Hace 12 años | Por pingON a eldiario.es
Publicado hace 12 años por pingON a eldiario.es

Poner todas las esperanzas en que Alemania cambiará de opinión sobre la crisis estructural de la eurozona es un gesto de fe que desafía la realidad. En un foro empresarial en Berlín, Angela Merkel ha vuelto a rechazar los eurobonos a los que ha definido como “el camino a la mediocridad”, posición en la que hay que suponer que sitúa a los gobiernos europeos, como el español, que creen que esa es la única salida viable. Merkel también ha dicho que nadie “convencerá a Alemania con estas soluciones rápidas”.

Comentarios

D

quien pone el video de jitler, el de malditos bastardos

antroxu

#6 El problema es que Alemania en su empeño a enrocarse hasta que pueda imponer sus condiciones exacervan los nacionalismos, y eso tiene sus peligros de cara a la integración política. Que de no romperse el juguete se tendrá que dar en una forma o en otra. Ya sea por la vía alemana o la que sostienen los periféricos de unión bancaria, etc...eso todo desemboca en unión política.

antroxu

#10 Yo seguramente estaré de camino a Alemania en próximas fechas también, espero que le hayan salido bien las cosas a tu hijo. Muchas gracias por la felicitación.

ziegs

#11 Mi hijo está encantado de vivir allí, bueno unas veces mejor que otras , puede trabajar, lo que en España no hacía.
Te deseo mucha suerte, te irá bien estoy segura.

Fosc

D

Leedlo bien.
Los menos europeístas son los del sur, y los políticos alemanes están muy desconfiados y prevenidos contra la actitud exigente actual. Saben que en cuanto las cosas se normalicen en el sur, estos países vuelven a la corrupción, la falta de trasparencia, gastar dinero público en intereses locales, personales o electorales.
Y eso a pesar de que la población centro-europea está pidiendo que nos unamos todos.
En el sur todavía la opinión pública es localista, nacionalista, y potencialmente regresiva. Pocos políticos aventurarían un refendendum que cediera soberanía o que uniera más a europa, para favorecerle en una reelección.

antroxu

#3 A ver eso es propaganda y escusas por parte del gobierno de Alemania, que a todas las iniciativas que pueden mejorar la situación de los países periféricos ponen pegas tan argumentadas como "es que habría que reformar tratados y eso lleva tiempo", "es que los mercados cuando imponen un alto interés a los estados nos indican que tienen que hacer reformas y con los eurobonos no lo sabríamos y sería peligroso", "es que los ciudadanos blablababa". Los ciudadanos que digan misa igual que lo han dicho en los anteriores tratados que cuando no han votado lo que la UE quería se han repetido hasta que lo votasen. Vamos, yo no entiendo que quieren estos señores, pero me parece por las últimas declaraciones, que quieren que se rompa el euro.

ziegs

#4 Yo no veo que quieran que se rompa el euro, quieren imponer su criterio, llevan la máxima del "el que no esté conmigo está contra mí" y, como todos reverencian a la kaiser germana, yo añado y "contra la UE"

D

#5 Eso si es cierto. Los dirigentes de alemania y similares, quieren una europa construida con sus criterios. Y según su visión es lo mejor para todos, incluidos los paises del sur.
Lo que se puede discutir es si esto es así:
Trasformarnos todos los europeos a la cultura del centro de europa, nos hará más eficientes y fuertes frente a Chinos, Árabes y Americanos, o
nos convertirá en ciudadanos de segunda clase, y servidores de los designios de los hombres fuertes de Europa, al estilo de los USA.

ziegs

#6 Pues tu último párrafo es muy interesante, y creo que tú mismo te estás dando la respuesta: "Y según su visión es lo mejor para todos, incluidos los paises del sur" y ahí es donde está la falacia, nunca, nunca, el norte será el sur, por mucho que se empeñen, la educación, la cultura, la sociedad, las horas de luz, las condiciones de vida, etc. hay demasiadas cosas que nos diferencian, salvo que hagan lo que están haciendo, la imposición.

antroxu

#5 A ver, yo prácticamente hasta anteayer pensaba que Alemania sólo estaba tensando la cuerda para que los países periféricos (España e Italia) se vean en una situación completa de histeria y que supliquen a Alemania ayuda de manera que se impongan las condiciones alemanas sobre las del resto de la unión. Eso lo tenía claro y aún estoy en una situación un poco dual en la que por una parte no me explico como Alemania está teniendo tanta sangre fría respecto a este asunto, pues la ruptura del euro le perjudicaría muchísimo (exportaciones), pero por otra parte veo que ponen pegas a todo intento de solución a la crisis de deuda. Miembros del consejo de sabios que asesoran a la canciller le han planteado mutualizar la deuda a partir del 60%, incluso ayer el Parlamento europeo aprobó esta medida, pero...Nein, nein, Alemania está mejor que nunca, con fuga de capitales desde la perifería hacia el país germano, pagando unos intereses ridículos e incluso negativos, con captación de mano de obra cualificada de otros país, con una posibilidad enorme para sus compañías de entrar en los mercados interiores de otros países de la eurozona, de adquirir empresas competidoras a bajo precio o de la eliminación de competidoras por la mala situación económica. Quiero decir con esto, que ellos están viendo tiempos fabulosos para su economía y no quieren perder estas oportunidades. Les interesa que los países periféricos de sigan desestabilizando para acceder a sectores estratégicos de las economías periféricas. Y desde esta posición entiendo que pongan pegas cuando todavía queda mucho por acaparar en Italia y España. Por eso ponen tantos impedimentos a soluciones inmediatas, porque no les interesa. Al menos yo lo entiendo así. Pero por otra parte, la situación es crítica para España e Italia, no sólo porque las perspectivas de recuperación económica no existen y por lo tanto parece bastante dificil que sus capacidades de financiación vayan a mejorar algo, sino porque aunque el BCE compre deuda de estos países para calmar el asunto mientras se alarga la agonía, los sistemas políticos de esos países se van degradando, y puede que pase algo similar en esos países al caso griego. Y eso si que sería un error enorme por parte de Alemania. Y es que al leer las declaraciones del Bundesbank, de que no quieren unión bancaria, ni eurobonos...pues me parece muy arriesgada su posición, pues saben de sobra que el asunto de la deuda en España e Italia seguirá sin ser solventando durante lo que queda de 2012 y 2013, pues por la previsones sabemos que el paro seguirá aumentando, la deuda también, el asunto del déficit se trastoca, la economía decrecerá...y estamos a un nivel del bono basura. Vamos, que las posibilidades de que España pase de ser rescatada parcialmente a serlo de manera total son altas mientras que no se llegue a ningún acuerdo sobre la mutualización de la deuda, eurobonos o lo que sea. Y la estrategia de que compre el BCE sólo traslada el problema hacia más adelante...aunque tampoco es cierto lo que dicen de que España no es rescatable, europa tiene 500.000 y el FMI otros 500.000 millones, y se podría aumentar ese fondo del FMI con dinero Chino, Indio, etc. Vamos que hay dinero rescatar a España de sobra por mucho que diga Montoro.

ziegs

#8 Buen análisis, te felicito, estoy totalmente de acuerdo contigo. Uno de mis hijos, como hacían los espartanos con los lacedemonios, ha sido el tributo que mi familia ha entregado a Alemania.
Exacerbar los nacionalismos, es cierto que conlleva un peligro, habría un gobernante títere, como dijo un presidente estadounidense: "Si, es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta", lo que, de una forma indirecta, se habría conseguido una cierta (no sé si integración), pero si complicidad política.