Hace 17 años | Por glups a greenpeace.org
Publicado hace 17 años por glups a greenpeace.org

A España llegan unos 6 millones de toneladas de soja, de las cuales aproximadamente el 66% es transgénico, y un millón y medio de toneladas de maíz que han sido cultivados en países que han optado por el uso masivo de transgénicos. Esto es lo que dice Greenpeace. Lo que dice la FAO http://www.fao.org/docrep/003/X9602S/x9602s07.htm#P0_0

Comentarios

arturios

Según GreenPeace los peligros de los transgénicos (según la versión ligth) son:

"el incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles."

Incremento de tóxicos en la agricultura: curiosamente, al llevar muchos de esos transgénicos insecticidas considerados ecológicos por Greenpeace, se utilizarían menos tóxicos.

La contaminación genética: Si las multinacionales hacen las plantas estériles para que no haya contaminación genética son malos malísimos, si no lo hacen, son malos malísimos.

La contaminación del suelo: debido a la utilización excesiva de fitosanitarios, eso poco tiene que ver con los transgénicos y si con su mala utilización por parte del agricultor.

La pérdida de biodiversidad: debida a los monocultivos, esto es independiente de si dichos cultivos son o no transgénicos.

El desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas": estos aparecen con o sin transgénicos, esto es debido a la utilización de insecticidas y fitosanitarios para acabar con las malas hierbas, un exceso de utilización provoca dicho efecto (sean o no de transgénicos los cultivos), eso si, hacer eso o arriesgarse a perder la cosecha y en muchos países eso significa morirse de hambre.

¿Hay peligros reales con los transgénicos? es posible, quizá el más evidente es que se puede producir un oligopolio de la alimentación y eso es peligrosísimo pero pienso que hay demasiada paranoia y tecnofobia mal disimulada.