Hace 16 años | Por yo-si-me-llamo-... a criterio.es
Publicado hace 16 años por yo-si-me-llamo-JOSE-LUIS a criterio.es

En EL PAÍS: "Alguien podrá decir que la verdad es otra; que, sobre todo, Pujol aprovechó hasta la saciedad la coyuntura y la ventaja de tener la llave que abría o cerraba la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Si eso fuera lo cierto, la pregunta es: ¿qué uso se dio en Cataluña a esos fondos que, con toda seguridad, obtuvo CiU a cambio de su voto favorable a tantos Presupuestos Generales del Estado? Si no fueron a superar déficits infraestructurales y de servicio, ¿en qué se emplearon?".

Comentarios

Dalavor

No veo por qué un presidente autonómico (retirado), deba no hablar de otra comunidad autónoma. ¿Por qué ese veto? ¿Ya no se puede hablar de Cataluña desde las demás comunidades de España? ¿Entonces por qué tenemos que tragarnos en todos los telediarios las noticias de Cataluña?

Dalavor

#8, sin embargo, Carod bien que puede hablar de Extremadura y Andalucía. ¿Por qué? Si él nunca ha vivido allí ni aquí.

Carod-Rovira: "El centralismo radial perjudica a Andalucía y a Extremadura"

Hace 16 años | Por --25432-- a actualidad.terra.es


O todos o la puta al río, digo yo.

PD: Ten por seguro de que Ibarra, sin haber vivido nunca en Barcelona, conoce mejor la administración de Barcelona y Cataluña que cualquier catalán de a pie. Y la conoce porque él mismo ha sido presidente de una comunidad, y sabe como funciona todo, cosa que cualquier ciudadano no conoce.

Dalavor

#2, Creo que es más importante lo que dice, que quien lo dice. ¿No te parece? ¿En qué se ha gastado la pasta, y por qué ahora parece que es que no se ha invertido nada en Cataluña? Todos sabemos que en Cataluña se ha invertido mucho más que en otras comunidades, así que... como es que hay tanto déficit en infraestructuras.

k

El dedo en la llaga, los políticos nacionalistas de Madrid y de Barna/Bilbao usan el tema de las identidades para desviar la atención de lo que no hacen/no saben hacer.

Más solucionar los problemas reales, que de defender nuestra identidad individual y nacional estamos cada uno con nuestra propia dignidad.

k

Que publiquen las balanzas fiscales y lo entenderá todo el mundo... Como es que cayendo en el ranking como dice Ibarra son los catalanes los que pagan más?
Estimaciones de FUNCAS:
CCAA con déficit (en millones de Euros - Año 2002)
1º - Catalunya: -9.466,80
2º - Madrid: -3.550,20
3º - Baleares: -1.875,10

CCAA con superávit fiscal (en millones de Euros - Año 2002)
4º - Rioja: +86,90
5º - Com.Valenciana: +151,20
6º - Cantabria: +277,50
7º - País Vasco: +321,60
8º - Aragón: +361,40
9º - Navarra: +501,90
10º - Murcia: +810,40
11º - Asturias: +1.095,30
12º - Extremadura: +1.484,00
13º - Castilla-La Mancha: +1.877,80
14º - Galicia: +2.242.40
15º - Castilla-León: +3.565,50
16º - Canarias: +4.101,70
17º - Andalucía: +6.872,60
18º - Ceuta y Melilla: +750,8 (caso especial porque aunque no lo sea en millones de Euros, ese superávit fiscal supone el 36,50% de su PIB)

u

Hace una pregunta, ¿Qué han hecho ustedes con la pasta?, ¿Por qué no pidieron más?, las preguntas se hacen desde el desconocimiento. No hace falta saber para preguntar. Es para lo que sirven las preguntas.

D

Ibarra podría preguntarse a sí mismo qué ha hecho en el porrón de años que lleva presidiendo Extremadura (más de 15) para que estuviera a la cola de España cuando llegó y lo siga estando hoy en día.

Pachuli

Este hombre desbarra

A ver, el diagnóstico del susodicho acerca del desastre que últimamente estamos sufriendo los catalanes es que con la pasta de más que supuestamente se sacó la Generalitat a partir de los traspasos de ciertos tramos en algunos impuestos indirectos (básicamente el IVA) no se ha invertido en infrastructuras, OK. Se supone que estas inversiones se tendrían que haber realizado en el mantenimiento y construcción de infrastructuras que obviemnte serían de titularidad autonómica.

Lo que no dice el susodicho es que todas las infrastructuras que han ido cayendo últimamente son de competencia directa del Estado y que por tanto la capacidad inversora de la Generalitat aquí no pinta nada, a menos, claro que se hubiera optado por la disparatada opción de construir, por ejemplo, un nueva via de tren de cercanías catalana paralela a las cercanías de titularidad estatal. O acaso no hubiera sido más sencillo el haber traspasado la gestión de dichas infrastruct,uras a las administraciones locales (Generalitat, Ayuntamientos, etc.)? ¿Que está sugiriendo Ibarra, que acaso la Generalitat tendría que haber abierto un conflicto conpetencial amparándose unilateralmente de las infrastructuras estatales que se le antojaran?

Históricamente los gobiernos españoles han recelado ante las reclamaciones de traspasos de infrastructuras, máxime cuando estas son tan estratégicas (como aeropuertos o cercanías). Por eso no es de recibo que ahora se intenten quitar de encima semejantes "muertos" diciendo, como dicen determinados políticos y medios de comunicación, que la culpa es de la administración catalana.

D

#20 - la notici dice:

"¿Qué hicieron los presidentes catalanes en los años en que pudieron negociar los Presupuestos Generales del Estado, permitiendo que su comunidad retrocediera en el ranking estatal mientras otras avanzaban y la superaban?"

¡Presidentes!

Supongo que no se referirá ni a Tarradellas (en el exilio), ni a Companys, antes de que lo fusilaran los españoles fascistas, ni a Macià... ¡¡¡Será que se refiere a Pujol, Maragall y Montilla!!! ¿Y qué "comunidad" ha superado a Cataluña y en qué?

D

Este hombre es un fanático anticatalán. Y un bocazas porque cuando dijo aquello de que "se metan sus cuartos donde les quepa", después no hizo nada y se los siguió quedando... ¡¡BOCAZAS!!!

D

#12 más que ser un problema que dé su opinión sobre Cataluña, el problema que creo que hay es que siempre da su opinión sobre Cataluña, o al menos eso parece. Quizás sea que únicamente lo sacan cuando despotrica contra Cataluña ¿quién sabe?

Además, una bajada en un ranking no significa que hayas bajado en términos absolutos. Puede ser también que los demás hayan acelerado. Y teniendo en cuenta que Cataluña estaba entre las primeras, es más difícil mantenerse arriba que subir. ¿O es que Ibarra tendría que haber pisado el freno para no joderle el puesto a otra comunidad?

p

#2 Respecto del comentario anterior (el que votais negativo) lo he dicho pq alguien que opine de algo lo tiene que hacer con más criterio no ? Debería vivir un tiempo en Cataluña no ?
Es que en su vida le he visto decir nada bueno de Cataluña y se me hace pesado.
En fin, no era mi intención caer tan mal

D

#18 - sí Montilla es un nacionalista de mucho cuidado. ¡Qué pena das!

D

No deja de ser curioso que se intente culpar a la administración catalana de los problemas de infraestructuras cuando, por ejemplo, las cercanías de Renfe eran competencia de la administración central hasta hace unas semanas.

En cualquier caso, me gustaría saber la respuesta a la pregunta que plantea Ibarra.

D

Todos somos muy progresistas y de izquierdas... hasta que se meten con el nacionalismo.

p

#8 Dalavor,
Carod tampoco tiene ninguna opinión válida respecto el tema de Andalucía o Extremadura, eso seguro. No creo que en Extremadura/Andalucia tengan mucho en cuenta la opinión de Carod, como en Cataluña no tenemos la de Ibarra. (repito, no creo que en Cataluña tengamos ni mejores ni peores políticos que en otros sitios).
Respecto lo que dices de que conoce nuestra administración, quizá tienes razón (no lo sé), pero en todos sitios cuecen habas verdad ? No sería mejor que hablara de Extremadura y de sus problemas, y dejara a Cataluña en paz ?

HaScHi

#2 y #5 Este hombre es el típico ejemplo del español cabezón que ni vive ni deja vivir. Pero aquí la gente adora y si dices lo contrario te llueven negativos.

p

#7 Dalavor, tienes razón, pero no creo que en Cataluña tengamos ni mejores ni peores políticos que en otros sitios. Sólamente me quejo de que Ibarra no es la persona más adecuada (no ha vivido nunca aquí) para hablar del tema no ?. Yo no soy capaz de hablar nada de los problemas de Extremadura, ya que no he vivido nunca ahí y no los conozco. Aunque Ibarra tenga la razón (y la tiene en este caso) no es el más adecuado para decirlo.

D

#19 antes de decirme si doy pena o no, RTFA, nadie habla de montilla, sino de Puyol

sw0r

¿Cuántos votos necesita una noticia para salir a portada? pregunto, nada más.

PD: Si hago aquí un chiste del primo de Rajoy ya no será votada esta noticia como irrelevante, cansina, etc? vuelvo a preguntar, nada más.

HaScHi

#18 Es verdad, es más progresista y de izquierdas creer en una grande y libre gobernada desde Madrid.

Manda huevos lo que hay que leer a veces.

sleep_timer

#5 MEEEEEK. ERROR. Te has metido con Ibarra.

p

Este hombre sabe vivir sin meterse con Cataluña ? Vive en Cataluña o que ? Que coño sabe este tio de Cataluña ?

Que pesado por favor.