Hace 13 años | Por elchivocabra a blogs.elcorreoweb.es
Publicado hace 13 años por elchivocabra a blogs.elcorreoweb.es

Quiero sostener mis reflexiones cruzando dos ejes de análisis: la publicidad y la violencia machista. De entrada reconocemos que la publicidad es necesaria porque nos ofrece información de productos y servicios que de otra manera no sabríamos que existen. El problema está en que en demasiadas ocasiones no es inocua o descriptiva. Por otro lado, la solemos recibir de forma relajada, desprevenida, sin ojos críticos… Ello tiene consecuencias. Podríamos afirmar que “ver publicidad” tiene potencialmente “efectos secundarios”.

Comentarios

outravacanomainzo

Pfff, soy mujer, y a pesar de que la mayoría de los anuncios me parecen insultantes, casi por cada ejemplo que ha puesto esta mujer en que "la mujer" resulta humillada o maltratada, puedo decir unos cuantos de hombres.(sobre todo en anuncios modernitos)

Creo que lo primero que habría que destacar de la publicidad, es que siempre es mentira lo que cuentan, ¿realmente importa el trasfondo que tiene la señora que se desliza por la mesa después de echar el pronto? o la de busco a jack(que más simple no podía ser,ahí no hay doble sentido)... o mil. Con lo que me gustaba a mí el anuncio de la leche en que el señor recordaba los tiempos en la aldea y la mujer le da una colleja y le pide que deje de decir burradas que él es de ciudad... o pancho poniéndo la lavadora... o las señoras del cillitbang, los chavales en el cuartel con el xampa...

La verdad, me preocupa más que la publicidad mienta(es curioso tengo casi treinta años y desde siempre recuerdo lo magníficos que son los detergentes y su mágico poder antimanchas... yo debo estar gafada, porque me sigue tocando frotar, da igual cual compre.)

Si alguien es tan sumamente débil de mente para pensar que los anuncios tienen "algo" de cierto, me parece chungo, pero ver "mensajes machistas" cuando está claro que nos toman a todos por gilipollas, es rizar el rizo.

Gilgamesh

Pero ahí el problema no es el machismo: es el abuso del estereotipo. Por ejemplo:
-Los psicólogos estamos hasta los cojones de que se nos confunda con el estereotipo del psicoanalista con barbita y gafas que escucha cómo relatas tus sueños en un diván. ¡Los psicoanalistas ni siquiera son psicólogos!
-Los agricultores y la gente del campo, por supuesto, además de ignorantes y palurdos tienen que ser la representación de "lo natural", y comer sólo verduras cultivadas en casa, a la vieja usanza. O sea, no cabe en la cabeza del publicista imaginar a un labriego dándose un after-shave y conduciendo un Audi camino del centro comercial para ver "Avatar" en 3D y cenar en McDonalds.
-¿Hace falta seguir?

SephirothX

Si tuviese que quejarme yo de las veces que he visto anuncios que dejan de inútil terminal al hombre... pero vamos, que son anuncios, tomárselos de esta forma me parece que es hasta enfermizo. En fin, pobre pais.

Autarca

Pero necesitamos los estereotipos, y los clichés.

Ya sea para ser ratificados o negados.

Nos son imprescindibles