Publicado hace 15 años por FliegeCojonera a elcorreodigital.com

El lujoso yate personal en el que el dictador Franco pescaba cachalotes y atunes, llamado "Azor" se encuentra en exhibición en Cogollos, Burgos, exactamente al kilómetro 222 de la carretera Madrid-Irún. El barco, de 46 metros de eslora y 400 toneladas de peso, está asentado sobre una base de hormigón. Es el reclamo del complejo de asador y motel "Azor". Un cronista se encuentra con una pareja de turistas extranjeros en el asador y surge esta interesante reflexión sobre la memoria histórica.

Comentarios

jamaicano

#2 ¿Hablas de la farsa de nuremberg? como encerrar a una decena de politicos y pensar... ya estan todos los criminales en la carcel.

La noticia no puede ser mas amarillista... un fulano se para en escuchar los comentarios de un turista harto de vino: Este guiri sabe de Historia. «Nazis y franquistas eran igual de perros, cometieron las mismas barbaridades.

stdio.h

#1 Aunque estoy de acuerdo contigo, últimamente los comentarios que contienen las palabras "hijo de puta" (más aún si están escritas en mayúsculas) se dejan ver de un naranja más fuerte.

D

#8 a mi ya me cayeron unos negativos por esas 3 palabras, aunque luego cayeron algunos positivos pa compensar. Respondo lo mismo que aquella vez:

D

Los franquistas eran igual de malos que los comunistas, no nos confundamos porque según donde nacieras estabas en un sitio u otro. En el pueblo de mi abuela fusilaban a los que eran de derechas e iban a misa. En otro pueblo sería al revés.

Por cierto esto es un amarillismo de tomo y lomo.

En las guerras civiles no hay ni buenos ni malos.

Edito: ¿Alguien ha leído el artículo? Si esto llega a portada entonces si que me retiro de aquí lol

FliegeCojonera

¿Amarillista? El título corresponde a la nota, la anécdota es muy ilustrativa, el yate de un dictador sanguinario está en exhibición en la actualidad... ¿entonces? No hubo dos demonios como sostienen algunos: un gobierno democrático fue intentado de derrocar con un golpe militar (con variso intentos fallidos anteriores), apoyado por Hitler y Mussolini, que salió mal y desembocó en una guerra civil.

e

#7 ¿Hay otra clase de dictadores?

antizyklon

Aún a riesgo de que me cosan a negativos creo que El yate de Franco está varado en un pueblo de Burgos

Hace 15 años | Por aperezja a penningstone.com
es la misma noticia, pero sin turistas que pasaban por allí.

D

Parece que se olvidan las checas ....

e

#0 #7 El titular corresponde a una frase de un turista alemán. La noticia, por llamarla de alguna forma, tiene dos párrafos. No es sólo que discrepe con la frase que hace de titular, es que desde mi punto de vista es una mierda de noticia, un microartículo de opinión camuflado como anécdota. No dudo de la veracidad de la anécdota pero no me importa absolutamente nada lo que haya dicho un turista alemán al ver el barco de Franco. Si alguien lo recoge y lo publica es para tratar de argumentar su propia opinión, de un modo infantil en la mía.

En la guerra tanto los 'Nacionales' como los 'Republicanos' cometieron atrocidades brutales y, tras la misma, Franco ejerció de dictador como todos sabemos, reduciendo nuestras libertades a su mínima expresión, pero hay un abismo entre eso y el holocausto nazi.

Dicen que el pueblo alemán está profundamente traumatizado por las barbaridades cometidas en el pasado, quizá ese alemán no comprenda cómo nosotros, con mucho esfuerzo, estamos logrando curar nuestras heridas sin necesidad de tapar la historia con una lápida.

D

#11 no conoces mucho de la guerra y el franquismo oído de gente que lo vivió del lado perdedor, si no más bien de libros y reportajes, verdad?

D

#12 En cambio yo he tenido la suerte de conocer bastante de segunda mano del comportamiento en el bando republicano antes de la derrota, en Valencia, en los pueblos de alrededor, en Barcelona, y la verdad, no había ninguna diferencia.

Otra cosa distinta es que hubiesemos querido que ocurriese, o qué habríamos querido que no ocurriese. Pero lo que ocurrió es lo que ocurrió, no lo que ahora queremos interpretar, a 70 años vista.

e

#12 De hecho la más de la mitad de los libros y reportajes se escribieron y se escriben desde el 'lado perdedor'. Muchas familias han vivido historias dramáticas en la guerra, créeme, en los dos bandos.

¿Es peor matar a diez personas o mutilar a mil? Yo no sé lo que es peor, pero sé que lo mejor es que hagamos las paces.

purideta

Meneo a pesar de que no hay foto de Cogollos, Burgos

J

Y los ingleses, y los franceses, y ... venga, vamos, que en la guerra y lo que surge de ella son todos lo mismo.

En cualquier caso... santa chorrada de "articulito". Irrelevante a mas no poder, amarillista, ... no aporta absolutamente nada.

Piamonte

No sé hasta qué punto es aceptable calificar de "amarillista" algo con lo que discrepamos.

D

#13 ocurrió es lo que ocurrió, no lo que ahora queremos interpretar, a 70 años vista.
¿Es que hay otra interpretación de la dictadura y la guerra? Como no sea la agradable placidez del franquismo de la que habla Mayor Oreja...
Pues en justicia debieran ser condenados tanto aquellos que son de la izquierda violenta abertzale como quienes alientan el franquismo porque como dice el titular; son los mismo perros deseosos de sangre.