Hace 13 años | Por eboke a cnho.wordpress.com
Publicado hace 13 años por eboke a cnho.wordpress.com

el patinazo se ha producido en la emisora radiofónica que sigo a diario, Radio Nacional de España y en el informativo que me despierta cada mañana, “En días como hoy” dirigido y presentado por Juan Ramón Lucas. La noticia que comentaban no era estrictamente científica, hacía referencia al vertido tóxico producido en Hungría como consecuencia de la rotura de una balsa. Cuando la periodista se nos informaba sobre las medidas paliativas de restauración que se estaban llevando a cabo para evitar la contaminación del Danubio leyó el siguiente texto:

Comentarios

La_bicha_de_Balazote

#3 me solapo en #4 me di cuenta cuando iba a cerrar la ventana

Waskachu

#1 #4 #5 #12 #15

mejor que pares de escribir por hoy

A

#1 #4 #5 #12 #15

Con muy poco de retórica hubieras mandado a freír espárragos a los que se creen superiores a ti por que has padecido un simple lapsus linguae en #4 .
lol

b

#9 lol lol

La_bicha_de_Balazote

#9 ssshhh lol ¡tierra trágame!

D

#1 Hechar buaaa me as echo yorar, helvi.

La_bicha_de_Balazote

#14 Qué verguenza!, Bueno voy a desviar un poco el tema, carguemos contra los periodistas..
¿qué hay del verbo incautarse que tanto usan en las noticias, y la mitad de las veces lo uilizan como transitivo si el de?

editado:
#16 así no doy abasto...
Basicidad hasta los conocimientos que tengo en química de COU, era sinónimo a alcalinidad, aunque pueda ser más apropiado el que dices, ahí me libro eh.

Stash

#1 "Basicidad" no es un término adecuado. El opuesto a acidez, en química, es preferible llamarlo alcalinidad, aunque basicidad es aceptable también
#8 O que sepan explicar correctamente el concepto de pH sin liarse con el logaritmo.... y que les de negativo. lol lol lol

flekyboy

Sin ánimo de menospreciar a nadie, me gustaría recordar que los periodistas son de letras roll

D

#6 ¿Y? Llevo meses oyendo los lloros de los periodistas, quejandose de que los bloggers les hacen competencia desleal cuando SOLO los periodistas son capaces de dar informacion veraz y contrastada ¿veraz y contrastada? No creo haga falta estudiar en la universidad para copiar/pegar sin leer.

Cetrus

#6 Ya... ¿y qué? Si no entienden una noticia, que se informen antes de darla. ¿En eso consiste el periodismo no?

r

#6 entoces sólo pueden hablar de letras?

A

#6 No sé si es ironic (creo que sí), pero por si acaso:

Yo soy de ciencias y sé de escribir con letras...

E

El tema es que no solo la lían con temas científicos, y el problema creo que está en que un mismo periodista trata todos los campos sin tener conocimientos

Lo del pH canta, pero la lían en temas políticos, económicos, cientificos...

Lo peor es que muchas veces, desde su desconocimiento, hacen reflexiones y generan opiniones totalmente equivocadas

andresrguez

Si ya tienen problemas para escribir correctamente los nombres científicos en latín y con la nomenclatura binomial, como para pedirles que sepan diferenciar tipos de pH.

B

b

Pero vamos a lo importante: Un 8% de pH, ¿cúanto es en campos de fútbol?

M

Estaba documentandome como buen periodista (en la wikipedia, claro) y me ha extrañado el uso que hacen de "a pesar".

A pesar de que muchos potenciómetros tienen escalas con valores que van desde 1 hasta 14, los valores de pH también pueden ser aún mayores que 1 o aún menores que 14.

http://es.wikipedia.org/wiki/PH

D

A mi siempre me ha gustado cuando informan sobre bombas...con sus deflagraciones. Y no es un error puntual, es un error absoluto. Jamás ninguno dice que la bomba detona, siempre deflagra.

D

Y eso sin contar la veces que dicen que no-se-qué generador/central eléctrica produce "100 Megawatios a la hora".

Manolitro

Esque como ya se demostró recientemente, 8 de cada 6 periodistas no entiende de números:

http://www.elmundotoday.com/2010/10/8-de-cada-6-periodistas-no-entienden-de-numeros/

estoyausente

Es normal. En España tenemos la puñetera costumbre de que los chavales puedan quitarse todo lo relacionado con ciencias a partir de 3º de ESO.

(Al contrario que las letras, que las tienes troncales hasta 2º de bachillerato)

D

¿pero esos programas de radio son especialmente de ciencia?
si no lo son, tampoco es raro

Feagul

Por esta y muchas otras razones periodismo debería tener una rama de ciencias (o una especialización).

Yo me he asustado muchas veces cuando escriben que el viento va a 80 Grados Kelvin por metro y hora (Km/h). Menos mal que ya me explicaron que querían decir kilómetros por hora (km/h)

i

Los periodistas conocen la "escala de Ritcher"

Lo mismo es la de Richter (la de los terremotos) http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_Richter

No había una ley de esas de internet que decía que cuando alguien corrige a otro en un foro, comete por lo menos un error?

Tú ya llevas dos, valiente, lol

nacco

El 80 % de los periodistas desconocen absolutamente la química, el 40 % restante simplemente somos de letras.:,)