Publicado hace 11 años por --350479-- a diasdelrecuerdo.wordpress.com

Quítale a tu imagen los usuarios de las redes sociales: eso es facilísimo, ni un loco diría “ese soy yo”, pues es sólo un añadido. No eres tú. Quítale a tu imagen los prejuicios. Es casi igual de fácil, porque todos sabemos que los prejuicios nos han sido impuestos desde pequeños. En realidad ni siquiera los apreciamos. Al contrario, nos sentimos mal con ellos y felices de no reconocerlos como propios. Eso seguro que no eres tú.

Comentarios

Cerdopolla

Un cerdopolla.

D

#1 Pues yo iba a decir que era muy interesante, y que si te descuidabas te perdías en la profundidad de su contenido, que desde luego es inmenso, pero lo de Kundera me ha superado bastante, y el método de la suma y la resta te juro que me ha paralizado. Lo siento, voy a repasarlo un poquito...

D

#4 La novela creo que se llama "La inmortalidad". Es cortita, pero densa, sencilla, y muy recomendable

pararamama

#5 La releeré. Y el artículo también. Me caben dos opciones: No soy nada o soy el universo entero...En realidad creo que cualquier opción que tome es tontería

D

#5 Todo lo que sea Kundera es válido.

Meinster

Lo que viene a decir el texto es lo que ya hace tiempo dijo Ortega y Gasset de forma mucho más simple: Yo soy yo y mi circunstancia
#19 Eso me recuerda mucho a Platón, ha de existir un ideal de las cosas pero no sabemos llegar a él. Pues considero que no, los viejos son viejos y saben ser viejos pues lo son, cada uno a su manera y todos de forma similar los viejos son niños ajenos a su vejez ¿y si esa es la realidad de la vejez? ¿Qué han de ser los viejos? ¿Lo que a Kundera le parezca?

#12 No, eso no tiene porque ser así, simplemente nos parece que ha de ser así porque es como lo haríamos nosotros. Aprendemos y pensamos clasificando y relacionando las cosas, así solemos crear grupos y aislarlos de otros para diferenciarlos, pero la naturaleza no lo hace así y nos cuesta cuando no podemos saber si algo pertenece a un grupo o a otro, necesitamos aplicar lógica a las cosas para comprenderlas, pero la naturaleza no, no tiene que tener sentido ¿acaso para las rocas el Universo tiene que tener sentido? Quizás el mayor sin sentido en el Universo es que exista algo que se empeñe en buscarle sentido.
La metafísica es simplemente una búsqueda del sentido (humano) del Universo que como no es capaz de encontrarlo en la realidad habla de otras hipotéticas y se separa del materialismo rebajándolo y diciendo que es algo inmaterial solamente escrutable por la mente (como si esta no fuese algo totalmente material)

Y por otra parte nosotros mismos no somos nosotros todo el tiempo, como dije antes, nos empeñamos en clasificarlo todo y a nosotros también, pero realmente no sabemos como nos comportaremos en una situación hasta que ocurra, a veces nos decepcionamos o por lo contrario hacemos algo que no imaginabamos que pudiesemos hacer. Cuando dormimos nos comportamos de forma distinta a cuando estamos despiertos, lo mismo si tomamos drogas o alcohol o nos realizan una lobotomía, cuando somos niños somos completamente distintos que de adultos...
Lo que somos es nuestra química, nuestra física, nuestro naturaleza, nuestra cultura, todo lo que nos rodea y lo que recordamos en un momento determinado.

D

#32 ¡Vaya tela!!!

mopenso

#32 El consumo de carne fué imprescindible en la evolución del cerebro humano. Es decir, sin miles de años de omnivorismo no nos estaríamos preguntando sobre nuestro derecho a matar ciervos.
¡Toma debacle, Kundera!

Toranks

#1 Yo prefiero el de la suma

D

Me encantan estos textos pseudo-filosóficos y "profundos" que contienen en su redacción un uso icorrecto del "si no" y del "sino":

Quítale a tu imagen tu estado actual de dolor, alegría, enojo, aburrimiento, o cualquier otro estado puntual, pues sabes que ello es pasajero y no eres tú, si no algo impuesto por el día a día. Por supuesto no eres tú, si no tus circunstancias.

D

#8 Has tenido una percepción errónea por tus sentidos, no está escrito así roll

#9 No vuelvo a votarte tus envíos de glandes pensamientos

#18 Hay que estar mal para asociar el texto con el reiki cuando te está diciendo que no hay aura, ni alma ni nada parecido, tú lo que quieres es otra cosa, bribón

cyberdemon

#20 roll

D

soy el resultado de la interacción de todos los distintos elementos que dan como resultado mi pensamiento, ya sea mi particular distribución genética, molecular, neuronal etc.. la forma en que mi pensamiento genera otros pensamientos, la consecuencia de esa interacción, ese soy yo.

Sirereta

#3 no se trata de algo individual, eres también consecuencia de la realidad social que te rodea

cyberdemon

Bla bla bla bla, no somos nada más que lo que hacemos. Moraleja, no te apalanques, haz cosas. FIN.

A alguien le hace una sesión de reiki?

D

Olvídate de haber robado, asesinado y herido: no eres tú. No eres responsable de nada, porque no eres tú...

Joder, espero que esta gilipollez no llegue a portada.

RoyBatty66

#9 No hombre no, lo que plantea el artículo no tiene nada que ver con lo que has inferido. Parece complicado, pero es muy sencillo, precisamente "va" del sinsentido de tu razonamiento ... si quieres ahondar en el tema, aunque sea para criticarlo con fundamento te aconsejo este libro

http://www.solidaridadesrebeldes.kolgados.com.ar/IMG/pdf/El_Camino_del_Zen_Watts.pdf

RoyBatty66

#9 Mira en este párrafo se argumenta sobre lo que planteas

No se trata de reducir la mente humana a una vacuidad pueril, sino de poner en juego su inteligencia espontánea e innata utilizándola sin forzarla. Tanto en el pensamiento taoísta como confucianista es fundamental confiar en el hombre natural, y desde el punto de vista de esas escuelas la desconfianza occidental en la naturaleza humana —por razones teológicas o tecnológicas— parece ser una especie de esquizofrenia. De acuerdo con aquella concepción sería imposible creer que uno es malo de nacimiento sin que al mismo tiempo esa misma creencia quedara desacreditada, pues todas las nociones de una mente perversa serían nociones pervertidas. Por muy emancipada que la mentalidad tecnológica se crea con respecto a la religión, muestra que ha heredado la misma división contra sí misma cuando trata de sujetar todo el orden humano al control de la razón consciente. Olvida que no es posible confiar en la razón si no se puede confiar en el cerebro, pues el poder de la razón depende de órganos que crecieron por obra de una "inteligencia inconsciente".

D

#9 No has despertado esta mañana completo, si no que te has dejado dormido el sentido del humor. lol

Belu84

Tú eres Lisa Simpson.

D

Si Platón estuviera vivo para ver como la ciencia confirma el idealismo.

El materialismo, positivismo y naturalismo son ideas moribundas de una realidad completa ajena al observador, pero ya vemos que la realidad es incompleta sin un observador. Necesitamos al observador; el Universo por sí solo no tendría sentido sin una conciencia que lo observe. La física cuántica necesita un Observador. La matemática necesita un punto de origen y una dirección, unos axiomas. Los mapas necesitan puntos de referencia y escalas.

Toda la realidad vive en la mente, incluso si existe fuera de ella. No, no es relativa porque existe algo Universal que conecta esas realidades, pero ¿Cómo saberlo? ¿Y qué tal si yo soy lo único que existe y los demás son ilusión? Ese sería el máximo idealismo.

Lo siento, pero la metafísica sólo es despreciada porque nos hace pensar y cambiar nuestros preceptos de la realidad. Por eso los materialistas odian la metafísica, pues el fisicalismo mismo es contradictorio y no puede sostenerse por sí mismo.

RoyBatty66

#12 No me cuentes más, que creo que reconozco la consecuencia de tu razonamiento; como el materialismo es absolutamente falso y la metafísica absolutamente cierta, la religión es necesaria, el dogma religioso debe marcar nuestra vida y la única religión verdadera es el cristianismo ... pura metafísica.

D

#13 Para los efectos personales, sí, la metafísica y filosofía me han hecho más y mejor cristiano.

Sin embargo, no es mi intención convencer a nadie de la existencia o inexistencia de Dios en este caso, sino del alma o algo similar.

DetectordeHipocresía

#23 "Para los efectos personales, sí, la metafísica y filosofía me han hecho más y mejor cristiano."

Veo que llegaste a Platón (que el cristianismo, por cierto, es la copia 'de los chinos' del platonismo). Ahora te toca Aristóteles

D

#24 Ya que lo mencionas a Aristóteles: http://en.wikipedia.org/wiki/Unmoved_mover

D

Yo soy yo y mi circunstancia, y la suma de todas ellas.

Y como ya he soltado la chorrada de filosofía de baratillo del día, procedo a votar lo que la noticia merece: irrelevante.

D

Es increíble cómo la mayoría de personas se dedican en la mayor parte de sus vidas a divertirse,
cultivar el cuerpo,almacenar conocimientos,juzgar a otros,....
y no a lo que se supone más importante y lo más directo: el bienestar mental y la felicidad.
Aquí un documental muy bueno:



Recomendaciones: Jiddu Krishnamurti,Eckhart Tolle.
Vale la pena

D

Esto es lo que se llama "anatta" en budismo, es decir no-yo (cosa que, por cierto, coincide con la idea materialista de que no hay "nadie" al mando en el cerebro, solamente unas maquinitas, llamadas neuronas, que se comunican unas con otras). Cuidado, esto no es para tomárselo a broma, a pesar de las visiones "light" o como las de este artículo, entender esto en profundidad puede desembocar en lo que se llama en psiquiatría "síndrome de despersonalización", algo nada agradable y que a veces también sucede espontáneamente por efecto de alucinógenos u otras drogas. Creo que este tipo de textos deberían llevar una advertencia bastante clara de "puede perjudicar a su salud mental". Precisamente las charlas de Jiddu Krishnamurti, que alguien acaba de citar, llevaron a un físico famoso (Böhm) prácticamente al manicomio, aunque parece que ya tenía historial previo.

D

#28 Entender como funciona la mente(como apuntas: en profundidad), es justamente lo contrario:
ayuda a tener una mente sana, consciente de los pensamientos compulsivos,estando en el ahora(la realidad).
La mayoría de enfermedades mentales son ocasionadas por la identificación y somatización de
los pensamientos sin ser CONSCIENTE de uno mismo y de lo que le rodea.
El problema que puede haber con respecto a las reflexiones de Krishnamurti es que se pueden
malinterpretar.

f

que se toma la gente para escribir esas cosas que por favor reparta por aquí

todos sabemos que todos somos una mejunje de experiencias de la vida, por eso es muy importante no politizar la educación, ni que se nos inculque una religión. Yo solo digo que no te preocupes lo que eres. solo experimentas todo lo que pueda en esta vida (juega, viaja, lee, opina) aunque te equivoques, si te equivocas y lo reconoce pues aprende (prueba-error) que nadie nos quite el derecho a equivocarnos de vez en cuando.

y si aprendes de errores ajenos.. mejor,

y no tengas miedo enfrentarte a nada ni a nadie.

mopenso

Texto ideal para adolescentes alienados, para señoras manopáusicas muy aburridas y para sacar el tema de la religión/filosofias new age/materialismo a colación (y exabruptos consiguientes).
A pesar de eso, meneo para ver si alguno o alguna suelta algo aprovechable al respecto.
¡Ánimos!

Scarcecrowd

Quítate tú a ti mismo y verás que no queda un "yo" que esté leyendo esto.

¡Gracias genio!, ¡no se me había ocurrido!

http://en.wikipedia.org/wiki/Homunculus_argument

DonBigote

Poesía, soy poesía.