Publicado hace 16 años por endevido a elconfidencialdigital.com

[C&P Confidencial Digital] El pasado 20 de octubre, Máximo publicó su última viñeta en El País. A partir de ese día, la ilustración diaria del dibujante, que venía apareciendo en el diario de Prisa desde 1976, ha desaparecido de las páginas del periódico. Javier Moreno le tiene reservado un nuevo espacio pero ha sido ‘aparcado’. El País (y Prisa) sigue relizando ajustes "extraños" en su plantilla. ¿es esto el tipo de linea editorial y empresarial que debemos esperar a partir de ahora?

Comentarios

Tumbadito

Renovarse es vivir... Es lógico que después de un cambio tan grande en la cabeza de una empresa el que llega modifica y cambia muchas cosas. No termino de entender los que buscan una realción entre la ética social y la reestructuración de un negocio.
Para muestra un botón, si hay un diario exitoso es Marca, vende y explota productos por todos lados. Y desde que lo compro El Mundo vienen de cambio en cambio y nadie se asusta por ello.
Aún a expensas de sacar gente reconocida y con trayectoria de lugares destacados.

x

Coincido con #5, es un soso.

LaRameraEscarlata

Se dice que con los chistes del periódico se dice en forma de "humor" lo que no se puede expresar con palabras. No hay más que ver a Montoro de La Razón, o a Ramón. La excepción parecen ser los de El Mundo.

De los dibujantes de El País, Máximo es el humor más inteligente y más izquierdista de todo el periódico. Sus chistes del "Diario Regio" o las ideas federalistas que suele expresar están más de acorde con El País progresista que con el nuevo concepto de "empresa rentable" que se supone tiene que ser el periódico.

Coincido con #4 en que si Público tiene que ser el periódico de izquierdas... mal vamos. Me parece muy amarillista. ¿Qué titular es ese de "Se cree el Rey (de YouTube)" acerca de Rajoy y su famoso vídeo?. Dadme la información y ya haré yo los juicios de valor.

LázaroCodesal

#5,#6 Yo no diría que Maximo hace humor, hace opinión y casi editoriales.De hecho sus viñetas van en las paginas de opinión , al lado del editorial. Hacer dibujos no significa necesariamente hacer "tebeos" o chistes.

D

Que giros más raros está tomando El País.

D

A mi Máximo nunca me ha hecho gracia, ni siquiera cuando se entiende.

e

Las decisiones empresariales son privadas y nadie juzga aquí, creo, la capacidad de tomar y asumir decisiones de política laboral por la empresa.

Lo que me hace albergar más dudas es el viraje ideológico que está adoptando El País en los últimos tiempos, apartando a creadores de opinión que al menos en mi opinión eran referentes dentro del diario y exponentes del ala más progresista dentro del mismo.

e

#9 exacto. Máximo no es humor, para mi es un creador de opinión, porque en realidad hace opinión y va en las páginas de opinión. Igualmente Schiaramella hace caricaturas aunque tampoco no son humorísticas. Son más bien psicológicas.

simon_templario

En palabras del director de El País a ondacero la semana pasada, el cambio será pausado pero bastante radical, porque ahora son un periódico global, con intereses globales. El resto de la conversación giraba en ese sentido y mi conclusión fue que el cambio será acentuado, ya no son un periodico independiente de la mañana ni nada, ahora son el diario global y todo lo que se globaliza adquiere unos intereses que no pueden ser menospreciados por la línea editorial. Al igual que Marca con la entrada de Ed-Mundo y Pedro J. calvorota, la llegada de Público (que a mi me parece bastante amarillista) les permite dejar de lado ese sentimiento "progre" que emanaba de El País por una nueva versión mas acorde a los ajustes de plantilla que el grupo prisa realiza.

avueltadetodo

¿¿Este es el mismo dibujante que pidió menos carga de trabajo?? Forges dijo la semana pasada, en el programa La Ventana de la Ser, que un dibujante de El País pidió a la dirección (o al encargado de turno) no salir todos los días porque ya no podía aguantar el ritmo de trabajo

Si es el mismo, la noticia es amarillista total

D

¿Han tardado treinta años en darse cuenta de que Máximo es un pésimo dibujante, un demagogo, un ignorante y un pelmazo?. Lo dudo. El País jamás despide a nadie: sería admitir que se han equivocado.