Hace 15 años | Por --117952-- a guardian.co.uk
Publicado hace 15 años por --117952-- a guardian.co.uk

Cada religión tiene su campus en la sociedad de estudiantes, desde la Unión Cristiana a los Caballeros Jedi. Ahora los no religiosos tendrán el suyo también. La federación nacional de ateos, humanistas y organizaciones seculares se lanzan a movilizar a los no creyentes. la "Brigada anti-Dios" para difundir y aunar a una mayoría de estudiantes. "Es necesario oponerse a fanatismo y el fanatismo de todo tipo mediante la promoción de los aspectos positivos y liberadores para creer que la vida en la tierra es preciosa, porque el aquí y ahora es.."

Comentarios

D

#8 Efectivamente (bueno, es discutible)... precisamente por eso... ¿cual es el motivo de que tengamos que comernos siempre lo que afirman los del si?

D

#10 ¿tu sabes qué es un campus?

Respecto de la misa... ¿algún problema para que nosotros podamos tener también donaciones estatales de locales y terrenos? ¿es que hay que dárselos a los creyentes y el resto que se joda por ateos?

Mira, en mi opinión ni pa unos ni pa otros. Pero como quitárles esas prebendas parece de misión imposible, pues pa todos o la puta al río.

D

#20 para mi que aciertas, si te fijas siempre se escoran del mismo lado.

Que hablan los ateos, molesta que se hable.

Que reclaman los ateos, molesta que se reclame

Que se rien los ateos... blasfemia y ofensa... si es que no nos dejan respirar, ser nosotros mismos... realizarnos.

Y todo por la putada de que los otros llegaron, se plantaron, impusieron y con el dios por bandera los convencieron para que fueran objetivos. lol

D

#12 Pues parece mentira que no sepais ya de sobra que quien no llora, no mama.

Claro que podeis seguir viendo a vuestro alrededor a los creyentes pululando con sus cositas para todos desde dentro del armario, naturalmente. Es una opción personal.

Como personal es hacer huelga o no hacerla.

D

#21 Es algo así como el neomachismo: mucho buenrollismo de que compartimos las tareas domésticas y que dialogamos todo, pero la razón la tengo yo que soy el que lleva los pantalones.

D

#22 #23 totalmente de acuerdo, es cómo el neomachismo con eso de: "no yo defiendo la libertad religiosa lo que me jode es que los ateos digan en público sus creencias".

Por cierto no deberían ceder terreno público a ninguna creencia.

D

#38 Es una forma de evidenciar la discriminación actual. Vindicar igualdad para evidenciar los privilegios absurdos existentes toda vez la motivación de éstos es clericalismo y no laicismo.

Como en los debates con los creyentes resulta que España no es Laicista sino aconfesional y que resulta que el Laicismo debe ser Laicismo aconfesional y no laicismo, al exponer las cosas de ésta forma evidencias que su argumento no es real y que no es eso lo que piden, sino que lo que piden es como poco, mantener su actual estatus de privilegio y a la vez que la increencia siga banalizada socialmente. Esto es: clericalismo y no aconfesionalismo. Y mucho menos, laicismo.

Yo entiendo que las cosas de la religión-no religión se deben vehicular por el ámbito de lo privado y autofinanciarse. Pero bien sabes que las cosas no son así y que la legislación, al estar en la constitución, es jodido cambiarla de un plumazo toda vez la reforma de la constitución implica un consenso que uno no ve ni en la distancia.

En el marco legislativo actual y más con la anunciada reforma de la "ley de libertades religiosas" que al parecer se pretende que pase a ser la "ley de libertad de conciencia y de religión" y no solo la de religión, se va a incluir el ateísmo y el agnosticismo también como otro objeto de financiación estatal como organizaciones tipo asociación y no solo como religiones, toda vez para entrar en el registro actual de religiones como una más (hay más de 1.500 ahora mismo) es preciso SER UNA RELIGIÓN ahora mismo y ese requisito se va a perder para incluirnos. Tal entrada parece que nos capacitará para obtener privilegios similares a los de las religiones "de notorio arraigo", entrando entonces a poder suscribir "concordatos" con el estado ya que ese es el requisito previo para que puedas tener profes de religión, cesión de terrenos y cosas así.

En la actualidad son "religiones de notorio araigo" los católicos, los evangelistas, los judíos, los musulmanes, los testigos de jehová y los budistas. Por ejemplo, los budistas en España son 90.000. Ya me dirás si los ateos y agnósticos no sumamos como si fueramos la segunda corriente en España y que su implantación es de notorio arraigo. Es más, los agnósticos son la segunda corriente y los ateos, la tercera.

Es evidente que los creyentes no son minusválidos o un colectivo discriminado que requieran de apoyo especial, de "discriminación positiva". Sin embargo la legislación les trata así cuando en realidad, socialmente quienes sí estamos discriminados en lo tocante a éste tema de religión-no religión, somos los no creyentes. Por tanto el actual estatus de las cosas es claramente discriminatorio a favor de los creyentes, sin motivo ninguno.

Una vez se impregne la sociedad del absurdo que todo esto significa, entiendo será más sencillo que no seamos todos los beneficiarios de tales dispendios estatales sino que efectivamente la concienciación social empuje esa anhelada reforma constitucional hacia el laicismo más estricto que deje de financiar éstas cosas desde lo público para pasar a lo privado, a la autofinanciación.

En mi opinión, no hacer nada implica apoyar el estado actual de las cosas y no me parece razonable de ninguna manera. Te recuerdo que la Iglesia católica se lleva anualmente 5.500 millones de Euros de las arcas estatales, en tanto que el resto de religiones de notorio arraigo, se reparten cinco o seis millones de euros. Es mas, a los ateos se nos cobra por asociarnos.

Respecto de la necesidad que un ateo pueda tener en determinados momentos de un "apoyo espiritual" del ateísmo... Supongo que no todos los creyentes precisan de tal apoyo tampoco, pero que de la misma forma que hay creyentes que si lo precisan, hay no creyentes que lo necesitan o que, cuanto menos, lo agradecen. En mi experiencia de ya tres años en menéame son muchísimos los que me animan a continuar con éste "mi monotema" aduciendo que gracias a ello se han enterado de muchas cosas que desconocían, pudiendo reafirmarse en su criterio. Algunos han dejado su creencia difusa para pasarse al agnosticismo, otros agnósticos se han pasado al ateísmo y la mayoría han adoptado argumentos, razones y conocimientos para reafirmarse y salir del armario de la individualidad del "rarito" ateo ese.

No es una tontería evidenciar que gracias a internet y a la globalización los ateos de pronto hemos salido a la palestra de golpe y notoriamente, en todo occidente. Por tanto no resulta descabellado pensar que el ateo o el agnóstico no es un ser individual y solitario sino que es un miembro activo de la sociedad que conforma una relevante parcela numérica de ésta.

Hay un verdadero montón de asociaciones ateas, agnósticas, laicistas o seculares que han surgido como hongos en la última década por todo el mundo y que están a diario reuniéndose, intercambiando experiencias y conocimientos, planteamientos comunes.

Te hago ver que parece noble luchar por el laicismo en lo de todos y que tal lucha requiere de financiación.

Un ateo experimentado en los estertores de la agonía de tu muerte puede darte en tu último momento esa relajación ante el último dormir que un clérigo no va a poder darte sin que te repateen las cosas raras que dicen sobre que en realidad al parecer no te mueres. Un profe de ateísmo en el cole puede facilitar a los niños ateos ese punto de argumentación personal frente a la supuesta moral de otros que cuentan con tal prebenda... Y así todo lo restante donde socialmente tiene en la actualidad financiada su presencia el creyente pero no el incrédulo.

Te regreso pues tu argumento "pero tampoco me parece inaceptable que los cristianos se reúnan o que haya curas en los hospitales para ayudar espiritualmente a quien lo necesite. Si hay una importante demanada social al respecto... ¿Por qué se tiene que negar el gobierno a satisfacerla?"... precisamente. ¿Y cual es el motivo de que veas eso muy bien y estés dispuesto a pagarlo tu, que eres ateo... y sin embargo consideres que un ateo no tiene el mismo derecho e incluso la misma necesidad?

Por cierto... si no tienes esa necesidad... ¿qué coño haces leyendo y escribiendo sobre ello? ¿no denota que efectivamente si forma parte de tu vida tu ateísmo y que en mayor o menor medida te preocupa y ocupa?

Mientras ésto no pase definitivamente a la esfera de lo personal y de la autofinanciación, no veo yo motivo ninguno para que las cosas no ya sean equiparables legitima y socialmente, sino sin discriminación ninguna.

Y como ateo te pido tu colaboración en algo que ni resulta descabellado ni resulta injusto ni resulta contrademocrático ni resulta clericalista. Te pido colaboración para que seamos iguales. NI mas, ni menos, solo IGUALES.

D

#30 La verdad es que tiene que ser muy curioso enseñar las nuevas tecnologías en paises en desarrollo. Nosotros hemos llegado hasta ellas pasando un proceso muy lento, y ellos las tienen de repente, ¿cómo lo asimilarán?

Si mi abuela no puede entender internet...

No conozco el dato ¿existió alguna antigua cultura sin dioses? Tal vez los vascos solo venerábamos a los harrijasotzailes lol

D

#26 No vas muy desencaminado en la primera parte de tu comentario. En la segunda... es que ni que fuera una cuestión de fé algo tan simple, lógico, democrático y razonable, ¿verdad?

#27 Sabes que tienes cabida en nuestra sociedad laicista aún y a pesar de lo estrambótico de algunas cosas que me cuentas. Como que tengo un excesivo empirismo. ¿puede ser excesivo el método científico o eso es lo que dice Ratzinguer desde su óptica metafísica?

thombjork

"Es necesario oponerse a fanatismo y el fanatismo de todo tipo mediante la promoción de los aspectos positivos y liberadores para creer que la vida en la tierra es preciosa, porque el aquí y ahora es.."

Ataquemos al fanatismo con más fanatismo ¡Que originales!

D

#25 Más bien relaciono el ateísmo con un exceso de empirismo científico. Con un exceso de pensamiento racional y empírico. Es decir, sólo existe lo que se puede probar, ver, escuchar, medir.....

Por ahí algunos suelen decir que algunos ateos (los hiperactivos, los que inciden en el proselitismo ateo) profesan fé en la ciencia....creo que no andan muy desencaminados....odio el proselitismo y el lavado de cerebro, ya sea religioso o de cualquier otra índole.....por eso te apoyo al 120% en tu cruzada anticlerical....en otros temas tenemos diferentes puntos de vista....

De todas formas tu sabes que soy un freak, un outsider que voy por libre....sitio para las minorías please!

D

#29 Pues imagínate con esa ficción que de pronto nos financian no necesitar magia. ¿no sería cojonudo?

Al final ni país pirata ni hostias: nos montamos nuestro propio Vaticanateo y ale, a mangonear a todo el mundo mundial.

D

#27 Bueno, es lo que hay y es hasta donde somos capaces de comprobar lo que nos rodea ¿necesitamos magia para sentirnos completos? Yo no. Ya tengo mi música, mi novia, mi familia, mis amigos, mis viajes, los debates de menéame :P, mi imaginación (que no solo imagino cosas que existen, ser ateo no significa aborrecer la ficción)

D

No veo muy propio el nombre para una agrupación de ateos, ¿no dicen que Dios no existe?

D

#18 Algunos que van de objetivos tienen tantos prejuicios porque hablen por fin los ateos que me asombran más que los clericales.

Llegaremos un poco tarde, no lo discuto, pero estas cosas no caduca, así que tenemos todo el derecho del mundo a pedir justicia. lol

D

Para que luego digan que la juventud no es responsable.

D

#38 ¿Un ateo ve las creencias como una demanda social?

#39 ¿Y tu me hablas de paciencia? lol

D

#40 Ya sabes... Hay veces que hay que explicar las cosas para que la gente vea las obviedades.

D

#24 No veo el motivo de que asocies ateísmo con religión y ausencia de empirismo científico, la verdad.

Yo diría que tu teísmo te impide ver las estrellas

#23 Ok. pero el ateísmo no es una creencia. Es precisamente su ausencia, la ausencia de creencia.

D

#39 Eres una máquina, ¿verdad? tú no eres humano, a ti te han programado para razonar sin ponerte en stand by y sin reparos a alargar las explicaciones lol Me dan ganas de meter en favoritos todos los hilos en los que sueltas estas perlas.

De hecho, yo soy uno de esos que nombras, que entró agnóstico y ahora es ateo

jotape

#2 ni lo uno ni lo otro, ¡siguiente!

D

#19 Y lo jodido es que dicen ser agnósticos.

Pa mi que se confunden con los colaboracionistas de un solo lado. Pero es solo una impresión, supongo.

D

#17 Ciertamente. Los ateos no vamos comiendonos a los niños musulmanes como hacían en las cruzadas. Nos limitamos a vindicar que el espacio público es de todos y que no caben las prebendas que tienen y ostentan los creyentes.

Y si no se qutan, queremos las mismas nosotros. Ni una menos.

D

#2 Pues tu crítica no refleja la realidad, no es acertada.

D

#30 Vale. Tu dales un móvil y les explicas que es un don divino.

A ver, tio, que tienen tele, móviles, radio... incluso eligen a sus representantes y todo.

Otra cosa es que haya misticismo... que ya no tienen más remedio que convivir con el método científico. Método que quieran o no, les va acorralando día a día.

Pd. Comprendo que a un teísta el método científico le resulte cargante. Debe joder mucho

D

#35 Ok. Esas cosas occuren, no te preocupes

D

#41 Me ha recordado cuando de adolescente pedía perdón a los que me pisaban en el metro... al tal extremo llevé el concepto de educación, de pensar en los demás. lol

D

#32 Yo creo que el universo fué creado, estructurado y organizado por una entidad (no humana, por supuesto) muy por encima del alcance del ser humano....

Pero no sé cómo creó el universo, cómo lo estructuró y cómo lo organizó...para ello necesito la ayuda del método científico por supuesto! (Y también de filósofos, metafísicos, extraterrestres, hombrecillos verdes, ikers jiméneces varios, eduardos punsets, etc etc...)

Como teísta, para hacerme una idea de cómo es ese creador universal y cómo se manifiesta, no me puedo cerrar en banda y recibir información de un sólo canal. Sería un sectario. Y no me gustan los sectarios....

D

Ateos y creyentes vais a converger hacia la verdad. No os queda otra. Pero eso no sucederá ni hoy ni mañana....siglos por delante, de descubrimientos y empirismo científico os integrarán y os desparasitarán de falsas creencias, asunciones erróneas y cualquier atisbo de pensamiento religioso. Palabra de uno en posesión de la verdad relativa.... muHahaHahah

D

Veo tan absurdo el ateísmo militante. A mi modo de ver las cosas, uno se hace ateo para que su vida se vea libre de las ataduras de un sistema de creencias excesivamente normativo. Si en vez de ir a misa los domingos vas los sábados a una manifestación, o sales a predicar la apostasía a los fieles de puerta en puerta, como los testigos de Jehová, lamento decirte, que te has salido de la sartén y te has caído en las brasas. Hasta para las religiones somos esclavos de la moda.

D

Hace algún tiempo existieron unas justamente al contrario. Era un grupo de gente que pretendía "evangelizar" a los bárbaros o cosas así. ¿Cómo se llamaban?. Era algo sobre unas cruces o yo que se. ¡Ah!, LAS CRUZADAS.

Pues nada, a repetirlo pero cortando las cabezas del otro bando roll

PD: Pretendo ser crítico, no cómico.

D

#28 En estos momentos de explosión técnica, científica y tecnológica que vivimos desde comienzos del siglo XX, el método científico es absolutamente necesario, pero también cargante, puesto que en ningún otro período de la humanidad el método científico ha tenido tanto peso como en los últimos 110 años, y eso acaba pasando factura.....

Es decir hay que dar tiempo a la gente para adecuarse a los cambios. Sobre todo a los países en desarrollo, que suponen más de la mitad de la población planetaria....A esa gente sumida en la ignorancia le es más fácil entregarse a la religión, no están preparados todavía para que impere la ciencia en todos los aspectos de sus vidas, y adaptarlos por las bravas no es viable....

Houses

madre mía, que pesados son. Si se dejaran en paz los unos a los otros, todos estaríamos más tranquilos. Que tanto da una idea que la otra. Total, ninguna de las dos se puede demostrar

D

#6 ¿los no creyentes nos vamos al parque y nos jodemos?

¿Los no creyentes necesitan un sustitutivo de la misa? Creía que no, que precisamente querían ser libres de tener que asistir a ellas y perder la mañana de un domingo en cosas que no van con ellos ¿Cómo se come el no querer tener nada que ver con la religión y empezar por querer imitar sus ritos? ¿Me darían la brasa para que me fuera con ellos imitando también a otros grupos fanáticos religiosos?

D

Toda organización con el prefijo "anti" en su nombre me sugiere invariablemente a unos adolescentes de tejanos rotos gritando con el puño levantado "okupa, okupa, muerte al sistema" entre porro y porro.

Paso.

D

#11 Sí, si por mi, el que lo quiera que se lo costee él solo, pero sigo sin ver la lógica a pedir locales y terrenos para... ¿qué? ¿Lugares de congregación de "anti-fieles"? ¿Con qué objetivo? En serio, es que no lo entiendo, a lo mejor si alguien me lo explica puedo empezar a entenderlo de algún modo, pero a priori no le veo sentido. Los religiosos al menos tienen un objetivo, que es venerar a su dios y profesar su religión, ¿pero los ateos?

D

#15 Más que una sociedad y un estado laicos parece que lo que promueves es una sociedad y un estado plurirreligiosos. Das a entender que no te interesa eliminar sus privilegios, sino adquirirlos.

Yo como ateo no siento la necesidad de relacionarme con otros ateos a razonar sobre el ateismo, ni veo en qué me iba a poder ayudar a mí un ateo en un hospital, pero tampoco me parece inaceptable que los cristianos se reúnan o que haya curas en los hospitales para ayudar espiritualmente a quien lo necesite. Si hay una importante demanada social al respecto... ¿Por qué se tiene que negar el gobierno a satisfacerla?

D

#32 en mi opinión no se debe de tratar necesariamente las creencias de la gente, que crean lo que quieran pero que no impongan su religión a los demás