Hace 13 años | Por --192179-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --192179-- a elmundo.es

El portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid Juan Soler considera que la aspirante a cabeza de lista del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Trinidad Jiménez, es una "candidata floja" para la región, ya que le falta "fondo y cuajo madrileño" y su acento la hace "más apta para Dos Hermanas o Velez-Málaga".

Comentarios

bonavena23

Impresentble

SuperCoccus

#15 Arenas está demasiado entretenido criticando y luego quedando para comer con Chaves en plan coleguita...

M

#31 Eso es un owned y lo demás es demagogia.

D

La verdad es que no pega para presentarse por Madrid. Es lógico que para presentarse como presidente para una comunidad autónoma, lo lógico es ser natural de ahí, o al menos haber pasado la mayor parte de su vida.

Si fuera uno del PP de otra comunidad presentándose a una comunidad nacionalista, la izquierda pondría el grito en el cielo, pero claro, como es del PSOE y por Madrid... Se ve que hay diferentes varas de medir y que hay comunidades de pata negra (autodenominadas históricas). Si Madrid tuviera idioma propio, otro gallo cantaría.

#11 Rajoy se presenta por España y es español (gallego concretamente), Trinidad Jiménez se presenta por Madrid y es andaluza.

DexterMorgan

Otro tontaco que ha gravitado hacia un puesto de la mayor responsabilidad posible de acuerdo a su estupidez.

#29

Ánimo, tus excusas para justificar las gilipolleces de estos señores son cada vez mas divertidas.

tesla79

Aunque opino como #29, que lo suyo es que para representar una región se deba haber nacido en ella, al menos me alegro de que el PSOE finalmente esté intentando poner una cara conocida a la oposición madrileña. Siempre me he preguntado por qué ha dado por perdida esta región, presentando candidatos desconocidos y sin apenas publicidad (¿quizás algún pacto ppsoe...?).

En Madrid, la gente del psoe no vota (porque ni siquiera sabe quién se presenta) y la del pp vota a Aguirre. Así nos va. Ni defiendo a unos ni a otros, pero al menos un poco de equilibrio, en vez de la dictadura de esta mujer.

o

#29 "comunidad nacionalista", eso no existe. Existe comunidades que son nacionalidades históricas, los nacionalistas son los partidos políticos.
Y por cierto, ya en la Generalitat de Catalunya tenemos president cordobés y ningún grupo, nacionalista o no, ni izquierdas ni derechas, nadie ha dicho ni pío.

tesla79

#54 Siempre me he preguntado qué significa eso de "nacionalidad histórica". Que yo sepa todas las regiones del planeta tienen la misma edad, ninguna se formó por generación espontánea en distinto momento que las demás.

He viajado por toda España y no he encontrado una sola comunidad que no tuviera monumentos impresionantes, entornos naturales preciosos, una historia llena de momentos importantes, gente hospitalaria y orgullosa de su tierra... no entiendo por qué hay que "proteger" más a unas que a otras.

o

#55 no se trata de protegerlas más que a otras. Simplemente se le reconoce que el pasado fue un país propio, si tampoco es tan difícil de entender, lo dice la propia expresión "nacionalidad histórica".

D

#54 Eso de que no han dicho ni pío... Bien que le obligaron a hablar catalán, y encima se reían de él porque no lo habla a la perfección. Si te parece poco...

Lo que pasa que algunas comunidades como Madrid tienen la desventaja de no tener idioma propio y otras de no ser oficial, así que no se pueden blindar a forasteros como las comunidades nacionalistas, lo mismo que en las oposiciones.

#86 Todas o casi todas las comunidades fueron un país propio (un reino) en el pasado y unas son históricas y otras no. También Asturias fue un reino, de hecho el único territorio que no invadieron los moros ¿por qué no es histórica también entonces?

o

#87 ¿De dónde sacas que le obligaron? Es uno de los presidentes de PSC más independentista (sin llegar a serlo del todo), ¿A eso también le han obligado?
No digas tonterías, a él nunca se le ha reprochado nada sobre sus orígenes, nunca.
El tema aquí es que el PP, ese partido político que está continuamente atacando a Cataluña por supuestamente discriminar las personas por lugar de procedencia (las historia del catalán... para que os lo voy a explicar si ya usáis los mismos argumentos), ahora ataca a una persona que se presenta a Madrid no siendo su lugar de nacimiento.

colazo

las 3 nacionalidades(Galiza, Euskadi, Catalunya) tienen esa consideración por reclamar y conseguir un estatuto de autonomía en la República. ¿La CA de Madrid no se inventó para hacer independiente de Castilla a la capital de España? #87 invéntate un idioma para "blindar a forasteros" que a los que tenemos dos cooficiales tenemos una impuesta, así también se puede hacer lengua común al eusquera...

no entiendo porqué los "moros" eran invasivos y los romanos, godos, suevos... no y tampoco lo de "reconquista" de dónde llevaban siglos de generaciones nacidas allí

e

#90 Pero si el título de 'Nacionalidad Histórica' se lo otorgó la Constitución Española a las comunidades que, como dice #91, tuvieron un estatuto propio durante un periodo que duró... cinco añitos. Más histórico imposible, ¿no?. Y aparte de que hablando de regiones españolas el concepto de 'nacionalidad histórica' no es más que un perogrullo chovinista, es injusto elegir un periodo de profundas transformaciones políticas que fue injustamente truncado sin dar tiempo a desarrollar nada más para hacer semejante distinción de clase. Hubo proyectos de estatuto como el de Castilla la Vieja+León, el de Aragón, Asturias, Baleares o Andalucía que se quedaron en el tintero al estallar la guerra. Y movimientos regionalistas había en toda la península. Sólo era cuestión de tiempo que cada nacionalidad histórica hubiera acabado teniendo su propio estatuto.

Sin distinciones de clase como ahora, claro.

#91 Más bien al revés. La Comunidad de Madrid se creó para independizar a Castilla-La Mancha de la capital de España y de paso hacer de ésta una región a-nacional. Podría ser la única sin el título de nacionalidad histórica. Nadie tendría problemas en reconocerlo. Lo que viene siendo Castilla a secas se encuentra hoy repartido entre varias autonomías. Y en mi colegio los romanos, los suevos y los godos fueron todos invasores.

e

#86 ¿Castilla no fue un país propio? ¿Aragón tampoco?

o

#88 y lo fueron también, pero al contrario de Cataluña, son poco los que votan a sus partidos independentistas como para declararse "nacionalidad histórica".
Por Aragón, como organizaciones independentistas tenemos Chobenalla Aragonesista, A Enrestida, Sindicato Obrero Aragonés (SOA) y Puyalón.

tesla79

#86 ¿Y qué tiene de importancia que en el pasado fueran un país propio?

D

#29 es verdaZ para presentarse a MadriZ en vez de confundir las C y Z con las S, ha de confundir las D con las Z [ironic off]

Manda huevos que en un sitio donde TAMPOCO pronuncian bien, se burlen de alguien que tiene acento...

D

#69 Creo que estas meando un poco fuera de tiesto

D

#62 "en Madrid nadie va a votar a una anduluza que no sabe decir la z"

...curioso comportamiento de alguien de una ciudad que no sabe pronunciar ni la D de su nombre:

Verdad -----> VerdaZ
Madrid -----> MadriZ

Claro que después de ver esto, no me extrañan comportamientos xenófobos ante otras lenguas como el Catalán... si tratan con semejante desprecio la suya propia, como no van a maltratar las ajenas!

#70 pues yo creo que no.

gualtrapa

#71: no tienes ni puta idea de cómo se pronuncia nada en Madrid.
Ven, date una vuelta por cualquier sitio y abre la oreja. Lo mismo se te pega algo de "multiculturalidad" y "respeto a los demás".
Aquí empezamos por no preguntarle a nadie "¿De dónde eres?", que es la primera frase que te endilgan al conocerte en según qué sitios.
Y este pollo del PP tendría que meterse la lengua por el geve, sea de Madrid o de donde sea.

r

#75 Y ademas, si hay un sitio en España donde se la suda completamente el origen de una persona, ese sitio es Madrid, sin lugar a dudas. Sin obsesiones identitarias que pululan por otros lares, abierta de par en par a cualquiera de fuera. En Madrid pocos hemos nacido en la ciudad, pero todos somos madrileños al minuto de llegar.

El portavoz adjunto del PP o bien no tiene ni puta idea de lo que es Madrid o bien su intencion es desestabilizar a Trinidad.

g

#97 No creo que haya nadie(ni siquiera este pepero imbecil) que piense que en Madrid se habla el castellano perfecto. En Madrid sabemos que tambien tenemos acento, que logicamente notan mas los no madrileños. O sea, no somos estupidos, por mucho que os quieran inculcar eso.

#95 Lo suscribo de pe a pa.

tesla79

#95 Sí, lo único es que muchas veces ser hospitalarios se nos vuelve en nuestra contra. Cuantas veces he tenido que aguantar sin decir ni pío a compañeros de trabajo venidos de otros pueblos de España poniendo a parir a Madrid, que si el tráfico, la cantidad de gente, el metro, la contaminación... (cuando precisamente el hecho de que tanta gente venga de fuera es lo que provoca esos problemas que ellos critican). No es plato de buen gusto que vengan de fuera y pongan a caldo el sitio donde has nacido, habría que ver si yo voy a tu pueblo y digo que huele a mierda de vaca. Me echan al pilón lol

roseh

#99 O que te digan que qué te pasa en la boca porque no entienden el idioma que hablas, y eso que es el idioma que se habla donde están ahora y donde tú has nacido, qué cosas.

D

#77 Cuando realmente la pronunciacion de la -d como z es comun a otras comunidades autonomas.

Pero es lo que tienen personas como #71 que son unos jodidos iletrados pero les encanta ir haciendo gala de su ignorancia.

s

A la gente de Dos Hermanas y de Vélez-Málaga no les va a gustar esto.

gambolputty

Y con declaraciones como esta, hasta puede que el electorado acabe valorando a los representantes por su acento, y no por su preparación o currículum. Avancemos en esa dirección, Sr. Soler.

D

Vaya, ahora será en Madrid y de la mano del PP donde se discriminará no ya por el idioma, sino por el acento.

D

Y para colmo, nada tiene que ver el acento de Dos Hermanas con el de Trinidad Jiménez.

zorreame

#38 No sólo no tiene nada que ver, es que tampoco tienen nada que ver entre sí el acento de la zona de Dos Hermanas con el de Vélez-Málaga. En fin, para qué seguir hablando sobre este imbécil...

b

Y luego estos son lo que dicen que en Catalunya se discrimina... Y tenemos un President con acento de 2 hermanas... Y nadie se lo ha reprochado nunca, ni los mas nacionalistas ni independentistas...Nadie.

o

#43 Como que es de Córdoba, y tan contentos estamos los catalanes de tenerlo, que pese a que además hable mal el catalán (hay quien dice que no solo lo habla bien, si lo lo enriquece, cada día se inventa una par de palabras nuevas) valoramos muchísimo que lo hable siendo cordobés.

Después es el PP el que viene a decirnos que si estamos (los catalanes) rompiendo España y demás gilipolleces. Son ellos los primeros que miran la procedencia y discriminan apartir de ella, incluso siendo del mismo país, ¡Sinvergüenzas!

Alexxx

Churras y merinas. Disfruten.

Katra

Y dicho esto se ha marchado bailando un chotis...

D

¿Pero Madrid no era el punto de encuentro de los españoles? ¿No es la capital el crisol de las diferentes culturas del país?

Bueno, lo que me gustaría saber es que piensa Jose María Alvarez del Manzano de estas declaraciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Alvarez_del_Manzano

McManus

#44 Efectivamente. Lo que ha dicho este personaje es una mamarrachada, pues precisamente Madrid tiene poca identidad propia y tiene a gentes de toda España y el mundo que vinieron aquí en busca de una mejor vida. Yo, sin ir más lejos, soy cubano de nacimiento y viví en Andalucía durante ocho años (ya llevo casi otros ocho años viviendo aquí).

Si te hablan de pureza madrileña, ríete. Es lo mejor.

D

Joer, menudo argumento más demoledor, a ver ahora quién vota a Trini.

D

Este ya no se acuerda de Felipe lol lol lol lol

D

Es muy delicado y potencialmente ofensivo mentarle el acento a uno con ese tono de "hablo mejor que tú". El escritor y periodista Fernando Delgado contaba que cuando fue a trabajar a la radio en Madrid, le obligaron a maquillar su acento canario. Eran otros tiempos, pero permanecen ciertas mentalidades.

e

o como diría Rajoy "Dos Hermanos"



que vergüenza!

OsoAlter

Que haga el favor el tonto ese de no quitarnos a los madrileños una de las pocas cosas que nos quedan después de tanto pepeísmo retrógrado: cualquiera que viene y elije vivir aquí es de Madrid, hable como hable.

Roli

Me encanta ver cómo ellos solitos, cuando abren la boca, se ponen en el sitio que les corresponde: el de los besugos

D

#17

Joder, pues ya sabes quien te va gobernar la próxima legislatura, durante 4 años . Sí: ellos

D

Mejor tener acento andaluz, que cara de pijolameculos

Fingolfin

Lo que faltaba, que los madrileños se pongan a fardar de buen acento. Si ejj que...

Fingolfin

#14 Sabía que nadie se atrevería a defender que los madrileños hablan bien...

aminobreak

Hijo de puta.

D

#58 entonces se deduce que comprendes a los catalanes,valencianos,vascos y gallegos....

D

#59 Te respondo yo que si soy de Dos Hermanas. Yo si entiendo a catalanes, valencianos, vascos y gallegos.

Pero precisamente algunos catalanes, algunos valencianos y algunos vascos, se han reído de mi forma de hablar. No por ello los meto a todos en el mismo saco.

#64 Joder, que de nazarenos por aquí. No está mal para ser un "pueblo"

D

#59 No discrimines a los de Balears

mcmurphy078

Es una cagada, seguro q tarda cinco minutos en matizar sus palabras. Y digo matizar porque como "buen" político nunca rectificará o pedirá perdón.
Estará buscando en su agenda a ver si tiene algún primo andaluz para que diga lo buena gente que es y lo bien que siempre le trata.

Nemses

¿Pero es que nadie comenta que la señora Teofila Martínez, alcaldesa de Cádiz desde 1995 por el PP es de Santander? ¿Eso si es valido? ¿¿¿ella tiene "fondo y cuajo" gaditano???

D

Gilipollas

ikatz

este Soler es un fundamentalista mesetario.

que vaya al curro pasando por la soooombra que el sol en la cabeza hierve el cerebroooo...

D

Ese tio es un payaso, en política se prima (o se debería primar) la dignidad y esfuerzo en mejorar. Si tiene el acento de una manera u otra sólo le importa a intolerantes o ignorantes.

e

Este personaje, al igual que la mayoría del PP madrileño es tonto del culo (del PP andaluz mejor ni hablamos).

X

Ole ole y ole, arriba la tolerancia y las buenas maneras de los políticos en este país. No me extraña que nos vaya como nos va.

carpenoctem

Después van diciendo que no quieren nacionalismos, cuando este señor acaba de decir que para gobernar Madrid hay que ser madrileño. Y yo que pensaba que con ser de España valía...

Mira que tengo al PP no le tengo ningún cariño pero sigue perdiendo puntos con comentarios idiotas como este.

colazo

el problema es que si por razones de trabajo emigras y te acabas empadronando en otra CA, no puedes seguir votando en la tuya(como en Galicia si puede votar hasta en el concello el nieto argentino, de un abuelo gallego, que nunca cruzó el charco de vuelta).

Para el caso, si yo mañana me empadrono en Madrid voto igual que Trini que lleva desde el 83.
“La vaca no es de donde nace sino de donde pace”, #34 para gobernar Madrid o Pekín, habrá que conocer la ciudad, y vivir allí ayuda un poco... Yo soy nacionalista gallego y lo de la sangre o tus orígenes se lo dejo a Feijóo :

"Que les expliquen porqué un nieto o un hijo que tiene derecho a la nacionalidad española no la puede tener y si la pueden tener los africanos del norte, los europeos del este o cualquiera que no tenga sangre española"

great_american_hero

Pues si nos ponemos así, el apellido Soler es más de Alicante y de Barcelona que de Madrid. ¿A que jode, señor castizo de pacotilla?

http://apellido.enfemenino.com/w/apellidos/apellido-soler.html

Que por ponernos tontos, nos podemos poner todos.... Manda huevos.

alexwing

Yo soy sevillano y lo cierto es que el acento de Trini me recuerda más al mexicano que al que se habla en Dos Hermanas, que por cierto varía del Sevillano pese a estar a poco menos de 15 km de distancia una de otra.

Mis saludos a mis vecinos de Cuatro Tetas

D

#73 A mi particularmente como hable un politico me la suda, mientras haga bien su trabajo: Gestionar.

Es mas, en general el acento de una persona me la suda mientras los dos nos entendamos (Probablemente mi acento a el tambien le resulte raro)

neike

Este personaje parece representar muy bien todo aquello que me repugna de la derecha

D

Por favoooor, que nadie en Meneame se ha metido con Rajoy y su deje. Nooooooooooo

D

He aquí los defensores de la tolerancia,la libertad y de la España plural,he aqui el Partido Popular...

n

da alegría ver como los del pp, vease ana mato, el colega este y mil más, nos desprecian a los andaluces. Parece mentira, que un partido que aspira a gobernar a un estado desprecie a parte de éste. Lo peor es que los que son del mismo, como arenas, se callan como una perra. En fin, simplemente dan asco y pena.

D

Yo supero la apuesta: Y usted es muy válido para Madrid, porque es un chulo creído.

¿Alguien quiere superarlo todavía más?

deepster

Que se presente en Madrid una andaluza es lo más normal del mundo, ya que Madrid es de las comunidades que más emigrantes del resto de España ha acogido durante su historia. De Madrid "de toda la vida" hay cuatro gatos (pedazo de juego de palabras ).

Por otra parte me alegro de que esta noticia haya servido para que españoles de otras comunidades aprovechéis para meteros con nuestra forma de hablar, metiéndonos a todos en el mismo saco de este soplapollas.

Tibalina

Estos políticos ya me hacen hasta gracia. No solo no aportan ideas ni generan un debate político serio si no que además no dejan de entrar en el desprestigio personal. ¿Ninguno de sus colegas ve el ridículo que hacen así? Impresentables.

Hispamail

Joder con el partido de centro-reformista. Hoy es el acento; mañana igual es el color de la piel, el género o la tendencia sexual.

Pero por algo había que empezar.

mdotg

Venga que ya ha escrito otro post haciendo la pelota a Andalucía entera...

http://opinionenvanguardia.blogspot.com/2010/08/aclaracion-para-malevolos.html

D

Lo que le pasa es que Trini con ese acento andaluz tan cerrado no sabe pronunciar bien la palabra Gürtel.

D

Este señor debería ahorcarse por el bien de la humanidad

Fesavama

Esperad, esperad... ¿entonces quiénes eran los que criticaban a Rajoy por pronunciar mal la S?

Cachis, no encuentro la noticia.

D

Habló la ultraderecha.

p

Bueno, en mi humilde opinión, él es la cultura del trabajo y ella la cultura del pelotazo. Quién se lo ha currado es él. Después de las glorias de la FSM.

D

¡Pues anda, que el de Rajoy que no sabe como son los participios verbales! Y vienen, como siempre, a dar lecciones a los demás. Los políticos apestan a ignorancia y a mala fe.

e

jajaja.. lo dicen precisamente los del pp, cuyo representante el señor Rajoy tiene un acento que no se corresponde con ninguna parte te España.

U

En las anteriores elecciones le atacaron por "La chupa de cuero".

¡Que pais!

Milyo

mmmm....interesante reflexión...si no recuerdo mal el peor Alcalde que ha tenido Madrid, el señor Alvarez del Manzano, era de Sevilla....hubiera hecho este portavoz la misma reflexión??

MrMiyagi

I lol'd.

starwars_attacks

¿y esto va a portada? será para que se vea bien otra magufada pepera....para variar de las de la cospe.

y la más lista de todos, la espe, callada como una....monja.

D

lo triste es que da igual la cantidad de burradas que puedan decir, su voto es fiel mientras que el del centro-izquierda esta dividido.
Ya tengo casi claro quienes van a gobernar la proxima legislatura y sinceramente me da pena y asquete.
Vaya panorama politico tenemos en este pais joder... joder... joder....

ColaKO

me hace gracia que diga eso cuando los madrileños no hablan el mejor castellano ni de coña. El laísmo, loísmo y leísmo le suenan a todos los andaluces, manchegos, murcianos, valencianos, catalanes, gallegos, asturianos, aragoneses, baleares, canarios, extremeños e hispanoamericanos a mierda, pero como es común en Madrid se escucha en todos los medios de comunicación constantemente

lazamazu

Lo más triste y terrible es que Esperanza Aguirre, Condesa de Murillo y Grande de España, la presidenta de la Comunidad de Madrid más votada en la democracia, en Madrid, pueda volver a ganar las elecciones por muchos votos por el lastre de zETAp, y sus amiguitos.

D

Lo malo es que tiene razon y en Madrid nadie va a votar a una anduluza que no sabe decir la z como ya se ha demostrado varias veces, no opino, solo describo. No le vendria mal un logopeda ademas de Zparo como amigo.

sold_out

#62 Un logopeda para toda hispanoamerica entonces, ¿no?

Lo que hay que leer

D

#62 No entiendo por qué iba a tener que renunciar a su acento y sus raices por una mierda de candidatura. Es el verdadero cancer de la democracia, el que los votantes elijan a uno u otro dependiendo de su aspecto o propiedades físicas.

Soy de Dos Hermanas y estoy orgulloso de mi acento, y al que no le guste, pues ya sabe, como decimos por aquí, que haga como que se cae y me la coma