Hace 13 años | Por Maniac a que.es
Publicado hace 13 años por Maniac a que.es

El Informe Cambio Global España 2020/50, presentado este martes, propone algunas medidas para ahorrar combustible como concentrar la jornada semanal de trabajo en cuatro días o cobrar peajes en las carreteras de acceso a las grandes ciudades. Está editado por el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental y la Fundación Conama.

Comentarios

f2105

#6 Error. Estando en paro, sin cobrar ninguna ayuda y tirando de lo poco que he podido ahorrar cuando trabajaba, me desplazo en mi vehículo a lugares insospechados dónde no llega el transporte urbano en busca de un empleo que no llega desde hace dos años, y no será por formación... Eso si, cuando se acaben los ahorros, ya veremos que hago...

AnTiX

#6 Entre que deje de fumar y ahora no cojo el coche nada estar en el paro me es mas rentable que trabajar (hasta que se acabe)

Maniac

#2 ¿Y por qué no en tres? ¿O en dos? Tal vez porque los chinos o los alemanes nos van a dar un repaso.

D

En los trabajos de soporte, hay que echar horas por que sí.#10

strider

#39, lo que no quiere decir que las eche todas una sola persona.

D

#2 Jo, no sé qué trabajo tienes pero si a mi me quitas un día de curro me matas.

#3 ¿Sólo los alemanes y los chinos? Yo creo que a estas alturas casi cualquiera jajaja

Ryouga_Ibiki

#2 Ahora ve y cuéntale a tu jefe esa idea ,te adelanto que le gustara a medias , la parte de trabajar 10 horas si pero 6 días a la semana.

r

#2 Y en 3 días la mayor parte de la gente. Recuerda wue somos los menos productivos.

Me parece una idea estupenda. Yo creo que aumentaría mucho tambien el consumo, al tener más horas libres la gente gasta más, y eso haría que mejorara la economia.. Lo del combustible no lo tengo claro. Porque si tengo libre el viernes, me planteo irme fuera, y gasto más gasolina..

D

#30 Entonces ya solo nos faltarian como 2 horas mas para acostumbrarnos a la futura jornada laboral china de 12 horas

-Tu tlabaja serdo capitalista!
-Si señor Xing, pero es que me duele la ernia de tanto peso.
-Menos quejal y mas calgal el camion!

Maniac

Y si sólo trabajamos un día y desde casa ahorraremos mucho más. En la Complutense son unos genios.

D

Brainstorming: Teletrabajo

s

se trata de hacer tu trabajo no de echar horas...

que os parece trabajar un 25% menos cobrar un 0% menos y el pleno empleo?
reduciendo a la mitad las cargas de impuestos se podria hacer.

el estado se ahorraria una barbaridad de millones cada mes mas para apostar por un cambio energetico, i+d, creacion de nuevas empresas...

pero claro hay que exigir inteligencia a los politicos...

xiobit

#11. Me interesa esa postura.
¿Donde puedo leer algo sobre eso que comentas?

JanSmite

Vamos, no sabes tú la de contaminación y la de combustible que nos ahorraríamos con una huelga general de una semana...

u

#35 Sin embargo, trabajando cinco días en jornada contínua ahorras un 50%...enseñame los calculos porque a mi me sale que si con un dia ahorras un 20% por no ir 1 dia al trabajo, si vas ese dia me sale ahorro = 0%.
En mi caso jornada partida o continua solo supone salir 1 hora antes o despues, pero no me desplazo para comer.

La medida en general me parece razonable, pero si realmente se piensa hacer algo de esto, que no hagan -> todos de Lunes a jueves, sino que intenten separar..unos de lunes a jueves y otros de martes a viernes, por ej. y los lunes y viernes tambien se conseguira un ahorro extra por tener menos coches en circulación (= menos retenciones)

strider

#46, me refiero a que si pasas de hacer 4 viajes al día a hacer solo 2 viajes al día, ahorras el 50%. Y hay mucha gente que trabaja así.

Ya lo expliqué aquí Cálculo sobre la reducción real de combustible con la rebaja de velocidad/c73#c-73

#48, es que eso no es trabajar 10 horas. A no ser que no pares para comer, claro.

u

#47 Estoy en parte de acuerdo (con la formula), pero esto solo reduciría el consumo de los que hacen 4 viajes...que viendo los polígonos donde estan situados y teniendo 1 hora para comer (normalmente) no se daria dicha reducción o ahorro...resumen nos hacen falta estadisticas sobre las jornadas laborales de los españoles.

Pero si puede ser parte del plan, un punto más, le añadimos teletrabajo y alguna cosilla más.

strider

#50, en el polígono donde yo trabajo, por ejemplo, lo normal es tener entre 1,5 y 2 horas para comer. Y la mayoría de la gente vuelve a casa a medio día (entre 5 y 10 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta).

Te aseguro que se ahorraría mucho combustible, además de otras ventajas (conciliación, aumento del consumo asociado al ocio y aumento de la productividad).

m

#47 De 8 a 18:30 o 19 van entre 10:30 y 11 horas (si no cuento mal). Para 15' a las 10:30, 30' a las 13:30 y 15' a las 17. Ahí lo tienes. Te da tiempo a almorzar, comer y una merendar. Si no eres de comer entre horas, come en 30' y listo. Evidentemente, pudiendo comer en el trabajo o cerca de él, claro. Si no, dale 1h para comer.

editado:
El problema es lo que comentas en #52, la jornada partida con 2 horas para comer. Me parece un error tremendo y una pérdida de tiempo.

D

#52 Viendo lo que hacen mis conocidos y lo que hacen mis compañeros en todas las empresas en las que he trabajado es lo contrario, en mi entorno cercano la gente que se va a mediodía a comer es una minoría, aunque tuvieran dos horas. No se si hay estudios que dicen el porcentaje de gente que hace esto pero sin saberlo con certeza es muy arriesgado decir que el ahorro sería del 50%.

De todas formas apoyo completamente lo de la jornada continua, aunque no hubiera ahorro significativo de combustible las ventajas de otro tipo son muchas respecto a la jornada partida, no sólo para los empleados sino para la empresa, aunque los empresaurios no lo puedan/quieran entender.

Yomisma123

#35 Eso los que tengan la suerte de poder ir a comer a casa.

JanSmite

Cuando leí el titular pensaba que era de El Mundo Today

i

La verdad es que con los contratos basura actuales casi sale a cuenta no trabajar ningún día para no perder dinero.

SHION

Empresauio (si he dicho empresaurio) español: "Si puedes trabajar 4 días a la semana 10 horas diarias, puedes trabajar 5 días 10 horas diarias y ¿por qué no 6?.... bueno te haré un favor ya que soy justo, 5 días 10 horas y da gracias a tener trabajo que con el paro que hay de una patada consigo a 20 como tú con la mitad de sueldo".

JanSmite

#27 No, has dicho "empresauio"

frankiegth

Para #27. Conozco bien a este tipo de empresaurios españoles. Les envio un lejano saludo desde el extranjero.

Agetro

Joder, cobrar por entrar en todas las ciudades ¿y si vives en una y trabajas en otra?

D

¿Porqué cualquier medida que lleve la palabra "ahorrar" también lleva consigo el "subir impuesto", "cobrar peaje", "cobrar canon"?

IuliusCaesar

Trabajar más horas (10 al día) no signfica ni rendir lo mismo, ni mucho menos rendir más. De hecho creo que se rendiría menos.

Lo de reducir la jornada laboral no lo contemplan, ¿no?

D

y la gente no aprobechara los dias libres para ir de un lado a otro con el coche?

JohnnyPergamino

Si dejaran trabajar desde casa se acabarían muchos problemas, aunque se trabajen seis días (lo digo porque los oficinistas suelen trabajar cinco y ven eso de seis días como algo impensable para ellos).

D

No hay que ahorrar combustible. Lo que hay que hacer es cambiar de combustible. O mejor dicho, de vector energético. (=electricidad, hidrógeno).

M

Cuidado con desear el teletrabajo que en un plis lo deslocalizan a países con salarios más bajos.

Jeron

Algo me dice que el Gobierno no va a hacer caso de lo de trabajar un día menos y sí a lo de cobrar peajes.

Sidku

Lo que deberían hacer es cobrar peaje cada vez que entremos al trabajo, es un lujazo tener un sitio donde pasar la mayor parte de tu vida cobijado y que además te den alguna propinilla que otra para evitar problemas con la ley(hipoteca)... por eso recargo=1centimo+16%I.V.A. Es para ahorrar malpensados, ya os lo devolveremos...........................................................................................mañana!

Marco_Pagot

¿Y qué tal una bici? Otros países europeos la usan y no se han muerto, de hecho están más delgaditos y sanos

D

se pasaría de 8 horas durante 5 días a 10 horas concentradas en cuatro días

Madre del amor hermoso! Ésto es una maratón!

Yo propongo otra medida diferente: teletrabajo. Hay muchos trabajadores que se desplazan innecesariamente a sus puestos de trabajo, cuando podrían hacerlo perfectamente desde sus casas. Hoy en día, la tecnología en el ámbito de la comunicación remota es lo suficientemente avanzada para hacer ésto posible. Sin ir más lejos, yo trabajo en casa y no gasto ni un euro en gasolina (más que nada porque no tengo coche, ya que no lo necesito).

C

Visto como funciona todo, estos son los pasos que seguirá el gobierno con toda probabilidad:

- Reducir los días de trabajo a 4, aumentando la jornada a 10 horas por día. Todo el mundo feliz, aunque jodido por trabajar 10 horas al día.
- Al cabo de unos meses, anunciará que la medida no está teniendo el efecto deseado, y volver a trabajar 5 días a la semana. Por su puesto, mantendrán la jornada de 10 horas.

mencabrona

Si... se ahorraría muchisimo... vamos hombre! estos no han visto como está el xanadú cada fin de semana...

Que no se trabaje no quiere decir que la gente no se desplace...

3282Bargen

yo con trabajar 3 ya me conformaba...

danao

Si son 4 dias me comprometo a coger el transporte publico todos y cada uno de ellos.

JanSmite

Tengo un amigo con trabajadores que hacen 28 horas a la semana por 1200€ x 14 pagas y todavía se quejan de que trabajan mucho. Trabajan en rehabilitación, y cuando el sujeto no se presenta, ellos se van a casa, cobrando. De todo hay en la viña del señor...

F

Que me quiten el lunes que me sobra

D

¿donde hay que firmar?

D

el teletrabajo y la jornada de 4 días(como algunos contratos holandeses) nunca ocurriran en españa

Al-Khwarizmi

Mira que son ganas de marear la perdiz. Es tan fácil como subir (a saco) los impuestos a la gasolina, para que la gente coja menos el coche, y poner tasas por circular por el centro de las ciudades, para lo mismo. En otros países europeos (incluso me atrevería a decir que en la mayoría) ya se han hecho ambas cosas y funcionan genial. Y encima el dinero que se obtiene de los impuestos y las tasas se puede reinvertir en el transporte público. Sale ganando todo el mundo, salvo los que sacan el coche hasta para ir a por el pan.

D

El teletrabajo es la solución para las limpiadoras, cocineros, profesores, etc.,

P

Claro, y el dia que nos queda libre la gente se va a quedar encerrada en casa (en lugar de salir de parranda con el coche) simplemente para ahorrar petróleo, por el bien el pais, y yo me lo creo lol

lemenyou

Como lo lean los diputados vamos de culo... aparte de no trabajar, ya lo viernes no van a tener ni que ir. Cuñaoooo!!!!!

Lucer

40 horas de trabajo en 4 días equivale a 10 horas diarias.

A partir de las 4 horas de trabajo el rendimiento del trabajador comienza a bajar considerablemente.

Tanto desde el punto de vista del empresario como del trabajador lo que tenían que hacer es reducir las jornadas laborales, eso para empezar. Y por supuesto hacerlo paulatinamente, adaptando también los sueldos, es decir, trabajar menos horas sin una reducción considerable de salario. Tanto avance y sólo con el objetivo de producir más cantidad, sin mirar ni la calidad del producto ni el bienestar del trabajador... Y trabajadores somos todos.

D

No os da la sensación que este gobierno está amortizado? Que lo único que proponen, aunque en teoría no es malo, basta que lo propongan ellos a su manera para que lo echen a perder?

organix4ever

Y los que trabajan en consultoría que echarían 14h al día entonces? Propongo edificios dormitorio enfrente de los edificios de oficinas...

Variable

Jornada intensiva obligatoria

Así de un plumazo ahorras el 50% de los desplazamientos al trabajo.

w

Proponen trabajar cuatro días a la semana para ahorrar combustible

Si de verdad quieren ahorrar, A SELLAR LA TARJETA DEL PARO CADA 3 MESES...eso si que ahorra MILLONES de desplazamientos !!! ...país...

PussyLover

Si claro, trabajar un día menos a la semana supondría seguro para las empresas pagar la mitad de la nómina. Si tanto quieren ahorrar combustible que apuesten por las renovables más rápidamente en vez de favorecer a sus amigas de las fósiles y eléctricas monopolísticas.

D

Soy uno de los afortunados que disfruta de un día de teletrabajo a la semana, dentro del programa iniciado en andalucia por sandetel. Es una medida muy positiva. usamos vpn y siendo trabajo de oficina es perfectamente realizable. Los resultados están siendo excelentes.

D

lo que hay es que trabajar (por norma) 7 horas al dia en jornada continua, para empezar ( y cobrando lo que vale la faena que sacas, es decir, no cobrar menos simplemente por que haces menos horas). Mas me parece un abuso y poco tolerable para estar en pleno siglo XXI.

Luego ya pasaremos a ver si en lugar de currar 5 dias tienen que ser 4, o en lugar de 7 horas tienen que ser 5 o 6.

Poder, se puede.

sempredepor

Yo propongo que nos tatuen por la noche con un hierro incandescente PPSOE y alumbrar mientras andamos a casa tatuados.

w

Con lo del teletrabajo cuidado que algunos con la historia esta ya casi exigen que estes disponible practicamente las 24h del dia.

M

Trabajar 10 horas a la semana implica un rendimiento muuuuucho menor. Cuantas menos horas se trabaje (hasta un limite, no me vengáis ahora con el "claro... si trabajas 0 horas"), el rendimiento aumenta.

Si fuese empresario, preferiría 5 días a la semana con una jornada continua de 6 o 7 horas a 4 días 10 horas.

i

jaja (perdón) pero si quieren lo contrario (y ganar menos, y menos derechos)

m

Pues qué queréis que os diga. ¿Entrar a las 8 y salir a las 18:30-19 y tener tres días libres a la semana? Yo encantado.

o

Yo podria hacer mi trabajo desde casa pero no quieren, con mi ordenador, gastando mi electricidad, mi servicio tecnico(vamos el menda), mi calefaccion pero aqui prefieren vernos que sino no estas trabajando o eso creen

N

¡Qué cojones, ahorremos más y no trabajemos ningún día! Estos paletos siempre dando ideas a medias. Que queremos ahorrar combustible, pues bajemos la velocidad en 10 km/h; de eso nada bajemos la velocidad a 50 km/h y ya verás tú como ahorramos.
¡No te jode! siempre con ideas estúpidas que encima se quedan a medias.

D

VOTO!!

PETITROUSSEAU

Jajaja!!! Yo de lunes a jueves ya me he hecho de sobra las 40 h semanales de mi contrato, así que ni siquiera tendría que hacer papeleos y seguiría cobrando lo mismo lol
... por supuesto que apoyo la medida.

jainkone

no se donde lo leí hace la pila de años, de un autor que se le iba mucho la pinza en determinados proyectos, pero este detalle se me quedó y persiste:

semanas de SEIS DIAS

4 currando y dos descansando.. en un mes natural sale CLAVADO

si esos días no los cogiera todo el mundo a la vez, ya sería la repanocha.. siempre podría haber lugares abiertos, no habría negocio muy dificil de mantener abierto TODOS los días sin necesidad de explotar a nadie..

y turnos racionales..

4x8=32horas"seismanales"
5"seismanas" x 6 días cada una =30 días
32hr"seismanales" x 5"seismanas" = 160 horas mensuales trabajadas!!

5 fines de semana de 2 días!!

por más que le doy vueltas no entiendo como no lo están aplicando en algun sitio.. alguien sabe de algo similar??

di_berti_da

Hay muchos trabajos en los que no se pueden plantear estas medidas ni la del teletrabajo. Que no todos somos "oficinistas"

Además el ahorro del que hablan no sólo es en el combustible del transporte, sino en el propio consumo energético de los edificios (luz, calefacción, agua..)

lucky_luck

A mi lo de los 4 días me parece bien, ahora, con el mismo sueldo y no mas de 8 horas.

Aunque a mi se me ocurre otra cosa, que se bajen los sueldos los políticos a 1500€, dejen de usar los coches oficiales y cojan el "estupendo" transporte publico, y seguro que se ahorra mas que de está forma.

ipsofacto

Si de ahorrar combustible, podemos reducir la jornada laboral a dos días, todo sea por la continuidad del petróleo!

animat2000

Se hablóde esta medida en su momento para conciliar vida laboral y familiar, así como trabajar menos horas al día de forma mas eficiente/productiva. Ambas son buenas medidas a su vez, para ahorrar combustible y electricidad.
Nos mandaron a la mierda sin hacernos caso. Ahora es cuando les interesa???

Mr_Rata

Medidas absurdad de ahorro de combustible .TODAS !!!! hay que hacer un cambio de sistema energico para ya,sustiir el petroleo por energias renoables,invertir en sistemas nuevos como pilas de hidrogeno o baterias electricas..y todo lo que estan plantenado ahora,simplemente seria absurdo

s

APROBADO!!! Que hagan un referendum YA!!!

D

10 horas cada 4 días mejor

F

Las leyes laborales de España no van precisamente en ese sentido. En nuestros aeropuertos ya hay gente desplazándose cinco dias a la semana para realizar 10 horas de trabajo semanales. Y no es de lunes a viernes precisamente.

D

y tambien se ahorraran 4 dias de sueldo al mes.

No?

O sino nos pedirian que echemos esas horas de lunes a jueves para recuperar lo del viernes.

Es decir que entras a las 8 de la mañana y sales a las 10 como pronto.