Hace 14 años | Por --147295-- a abc.es
Publicado hace 14 años por --147295-- a abc.es

Una mujer de 48 años, de nacionalidad española y etnia gitana, ha fallecido hoy en Madrid al recibir al menos tres impactos de bala cuando se encontraba en el interior de un vehículo con dos hijos suyos, uno de los cuales ha sido alcanzado también por los disparos y está herido de gravedad. El suceso ha ocurrido sobre las 17.05 horas en la carretera de Villaverde a Vallecas, cerca de la calle María Callas, en el distrito de Villaverde, ha informado a Efe un portavoz de Emergencias Madrid.

Comentarios

Picueck

#9 Tu te refieres a algo como esto:

D

#19, lol Buenísimo lol

D

#6 No, el titular podía haber sido del tipo "Muere una mujer a tiros cuando estaba en el vehículo con sus dos hijos". Que es, por otra parte el titular que hay ahora mismo en El Mundo y que seguramente sería el que se hubiese dado si la mujer no fuese de raza gistana.

#5 Seguramente sí, aunque, como es lógico, no lo puedo asegurar.

j

#7 aún así, la especificación de la etnia también propone distintas interpretaciones de la noticia, y el periodista únicamente ofrece la información de la que dispone (pongamos aparte que lo haga de forma manipulativa y con otras intenciones, que creo que no es el caso y que entonces sí me parecería incorrecto, habiendo votando amarillista)

Por ejemplo, en tu titular propuesto, seguro que entendias que ha sido un robo violento que ha acabado en tragedia. Leyendo la etnia en el titular, y juntándolo con la carretera en la que ha sucedido, seguro que el robo es lo último que ha pasado por tu cabeza.

D

#8 La edad no la ponen en el titular, que es mujer y estaba con dos hijos es relevante porque da más dramatismo a la situación, ya que a los asesinos no les importó que sus hijos lo presenciaran. Aunque el sexo también podría haber sido omitido, en realidad.

De hecho, el titular de El Pais y El Mundo omiten la etnia de la mujer incluso en la entradilla de la portada.

#10 Intentar que algo pase por la cabeza del lector sin decirlo es la definición de amarillismo.

j

#11 sinceramente, no creo que sea el caso, la definición de la etnia solo da más detalles para que el lector se forme su propia opinión (eso que tanto nos gusta en este país), lo que tu dices es manipulación, algo así como "Muere mujer gitana por un probable ajuste de cuentas"

D

#13 Pues es el caso, vease comentario #12

j

#14 goto #3

D

#3 E igualmente, por qué sería necesario aclarar que es holandés o japonés?

D

Señores, esto de diferenciar que es de etnia gitana es la distinción por minoría que hacemos todos los días. Mal hecha, sí, pero lo hacemos todos los días.

Si una persona obesa está entre un grupo de personas no obesas se le dice "el gordo".
Si una persona con alopecia está entre un grupo de personas con cabello, se le dice "el calvo".
Si una persona con rasgos asiáticos está entre un grupo de gente occidental se le dice "el chino".

Pero de igual manera, si nos vamos a un país africano seremos "el blanco".
Si nos vamos a Argentina seremos "el gallego".
Si nos vamos a norteamérica seremos "el hispano".
Si nos metemos entre un grupo de gitanos seremos "el payo".

El de las gafas, el enano, el alto, el canijo, el gordo, el calvo, el de las greñas, el rubio, el moreno, el pelirrojo, el negro, el chino... Todos encajamos en más de uno y a todos nos han distinguido alguna vez de esa manera.

¿Importa lo que sea una persona? Pues a veces no, pero somos así de retorcidos... y como dice #3 es más la interpretación que se le da que otra cosa.

Y además, ya se ha tenido esta discusión en Menéame más veces con ideologías políticas, nacionalidad, origen autonómico... pero siempre caemos en lo mismo. Creamos a veces una discriminación inexistente, porque como dice #5 si se hubiera dicho que es de una nacionalidad concreta, nadie hubiera dicho nada, pero como es gitano... pues por definición ya hay discriminación.

D

#23 plas, plas, plas, plas, plas

D

Escriban debajo de la línea una razón convincente para aclarar la etnia de la fallecida
____________________________________________________________________________________________

D

#1 Estoy contigo, si cuando son autores no importa la etnia, cuando son víctimas tampoco.

D

#1 Y pq no van a ponerlo? da mas información. También dicen que es mujer, la edad y que iba con sus dos hijos... También pueden poner matan a tiros a una persona.

D

Ya te digo. El titular debería haber sido "Muere alguien".

tanttaka

Porque, a riesgo de que se me tache racistas, hay ciertos colectivos como los gitanos y algunos sudamericanos, más propensos a bandas y rencillas por drogas o diversas causas. No quiere decir que existan menos españoles caucásicos en el mundo criminal, pero que dentro de ciertos colectivos es más frecuente el ojo por ojo ya que se rigen por sus propias "leyes".
A mi si que me parece relevante su etnia. Y digáis lo que digáis no es racismo el distinguir el "muere una mujer Canadiense en su coche en la moraleja" que "muere una mujer de etnia gitana en su coche en Villaverde".

ceroalaizquierda

Lo que toca ahora es hacer todas las elucubraciones que podamos sobre cuáles han sido las causas del tiroteo. Para ello, es muy necesario saber todos los datos posibles, en especial si los protagonistas son blancos, negros, gitanos o de países del este.

ikipol

"Alguien (o alguiena) disparó y mató a alguien (o alguiena)"

j

Por cierto, el primer párrafo de la noticia en ElMundo

Una mujer de 48 años, de nacionalidad española y etnia gitana, ha muerto en Madrid al recibir al menos tres disparos cuando se encontraba en el interior de un vehículo con dos hijos suyos, uno de los cuales ha sido alcanzado también y está herido de gravedad. Los tres tienen antecedentes policiales.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/07/madrid/1257617893.html

DraKan

Etnia gitana... llevan 500 años integrándose verdad?
Madrid 2009=Chicago 1930

D

falta poco para que se cumpla aquí la ley de Godwin

"A medida que se extiende una discusión en Internet, la probabilidad de comparar cosas
usando a Hitler o a los nazis tiende a uno."