tuvieron también algo que ver

D

#4 #1 #6

Entre todos la mataron y ella se murió.

Mariano lo que más ha hecho ha sido consolidar y blindar el régimen neo-feudal.

l

#4 ¿La economía había iniciado un camino ascendente? Pero si estábamos a un paso del rescate, lo tuyo es memoria selectiva.

xyrxyr

#7 yo creo que has citado a la persona equivocada, porque yo no he dicho eso, ni parecido.

l

#8 Disculpa, pulsé nº4 en lugar de nº5.

Autarca

#1 Zp ya lo estaba haciendo, por eso ni PP ni PSOE deberían volver a gobernar nunca. Pero su maquinaria de marketing es bastante poderosa.

o

La técnica argumental de inundar a tu rival con datos y falacias diversas de forma que no tenga tiempo de desmontar todo antes de que el foco haya cambiado de lugar.

¿Hay alguna familia de falacias a la que Rajoy no haya recurrido?

j

Estoy cansado de decir que cuando se ha tocado fondo, se está en un pozo,... lo único que queda es subir. Que dejen de vendernos la moto!

p

Que manía con el PIB. Cuando nos daremos cuenta de que el PIB marca la riqueza de un país desde el punto de vista energético y no desde el punto de vista de calidad de vida?

Si no entendéis lo que digo mirad este gráfico, es la relación entre el PIB mundial y la generación de energía. Van bastante de la mano no creéis?

http://4.bp.blogspot.com/_BcMlr_VHLag/TB0_mU5z0ZI/AAAAAAAAABI/9-MXAknAmug/s1600/PIB-Energy.png

La energía ha sido un bien barato durante demasiado tiempo y más pronto que tarde nos empezaremos a dar cuenta del verdadero valor de éste debido a que los recursos energéticos están llegando a su límite.

Entonces el PIB bajará hasta tal punto que llegará un momento que se dejará de considerar un dato relevante. Si no estamos preparados cuando llegue ese momento y desde luego no vamos por ese camino, el declive social será totalmente dramático.

jordivta

Esoy ya harto de tantas mentiras, los políticos viven en sus urbanizaciones, aislados del mundo real. Ya me gustaria que se pasearan un dia por las calles y vivieran un día, solo un día, de la misma manera que vivo yo

D

En Enero iba en el coche y en la RNE dicen algo como "varios países entre ellos España con un crecimiento del 0.3% son los motores de la recuperación europea pero tirón de orejas para Francia (creo) que SOLO CRECE UN 0.2%".

Pues bien, al final España también solo creció un 0.2% (0.017% para ser exactos). Prefiero que digan que hasta 2016 no se va a crear empleo ni crecer pero lo que más odio es que nos tomen por tontos solo para seguir en la poltrona.

Autarca

#15 "A día de hoy, España la han convertido en un solar de lo que era" Nunca fue otra cosa mas que un solar, solo nos vendieron una imagen de bonanza a base de especular y de endeudarnos hasta las cejas.

Por eso, abajo el PPSOE.

mangrar_2

#11 tiron de orejas para francia, si si, con un 10% de paro que tienen y sueldos mucho mejores. Ya quisiera eso en nuestro pais.

r

Nombre un debate del estado de la nación donde el presidente de turno no haya mentido sobre los datos económicos y su posterior artículo desmintiendo esos datos. PPSOE nos trata como gilipoyas.

D

Tendrían que jurar por la biblia cada vez que hablan...

difusion

D

#0 Lo de OPINIÓN en el título sobra, y mucho.

e

Yo pienso que la inetabilidad politica y el riesgo a que se nos intervenga politicamente(mas)es muy alto.A mi modo de ver deberiamos tomar acciones ciudadanas concretas(no manifestaciones asi como asi,si no plataformas ciudadanas y otros) y sobretodo exigir cambios en el poder politico(listas abiertas,indulto razonado,tal vez la limitacion de la mayoria absoluta);lo que teniamos se perdio ya,pero podemos obligar a que se empiecen a parar otras cosas y protegernos para el futuro.

https://www.propentum.com/debate/politica/1/rajoy-debe-dimitir

D

Lo unico que ha hecho Rajoy de enjundia realmente, ha sido aprobar la reforma laboral cuyo balance, hoy por hoy, es un puto desastre. Por lo demas, ha tirado de deuda para seguir sobreviviendo gracias al rescate en el ultimo momento del sr Draghi. De la restructuracion bancaria no hablo, porque ha habido 512000 desde que Zapatero empezó la primera y me es dificil llegar una conclusion. Al menos se ha parado la sangria de fuga de capitales, pero me parece que eso se debe mas a la renovada confianza en el euro que a otra cosa (eso y que pocos capitales extranjeros quedan ya). Lo que me parece alucinante y un perfecto ejemplo d que españa no tiene ninguna solucion es que en el mierda debate saliera con mucha diferencia vencedor del mismo. Ya se que es una tonteria pero es un ejemplo mas de la zombificacion de la derecha social española mayoria en este putrefacto pais.

D

"No es lo mismo competitividad que productividad. La primera se refiere al conjunto de la empresa, la segunda al ratio respecto al coste de la mano de obra."

Veo que el autor del artículo no tiene ni idea de lo que es la productividad, si esta fuese la definición de productividad entonces la productividad en China sería mucho mayor que la productividad en Alemania puesto que los costes de la mano de obra son mucho menores. Por suerte la productividad depende de los recursos utilizados, no de los costes.

G

Ya estamos con aquello de que el PP no hace las cosas bien... simplemente resulta que ha dado la casualidad de que siempre que ha gobernado el PP, el planeta tierra ha ido a mejor y eso nos ha ayudado.
Pero es muy sencillo, en el articulo el escritor hace predicciones a largo plazo... ya veremos que pasa y quien tenía razón si Plumaroja o Rajoy, quedamos por su blog dentro de un año.

D

#28 No hace falta que pienses en el futuro. Mira a ver qué prometía el PP hace dos años y como estamos ahora. Nada que ver lo uno con lo otro.
Espero que no digas en serio que cuando gobernaba el PP íbamos a mejor.

j

Lo mas importante y a su vez preocupante es que una parte importante de la gente que vio en directo esta exposición se quedaría con la magnifica puesta en escena que tuvo.
Una disertación firme, segura y optimista que mucha gente no va a cuestionar.
De esta manera quedara el poso electoralista que tanto desea.
Lo que dijo dicho esta, que es lo que a los políticos les importa.
Y como, dicho sea de paso, la oposición tampoco puede tirar la primera piedra, queda el tanto a favor del primero.
Mas tarde, si hablas en la calle con gente que no contrasta estas cosas, te encuentras con gente gravemente perjudicada que aun así se lo traga felizmente y.... vuelven a votarle.

jdcr

#34 de verdad alguien ve "eso" en directo... creo que a un porcentaje nada despreciable de la población "eso" (el den2014 de las pelotas) se la trae muy al viento