Hace 15 años | Por --20207-- a libertaddigital.com
Publicado hace 15 años por --20207-- a libertaddigital.com

El diputado del PP en Cataluña, Rafael López, ha explicado a Libertad Digital que la nueva Ley de Educación, además de utilizar el catalán como lengua vehicular, permite el uso de otros idiomas como el inglés pero no del español. A su juicio, trata a los niños castellanohablantes como "extranjeros".

Comentarios

coatlique

Qué pesados con que el castellano está marginado cuando es una de las lenguas más habladas en el mundo.

Que en Cataluña hablen catalán si les da la gana y que no tengan miedo que los niños aprenderán también la lengua patria de Es¡PA!!ña.

MalditoFriki

¿El PPC no estaba intentando buscar votos dentro de Cataluña?

Entonces, ¿por qué repite las mentiras que utiliza el PP para ganar votos fuera de Cataluña?

D

#6 orgulloso de no saber catalan?

d

#1 qué putada vivir en un sitio y no querer aprender su idioma. Si es que luego nos pasan cosas como que vienen los americanos a Sevilla y se quejan que todo está en ... ¡castellano! ¿como van a vivr unos niños estudiando sólo castellano? ¡Y además castellano de castilla! un dialecto totalmente minoritario con respecto al resto del español ( también llamado "gallego" en latinoamérica ... no confundir con el gallego-gallego ).

En serio, esta ley no prohibe el castellano ... pero lo que si que es cierto es que hay escuelas donde el director es más "papista que el papa" y se enseña más inglés que castellano. Y eso si tiene delito, lo mires por donde lo mires.

Pregunta tonta: ¿Por que ahora que erradican el gallego de las escuelas gallegas, no se manifiesta el colectivo "galicia bilingüe"? ¿Y dónde están los del colectivo "tan gallegos como el gallego"?

D

#1 Lo que no puede ser es que te obliguen
entonces, supongo que por igual de intolerable estaras a favor de que se elimine el artículo de tu amadisima constitucion que OBLIGA a conocer el castellano, no??
no hace falta que contestes, se tu respuesta

Igualtat

#0 Estás irreconocible furbyman (nunca pensé que te votaría una noticia)

#3 #4 #7 #8 retiro lo dicho

D

#16 Creo que no sabes lo que significa bilingüismo y mucho menos libertad.

Igualtat

Una aclaración para posibles lectores no catalanes;

Los problemas que suelo denunciar no son entre la gente, los catalanes -incluidos los nacionalistas - somos en su mayoría gente maravillosa y tolerante.

Los problemas son de nuestros políticos y sus leyes, que hacen que, por ejemplo, Montilla castellanoparlante no haya dicho ni una palabra en castellano desde que es President, dirigiéndose a su Pueblo.

Es un problema de reconocimiento institucional de nuestra identidad (que se ve ahogado por el identitarismo nacionalista).

janrok

"A su juicio". Esto lo dice todo.

Kumiko

Soy catalana de nacimiento y malagueña de "herencia", estoy un poquito cansadita de estas chorradas. Hablo en castellano con mi familia y amigos, y en catalán en el trabajo y NUNCA me he sentido marginada por ello, ni conozco a nadie que se haya sentido así, y creo que el bilingüismo es una ventaja, no un inconveniente. Utilizar argumentos como "trata a los niños castellano hablantes como extranjeros" me parece de un absurdo sin igual.

PD: Yo también recibí toda mi educación en catalán y no tengo ningún trauma por ello. Una frase que se usa mucho últimamente... sino te gusta un sitio no vengas no?? pues si no te gusta el Catalán no vengas a vivir a Cataluña. Punto pelota.

D

algunos parece que disfrutan incitando al odio

D

#20 Una pregunta ¿y?

Nadie dice nada por lo dicho, solo están pidiendo algo que está en la ley de educación, que puedan escolarizar a sus hijos en castellano para que tengan como lengua troncal el castellano A LA VEZ QUE EL CATALAN. Tal y como obliga la justicia... aunque el gobern no se haya enterado

Que parece que aquí cuando se habla de "dar las clases en castellano" no se dice de NO darlas en catalan, sino de invertir lo que se hace hasta ahora?

¿por que puede ser esto? pues por que habrá padres que no tengan tiempo para aprender catalán y no puedan, por problemas del idioma, en ayudar a sus hijos en las asignaturas si no comprenden la lengua (y yo soy hablo tanta valenciano, castellano e ingles, pero mi madre no, y no entiende muchas cosas).

Se pide libertad de elección, no eliminar el catalan.

D

#3 Quienes, ¿ los nacionalistas ó los nacionalistas ?

j

#17 sin embargo tus comentarios demuestran lo contrario.

D

#23 jajajaajaj crostita que tierna e inocente eres!!! ¿¿¿de verdad crees que la obligacion de de saber castellano fue un "mero formalismo"???

#24 mientes, mientes, mientes crosta!!!! el primer acto que hizo Montilla despues de ser investido presidente fue con sindicalistas y hablo castellano. Y lo ha hecho muchas veces más.

D

#16 porque para esta gente, el concepto de bilingüismo es muy pero que muy curioso y dice así:

"En Galicia/Catalunya los gallegoparlantes/catalanoparlantes estan OBLIGADOS a conocer la lengua del imperio o madre patria. En cambio, en estas mismas regiones tan españolas como Don Pelayo, los castellanoparlantes no tienen porque hablar ni conocer estos dialectos y peculiaridades lingüisticas como el catalufo o el gallego. Habrase visto! Donde iríamos a parar!!!!" esta es su mentalidad de colonizadores

D

#27 mientrastanto, tu puedes venir, vivir y trabajar en Barcelona sin saber una sola palabra de catalán. Así que déjate de paparruchas y deja de leer todas esas mentiras

D

#15 no tienes ni idea de lo que hablas

D

espero la opinión de crostita acerca de la obligacion de saber castellano que impone la constitución

D

#10 jajajajaja
que facil es hacerte caer en la trampa

D

#7 Vamos, no digas tonterías, todos los nacionalistas que llevan al extremo una postura son peligrosos, vomitan odio, etc.

La manifestación contra el bilingüismo incluyó un acto contra UPyD ante su sede en Barcelona

Hace 15 años | Por --9197-- a vozbcn.com


p.d. es más, cualquier postura llevada a un extremo es peligrosísima.

D

relacionada:
http://www.abc.es/20090507/nacional-politica/educativa-catalana-liquida-tercera-20090507.html

Es una vergüenza lo que van a hacer los políticos en CAtaluña... dentro de unos años, los niños de esta región sabrán más inglés que español. Sí, podrán ir a Londres pero para venir a Zaragoza es que van a tener problemas. A mí ya me da por saco ver a alguno en la tele que sabes que es catalán dudar y decir ¿cómo se dice esto en español? Tío que tendrías que saberlo, vamos digo yo. Y eso ahora. DEntro de poco, con todas las asignaturas en catalán o inglés y sólo dos horas de español (creo que son las mismas que yo daba de religión en el instituto) pues la cosa va a estar mucho peor. Ójala me equivoque, pero tiempo al tiempo.

j

#8 una cosa es saber otra lengua más y otra muy distinta es que te prohíban una lengua que se habla en medio mundo. Resultado, entre otros, más incompetencia con respecto al resto del mundo.

#12 también podemos no hablar ninguna lengua. Pero vamos, ahora mismo no estamos hablando de lo que diga la constitución.

janrok

#6 Pues la constitución nos impone el castellano, quizá empezar por aquí.

D

#5 el odio anticatalan que vomitan los nacionalistas españoles es de una brutalidad que no tiene parangón en ninguna otra parte del mundo.