Hace 10 años | Por unjuanma a abc.es
Publicado hace 10 años por unjuanma a abc.es

A pesar de que España haya salido de la recesión, las previsiones de Santiago Niño-Becerra (Barcelona, 1951) continúan siendo apocalípticas. «Y eso que soy optimista», señala en un momento de la entrevista. Catedrático de Estructura Económica en la universidad Ramon Llul, acaba de presentar su último trabajo «Diario del crash» (Los libros del lince) en el que hace una cronología de la crisis desde que la predijo en las páginas de ABC allá por 2006.

Comentarios

D

#1 "cienes de veces y en Octubre" remarcó

#8 hay algunos que sin etiquetas no podeis vivir

ikipol

Me encanta cómo los amantes de las banderitas desenfundan el ad hominem en cuanto la noticia los pone en evidencia

D

#13 El problema es que en esas frases lapidarias se suele equivocar. Como la economía es interpretable, siempre puede decir que en el fondo acertó, pero es que al dar cifras y fechas concretas, como los ejemplos que he puesto anteriormente, queda claro cuando se ha equivocado.

#14 De qué hablamos, de que es viable o de que no lo es?

Porque hoy dice que no y hace un año dijo que sí.

Tú lo llamas ad hominem, yo baja fiabilidad de una predicción.

elpelodeannagabriel

"A pesar de que España haya salido de la recesión" jajajajajajajajajajajajaja

unjuanma

La entrevista completa es interesante, aunque abc solo destaca el titular

D

"La independencia de Cataluña no tiene ningún sentido económico"

¿Y?

D

#23 Yo soy de España, aunque no vivo en España y veo que la corrupción no es igual en todas partes ni se trata por igual.

Sé que has planteado la pregunta por trolear y yo te he contestado a la pregunta tal y como estaba formulada. Nunca he dicho que sea de un país que no tenga corrupción. A diferencia de los independentistas, España no dice que sus problemas económicos sean culpa de Catalunya. Que tus respuestas sean "la misma o menos que en tu región (la que sea)" y "eso pasa a menudo" es un poco lamentable.

Catalunya tiene gastos de normalización y promoción lingüística que no tienen las comunidades sin lengua cooficial. Eso ya es una diferencia para tener en cuenta antes de decidir eliminar el impuesto de sucesiones. No habrá sido una decisión tan acertada cuando va a regresar para aplicarse a las rentas más altas a petición de ERC.

En lo que yo he escrito no hay ningún sinónimo. Tampoco nos has explicado por qué una Catalunya independiente será un país sin todos esos defectos espanyoles.

sorrillo

#0 Editado. Me confundí con la fecha. Al parecer hace un año ya decía exactamente las mismas palabras: Santiago Niño-Becerra: "Una Catalunya independiente es viable económicamente"

Hace 11 años | Por --198822-- a lavanguardia.com

D

¿Niño Becerra es el catastrofista para el que ya deberíamos de estar todos muertos de hambre?

Ahora comienzo a pensar que la independencia catalana sí que tiene sentido.

#4 Parece que dice lo contrario que hace un año. Así seguro que acierta.

sorrillo

#5 Uy sí, que mal estoy. He leído entre líneas y he dado por hecho que se refería a inviable.

WarDog77

#5 Que fe tienes, se ve que no lees las noticias ultimamente:
Muere un joven polaco con síntomas de desnutrición en el albergue municipal

Hace 10 años | Por UNOMAS83 a diariodesevilla.es

http://www.publico.es/472398/un-indigente-de-23-anos-primera-persona-que-muere-de-hambre-en-espana
Esto es algo que jamas pense que veria en España, y de lo cual me siento profundamente avergonzado (antes siempre decia "en España habra necesidad, pero nadie se muere de hambre").
Y este es el primero, habra mas Se pasea desnudo por el Port entre quejas vecinales
Hace 10 años | Por fersal a levante-emv.com

D

#11 Que no te enterases no significa que no pasara.

¿Como fue el crash del 2010 previsto por Becerra? El 30% de paro que tendríamos en 2012? La crisis que en 2008 dijo que duraría hasta 2015 y dos años después que duraría hasta 2020?

Todo eso son noticias de meneame.

D

#5 Niño Becerra tiene un discurso muy riguroso y argumentado, pero tiene la manía de soltar entre medio tres o cuatro frases lapidarias que son las que el periodista siempre saca en el titular.

A

#13 ¿Riguroso y argumentado?

lol lol lol

Pero si lo que no da son argumentos, solo da las conclusiones nunca argumenta nada para que los pardillos crean que la economía la traen los ovnis y hacer cartera.

D

#17 Porque se publica lo que el periodista decide, yo lo he visto en programas de televisión en que le han dado cancha (en "Singulars" un programa del canal 33 catalán ha salido varias veces) y no dice ninguna tontería.

Por ejemplo en la crisis financiera, su postura era que caíamos al abismo irremediablemente, obviamente él no tuvo en cuenta las trampas del BCE de dar barra libre de dinero a los bancos para comprar deuda, eso no lo puede preveer un economista.

K

#18 Cierto, eso no lo podía preveer una economista, pero... un astrólogo como él si! (Suponiendo que la astrología sea una ciencia tan cierta como todos los congresos de astrología que él ha presidido).

Como dicen #4 y #5 hace un año predijo exactamente lo contrario. ¿Que pasa? ¿Según por donde sopla el viento?

Este hombre no acierta ni sus propias magufadas.

A

#18 Bueno, yo en programas de la tele no lo vi, pero si en alguna entrevista grabada en youtube.

El problema que tiene es lo que habla #10 de la astrología. Es de los que considera la economía como un oráculo de Delfos, y por eso de dedica a preveer cuando todos sabemos que la clarividencia no existe y solo se puede prever algo, como mucho, exponiendo los datos y diciendo "es muy probable que", cosa que no hace.

En cambio le tengo escuchado verdaderas burradas muchas veces, las dice pero no las justifica, que tal cosa se derrumba, que se acabó el estado del bienestar, ahora lo de Catalunya, son muchas veces y siempre hace igual.

Personalmente me parecen mucho más serios otros como Jose Carlos Rodriguez que escribe en el Pais y en el Cinco Dias, Paul Krugman y Joseph Stiglitz quee lo hacen en el Pais traducidos y por hasta Marco Antonio Moreno que escribe en el blog Salmón, echales un ojo a algun artículo de estos y ya verás la diferencia. Como la noche al día.

Azucena1980

Si no se le hizo caso en 2006 aunque tuviera razón por qué se le iba a hacer caso ahora?

Ahora en serio. El tio es un catastrofista nato y tendrá mucha fama como economista pero comete una gran incongruencia, por un lado habla de la caida de los estados en Europa mientras q por otra apoya las políticas de recortes de la Merkel, q fomenta un ultranacionalismo económico depredador.

Anarkoliberal encubierto?

A

La independencia de Estados Unidos de Inglaterra no tiene sentido económico. La independencia de Marte de la Tierra no tiene sentido económico. El sentido común, el menos común de los sentidos.

D

El tío tiene el rol de agorero, lo mismo que José Carlos Diez por el contrario pues vende libros sobre qué hacer para salir de la crisis. Niño-Becerra rara vez dice a las claras qué hay que hacer según él para salir de la crisis. Por desgracia con eso de ser agorero acierta más que los que van de optimistas.

lorips

—Cataluña tiene un problema económico, si bien yo vinculo el concepto de independencia al ámbito político y jurídico. Para resolver este problema económico no es en absoluto necesario un proceso independentista. ¿Conviene que Cataluña sea independiente? No lo sé. Si conviene al gran poder económico internacional, lo será, y si no, no. Lo que sí es necesario resolver es el problema económico que tiene, y yo creo que se resolverá.

Si le hubieran preguntado cual es ese problema económico hubiera contestado lo mismo que ha dicho en otras ocasiones: que España roba a Catalunya

¿O alguien conoce otro problema económico que tenga Catalunya?

Por cierto, pedazo manipulación la del titular!

D

#10 "¿O alguien conoce otro problema económico que tenga Catalunya?"

Corrupción
Eliminación del impuesto de sucesiones
Fraude fiscal
Evasión fiscal
Cuentas en Andorra
Subvencionar prioridades improductivas
.......

lorips

#21 Corrupción
Eliminación del impuesto de sucesiones
Fraude fiscal
Evasión fiscal
Cuentas en Andorra
Subvencionar prioridades improductivas


Eliminación del impuesto de sucesiones: como otras regiones de España. Son sólo 100 millones de euros por cosas como heredar la casa en la que vives.

Corrupción: la misma o menos que en tu región (la que sea)

Fraude fiscal: competencia de España

Evasión fiscal: competencia de España

Cuentas en Andorra: competencia de España

Subvencionar prioridades improductivas: eso pasa a menudo.

Con tres sinónimos y dos generalizaciones no has argumentado nada.

Si nos largamos tendrás un país sin:

Corrupción
Eliminación del impuesto de sucesiones
Fraude fiscal
Evasión fiscal
Cuentas en Andorra
Subvencionar prioridades improductivas

Enhorabuena por ser del país de la buena gestión y la honradez , ¿de dónde tienes la suerte de ser?