¿No basta con bajar los precios...? No. El año que todos los agricultores hacen patatas y sale muy buena cosecha, se abaratan y las que sobran se pudren, y ahí es donde De Guindos está equivocado completamente porque cree que con los pisos es igual. Piensa que si los pisos bajan de precio y se venden el mercado se reactivará y se volverá a construir, pero esto es absurdo
#6:
Parece mentira que este señor trabaje (posea) en una promotora y no sepa que los pisos, al igual que las patatas, sí se pudren.
Un piso que después de construido no se vende se hace viejo, se va quedando obsoleto, sus calidades ya no satisfacen al comprador.
Los pisos construidos con proyectos anteriores a 2006 (entrada en vigor del Código Técnico de la edificación) y sin vender (millones de pisos) tienen menor aislamiento, mayor gasto energético, peores condiciones de uso, acústicas, etc. Por no hablar de sus equipamientos, que en cualquier edificio se van quedando obsoletos (y más si no se usan).
De modo que un piso que no se haya vendido, si no baja de precio (y tiene que bajar mucho) no se venderá, porque cuando alguien quiera comprar se decidirá antes por un piso nuevo de verdad que por uno viejo, aunque no haya sido ocupado nunca. Y el precio depende en gran medida de la repercusión del suelo, de modo que si el precio del suelo baja los pisos nuevos tendrán un precio competitivo con respecto a los viejos sin vender (que pagaron más por el terreno)
Así pues a solución sí es bajar los precios, y bajarlos mucho, para que esos pisos tengan venta y una ventaja competitiva respecto a las nuevas promociones. o que no se puede es intentar vender cosas que cuesta construirlas 700€/m² a 2500€/m² por mucho que hace cinco años hubiese quien picase.
#4:
Joder, esto lo dice un elemento que en una parte de la entrevista va y suelta esto:
¿Qué deuda tiene Urbem?
Unos 70 millones, la mayoría a largo plazo. Los bancos nos están recibiendo muy bien y creo que vamos a firmar con mucha suavidad y sin ningún problema. Aunque, si en ocho o nueve meses no pudiéramos refinanciar, igual tendríamos que ir a un concurso de acreedores. Pero no creo que sea el caso.
Pues nada haz más pisos y aumenta la deuda, luego la culpa de la quiebra será que tus trabajadores tienen un sueldo muy elevado, hijo de puta.
#1:
La solución es hacer más, ¿no? Y más caros. Y bajarles el sueldo a los posibles compradores.
#9:
Por muchas negritas que le ponga el periodista no solo es falso que el hombre haya dicho eso, es que lo que ha dicho - que tiene bastante sentido - tiene poco que ver. Cito:
Pregunta: No basta con bajar los precios...
Respuesta: No. El año que todos los agricultores hacen patatas y sale muy buena cosecha, se abaratan y las que sobran se pudren, y ahí es donde De Guindos está equivocado completamente porque cree que con los pisos es igual. Piensa que si los pisos bajan de precio y se venden el mercado se reactivará y se volverá a construir, pero esto es absurdo, porque las patatas se pudren pero los pisos no.
* * *
Lo que está diciendo es que bajar los precios, que está ocurriendo, solo puede tener un efecto limitado porque sencillamente hay demasiados pisos vacíos y hasta que "esto no se purgue, se reactive la economía y haya necesidad de viviendas" (vuelvo a citar) la construcción no se reactivará.
El problema en mi opinión es que esto es el punto de vista de un constructor. Guindos no está pensando en eso solo sino en mucho más, y su preocupación principal son obviamente los bancos.
#5:
Pues deberían de ser patatas, actualmente con el sueldo medio sólo nos podemos permitir comprar patatas no pisos.
Por mucho que aprobéis leyes y evitéis la caída del ladrillo un país con sueldos africanos, impuestos noruegos, inestabilidad laboral no se va a poder permitir una trampa mortal de interés durante 30-40 años.
El piso ese de 60m2 nunca debió costar 35 millones, y por mucho que quieras ya no es que no se lo quieran comprar es que no pueden.
1- Cada uno tiene una forma diferente.
2- Cada día el precio cambia.
3- Las patatas que se venden son marrones, y vender un piso es un marrón.
4- Si no puedes vender el piso, te lo comes con patatas.
5- Según pasa el tiempo se van estropeando.
#26:
Cuando los pisos subían un 18% anual durante años lo justificaban por la demanda.
Ahora que no hay demanda, dicen que no pueden bajar los precios porque no son patatas.
Anda y que les del por el culo.
#2:
Los muertos parecen un poquito más vivos,pero no dejan de ser cadáveres
#60:
#30 Anda leete la noticia, que no es Ana Pastor, y la reseña es una selección bastante capciosa.
#1#4#56#54 La noticia dice que es normal que vendan barato si tienen mucho stock, lo cual casa con la ley de oferta y demanda. Lo que dice Pastor es que De Guindos se equivoca cuando cree que bajar los precios de los pisos reactivará la economía. Y tiene razón. De Guindos se plantea un escenario en el que el mercado inmobiliario es el motor económico, mientras que la experiencia ha demostrado que ese modelo no funciona.
Pastor tiene mas razón que un santo, la gente no comprará pisos mientras no tengan dinero, y para que tengan dinero tienen que tener trabajo, y para generar trabajo hay que reactivar la economia productiva produciendo algo que no sean pisos. Hay que cambiar de modelo, no tratar de repetir lo del pasado.
Y precisamente es lo que está intentando el PP, crear el escenario para repetir la bonanza de la era Aznar, porque no tienen ni mas ideas ni referentes (a excepción de lo que diga Merkozy).
Parece mentira que este señor trabaje (posea) en una promotora y no sepa que los pisos, al igual que las patatas, sí se pudren.
Un piso que después de construido no se vende se hace viejo, se va quedando obsoleto, sus calidades ya no satisfacen al comprador.
Los pisos construidos con proyectos anteriores a 2006 (entrada en vigor del Código Técnico de la edificación) y sin vender (millones de pisos) tienen menor aislamiento, mayor gasto energético, peores condiciones de uso, acústicas, etc. Por no hablar de sus equipamientos, que en cualquier edificio se van quedando obsoletos (y más si no se usan).
De modo que un piso que no se haya vendido, si no baja de precio (y tiene que bajar mucho) no se venderá, porque cuando alguien quiera comprar se decidirá antes por un piso nuevo de verdad que por uno viejo, aunque no haya sido ocupado nunca. Y el precio depende en gran medida de la repercusión del suelo, de modo que si el precio del suelo baja los pisos nuevos tendrán un precio competitivo con respecto a los viejos sin vender (que pagaron más por el terreno)
Así pues a solución sí es bajar los precios, y bajarlos mucho, para que esos pisos tengan venta y una ventaja competitiva respecto a las nuevas promociones. o que no se puede es intentar vender cosas que cuesta construirlas 700€/m² a 2500€/m² por mucho que hace cinco años hubiese quien picase.
#6 el asunto es que muchos de esos pisos ya están pagados, con hipotecas infladas o con recursos de la administración, de lo que se queja este hombre es que no le dejen seguir ganando lo que antes. La clave es que quiere seguir especulando y no perder lo que ya veía ganado
por que no has visto como a una casa le sale plantas encima del tejado que con el tiempo le hace un zocabon y termina siendo un solar con 4 paredes en 6 años o como le aparecen una humedad y termina hundiendo el suelo, o rompiéndose una viga de carga de una puerta y cayéndose la pared
si vives en una casa cuando ves la humedad, pues repara la tubería, y abres las ventanas y trata el problema y finalmente pintas
si vives en una casa cuando veas plantas encima de tu tejado pues te subes y se la eliminas antes que las raíces que atraviesen el hormigón y evita y trata la gotera provocada
las casas si se pudren y como dice el #6 también se ponen obsoletas
ademas a los 50 años la casa hay que echarle el valor de la propia casa para continuar viviendo en ella
a los 75 años otro valor y a partir de los 90 aos cada 10 años hay que echarle el mismo precio de la casa, ese momento es para derribarlo
así que una casa con 1 no es lo mismo que una casa con 11 años ni menos una casa con 50 años y mucho menos una casa en el casco histórico con 90 años
si has estudiado como se trata las inversiones te das cuenta que un duro hoy vale menos que mañana y todo envejecen, lo único que no envejecen es solo la propiedad del terreno
pero un solar con una casa vieja vale --> precio del terreno - menos lo que te cuesta echar abajo lo que hay construido así que si el solar vale 2euros y echar el solar abajo vale 1,50 así que realmente cuesta 0,50 euros
de toca manera los banco comen casas llevan varios años haciéndolos
Me encanta entrar a noticias y ver que gente como #6 ha hecho un comentario en el que resume a la perfección toda la respuesta lógica a la noticia (otras veces lo que hacen es explicárnosla a los que no somos capaces de entenderla )
#30 Anda leete la noticia, que no es Ana Pastor, y la reseña es una selección bastante capciosa.
#1#4#56#54 La noticia dice que es normal que vendan barato si tienen mucho stock, lo cual casa con la ley de oferta y demanda. Lo que dice Pastor es que De Guindos se equivoca cuando cree que bajar los precios de los pisos reactivará la economía. Y tiene razón. De Guindos se plantea un escenario en el que el mercado inmobiliario es el motor económico, mientras que la experiencia ha demostrado que ese modelo no funciona.
Pastor tiene mas razón que un santo, la gente no comprará pisos mientras no tengan dinero, y para que tengan dinero tienen que tener trabajo, y para generar trabajo hay que reactivar la economia productiva produciendo algo que no sean pisos. Hay que cambiar de modelo, no tratar de repetir lo del pasado.
Y precisamente es lo que está intentando el PP, crear el escenario para repetir la bonanza de la era Aznar, porque no tienen ni mas ideas ni referentes (a excepción de lo que diga Merkozy).
#60. Ejem, ejem. Eso de más razón que un santo.... De lo que dices, lo único que es cierto es que si la gente no tiene dinero no comprará pisos. Pero si el piso es muy caro necesitará tener mucho más dinero que si el piso es más barato. ¿lo pillas?
#78 Creo que no has entendido lo que quiere decir en la entrevista. No dice que los pisos no tengan que bajar, de hecho dice que es normal que bajen.
Lo que dice tambien es que bajar el precio no es suficiente para reactivar la economia. Estas de acuerdo? O le consideras un hijo de puta por eso? Porque De Guindos considera que el unico requisito para reactivar la economia es que los pisos bajen. Y Pastor dice que no, que ademas de bajar tiene que darse trabajo a la gente. De verdad es eso de hijo de puta??
Sinceramente, dudo que hayas sido capaz de entender lo que ha dicho en la entrevista y que el odio te ciega. De otra manera no entiendo de donde viene la necesidad de considerarle un hijo de puta.
Joder, esto lo dice un elemento que en una parte de la entrevista va y suelta esto:
¿Qué deuda tiene Urbem?
Unos 70 millones, la mayoría a largo plazo. Los bancos nos están recibiendo muy bien y creo que vamos a firmar con mucha suavidad y sin ningún problema. Aunque, si en ocho o nueve meses no pudiéramos refinanciar, igual tendríamos que ir a un concurso de acreedores. Pero no creo que sea el caso.
Pues nada haz más pisos y aumenta la deuda, luego la culpa de la quiebra será que tus trabajadores tienen un sueldo muy elevado, hijo de puta.
#58. ¿Qué datos necesita si se limita simplemente a citar lo que él mismo está diciendo?. Y la única interpretación que veo en la entrada es que sea un hijo de puta.
Por muchas negritas que le ponga el periodista no solo es falso que el hombre haya dicho eso, es que lo que ha dicho - que tiene bastante sentido - tiene poco que ver. Cito:
Pregunta: No basta con bajar los precios...
Respuesta: No. El año que todos los agricultores hacen patatas y sale muy buena cosecha, se abaratan y las que sobran se pudren, y ahí es donde De Guindos está equivocado completamente porque cree que con los pisos es igual. Piensa que si los pisos bajan de precio y se venden el mercado se reactivará y se volverá a construir, pero esto es absurdo, porque las patatas se pudren pero los pisos no.
* * *
Lo que está diciendo es que bajar los precios, que está ocurriendo, solo puede tener un efecto limitado porque sencillamente hay demasiados pisos vacíos y hasta que "esto no se purgue, se reactive la economía y haya necesidad de viviendas" (vuelvo a citar) la construcción no se reactivará.
El problema en mi opinión es que esto es el punto de vista de un constructor. Guindos no está pensando en eso solo sino en mucho más, y su preocupación principal son obviamente los bancos.
#9 Yo diría que el sentido es el mismo. Si tengo millones de pisos y no se venden xq me demandan muchos menos, igual bajando el precio me demandan mas. Eso si, en este caso también hay que tener en cuenta otros factores, como por ejemplo la escasez de crédito para la compra de viviendas. La mayoría de bancos solo dan hipotecas para los pisos que ellos tienen (competencia desleal imo). Aun así si en vez de pedir 250.000 euros por un piso empiezan a pedir 100.000, la demanda aumentara, aunq no se vendan todos.
Necesidad de vivienda hay siempre, es un bien necesario, ya sea por compra o por alquiler. Otra cosa es que ahora mismo no se lo pueda permitir mucha gente, porque con salarios mileuristas no puedes pagar 700 euros de letra.
Seria mucho mas fácil si los pisos fueran patatas claro, asi en un periodo de tiempo el exceso se desvanece y puedo seguir vendiéndolos a precio de oro.
#3 Eso no lo ha dicho un político sino un empresario inmobiliario... el que ha meneado la noticia juega al despite #0 Te voto irrelevante, por inducir a la confusión, pero incluso podría ser sensacionalista #9
Pues deberían de ser patatas, actualmente con el sueldo medio sólo nos podemos permitir comprar patatas no pisos.
Por mucho que aprobéis leyes y evitéis la caída del ladrillo un país con sueldos africanos, impuestos noruegos, inestabilidad laboral no se va a poder permitir una trampa mortal de interés durante 30-40 años.
El piso ese de 60m2 nunca debió costar 35 millones, y por mucho que quieras ya no es que no se lo quieran comprar es que no pueden.
Cuando los pisos subían un 18% anual durante años lo justificaban por la demanda.
Ahora que no hay demanda, dicen que no pueden bajar los precios porque no son patatas.
Anda y que les del por el culo.
1- Cada uno tiene una forma diferente.
2- Cada día el precio cambia.
3- Las patatas que se venden son marrones, y vender un piso es un marrón.
4- Si no puedes vender el piso, te lo comes con patatas.
5- Según pasa el tiempo se van estropeando.
no son patatas, pero si son demasiado caros, no van a venderse ... o sea que, a los efectos del mercado, los pisos sí son patatas (sólo que las patatas pueden exportarse y los pisos no).
Es venderselos a los alemanes y franceses para que nos los alquilen, eso seguro que les gusta más. Es que eso de la ley de la oferta y la demanda no va con nuestros políticos.
"El año que todos los agricultores hacen patatas y sale muy buena cosecha, se abaratan y las que sobran se pudren, y ahí es donde De Guindos está equivocado completamente porque cree que con los pisos es igual"
ya, pero vosotros en vez de abaratarlas, les subíais el precio, porque total, "la vivienda nunca baja"...
Ahora que apenas hay compradores por razones más que evidentes, se cree que puede mantener esos precios...
Pues nada, tu sigue con tus pisos, y yo con mis patatas...
Tú los pisos sí que te los vas a comer con patatas. Y cuantos más construyas, más patatas tendrás que freír/hervir para acompañarlos.
Sólo espero que cuando te pegues el gran batacazo (y cada día que pasa es peor) y tu "negocio" se desmorone como el castillo de naipes que es, los políticos no acaben rescatándote con el dinero de todos los españoles. Viejos chalados, codiciosos hijos de puta...
"No. El año que todos los agricultores hacen patatas y sale muy buena cosecha, se abaratan y las que sobran se pudren, y ahí es donde De Guindos está equivocado completamente porque cree que con los pisos es igual. Piensa que si los pisos bajan de precio y se venden el mercado se reactivará y se volverá a construir, pero esto es absurdo, porque las patatas se pudren pero los pisos no. El señor Botín ha vendido en Seseña 500 pisos a 60.000 euros para quitárselos de encima, pero, ¿quién los ha comprado? Pues gente que los quiere vender por 120.000, es decir, que el producto sigue a la venta en el mercado. Hasta que esto no se purgue, se reactive la economía y haya necesidad de viviendas no se va a arreglar."
Es por esto por el que existe un artículo en la Constitución que dice:
Artículo 47.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
Y se puso ahí precisamente para que la vivienda, bien de primera necesidad, no fuera objeto de especulación negocio y pelotazo.
LA SOLUCIÓN ES HACER QUE DE UNA PUTA VEZ SE APLIQUE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y NO SOLO NOMBRARLA CUANDO AL POLITICUCHO DE TURNO LE INTERESA.
El problema de que la Constitución no se respete es muy fácil de comprender. Cuando gobiernan los mismos que se lucran no cumpliendo la Constitución es difícil que ésta se cumpla, más aún cuando el poder judicial también está controlado por ellos. Digo lo que digo siempre. En este país el tinglado está muy bien montado para que la clase política se perpetúe económicamente (hijos, sobrinos, maridos, mujeres, tíos, primos, amigos, etc.). La cosecha que hacen hoy los políticos es recogida dentro de 10 años en forma de cargo en consejos de administración de grandes empresas. Esto es como la película "Cadena de favores". Mientras los que gobiernan no lo hagan buscando el bien común de sus conciudadanos sino el suyo propio y el de sus cosanguíneos. Mientras los que gobiernan no respondan ante nada ni ante nadie... Por eso lo que más necesita este país es un cerebro dentro de los 45 millones de melones que crecen en sus tierras. Hasta que eso no ocurra estaremos jodidos.
Pues más te vale que en un sistema de mercado, si la oferta es superior a la demanda, tienes que bajar precios, o acabarás comiéndote los pisos. Como si fueran patatas.
"El señor Botín ha vendido en Seseña 500 pisos a 60.000 euros para quitárselos de encima, pero, ¿quién los ha comprado? Pues gente que los quiere vender por 120.000, es decir, que el producto sigue a la venta en el mercado. Hasta que esto no se purgue, se reactive la economía y haya necesidad de viviendas no se va a arreglar."
En eso tiene razón. Yo queria comprarme un piso que estaba muy bien de precio, pero mientras buscaba la financiación, alguien se adelantó y lo compró. Pero no era para vivir allí, pues el piso sigue ahí, vacio.
Pero el hombre tiene razón. el problema no se acaba con abaratar los pisos, si el que los compra los compra para luego venderlos más caros. lo que hay que hacer es echarle pelotas y prohibir la especulación inmobiliaria. que no puede ser que en españa haya cientos de miles de pisos vacios. si compras un piso, prohibido tenerlo vacío. y punto pelota.
El titular da lugar a malentendidos. Si se lee la entrevista este señor dice algo que tiene mucho sentido. Los pisos no son patatas, no se pudren, por mucho que bajen el precio si quien lo compra son inversores que quieren venderlos mas caros sigue habiendo una oferta de pisos demasiado grande como para que se reactive la construcción. Es mas, aunque quienes los compran sean familias que los van a usar para vivir sigue habiendo cientos de pisos vacíos, muuuuucho debería comprarse para reactivar el sector. Sin embargo estoy en desacuerdo con la que parece ser la opinion del señor Pastor, que parece creer que cuando se salga de esta situación económica se volverá a construir. Dice plantearse construir 120 viviendas delante del hospital la Fe (que está a tomar por culo de todo). No lo haran porque no los venderán. Naie va a comprar sobre plano dada la situación actual. Tardaremos 50 años en necesitar más pisos, hay viviendas para unas cuantas generaciones de Españoles.
Por cierto, lamentable la cantidad de gente que opina sin haber leíso la entrevista.
#16 No son patatas, pero precisamente tienen un problema que las patatas no tienen. Aunque el piso no vaya a pudrirse, no es menos cierto que hay que pagar IBI (amén de otros impuestos), comunidad de vecino, electricidad para eñseñarselo a otros compradores, y, si llevan 4 años sin venderse, ¿se limpian solos? Por no comentar que, aunque parezca una tontería, la forma de decorar no es igual, además de, como han dicho más arriba, que los pisos construidos hace tiempo aíslan peor y tienen mayor gasto energético...
No obstante, aunque dices que se debe comprar mucho para reactivar el sector, ¿no es cierto también que no se comprarán pisos a precios que están hinchados? Mejor será que bajen, digo yo...
Igual De Guindos lo que espera es que igual que las patatas sobrantes se pudren, se pudran los que quieren pisos y no los pueden pagar. Acabada la demanda, acabado el problema. A este paso y visto lo visto cada dia tenemos mas en común con las patatas que con las personas y sus derechos inalienables
#7 La demanda no acaba nunca, puesto que siempre se puede bajar el precio (incluso llegando a niveles negativos) y habrá un punto en el que vuelve a haber demanda.
Solucion? Quien esta hablando de soluciones? Aqui se habla de una ley tan natural como la gravedad... oferta gigantesca, demanda cada vez menor y mas selectiva. Conclusion, precio baja.
Y esto funciona con las patatas, los relojes, los zapatos y los cuadros de Dali.
Lo que yo si tengo claro es que hasta que no bajen, yo no pienso comprar ninguno.
Y los pisos si se estropean. Necesitan constante mantenimiento, aunque no se utilizen; por no hablar de los gastos de comunidad.
Si los pisos fueran patatas, pagariamos una miseria a trabajadores para que los construyesen, que luego un intermediario venderia a muchas veces su precio real. oh..wait...
Totalmente de acuerdo, nadie debe de estar obligado a que le impongan nada, lo que se debería de hacer es gravar con un impuesto que hiciera "pupita" a todo piso que se encuentre desocupado, de esta manera cada cual seria libre de pedir un alquiler mas barato, bajar el precio para venderlo o regalarlo a la beneficencia ¿no esta basado el capitalismo en la oferta y la demanda?, pues eso.
Salario mínimo de abril de 1972 a marzo de 1973: 28,13 € (a partir de abril de 1973 hasta marzo de 1974: 33,54 €)
salario mínimo en 2012: 641,40 €
Porcentaje: 2280,127977% (sobre el de 1972-1973)
Piso que en 1973 valía 6000 euros hoy debería valer: 6000 x 2280,127977 / 100 = 136.807,68 €. Bueno, es lo que debería valer uno nuevo igual. En realidad cuestan mucho más.
Desde el momento en que es el mercado el que regula el precio de los pisos igual que regula el de las patatas, sí, la solución al exceso de oferta de los pisos debe ser la misma que la solución al exceso de oferta de las patatas: bajar precios. Bueno, a lo mejor se puede evitar de forma artificial la existencia de un exceso de oferta de pisos de la manera en que se hace con las patatas: destruyendo parte de la "cosecha" para así mantener los precios altos. Es decir, quemar buena parte de los pisos. Pero sería una gilipollez mayúscula.
Otra alternativa es replantear esa premisa inicial...
La solución es facil. Los pisos que no se vendan en más o menos cinco años, se destruyen, indemnizando previamente al constructor. El constructor volverá a hacer pisos, reactivando la economía española.
#74. Prefiero esperar a que lo destruya él mismo si quiere. Y mientras pague impuestos. También puede poner a vivir a cada miembro de su familia en uno de sus pisos. Él mismo. Son sus pisos y que los disfrute, que no me pida a mí que tenga nada que ver.
Caray con este hombre. Acaba de echar por los suelos mis escasos conocimientos del capitalismo: la ley de la oferta y la demanda. Si la oferta es mucha y la demanda es baja, los precios bajan. Si la oferta es poca y la demanda es mucha, los precios suben.
Tendré que volver a repasar mi libro de sociales de 6º de EGB ("equivalente" al 6º de la primaria actual).
Yo alucino con esta gente, es que no se bajan del burro. Los banqueros, los promotores y en general todos los que han provocado la crisis pretenden seguir siendo igual de (o más) ricos y que los demás paguemos el pato.
Su solución a la situación actual es que nos sacrifiquemos todos menos ellos. Es increíble.
Buena comparativa con las patatas. Si tienes un montón de patatas que nadie quiere/puede comprar e insistes en mantener el precio, lo que te quedará es un montón de basura por la que tendrás que pagar para que te libren de ella.
Y qué va a decir un promotor inmobiliário,total,si no se venden ya vendrá papá estado a rescatarles a ellos o a los bancos que les han financiado y los pisos es evidente que se pudrirán...y vamos camino al abismoooooooooooooooooooooooooooooo
Señor Pastor: los pisos, pudrirse no se pudren, pero envejecen e incluso llegan a la ruina. Seguramente ustred piensa que puede vender un piso de 20 años por lo mismo que uno nuevo. O que nos han bajado el sueldo y aumentado los impuestos para comprar los pisos a los mismos precios de antes. Pues nada, se los coma usted con patatas, porque lo que soy yo no pienso comprarlos. Y aquí manda el mercado, no usted.
Este tío no ha oído hablar de la oferta y la demanda. Si hay exceso de pisos, y estos no se pudren, entonces seguirá habiendo exceso de pisos. Ya puedes darle todas las vueltas que quieras, con pudrimiento o sin pudrimiento, que cuando hay exceso de algo, si quieres vender, no te queda otra que bajar el precio.
Eso de "Es el mejor momento para comprar pisos" llevan años diciéndolo y los pisos siguen bajando, año tras año, demostrando que era mentira y que ese momento no ha llegado.
Cuando dejen de decirlo, ese será el momento, porque entonces saben que ya van a subir, pero aún queda mucho recorrido hasta que el momento llegue. Para el 2020 puede que se empiecen a dar las condiciones.
¿Qué hacer con las viviendas construidas sin espectativas de ser vendidas? ¿Bajarlas de precio? Aunque se vendan por debajo de su coste real, si la gente no tiene dinero, no se venderan. Ese es el problema. ¿Transformarlas internamente en edificios de oficinas? Si no se fomenta la creación de empleo, no servira de nada. ¿Demolerlas y desmontarlas? Se puede reutilizar el cobre, los tubos de fontanería, muchos azulejosm etc... EL problema es: ¿para que se va a rescatar los materiales cuando aqui no se construye? Y en caso de venderlos a otros paises ¿Para que van a comprar ellos materiales de segunda mano cuando ellos lo tienen de primera mano? Y la demolición transformaria el edificio en una escombrera... No hay una solución buena al problema de haber construido demasiado. Y la que manejan ellos, el "dejemos que pase el tiempo para ver si la economia se reactiva y a la gente le da por comprar..." es la peor solución.
Desgraciadamente hoy se sigue comprando ladrillo como fuente de inversion, y mientras esto ocurra, no habra forma de adquirir una vivienda digna.
Y hablo desde mi propia experiencia, hace unas semanas encontre a traves de una inmobiliaria bancaria, el piso ideal a un precio esplendido. La cosa es que solo estuvo a la venta 12 horas, el chico con el cual habia quedado para verlo ese mismo dia me llamo para indicarme que ya no estaba a la venta, que se lo habian quedado junto a otros 14 mas de caracteristicas similares el mismo comprador. Y lo mas triste es que este tipo de acciones se realizan con ayuda de los propios Bancos dejando aquellos inmuebles con menor interes a unos precios muy por encima de su valor real.
A ver, que o yo me he vuelto tonto e interpreto las palabras de este señor de forma distinta a la mayoría, o por aquí la gente ve promotor inmobiliario y de igual lo que diga, que lo acribillan si o si.
Este señor lo que dice es que ahora mismo los pisos podrían regalarlos con las bolsas de matutano y seguiría sin reactivarse la demanda, es una opción contemplada en las leyes de la oferta y la demanda, si la oferta es tal que supera la cantidad de demanda potencial, por mucho que bajen los precios, esta demanda nunca llegará a ser lo bastante grande para satisfacer la oferta. En este momento en España solo hay dos maneras posibles de que se vuelva a construir, que la población se duplique (puede que los pisos no se compren por que siguen caros, pero aun que tuviésemos un par de pisos por persona seguramente aun sobrasen algunos), o que la economía se reactive lo bastante como para que la gente se anime de nuevo a comprar como inversión a largo plazo. Hay muchas maneras de invertir en pisos y no todas son realmente especulativas, comprar un piso, ponerlo en alquiler y pretender dejárselo como herencia a un segundo hijo (al primero el piso propio) no supone una burbuja especulativa como la de los últimos años, pero requiere que la economía en general se haya recuperado.
Podemos vivir sin que eso pase, pero este señor tiene una inmobiliaria y le preguntan que hace falta para que se reactive lo suyo, yo lo veo una respuesta normal y razonable (aun que la comparación con las patatas de pie a comentarios de escarnio sin saber de que se habla)
Este tio no tiene abuela. Anda monta tu propia realidad. Ya que te vas a comer un pedazo de mojón. Y en poco tiempo te verás en la total ruina, ya que los pisos seguirán bajando hasta mediados del 2014.
Sigue pensando que esto es jauja. Mal te veo..........
Premisas indiscutibles para reactivar la economía:
- Favorecer la creación de empresas. (No se hace)
- Subir salarios para reactivar el consumo. (Ni se hace ni se hará)
- Obligar a los bancos a que fluya el crédito a intereses razonables. (Nadie le pondrá el cascabel al gato)
- Permitir la dación como pago total de la hipoteca. (Nadie está por el tema en serio)
Si no se cumple lo anterior los pisos se convertirán poco a poco en cadáveres inmobiliarios.
Como dijo Henry Ford a sus accionistas cuando le pidieron explicaciones porque subió desmesuradamente el sueldo de los operarios: ¿Si no les subo el sueldo quién va a comprar mis coches?
los pisos se pudren con los bancos y accionistas. Como mas rapido y doloroso mejor. No hay que alargar la agonia. El problema es la deuda de los ayuntamientos y del gobierno.
Si lo que quieren es reactivar la construcción, teniendo en cuenta que la oferta es superior a la demanda lo más factible sería pasar por reconstruir pero para decrementar la oferta. Vamos que en un lugar en el que hubiese 12 viviendas, construir 6.
Claro que eso funciona en un PowerPoint, pero no en la realidad. Se excedieron en la construcción y ese exceso se va a pagar durante muchos años, principalmente por aquellos que no se beneficiaron (o que salieron perjudicados).
Comentarios
Parece mentira que este señor trabaje (posea) en una promotora y no sepa que los pisos, al igual que las patatas, sí se pudren.
Un piso que después de construido no se vende se hace viejo, se va quedando obsoleto, sus calidades ya no satisfacen al comprador.
Los pisos construidos con proyectos anteriores a 2006 (entrada en vigor del Código Técnico de la edificación) y sin vender (millones de pisos) tienen menor aislamiento, mayor gasto energético, peores condiciones de uso, acústicas, etc. Por no hablar de sus equipamientos, que en cualquier edificio se van quedando obsoletos (y más si no se usan).
De modo que un piso que no se haya vendido, si no baja de precio (y tiene que bajar mucho) no se venderá, porque cuando alguien quiera comprar se decidirá antes por un piso nuevo de verdad que por uno viejo, aunque no haya sido ocupado nunca. Y el precio depende en gran medida de la repercusión del suelo, de modo que si el precio del suelo baja los pisos nuevos tendrán un precio competitivo con respecto a los viejos sin vender (que pagaron más por el terreno)
Así pues a solución sí es bajar los precios, y bajarlos mucho, para que esos pisos tengan venta y una ventaja competitiva respecto a las nuevas promociones. o que no se puede es intentar vender cosas que cuesta construirlas 700€/m² a 2500€/m² por mucho que hace cinco años hubiese quien picase.
#6 el asunto es que muchos de esos pisos ya están pagados, con hipotecas infladas o con recursos de la administración, de lo que se queja este hombre es que no le dejen seguir ganando lo que antes. La clave es que quiere seguir especulando y no perder lo que ya veía ganado
perdonen... las casas y pisos Si se pudren
por que no has visto como a una casa le sale plantas encima del tejado que con el tiempo le hace un zocabon y termina siendo un solar con 4 paredes en 6 años o como le aparecen una humedad y termina hundiendo el suelo, o rompiéndose una viga de carga de una puerta y cayéndose la pared
si vives en una casa cuando ves la humedad, pues repara la tubería, y abres las ventanas y trata el problema y finalmente pintas
si vives en una casa cuando veas plantas encima de tu tejado pues te subes y se la eliminas antes que las raíces que atraviesen el hormigón y evita y trata la gotera provocada
las casas si se pudren y como dice el #6 también se ponen obsoletas
ademas a los 50 años la casa hay que echarle el valor de la propia casa para continuar viviendo en ella
a los 75 años otro valor y a partir de los 90 aos cada 10 años hay que echarle el mismo precio de la casa, ese momento es para derribarlo
así que una casa con 1 no es lo mismo que una casa con 11 años ni menos una casa con 50 años y mucho menos una casa en el casco histórico con 90 años
si has estudiado como se trata las inversiones te das cuenta que un duro hoy vale menos que mañana y todo envejecen, lo único que no envejecen es solo la propiedad del terreno
pero un solar con una casa vieja vale --> precio del terreno - menos lo que te cuesta echar abajo lo que hay construido así que si el solar vale 2euros y echar el solar abajo vale 1,50 así que realmente cuesta 0,50 euros
de toca manera los banco comen casas llevan varios años haciéndolos
Me encanta entrar a noticias y ver que gente como #6 ha hecho un comentario en el que resume a la perfección toda la respuesta lógica a la noticia (otras veces lo que hacen es explicárnosla a los que no somos capaces de entenderla
)
La solución es hacer más, ¿no? Y más caros. Y bajarles el sueldo a los posibles compradores.
#30 Anda leete la noticia, que no es Ana Pastor, y la reseña es una selección bastante capciosa.
#1 #4 #56 #54 La noticia dice que es normal que vendan barato si tienen mucho stock, lo cual casa con la ley de oferta y demanda. Lo que dice Pastor es que De Guindos se equivoca cuando cree que bajar los precios de los pisos reactivará la economía. Y tiene razón. De Guindos se plantea un escenario en el que el mercado inmobiliario es el motor económico, mientras que la experiencia ha demostrado que ese modelo no funciona.
Pastor tiene mas razón que un santo, la gente no comprará pisos mientras no tengan dinero, y para que tengan dinero tienen que tener trabajo, y para generar trabajo hay que reactivar la economia productiva produciendo algo que no sean pisos. Hay que cambiar de modelo, no tratar de repetir lo del pasado.
Y precisamente es lo que está intentando el PP, crear el escenario para repetir la bonanza de la era Aznar, porque no tienen ni mas ideas ni referentes (a excepción de lo que diga Merkozy).
#60. Ejem, ejem. Eso de más razón que un santo.... De lo que dices, lo único que es cierto es que si la gente no tiene dinero no comprará pisos. Pero si el piso es muy caro necesitará tener mucho más dinero que si el piso es más barato. ¿lo pillas?
#78 Creo que no has entendido lo que quiere decir en la entrevista. No dice que los pisos no tengan que bajar, de hecho dice que es normal que bajen.
Lo que dice tambien es que bajar el precio no es suficiente para reactivar la economia. Estas de acuerdo? O le consideras un hijo de puta por eso? Porque De Guindos considera que el unico requisito para reactivar la economia es que los pisos bajen. Y Pastor dice que no, que ademas de bajar tiene que darse trabajo a la gente. De verdad es eso de hijo de puta??
Sinceramente, dudo que hayas sido capaz de entender lo que ha dicho en la entrevista y que el odio te ciega. De otra manera no entiendo de donde viene la necesidad de considerarle un hijo de puta.
Joder, esto lo dice un elemento que en una parte de la entrevista va y suelta esto:
¿Qué deuda tiene Urbem?
Unos 70 millones, la mayoría a largo plazo. Los bancos nos están recibiendo muy bien y creo que vamos a firmar con mucha suavidad y sin ningún problema. Aunque, si en ocho o nueve meses no pudiéramos refinanciar, igual tendríamos que ir a un concurso de acreedores. Pero no creo que sea el caso.
Pues nada haz más pisos y aumenta la deuda, luego la culpa de la quiebra será que tus trabajadores tienen un sueldo muy elevado, hijo de puta.
#4 Supongo que tienes datos para sostener tu interpretacion, no? Porque se te ve muy convencido de que eso es lo que va a pasar o hacer.
En el momento que insultas te desacreditas a ti mismo.
#58. ¿Qué datos necesita si se limita simplemente a citar lo que él mismo está diciendo?. Y la única interpretación que veo en la entrada es que sea un hijo de puta.
Para #4. Esto son cosas del señor Patata.
Por muchas negritas que le ponga el periodista no solo es falso que el hombre haya dicho eso, es que lo que ha dicho - que tiene bastante sentido - tiene poco que ver. Cito:
Pregunta: No basta con bajar los precios...
Respuesta: No. El año que todos los agricultores hacen patatas y sale muy buena cosecha, se abaratan y las que sobran se pudren, y ahí es donde De Guindos está equivocado completamente porque cree que con los pisos es igual. Piensa que si los pisos bajan de precio y se venden el mercado se reactivará y se volverá a construir, pero esto es absurdo, porque las patatas se pudren pero los pisos no.
* * *
Lo que está diciendo es que bajar los precios, que está ocurriendo, solo puede tener un efecto limitado porque sencillamente hay demasiados pisos vacíos y hasta que "esto no se purgue, se reactive la economía y haya necesidad de viviendas" (vuelvo a citar) la construcción no se reactivará.
El problema en mi opinión es que esto es el punto de vista de un constructor. Guindos no está pensando en eso solo sino en mucho más, y su preocupación principal son obviamente los bancos.
Y hemos tenido que llegar al comentario numero #9 para ver a alguien que se ha leido la noticia.
Entradilla capciosa cuanto menos.
#9 Yo diría que el sentido es el mismo. Si tengo millones de pisos y no se venden xq me demandan muchos menos, igual bajando el precio me demandan mas. Eso si, en este caso también hay que tener en cuenta otros factores, como por ejemplo la escasez de crédito para la compra de viviendas. La mayoría de bancos solo dan hipotecas para los pisos que ellos tienen (competencia desleal imo). Aun así si en vez de pedir 250.000 euros por un piso empiezan a pedir 100.000, la demanda aumentara, aunq no se vendan todos.
Necesidad de vivienda hay siempre, es un bien necesario, ya sea por compra o por alquiler. Otra cosa es que ahora mismo no se lo pueda permitir mucha gente, porque con salarios mileuristas no puedes pagar 700 euros de letra.
Seria mucho mas fácil si los pisos fueran patatas claro, asi en un periodo de tiempo el exceso se desvanece y puedo seguir vendiéndolos a precio de oro.
#9 Buena aclaración. Y logicamente la preocupación de Guindos son los bancos, sus amos y señores.
#3 Eso no lo ha dicho un político sino un empresario inmobiliario... el que ha meneado la noticia juega al despite
#0 Te voto irrelevante, por inducir a la confusión, pero incluso podría ser sensacionalista #9
Pues deberían de ser patatas, actualmente con el sueldo medio sólo nos podemos permitir comprar patatas no pisos.
Por mucho que aprobéis leyes y evitéis la caída del ladrillo un país con sueldos africanos, impuestos noruegos, inestabilidad laboral no se va a poder permitir una trampa mortal de interés durante 30-40 años.
El piso ese de 60m2 nunca debió costar 35 millones, y por mucho que quieras ya no es que no se lo quieran comprar es que no pueden.
Los muertos parecen un poquito más vivos,pero no dejan de ser cadáveres
Cuando los pisos subían un 18% anual durante años lo justificaban por la demanda.
Ahora que no hay demanda, dicen que no pueden bajar los precios porque no son patatas.
Anda y que les del por el culo.
#26 Por no hablar de que el mercado inmobiliario era la cloaca del dinero negro.
#26 lo has clavado!!
lo que ocurre que cuesta hacerse a la idea que lo que antes valía 30 ahora valga 20
¿En qué se parecen los pisos y las patatas?
1- Cada uno tiene una forma diferente.
2- Cada día el precio cambia.
3- Las patatas que se venden son marrones, y vender un piso es un marrón.
4- Si no puedes vender el piso, te lo comes con patatas.
5- Según pasa el tiempo se van estropeando.
Emm si ven la calidad con la que se construyen ahora (PLADUR) se darán cuenta que las patatas tienen mas calidad.
no son patatas, pero si son demasiado caros, no van a venderse ... o sea que, a los efectos del mercado, los pisos sí son patatas (sólo que las patatas pueden exportarse y los pisos no).
Es venderselos a los alemanes y franceses para que nos los alquilen, eso seguro que les gusta más. Es que eso de la ley de la oferta y la demanda no va con nuestros políticos.
"El año que todos los agricultores hacen patatas y sale muy buena cosecha, se abaratan y las que sobran se pudren, y ahí es donde De Guindos está equivocado completamente porque cree que con los pisos es igual"
ya, pero vosotros en vez de abaratarlas, les subíais el precio, porque total, "la vivienda nunca baja"...
Ahora que apenas hay compradores por razones más que evidentes, se cree que puede mantener esos precios...
Pues nada, tu sigue con tus pisos, y yo con mis patatas...
Un vendedor diciendo que no hay que bajar precios, que su stock de productos no vale mucho menos que antes, pues que va a decir.
Tú los pisos sí que te los vas a comer con patatas. Y cuantos más construyas, más patatas tendrás que freír/hervir para acompañarlos.
Sólo espero que cuando te pegues el gran batacazo (y cada día que pasa es peor) y tu "negocio" se desmorone como el castillo de naipes que es, los políticos no acaben rescatándote con el dinero de todos los españoles. Viejos chalados, codiciosos hijos de puta...
"No. El año que todos los agricultores hacen patatas y sale muy buena cosecha, se abaratan y las que sobran se pudren, y ahí es donde De Guindos está equivocado completamente porque cree que con los pisos es igual. Piensa que si los pisos bajan de precio y se venden el mercado se reactivará y se volverá a construir, pero esto es absurdo, porque las patatas se pudren pero los pisos no. El señor Botín ha vendido en Seseña 500 pisos a 60.000 euros para quitárselos de encima, pero, ¿quién los ha comprado? Pues gente que los quiere vender por 120.000, es decir, que el producto sigue a la venta en el mercado. Hasta que esto no se purgue, se reactive la economía y haya necesidad de viviendas no se va a arreglar."
Es por esto por el que existe un artículo en la Constitución que dice:
Artículo 47.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
Y se puso ahí precisamente para que la vivienda, bien de primera necesidad, no fuera objeto de especulación negocio y pelotazo.
LA SOLUCIÓN ES HACER QUE DE UNA PUTA VEZ SE APLIQUE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y NO SOLO NOMBRARLA CUANDO AL POLITICUCHO DE TURNO LE INTERESA.
#57 No puedo estar más de acuerdo contigo.
El problema de que la Constitución no se respete es muy fácil de comprender. Cuando gobiernan los mismos que se lucran no cumpliendo la Constitución es difícil que ésta se cumpla, más aún cuando el poder judicial también está controlado por ellos. Digo lo que digo siempre. En este país el tinglado está muy bien montado para que la clase política se perpetúe económicamente (hijos, sobrinos, maridos, mujeres, tíos, primos, amigos, etc.). La cosecha que hacen hoy los políticos es recogida dentro de 10 años en forma de cargo en consejos de administración de grandes empresas. Esto es como la película "Cadena de favores". Mientras los que gobiernan no lo hagan buscando el bien común de sus conciudadanos sino el suyo propio y el de sus cosanguíneos. Mientras los que gobiernan no respondan ante nada ni ante nadie... Por eso lo que más necesita este país es un cerebro dentro de los 45 millones de melones que crecen en sus tierras. Hasta que eso no ocurra estaremos jodidos.
Anda!!!.. No eran estos los del sacrosanto ideal de la "oferta y la demanda"??
Pues más te vale que en un sistema de mercado, si la oferta es superior a la demanda, tienes que bajar precios, o acabarás comiéndote los pisos. Como si fueran patatas.
Aquí solo valen las leyes del mercado cuando nos benefician. Añadió el buen señor.
"El señor Botín ha vendido en Seseña 500 pisos a 60.000 euros para quitárselos de encima, pero, ¿quién los ha comprado? Pues gente que los quiere vender por 120.000, es decir, que el producto sigue a la venta en el mercado. Hasta que esto no se purgue, se reactive la economía y haya necesidad de viviendas no se va a arreglar."
En eso tiene razón. Yo queria comprarme un piso que estaba muy bien de precio, pero mientras buscaba la financiación, alguien se adelantó y lo compró. Pero no era para vivir allí, pues el piso sigue ahí, vacio.
Pero el hombre tiene razón. el problema no se acaba con abaratar los pisos, si el que los compra los compra para luego venderlos más caros. lo que hay que hacer es echarle pelotas y prohibir la especulación inmobiliaria. que no puede ser que en españa haya cientos de miles de pisos vacios. si compras un piso, prohibido tenerlo vacío. y punto pelota.
El titular da lugar a malentendidos. Si se lee la entrevista este señor dice algo que tiene mucho sentido. Los pisos no son patatas, no se pudren, por mucho que bajen el precio si quien lo compra son inversores que quieren venderlos mas caros sigue habiendo una oferta de pisos demasiado grande como para que se reactive la construcción. Es mas, aunque quienes los compran sean familias que los van a usar para vivir sigue habiendo cientos de pisos vacíos, muuuuucho debería comprarse para reactivar el sector. Sin embargo estoy en desacuerdo con la que parece ser la opinion del señor Pastor, que parece creer que cuando se salga de esta situación económica se volverá a construir. Dice plantearse construir 120 viviendas delante del hospital la Fe (que está a tomar por culo de todo). No lo haran porque no los venderán. Naie va a comprar sobre plano dada la situación actual. Tardaremos 50 años en necesitar más pisos, hay viviendas para unas cuantas generaciones de Españoles.
Por cierto, lamentable la cantidad de gente que opina sin haber leíso la entrevista.
#16 No son patatas, pero precisamente tienen un problema que las patatas no tienen. Aunque el piso no vaya a pudrirse, no es menos cierto que hay que pagar IBI (amén de otros impuestos), comunidad de vecino, electricidad para eñseñarselo a otros compradores, y, si llevan 4 años sin venderse, ¿se limpian solos? Por no comentar que, aunque parezca una tontería, la forma de decorar no es igual, además de, como han dicho más arriba, que los pisos construidos hace tiempo aíslan peor y tienen mayor gasto energético...
No obstante, aunque dices que se debe comprar mucho para reactivar el sector, ¿no es cierto también que no se comprarán pisos a precios que están hinchados? Mejor será que bajen, digo yo...
No serán patatas pero o los bajan de verdad y mucho o se los van a tener que comer con ellas.
Igual De Guindos lo que espera es que igual que las patatas sobrantes se pudren, se pudran los que quieren pisos y no los pueden pagar. Acabada la demanda, acabado el problema. A este paso y visto lo visto cada dia tenemos mas en común con las patatas que con las personas y sus derechos inalienables
#7 La demanda no acaba nunca, puesto que siempre se puede bajar el precio (incluso llegando a niveles negativos) y habrá un punto en el que vuelve a haber demanda.
Solucion? Quien esta hablando de soluciones? Aqui se habla de una ley tan natural como la gravedad... oferta gigantesca, demanda cada vez menor y mas selectiva. Conclusion, precio baja.
Y esto funciona con las patatas, los relojes, los zapatos y los cuadros de Dali.
Lo que yo si tengo claro es que hasta que no bajen, yo no pienso comprar ninguno.
Y los pisos si se estropean. Necesitan constante mantenimiento, aunque no se utilizen; por no hablar de los gastos de comunidad.
Si los pisos fueran patatas, pagariamos una miseria a trabajadores para que los construyesen, que luego un intermediario venderia a muchas veces su precio real. oh..wait...
Totalmente de acuerdo, nadie debe de estar obligado a que le impongan nada, lo que se debería de hacer es gravar con un impuesto que hiciera "pupita" a todo piso que se encuentre desocupado, de esta manera cada cual seria libre de pedir un alquiler mas barato, bajar el precio para venderlo o regalarlo a la beneficencia ¿no esta basado el capitalismo en la oferta y la demanda?, pues eso.
Salario mínimo de abril de 1972 a marzo de 1973: 28,13 € (a partir de abril de 1973 hasta marzo de 1974: 33,54 €)
salario mínimo en 2012: 641,40 €
Porcentaje: 2280,127977% (sobre el de 1972-1973)
Piso que en 1973 valía 6000 euros hoy debería valer: 6000 x 2280,127977 / 100 = 136.807,68 €. Bueno, es lo que debería valer uno nuevo igual. En realidad cuestan mucho más.
Esta señora no se ha dado cuenta que en España sobran 1,5 Millones de pisos, y no estudió la ley de la oferta y demanda. Habrá que llamar a Supercoco.
#27 y #30, leed la noticia, por favor, no están entrevistando a Ana Pastor.
#37 Te lo preguntaba porque yo pensé lo mismo, pero me leí la noticía
#38 Así sí.
Desde el momento en que es el mercado el que regula el precio de los pisos igual que regula el de las patatas, sí, la solución al exceso de oferta de los pisos debe ser la misma que la solución al exceso de oferta de las patatas: bajar precios. Bueno, a lo mejor se puede evitar de forma artificial la existencia de un exceso de oferta de pisos de la manera en que se hace con las patatas: destruyendo parte de la "cosecha" para así mantener los precios altos. Es decir, quemar buena parte de los pisos. Pero sería una gilipollez mayúscula.
Otra alternativa es replantear esa premisa inicial...
#74 Pues al promotor que ha puesto la pasta. O al banco. Más o menos lo que estamos haciendo ahora, pero mas organizado.
Pues con pan:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/attachments/burbuja-inmobiliaria/11179d1243150056-el-gigante-era-de-arcilla-bocadillo.ladrillo.jpg
Las patatas están carísimas.
a éste le hacía yo un piso monumental, en todo lo alto del cementerio alicatado hasta el techo.
#45 Violencia no,pero unas ostias!!!
#46 no es violencia, un piso no es moco de pavo y encima con buenas vistas
La solución es facil. Los pisos que no se vendan en más o menos cinco años, se destruyen, indemnizando previamente al constructor. El constructor volverá a hacer pisos, reactivando la economía española.
#56. ¿Se destruyen indemnizando a quién? ¿Por qué habría que indemnizar a nadie?.
#74. Prefiero esperar a que lo destruya él mismo si quiere. Y mientras pague impuestos. También puede poner a vivir a cada miembro de su familia en uno de sus pisos. Él mismo. Son sus pisos y que los disfrute, que no me pida a mí que tenga nada que ver.
Pues que él siga comiendo pisos que yo seguiré comiendo patatas.
Y si subimos los sueldos? Ahh no, que de eso mejor no.
Y claro luego haran un estudio que cuesta medio millon de euros para sacar la conclusion de que la gente no compra porque no le llega.
Caray con este hombre. Acaba de echar por los suelos mis escasos conocimientos del capitalismo: la ley de la oferta y la demanda. Si la oferta es mucha y la demanda es baja, los precios bajan. Si la oferta es poca y la demanda es mucha, los precios suben.
Tendré que volver a repasar mi libro de sociales de 6º de EGB ("equivalente" al 6º de la primaria actual).
Esta tia es tonta.
#25 Me asalta una duda, ¿a quien te refieres?
#34 Pues la cagué, no leí la noticia y pensaba que eran unas declaraciones de la ministra Ana Pastor. En todo caso, vaya tio más tonto.
No se como a Pastor le quedan ganas de hablar de tubérculos después del éxito que tuvo Ana Botella con las frutas.
Yo alucino con esta gente, es que no se bajan del burro. Los banqueros, los promotores y en general todos los que han provocado la crisis pretenden seguir siendo igual de (o más) ricos y que los demás paguemos el pato.
Su solución a la situación actual es que nos sacrifiquemos todos menos ellos. Es increíble.
Se ha equivocado el "experto" no eran patatas, los vendían como churros!!!
Y quienes los compraban para especular vendían los mismoso churros como si fueran de oro!!!
Buena comparativa con las patatas. Si tienes un montón de patatas que nadie quiere/puede comprar e insistes en mantener el precio, lo que te quedará es un montón de basura por la que tendrás que pagar para que te libren de ella.
Y qué va a decir un promotor inmobiliário,total,si no se venden ya vendrá papá estado a rescatarles a ellos o a los bancos que les han financiado y los pisos es evidente que se pudrirán...y vamos camino al abismoooooooooooooooooooooooooooooo
Señor Pastor: los pisos, pudrirse no se pudren, pero envejecen e incluso llegan a la ruina. Seguramente ustred piensa que puede vender un piso de 20 años por lo mismo que uno nuevo. O que nos han bajado el sueldo y aumentado los impuestos para comprar los pisos a los mismos precios de antes. Pues nada, se los coma usted con patatas, porque lo que soy yo no pienso comprarlos. Y aquí manda el mercado, no usted.
Pues nada, que se quede sus pisos. En unos meses éste estará en la vil ruina. Bueno, quizá solo su empresa, él seguirá con dinero.
Este tío no ha oído hablar de la oferta y la demanda. Si hay exceso de pisos, y estos no se pudren, entonces seguirá habiendo exceso de pisos. Ya puedes darle todas las vueltas que quieras, con pudrimiento o sin pudrimiento, que cuando hay exceso de algo, si quieres vender, no te queda otra que bajar el precio.
Eso de "Es el mejor momento para comprar pisos" llevan años diciéndolo y los pisos siguen bajando, año tras año, demostrando que era mentira y que ese momento no ha llegado.
Cuando dejen de decirlo, ese será el momento, porque entonces saben que ya van a subir, pero aún queda mucho recorrido hasta que el momento llegue. Para el 2020 puede que se empiecen a dar las condiciones.
Tengo que hacerlo: jajaajajajajaa
¿Qué hacer con las viviendas construidas sin espectativas de ser vendidas? ¿Bajarlas de precio? Aunque se vendan por debajo de su coste real, si la gente no tiene dinero, no se venderan. Ese es el problema. ¿Transformarlas internamente en edificios de oficinas? Si no se fomenta la creación de empleo, no servira de nada. ¿Demolerlas y desmontarlas? Se puede reutilizar el cobre, los tubos de fontanería, muchos azulejosm etc... EL problema es: ¿para que se va a rescatar los materiales cuando aqui no se construye? Y en caso de venderlos a otros paises ¿Para que van a comprar ellos materiales de segunda mano cuando ellos lo tienen de primera mano? Y la demolición transformaria el edificio en una escombrera... No hay una solución buena al problema de haber construido demasiado. Y la que manejan ellos, el "dejemos que pase el tiempo para ver si la economia se reactiva y a la gente le da por comprar..." es la peor solución.
Desgraciadamente hoy se sigue comprando ladrillo como fuente de inversion, y mientras esto ocurra, no habra forma de adquirir una vivienda digna.
Y hablo desde mi propia experiencia, hace unas semanas encontre a traves de una inmobiliaria bancaria, el piso ideal a un precio esplendido. La cosa es que solo estuvo a la venta 12 horas, el chico con el cual habia quedado para verlo ese mismo dia me llamo para indicarme que ya no estaba a la venta, que se lo habian quedado junto a otros 14 mas de caracteristicas similares el mismo comprador. Y lo mas triste es que este tipo de acciones se realizan con ayuda de los propios Bancos dejando aquellos inmuebles con menor interes a unos precios muy por encima de su valor real.
ESTE TIO ES SUNNORMAL, MENTIROJO E HP, SIN MAS POR EL MOMENTO!!
Si los precios son o hubiesen sido razonables:
tendríamos hipotecas razonables
seguiríamos haciendo un consumo razonable
estaríamos en una crisis razonable
A ver, que o yo me he vuelto tonto e interpreto las palabras de este señor de forma distinta a la mayoría, o por aquí la gente ve promotor inmobiliario y de igual lo que diga, que lo acribillan si o si.
Este señor lo que dice es que ahora mismo los pisos podrían regalarlos con las bolsas de matutano y seguiría sin reactivarse la demanda, es una opción contemplada en las leyes de la oferta y la demanda, si la oferta es tal que supera la cantidad de demanda potencial, por mucho que bajen los precios, esta demanda nunca llegará a ser lo bastante grande para satisfacer la oferta. En este momento en España solo hay dos maneras posibles de que se vuelva a construir, que la población se duplique (puede que los pisos no se compren por que siguen caros, pero aun que tuviésemos un par de pisos por persona seguramente aun sobrasen algunos), o que la economía se reactive lo bastante como para que la gente se anime de nuevo a comprar como inversión a largo plazo. Hay muchas maneras de invertir en pisos y no todas son realmente especulativas, comprar un piso, ponerlo en alquiler y pretender dejárselo como herencia a un segundo hijo (al primero el piso propio) no supone una burbuja especulativa como la de los últimos años, pero requiere que la economía en general se haya recuperado.
Podemos vivir sin que eso pase, pero este señor tiene una inmobiliaria y le preguntan que hace falta para que se reactive lo suyo, yo lo veo una respuesta normal y razonable (aun que la comparación con las patatas de pie a comentarios de escarnio sin saber de que se habla)
P.D.: Sorry por un rollo un poco largo.
Este tio no tiene abuela. Anda monta tu propia realidad. Ya que te vas a comer un pedazo de mojón. Y en poco tiempo te verás en la total ruina, ya que los pisos seguirán bajando hasta mediados del 2014.
Sigue pensando que esto es jauja. Mal te veo..........
Veeo que entiendes 1# tenemos que montar una inmobiliaria jajajajaja
Premisas indiscutibles para reactivar la economía:
- Favorecer la creación de empresas. (No se hace)
- Subir salarios para reactivar el consumo. (Ni se hace ni se hará)
- Obligar a los bancos a que fluya el crédito a intereses razonables. (Nadie le pondrá el cascabel al gato)
- Permitir la dación como pago total de la hipoteca. (Nadie está por el tema en serio)
Si no se cumple lo anterior los pisos se convertirán poco a poco en cadáveres inmobiliarios.
Como dijo Henry Ford a sus accionistas cuando le pidieron explicaciones porque subió desmesuradamente el sueldo de los operarios: ¿Si no les subo el sueldo quién va a comprar mis coches?
¿el mundo today? Pues no. Pero les han pisado el chiste.
Hombre a ver, bastante patatas si que son los pisos que se han construido últimamente.
los pisos se pudren con los bancos y accionistas. Como mas rapido y doloroso mejor. No hay que alargar la agonia. El problema es la deuda de los ayuntamientos y del gobierno.
Pues si no lo bajais os los vais a comer con papas
Si lo que quieren es reactivar la construcción, teniendo en cuenta que la oferta es superior a la demanda lo más factible sería pasar por reconstruir pero para decrementar la oferta. Vamos que en un lugar en el que hubiese 12 viviendas, construir 6.
Claro que eso funciona en un PowerPoint, pero no en la realidad. Se excedieron en la construcción y ese exceso se va a pagar durante muchos años, principalmente por aquellos que no se beneficiaron (o que salieron perjudicados).