Hace 7 años | Por --532779-- a telecinco.es
Publicado hace 7 años por --532779-- a telecinco.es

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha resuelto que el título de la ESO contenga la expresión 'y cumple los requisitos académicos' junto a la nota numérica para todos los alumnos, tanto para aquellos que suspenden dos materias y no llegan al cinco, como para los que superan esa calificación. Con esta nueva fórmula, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo da respuesta a la petición de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado que en su dictamen del pasado 25 de abril solicitaba un término análogo al 'aprobado'.

Comentarios

sinson

#1 Nueva lógica, nueva matemática para la misma mierda. Eufemismos aparte.

D

#3 Nos gobiernan mafias: las grandes mentes están ahora en la oposición.

i

#3 La idea parte de "petición de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado". No son precisamente los que nos gobiernan.

D

En Alemania con 8 años ya saben si un estudiante (y sus circunstancaias) va camino de la universidad o de la formación profesional, y lo preocupante no es que juzguen, sino que acierten.

Como uno de los primero españoles que ha cursado ambos sistemas, britanico y español, prefiero con diferencia la educación británica por el respeto que tienen al alumno. Desde los libros de texto a la organización del curso y la manera de examinar, los britanicos muestra un respeto y un cariño por los alumnos que brilla por su ausencia aquí.

D

#7 no siempre aciertan... hay niños que maduran o adquieren destrezas un poco más tarde tarde y no significa que luego no igualen o incluso superen a sus compañeros. Y no es lo mismo un crio que nazca a primeros de enero que otro que nazca a finales de diciembre. Es importante detectar alumnos que tengan necesidades especiales, que precisen refuerzo o que sean especialmente capacitados para poder ajustarse a lo que precisen para que tengan un buen aprendizaje y obtengan el mayor provecho posible a la educación obligatoria.
En Alemania hay voces críticas con este sistema por juzgarlo excesivamente estricto o incluso un pelin desfasado.

Creo que todos conocemos gente que pudo no ser un gran estudiante durante primaria y secundaria pero al llegar a la universidad hizo un buen trabajo y es un profesional cualificado y responsable. La solución al fracaso escolar no creo que pase ni por aprobar con un 4 ni segregar desde la tierna infancia. Tratar de adecuar la metodología posiblemente ayude más pero es infinitamente más caro, claro.

#8 buena apreciación.

D

#18 Los padres son clave para la educación y estos "exámenes" no lo son sobre la criatura, sino sobre la labor de sus padres.

En los colegios alemanes de España, entras con 3 años y si con 5 no hablas alemán, te expulsan. Obviamente los padres contratan AU pair.

Demasiados padres que se desengañan cuando ven los fracasos, en vez de hacerlo 10 años antes, cuando ya es obvio.

D

Yo solo permitiría eso en casos excepcionales. Conozco de primera mano la situación de hijos de inmigrantes que llegan a 2º o 3º de la ESO sin saber multiplicar. Muchos de estos chicos estudian como los que más, ya que son conscientes de la oportunidad que se les brinda. En un año consiguen recuperar toda la primaria, pero a partir de ahí la solo consiguen avanzar dos años por año, y de manera más o menos precaria (muchas veces les va a faltar algún tipo base, por lo que siempre tendrán que esforzarse más). Sin embargo, la mayoría de ellos solo necesitaría más tiempo y un poco de ayuda económica para alcanzar el nivel mínimo. Lamentablemente, el sistema los expulsa muy rápido.

Con todo, en general bajar la nota nunca debería ser una opción. El problema es que reducir el número de alumnos por grupo y mejorar la formación de los profesores cuesta dinero.

r

Nunca entenderé las protestas que hay cuando se endurecen los criterios para aprobar, conseguir un título o incluso obtener beca. El esfuerzo debe ser la base de cualquier trabajo. Si acostumbramos a los niños a no esforzarse de mayores serán unos vagos

Nova6K0

#9 Porque tener un título no demuestra nada. Yo tuve compañeros que sacaron títulos a base de chuletas, y falsificaciones y nunca los pillaron y hostia tienen un título, pero el problema es cuando debes demostrar lo conocimientos adquiridos.

El problema del esfuerzo es que debe venir con reconocimiento y tampoco se hace. Y no me refiero a algo material, sino a animar a incentivar, a mejorar el sistema. Vuelvo a hablar de las clases velatorios donde un profesor lee un libro y explica poco. La forma de dar las clases y el propio profesor/a son clave para que en una clase suspendan/aprueben muchos/as alumnos/as, fuera de que haya gente vaga (que muchas veces esta gente no es vaga en sí sino que se aburre y hay que incentivarla de alguna forma).

Salu2

D

#13 Has dado alguna vez una clase ?

Nova6K0

#14 No pero he tenido muchísimos profesores/as y hubo alguno (y alguna) que no había cielo que entendiese nada de lo mal que explicaban (cuando explicaban y no leían, claro)

En cualquier caso si diese una clase, te aseguro que no haría que los alumnos/as se durmiesen.

Salu2.

Liet_Kynes

Algo parecido ya sucedió cuando yo era un crío y cambiaron las notas numéricas por "Progresa adecuadamente", "Necesita mejorar" y otros eufemismos para que no nos sintiéramos unos cazurros. Me parece recordar que no duró demasiado

box3d

#5 El niño no es gilipollas y sabe que es un suspenso.

Fuente: Yo mismo >:V

Liet_Kynes

#10 En mis tiempos así era. Ahora con la moda de adornar la realidad a los niños no estoy muy seguro

GeneWilder

Que se queden en casa o en la calle y que les den el título.

ElPerroDeLosCinco

Lo siguiente será: "El niño no es completamente tonto", para los que saquen un 3. Y luego: "Flipa pero podrá votar", para los que saquen un 2. Después: "Sabe andar y mascar chicle", para los que saquen un 1. Y finalmente darán aprobado general con un 0, y se cerrarán las escuelas.

D

¿Como solucionamos el problema del fracaso escolar? Aprobando a todo el mundo

Con dos cojones