Hace 16 años | Por siberiano a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por siberiano a lavanguardia.es

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha avisado al gobierno catalán de que ha cometido "un grave error" al aceptar una "especie de chantaje" planteado por los padres de una niña de Girona que decidieron que la menor no acudiera a la escuela si no podía llevar el pañuelo islámico. A juicio del presidente del PP, "es un grave error el que ha cometido la Generalitat y puede sentar un precedente muy peligroso".

Comentarios

miperspectiva

Pobre Rajoy.
España se rompe, el gobierno se vende a ETA, y ahora, encima, peligra la Santa Madre Iglesia Católica y Apostólica.
Tiene que estar con una depresión...

O

Rajoy sólo ve chantajes por todos lados... Menos por la derecha.

D

Pues por una vez estoy de acuerdo con Rajoy. Pena que no coincidamos en que tb se deberían prohibir los crucifijos en las escuelas. Él no quiere una sociedad libre, él solo está en un lado.

#6 el velo es cultura y es la representación de que la mujer se tiene que cubrir porque pertenece al hombre. Cuando una tradición no sirve se cambia.

giles

#5 ¿No se puede comparar por qué? ¿Porque tú lo dices? Es un símbolo religioso, como cualquier otro, y en España no tiene por qué tener las connotaciones que tienen en otros paises. La cruz también le da miedo a mucha gente por lo que representó y representa

D

#38 Provocadas a pesar de la iglesia y gracias a la revolución francesa, la ilustración, re-nacida gracias a que durante el obscuro medievo cristiano, los saberes clásicos pre-cristianos vetados en europa se mantuvieron y fructificaron en el Islam, siendo luego legados vía los traductores de toledo.

Esto es: a pesar del paréntesis provocado por "la iglesia" (ecclesia es una palabra griega que significa asamblea, por lo que resulta inadecuada para citar una estructura piramidal no participativa como la religión católica).

#39 en mi comentario #40 tienes la respuesta

a

No es un problema religioso. El pañuelo islámico es una manifestación de machismo.

Alexxx
giles

#9 "yo me niego a tratar de igual a igual a una religion en que la gente se cree..." Pues eso mismo se llama intolerancia. Una religión no es más que eso. Otro tema es utilizarla desde el estado, como hizo Franco o como hacen ahora otros paises. Esa simbología que tú ves en el hijab no tiene por qué tener nada que ver con lo que piensa la niña que lo lleva

D

#48 Bien. No es relevante que dejen acercarse a los niños a ellos pero que no les dejen jugar a la pelota para que no molesten... Vale. Y dices que su homofobia queda justificada en que lo dice su biblia... y que claro, en 2.000 años no han tenido tiempo, los pobrecillos en cambiar cuando de nefasto tiene su credo...

Joder, lo que dices, alexwing.

Por decírtelo en cristiano: Ves la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio, hombre.

Por igual regla de tres que tu argumentación, empezais bautizando obligatoriamente a vuestros niños y acabareis exigiéndoles que se casen por la iglesia y que no estudien Educación para la Ciudadanía y que criminalicen a los homosexuales o vete a saber o si siendo niñas las violan tengan que tener por huevos el fruto de la violación y ser madres solteras... niñas solteras, condenadas de por vida a recordar con amor en la cara de tus nietos la cara de su violador...

No hay peor ciego...

giles

#38 ¿Aperturismo de la iglesia? ¿Me puedes decir cuándo? Porque hasta las decisiones tomadas en el Concilio Vaticano II están siendo ahora criticadas por la religión católica más extremista. Que me digas que utilizo el ordenador gracias a la iglesia me hace partirme de risa. Yo sí que la flipo contigo

D

#42 Y te parece bien que no deje jugar a los niños a la pelora en la explanada de S. Pedro?. O que tache a los homosexuales de equivocados enfermos libidinosos, o... en fin.

SI la iglesia católica es ahora un pelo más suave es debido a que no tiene más cojones, no a que haya cedido. Ha cedido por cojones.

Y los ismlamistas que vienen lo tienen igual de crudo. Ésto es occidente. Europa es la bandera de occidente y de la libertad. Pero no gracias sino a pesar de la iglesia católica.

Ambas son religiones orientalescon similar origen y normas morales.

Terroristas hay católicos (ulster, Madrid leo Bassi), protestantes (ulster de nuevo), islámicos (sin comentarios), Judíos (no recuerdo el que asesinó al lider israelí que se disponía a firmar tratado con palestina)... en fin: de los tres monoteísmos. Ahora suenan más los islámicos, pero han matado muchísima menos gente que Bush, ese pentecostal (cristiano) que nos ha traído la guerra en el nombre de su dios seguido por los católicos Aznar (Opus) y Blair (ahora católico y ayer anglicano).

#43 El fascio redentor proviene del fascismo clerical católico o nacionalcatolicismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo_clerical

Pues si que. Ni que las religiones fuesen nuestra salvación.

No hombre no. Otra cosa es que cada quien pueda tener las creencias místicas que a título personal considere, pero sin que nadie se vea obligado a tenerlas. Eso nunca.

presidente

El 'Señor' Rajoy ha de aprender a respetar la cultura de otros paises, aunque la entienda o no.

giles

Además dentro del islam hay muchas tendencias. Comprendo que la rama wahabi te de miedo, a mi también me pasa lo mismo con el catolicismo extremo

giles

#25 Mira, no me hagas buscarte en el antiguo testamento lo del ojo por ojo, por favor

C

#29 Te remito a mi comentario anterior (#30). El islamismo ha sido históricamente superior. No es la religión, es la panda de imbéciles que la manejan de modo radical. Amén de toda la pobreza y puteamiento generalizado de la gente, que llega un punto que tienes que creer en una existencia superior porque tiene que haber algo mejor que toda la mierda que vives. Todo eso es lo que genera radicales, no la religión islámica. Por Dios si el Corán no es más que un "remake" de la Biblia!!

b

A ver si voy entendiendo algo:
- Si se trata de recibir una asignatura sobre valores democráticos y para la convivencia, hay que apoyar a los padres que tienen sus creencias, y tienen que poder objetar, por supuesto, que el Estado los uniformiza y el pensamiento único y tal...
- PERO, si se trata de que una niña vaya con un pañuelo en la cabeza (como otros llevan un crucifijo o una pulserita de los Pokémon) porque es musulmana y las creencias de su familia son estas, eso es malo maloso. ¿Si llevara el pañuelo por ser fan de doña Rogelia estaría mejor según Rajoy? ¿Y si llevara un rosario?

La instrucción religiosa que se la pague cada cual en su iglesia, mezquita, pagoda o lo que sea, pero la libertad individual para profesar una fe y vivirla respetando unas reglas comunes con quienes no las comparten (¿qué problema objetivo presenta lo del pañuelito?) es un derecho inexcusable.

giles

#42 Una vez más confundes un estado que dice representar el islam con la religión en sí. El régimen de Franco no era la religión católica como tal, a pesar de que se decía su defensora.

D

Menuda viga tienen estos dos credos. Tanto monta, monta tanto si las profundizas un poquito.

D

Las religiones machistas... creyentes machistas (incluidas las mujeres).
¡Rajoy es un machista!

D

#15 llaunas: meneo favorable para ti.

.hF

#33 También lo es la parte superior del bikini.

giles

#22 Tan arcaica como la cristiana (que por cierto es más antigua, o sea, más arcaica)

giles

#18 #19 De verdad que la flipo con vosotros. Primero: el verbo hacer con H, por favor. Segundo, esta democracia en la que vivís, si estáis en España, permite tanto el uso del crucifijo como el velo islámico. Yo estoy porque se permita el uso de los dos. Pero eso sí. Si se prohíbe uno que se prohíba el otro

giles

#27 Lo que tienes que pensar es que tú no criticas al islam, tú criticas a los estados que se sirven de él para castigar y manipular. El islam es tan válido como el cristianismo y hay que respetar sus creencias.

C

Este hombre mezcla como siempre churras con meninas. No hay mejor manera de educar contra el racismo y la xenofobia que dejando que cada uno exprese su ideología de la forma que crea conveniente, impregnándose de la ideología de los demás. Igual es que el señor Rajoy no quiere educar contra el racismo y la xenofobia, que seguro que perdía votantes...

D

#15 totalmente de acuerdo, que cada uno haga lo que se le pongan las narices, a mi me importa una mierda como vaya cada uno vestido siempre que no se vista así por discriminación u obligación y en el caso del pañuelo la discriminación puede ser el motivo de llevarlo, pero en muchos otros casos, no, así que cada uno a lo suyo y aquí no ha pasado nada.

D

# Mira yo paso de todas toditas las religiones creo que a la humanidad le ha hecho mas mal que bien , pero parece que estamos llegando a un punto que no puede criticar al islam eso si reirnos de las chorradas que dice el papa eso si .

UnMatiz

#1 Si está muy claro. Supongo que alguien lo habrá dicho ya. ¿qué pasa con los velos de las monjas profesoras? O todos galgos, o todos podencos.

Cyberlarry

Soy al unico al que este tio le recuerda cada dia mas a Don Quijote??

D

#33 También llevar una biblia por la calle, acastro.

D

A mi nunca me dejaron estar en clase con una gorra puesta. En España entrar a alguna estamcia con la cabeza cubierta nunca ha sido bien visto.

D

Rajoy está que se sale, que cosa más insolvente de personaje.

giles

#29 Entonces, como me temía, sí eres un racista y un xenófobo.

Mark_

-el válido es el #52 -

alexwing

#41 no pongas en mi boca cosas que no he dicho, yo he dicho apertusrimo por ella y por nosotros, con nosotros me refería a lo que comenta #40, obviamente la iglesia ha sido reticente pero ha acabado aceptando muchas cosas, y digo yo que mientras la religión islámica no acepte dichas posturas no se podrán comparar (lo menos malo con lo peor).
Por favor es que verdad me hace pensar muy mal que se prefiera la religión que no acepta bailar a Beyonce en un concierto.
Las estrictas leyes islámicas obligan suspender un concierto de Beyoncé en Malasia

Hace 16 años | Por Demofilo a terra.com

D

si es verdad aun se lapida y se flagela a los pecadores verdad ?

Mark_

No entiendo porqué se ve el tema del velo islámico como una provocación y algo a prohibir constantemente.

El Corán dice que tanto la mujer como el hombre debían, en principio, ir con el pelo cubierto en el primer caso y la coronilla tapada en el segundo. Con el tiempo, esto ha pasado como algo natural porque os recuerdo que en los países islámicos, la religión es la base legal sobre la que se sustentan esos territorios. Exactamente igual que aquí, pero hace un tiempo.

Si preguntais a una chica musulmana que porqué lleva velo, posiblemente os diga tres cosas:

1. Porque si, es tradición en mi familia y con mi religión.
2. Porque me favorece y hace juego con mis tacones.
3. ¿Y porqué no?

Lo llevan igual que las chicas europeas pueden llevar horquillas, diademas, coleteros, pinzas...de hecho, suelen tener velos para cada ocasión, de distintos colores, tamaños y formas. Aparte, hoy dia se sigue prohibiendo a la mujer que entre en el Vaticano con el pelo y/o los hombros al descubierto, tradición que se mantiene desde el siglo X-XI (no con el Vaticano) que dictaminaba que toda mujer que se presentara ante el Rey, el Papa o cualquiera de sus representantes debía ir cubierta al mismo modo que las musulmanas hoy día.

Así pues...¿Porqué tanta preocupación?

D

Es verdad, ni niñas con pañuelos en las escuelas, ni viejas con pañuelos en las iglesias... ay no, espera, que esas son votantes... que las ancianas lleven lo que quieran, sí

>>ironía off

alexwing

#45 emm ¿vamos a ver la pelota en la explanada de San Pedro? guauuu pobrecitos, y además tampoco les dejarán pisar el césped, pero que monstruos!!!!
Lo de los homosexuales pues si no te digo que este mal, tampoco puedes pedir que se cambien sus creencias así de vote pronto, además la biblia lo deja clarito con el tema de la homosexualidad que le van a hacer.

Te lo dice alguien que conoce bien el tema por motivos personales, hay muchos árabes en España que no han llevado a sus hijas al colegio con velo, que comen jamón y que les encanta la cerveza, y que siguen teniendo algunas creencias, pero una cosa es creer y otra ser un sectario. Y el padre que obliga a sus hijas a que se cubra la cabeza lo es, por que empezará por ahí y acabará eligiendole el marido o vete a saber.

alexwing

#37 #38 en mi comentario tienes la respuesta.

Mark_

El pañuelo islamico -que no árabe- estaba ligado en principio a la religion, alegando que la mujer debía cubrirse el pelo con el pañuelo así como el hombre debía hacerlo con un pequeño gorrito. Muchas veces esto acaba pasando a tradiciones populares que a veces ni siquiera tienen que ver con la religión, y muchas musulmanas llevan el pañuelo igual que muchas chicas europeas llevan horquillas, diademas, pinzas, coleteros...

...en Europa, esto ocurrió igual. ¿O cuánta gente lleva al cuello un crucifijo -necesario en épocas algo anteriores- para buscar la aprobación del resto y ser considerado buen cristiano? Pues lo mismo. Se convierten en adornos. También os recuerdo que la "buena mujer cristiana" debía cubrirse con un velo para presentarse ante el Rey o ante el Papa, o cualquiera de los representantes de ambos, cosa que se mantiene hoy dia si ellas visitan la catedral de San Pedro, en el Vaticano.

¿De verdad estamos tan avanzados? Si es lo mismo!

alexwing

#18 si por lo menos aquí a día de hoy el catolicismo no te castiga por no llevar un crucifijo, habría que ver lo que hará el padre de la niña si la ve sin su velo andando por la calle.

Además a donde vayas as lo que vieres, si aquí no se lleva el velo islámico pues te jodes y punto y si no te gusta pues te quedas en tu país.

alexwing

#30 Flipo con tu demagogia barata.
vas a comparar todos los logros de Occidente en los últimos 3 siglos con el momento cúspide de la civilización islámica? todas las diferentes ideas, sociales, de libertad individual, de desarrollo tecnológico, escribes en este aparato llamado ordenador gracias al aperturismo que ha tenido la iglesia, provocados por ella y otras veces por nosotros los no creyentes.

D

Si soy intolerante con los intolerantes . La niña no tiene culpa sus padres le an metido en la cabeza que la mujer tiene que estar por debajo del hombre y el pañuelo significa eso ,estoy de acuerdo que la iglesia cristiana no ha hecho por las libertades pero la gente normal pasamos totalmente lo que diga el papa y la mama.

D

#27 l Lo siento y acabo esta conversacion no voy a respetar sus crencias , una sociedad que no evoluciona no me merece ningun respeto , un abrazo a todos los creyentes y no creyentes .

D

#19 Sabes que nos van a freir por decir cosa logicas aparte de tratarnos de xenofobos y racistas ,a mi me da igual nada que sigan defediendo a una cultura arcaica que son muy chachis pirulis .

D

Me jode estar de acuerdo con Rajoy .El pañuelo no se puede comparar con el crucifijo ni de broma , si quieren tolerancia que ellos lo apliquen en sus paises.

D

Bueno aqui la mayoria celebramos la navidad no por motivos religiosos sino por la fiesta muchos llevamos crucifijos por que son regalos . yo me niego a tratar de igual a igual a una religion en que la gente se cree que esta en la edad media y no porque lo diga yo si no por que vivo en una sociedad en que el libre pensamiento es un derecho . #7 .