Hace 11 años | Por grantorino a expansion.com
Publicado hace 11 años por grantorino a expansion.com

La multinacional estadounidense ha anunciado hoy a los trabajadores de Arbora & Ausonia su intención de concentrar la actividad administrativa de la empresa en Madrid, lo que supone el cierre de sus oficinas de Barcelona.

Comentarios

Meneador_Compulsivo

Feixistes! P&G ens roba!

D

Lo veo normal, las imposiciones fascistas que obligan a atender en el lenguaje minoritario pasan factura.
Y nadie quiere tener sedes en una región totalitaria.

Pachuli

#6 ...P&G es una empresa global que vende en todo el mundo, lo que hace es llevarse su sede a otra parte donde la tratan mejor, no le imponen tonterias o no se tiene riesgos políticos, pero ella va a seguir vendiendo en Cataluña, pero ahora pagara sus impuesto en Madrid y contratará a sus empleados en la capital.

Amos a ver, un poquito de por favor, porqué leyendo a algunas de las chiripitifláuticas teorías (#2 y #6) acerca de las decisiones organizativas de las multinacionales extranjeras a mí es que me da la risa floja y uno empieza a pensar que si este estados de opinión está realmente consolidado habrá que dar la razón a los que creen que si este país se está yendo al garete es “gracias” a la inestimable ayuda de la imperante incultura empresarial.

A multinacionales como P&G se las trae al pairo los particularismos políticos y culturales de los mercados donde operan y a la hora de configurar su estructura organizativa sobre el terreno de esos mercados se guían simple y llanamente por criterios de eficiencia, eficacia y rentabilidad. P&G es una multinacional norteamericana establecida en España a finales de los sesenta que ya desde el principio fijó su sede social y operativa en Madrid (las multinacionales usamericanas que empezaron a establecerse en España a partir de la liberalización económica del segundo franquismo lo hicieron allí, mientras que las europeas y asiáticas habituaban a hacerlo tradicionalmente en Cataluña). Arbora & Ausonia es una sociedad nacida fruto de la fusión de sendas empresas españolas de origen netamente barcelonés cuya actividad se ciñe al mercado español y portugués. Una vez que P&G ha adquirido el 100% del accionariado de la empresa española (hasta ahora con una participación del 50% de la multinacional catalana Agrolimen), es natural que la nueva empresa matriz concentre societariamente su cartera de participaciones y fusione estructuras operativas para evitar redundancias. Por tanto, las consecuencias geográficas de este reordenamiento son de orden completamente colateral. Si eso se le une que la sede madrileña de P&G garantiza unas buenas comunicaciones con el resto de la Península, proximidad a los principales mercados financieros del país y, sobretodo cercanía con los centros de decisión política (los reguladores, vamos), pues es de cajón que esta multinacional (u otras como Coca-Cola, con la reciente “deslocalización” catalana de la sede de su mayor franquicia nacional, COBEGA) tome semejante decisión.

Sacar a colación el espantajo de los “nacionalismos” (que no sean el español, claro) como acicate a la supuesta “huida” de estas multinacionales es cuanto menos curioso, al menos en el enfoque que se le quiere dar desde cierta opinión interesada y máxime cuando estas multinacionales a penas están mediatizadas ni fiscalizadas por otras autoridades que no sean las nacionales y/o europeas, por qué si se quiere aludir a alguna supuesta influencia de estas corrientes ideológicas en este tipo de dinámicas, estas solo podrían tener algún rol en el supuesto de que alguno de esos “nacionalismos” tuviera traducción física en la creación de un nuevo Estado con su marco normativo, regulatorio y fiscal que haría necesaria la creación de Sedes sociales (que a menudo van parejas a un centro operativo regional que puede abarcar más de un mercado nacional) por parte de las multinacionales operantes en ese mercado. Por tanto no hace falta ser muy avispado para colegir cual es la mejor opción por parte de los dirigentes políticos catalanes si de retener sedes sociales y operativas se trata, porqué no nos engañemos, no es lo mismo que Lisboa (que gracias a un marco normativo, regulatorio y tributario propio puede retener beneficios fiscales) vea que una multinacional concentre en Madrid su sede operativa, que lo sufra Barcelona.

n

#4 Es más bien al revés P&G (Tampax) compra la competencia (Ausonia,Evax) que pertenecía a Agrolimen, una empresa catalana y se lleva todo lo que puede de Barcelona (y Lisboa) a Madrid.Cada vez que tu novia, tu mujer o tu madre se pongan un tampón o una compresa o tu bebe un pañal (dodot) esos impuestos van a parar a Madrid cuando antes acababan en Barcelona, pero míralo por el lado bueno así disminuimos el expolio fiscal.

n

Por cierto vaya etiquetas, en fin, sintetizan muy bien la noticia, te ha faltado poner compresas, igual alguien así la encontraba.

D

Las catalanas acabaran usando toallas a este pasó .Espero que el Arturin valore bien lo que está haciendo y busque el beneficio para los catalanes y no para el mismo . Tengo conocidos allí y les deseo lo mejor .

Paisos_Catalans

#1 relacionar independencia con que una empresa compre a otra, es como menos de ignorantes. De todas maneras como siempre digo:

Una empresa que abandona Catalunya, es una empresa que deja sitio para que su competencia directa ocupe el sitio Dejo el resto a su imaginación

curaca

#4 Vamos a ver si te enteras P&G es una empresa global que vende en todo el mundo, lo que hace es llevarse su sede a otra parte donde la tratan mejor, no le imponen tonterias o no se tiene riesgos políticos, pero ella va a seguir vendiendo en Cataluña, pero ahora pagara sus impuesto en Madrid y contratará a sus empleados en la capital.
Otra cosa es que el nacionalismo catalán vaya a empezar a crear empresas nacionales y se encierre en la autarquía para que los catalanes solo puedan comrar a esas empresas nacionales, entonces si sería verdad tu teoría de que "una empresa que abandona Catalunya, es una empresa que deja sitio para que su competencia directa ocupe su sitio", pero no dejarái sitio para la competencia, dejaría sitio para una empresa que o bien debe vender por encima del precio al vendía la anterior empresa o bien debe estar subvencionada por la Generalitat y por tanto pagada por los impuestos de los catalanes.

Frederic_Bourdin

Espero que sea la primera de muchas si el señor Mas no atiende a razones.