Hace 10 años | Por Aragnido a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 10 años por Aragnido a elperiodicodearagon.com

Bronchales se ha convertido en el primer municipio aragonés que ha solicitado formalmente en democracia la instauración de la Tercera República en España. Este municipio de unos 480 habitantes, enclavado en la sierra de Albarracín, aprobó en un pleno municipal solicitar al Rey que abdique y que se proclame la República como forma de organización. La moción contó con el voto favorable de los dos ediles de Chunta y la abstención de los dos del PSOE, que permitieron que saliera adelante la iniciativa.

Comentarios

PeterDry

Cuando la mayoría de los municipios lo pidan en unas elecciones municipales comenzará la Tercera República.

oso_69

#1 Pues yo prefiero que se tramite a través del Congreso y que se decida en un referendum nacional, que quieres que te diga. En unas elecciones municipales se elige al alcalde y a los concejales, no al Gobierno Central.

PeterDry

#2 Así paso en 1931.

oso_69

#4 Lo sé, y por eso no acabo de ver totalmente legal esa 'República'.

s

#5 mas ilegal fue el régimen de quienes la derrocaron, y de la cual es heredero este simulacro de democracia.solo espero que si ocurre un cambio de régimen que si sea democrático.

Sulfolobus_Solfataricus

Lo que hace el aburrimiento. Supongo que no se les pasará por la cabeza el sentido y relevancia que pueda tener que un pueblo de quinientos habitantes tenga municipio propio y cuatro concejales.

Exijo un bocata de calamares al Gobierno.

#5 Bueno, el rey abdicó. Eso le da cierta legitimidad.

#8 Esta Constitución fue aprobada en referéndum con ampia mayoría y sigue contando con mucho apoyo. El sistema que consagra está al nivel democrático de cualquier otro país al que no se cuestiona tal título, y la ley electoral es perfectamente normal, por imperfecta que sea. De hecho, el sistema electoral de la República era horrible.

Nótese que además esta constitución también se aprobó con el sufragio femenino, mientras que la de la República no. Las primeras elecciones en que votaron las mujeres no fueron demasiado buenas de hecho para los partidos republicanos.

El número de abusos o imperfecciones de las que ahora os quejáis tanto y que decís que hacen al conjunto antidemocrático tienen en su mayoría un equivalente peor en la II República: caciquismo, represión de manifestaciones, confiscación de bienes, alzamientos armados y linchamientos, pena de muerte, la ley de vagos y maleantes, censura y cierre de periódicos, cierre de colegios religiosos por "infieles"...
Los nostálgicos no sabéis lo que tenéis, o bien no sabéis lo que tenían.

s

#9 si vives en una dictadura sin derechos y te ofrecen un referendum para una democracia donde el poder emana del pueblo y y te lo venden bien pues claro que dices si, es como si ahora se hiciese un referendum para meter a todos los corruptos en la carcel y expropiar todos sus bienes propios y familiares, el 90% de la población iría en masa a votar con un si rotundo.

no ha habido en los ultimos 100 años mas abusos que los del ppsoe en los ultimos 31 años, echando a la gente de sus vidas, arrebatando derechos inalienables a ningun ciudadano en una democracia, el derecho a una vida digna se ha recortado a vivir para buscar un trabajo para sobrevivir para mantener a un atajo de chupocteros inservibles.
ha habido cierre de periódicos, persecución, torturas, asesinatos a sangre fría, represión...

también y por presiones de la mayoría del pueblo español se han hecho progresos sociales, como el derecho a cualquier mujer a abortar si cree que no se le va a poder dar a ese hijo la posibilidad de una vida digna o si corre riesgo para la salud de la propia mujer, la libertad de culto, el derecho a pensar y expresarse libremente aunque con matices claros.

el franquismo en estos dos años no ha vuelto, solo se disfrazo de democracia.


p.d. "colegio religioso" me suena a las madrasas yihadistas.

#10
no ha habido en los ultimos 100 años mas abusos que los del ppsoe en los ultimos 31 años
"colegio religioso" me suena a las madrasas yihadistas.
Sólo estas dos frases ya son como para mandarte a que te de el aire, que vivir en una cueva hace perder contacto con la realidad. Ahora va a resultar que el PPSOE es peor que el caciquismo, que Primo de Rivera , que la Posguerra y el Franquismo. No me jodas hombre, no me jodas.
Y con la cantidad de colegios religiosos que hay, que te suenen a madrasa yihadista es ya el colmo de la paranoia.
Lo dicho, sal al mundo real y lee.
Y mejor que te lo diga yo a que un anciano te oiga y te de un rapapolvo por señorito y llorica.

Pero bueno, respecto al resto del asunto, un "no" en el referéndum sólo significa volver a negociar, porque el mandato de redactar la Constitución era iniciativa del Jefe de Estado.
¿Cómo crees que se redactó la constitución de la República? ¿Crees que no se temía una vuelta a la dictablanda de Berenguer o a Primo de Rivera? ¿Crees que no había prisas por pasar por encima del hecho de que el rural fuese monárquico y les pudiese reventar el experimento?
¿Cuáles eran los índices de analfabetismo en la época? ¿Ellos no pudieron ser engañados o coaccionados como toda la vida por el señorito de su pueblo?

Pues te guste o no, no sólo la Constitución fue aprobada en referéndum (con mujeres y todo), sino que los partidos que la parieron e hicieron el pacto cosntitucional de lealtad y defensa de la misma han sido arrolladoramente los más votados durante 30 años.
Si eso no es un apoyo popular, venga Dios y lo vea.

Ah, se me pasaba, la libertad de culto y de expresión se consagran precisamente en la Constitución.
Lo del aborto es la última campaña publicitaria del histerismo patrio, ya sabemos que aquí cada cual se mira el ombligo y lo coloca como un derecho sacrosanto.

s

#13 la religión a las iglesias, en el colegio solo debería de enseñarse ciencias literatura y conocimiento del mundo.
la religión no debería de tener sitio en los colegios.
poner la religión católica como asignatura curricular atenta a esa misma libertad religiosa y contra el estado laico y aconfesional.

me gustaría vele por la calle decir todas las gilipolleces e injurias que acaba de soltar, seguro que antes de terminar su retrogrado discurso le estarían mandando a tomar viento.

en los últimos 4 años España ha retrocedido en materia social y económico(microeconomía) prácticamente lo mismo que con la guerra civil, nunca ha habido tanto porcentaje de paro, y nunca había salido tanta gente del país para buscar empleo, el año pasado salieron 500000, esta año podría llegar a los 800000, y el porcentaje de españoles jóvenes aumenta, y no es como el de los años 50-60 estamos hablando de jóvenes que no volverán, estos le costaron al estado un dineral su educación, pero estos no cotizaran, no compraran aquí, producirán en otro país y España sera cada día mas pobre porque a una minoría no le interesa la ciencia,ni la educación , ni la sanidad, ni el autentico emprendimiento, ni la igualdad, ni tener un mercado interior fuerte y competitivo, solo le interesan sus ya repletos bolsillos.

no sabes lo que es vivir en un estrato bajo de la sociedad, donde las elites luchan por arrebatarte cualquier derecho y la esperanza de tener una vida y a la vez volver a la impunidad de "los años plácidos".

quiero que sepa que su realidad se muere, es la realidad de quienes tienen 50 años o mas, esa España en 30 años no sera mas que un mal sueño, y solo se vera en los libros de historia como un ejemplo a evitar, la de una España de caciques, de despropósitos, políticos corruptos y ganado con derecho a voto. los jóvenes de hoy los que ahora tienen menos de 35 años en su mayoría ya no votan a la casta, y un nuevo 23f no sera capaz de volver a engañar a la población.

Sulfolobus_Solfataricus

#14 Vamos, que eres un amargado rencoroso que deforma sus situaciones y las de los demás para reforzar su propia postura. Pura carne de fanatismo.
En realidad lo que me fastidia un poco más es que lo que cuentas es casi un desprecio contra quienes sí han vivido situaciones duras de verdad.

Eso se cura leyendo. Y después no se te olvide reflexionar.

s

#15 lo mismo le digo, debería de relacionarse mas fuera de su circulo habitual , leer mas para empezar, y sobretodo deje de ver la televisión que actualmente no es mas que manipulación .

yo desprecio a los que dicen que vivimos en un estado de derecho donde el 30% de la poblacion activa no tiene trabajo ni esperanza, un estado de derecho donde si eres pobre no tienes ninguno(con las reformas del gobierno).

¿es un corrupto?, si no no encuentro lógica a sus insultos gratuitos mas allá de que sea un beneficiario de estas políticas que atentan a toda lógica y solo conducen al país a la quiebra.

linksblack

Precioso pueblo, y ahora más que nunca...

Frederic_Bourdin

#6 Sólo lo conozco por el agua que está buenísima.

linksblack

#17 Pues el sitio es muy bonito, y que conste que no soy de allí ni mucho menos...
http://www.bronchales.es

D

Yo pido que mi vecina del tercero me deje tocarle las tetas y ni caso... pues lo mismo

s

no es importante el tipo de gobierno sino que los gobernantes hagan cosas productivas por y para el pueblo y no en beneficio propio(como hacen los actuales).

D

...¿y? Es un pueblo con cuatro gatos

ummon

La república independiente de mi casa también.