Hace 13 años | Por Tomaydaca a europapress.es
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a europapress.es

Rosa Díez, considera "una vergüenza" la inclusión de España en el informe que la Secretaría de Estado de los Estados Unidos elabora anualmente sobre los países que vulneran los derechos humanos en el mundo, y que este año ha incluido a nuestro país por supuesta "discriminación" por razón de idioma en comunidades como Baleares y Cataluña. que se ha convertido en una costumbre que "desde fuera de las fronteras" españolas le digan al Gobierno "lo que hace mal y lo que debe de dejar de hacer".

Comentarios

AitorD

#5 Como tú mismo dices, "no existe tal derecho". ¿Y por qué no existe? Porque el Gobierno se lo niega a los padres. Por tanto, no es errónea.

En cuanto a la comparación que haces con las matemáticas, hay una diferencia evidente entre "estudiar una lengua" (como materia, igual que pueden serlo las matemáticas) y "estudiar en una lengua" (es decir, estudiar las matemáticas en la lengua que uno elija).

La mayoría de derechos no lo son hasta que alguien pelea por ellos para que lo sean: desde el divorcio hasta el aborto, pasando por el matrimonio entre personas del mismo sexo. Derechos a los que en su día se podía aplicar tu frase de "no existe tal derecho", pero que gracias a la gente que peleó por ellos, hoy sí son un derecho.

Y son derechos para el que quiere ejercerlos, pero sin obligar al que no quiere hacerlo. No veo por qué no podría ser lo mismo con la elección de lengua: cada uno tendría libertad de elegir la que quisiera, y nadie se vería obligado a aceptar la que le impongan. Sólo puede estar en contra alguien a quien le guste recortar las libertades ajenas.

D

#6, Rosa Díez y tú no queréis el derecho a que los padres elijan la lengua en la que estudian sus hijos. Queréis el derecho de que la gente de fuera de Catalunya decida por los catalanes si queremos o no segregar a los niños en función de su lengua. Porque nosotros no queremos.

Ante esa agresiva actitud, nosotros decimos: ¡idos al cuerno! decenas de miles de valencianoparlantes y catalanoparlantes no pueden estudiar en valenciano ni catalán en el País Valenciano o en Aragón. Id a quejaros allí.

AitorD

#8 "Rosa Díez y tú no queréis el derecho a que los padres elijan la lengua en la que estudian sus hijos. Queréis el derecho de que la gente de fuera de Catalunya decida por los catalanes..."

Vamos por partes, porque igual Rosa Díez y yo no queremos lo mismo.

Rosa Díez quiere ganar votos a cuenta de lo que sea, y punto. Cosa poco sorpredente, ya que se dedica a la política. Igual que Zapatero o que Rajoy. Igual que Urkullu o que Carod. Nada nuevo por esa parte.

En cuanto a mí no estaba pensando para nada en Catalunya, donde hay un bilinguismo real y consolidado, sino en Euskadi. Y más concretamente en Alava, donde hay una mayoría castellanoparlante a la que se está intentando forzar a un ritmo contraproducente, si lo que realmente se quiere es recuperar el euskera. Porque está demostrado que las cosas a la fuerza acaban generando rechazo. Y no lo digo por decir, lo digo por conocimiento directo: tengo amigos funcionarios que han tenido que aprender euskera a la fuerza, y conozco su postura al respecto de primera mano.

En cualquier caso, las situaciones lingüísticas de Catalunya y en Euskadi son bastante diferentes, y requieren tratamientos diferentes. De la de Galicia no opino porque no la conozco de primera mano.

AitorD

#19 De veradad, hay veces que pienso que el problema es que no quieres entender...

Efectivamente, en Vitoria es difícil que encuentres a alguien que no sepa hablar correctamente castellano. Lo que sí vas a encontrar son montones de personas que ni hablan ni entienden euskera. Y no me refiero a inmigrantes, me refiero a alaveses de toda la vida, de muchas generaciones.

Por tanto, si se intenta enseñar matemáticas en euskera a alguien que no sepa euskera, se conseguirá que no aprenda matemáticas debidamente, y que además coja paquete al euskera. Mientras que si se da tiempo a que la gente vaya aprendiendo euskera porque quiera hacerlo (y no por cojones imposición), llegará el día en que la gente disfrute sabiendo euskera y además pueda aprender cualquier otra cosa usando el euskera como lengua vehicular.

Si se hace al ritmo adecuado, llegará el día en que el bilingüismo sea una realidad, más allá de la pura estadística. Si se intenta forzar el ritmo, se conseguirá lo contrario.

AitorD

#23 Bueno, yo también sé usar las negritas, mira:

"El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo..."

"La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos."

Además, para que ese derecho fuera aplicable, haría falta que las leyes españolas, empezando por la Constitución Española, reconocieran a Cataluña o Euskadi como pueblo/nación. Y creo que el TC acaba de decir más bien que no. Por tanto ese derecho, hoy por hoy, no existe.

Por lo demás no tengo hijos, pero la pelea sería, en todo caso, para que fueran menos ignorantes (-> #23).

Así que sigue en pie la cuestión: ¿se puede luchar a favor de unos derechos, y no de otros?

D

#24, en absoluto haría falta eso que tú dices. Por favor, respeta el Derecho Internacional.

La Corte Internacional de Justicia acaba de decir que las declaraciones unilaterales de independencia son legales a la luz del Derecho Internacional ya que son un ejercicio del derecho a la autodeterminación que tienen todos los pueblos de la tierra, y que a este efecto no tiene la menor relevancia lo que diga el ordenamiento jurídico interno del estado que lo alberga.

Respeta el Derecho Internacional, no seas como los etarras. Como demócrata que soy, me he visto obligado a votarte negativo ante tal falta de respeto a las resoluciones de la CIJ.

AitorD

#26 Pues oye, entonces no entiendo cual es el problema: si realmente hay una mayoría en Catalunya que quiere la independencia... ah, bueno, igual ese es el problema, que realmente no hay esa mayoría.

"Como demócrata que soy, me he visto obligado a votarte negativo ante tal falta de respeto a las resoluciones de la CIJ."

Sí, seguro que ha sido por eso...

D

#28, Pues oye, entonces no entiendo cual es el problema: si realmente hay una mayoría en Catalunya que quiere la independencia... ah, bueno, igual ese es el problema, que realmente no hay esa mayoría.

Correcto, en el Parlament de Catalunya no hay, hoy en día, una clara mayoría favorable a la secesión, pese a que todas las encuestas realizadas últimamente indican que en un hipotético referéndum el se impondría, con votantes de todos los partidos. Ese malestar político aún debe manifestarse en las urnas. Se está gestando, no te preocupes. Pero veo que progresas adecuadamente. Ahora ya tienes claro que el futuro de los catalanes depende única y exclusivamente de la voluntad de los catalanes, por mucho que berreen los cabestros de Intereconomía, de El Mundo y de El País.

Prometo enviarte un regalo a través de la legación diplomática de la República de Catalunya en Bilbao si difundes este nuevo aprendizaje que te he traído entre tus allegados.

Un saludo democrático y respetuoso con el Derecho Internacional.

AitorD

#29, #30 Vamos a ver, por si hubiera alguna confusión respecto al ejemplo/comparación que he propuesto.

Yo no estoy defendiendo que Catalunya tenga que ser España por narices: si los catalanes realmente quiere la independencia de Catalunya, no seré yo quien me oponga.

Lo que estoy defendiendo es la legitimidad de pelear (sin violencia) por aquello que uno quiere, y contra todo tipo de imposiciones. Tanto en el caso de la independencia, como en el de la educación.

Y puedo estar equivocado, pero salvo que me digáis explícitamente otra cosa, me da la sensación de que vosotros sólo estáis de acuerdo en pelear por algo si vosotros lo consideráis un derecho (la independencia), pero no estáis de acuerdo en que otros peleen por lo que ellos consideran un derecho (la educación).

D

#31 Pues en eso estamos de acuerdo.

Otra cosa es, como te digo en #25, cuando se quiere hacer una reclamación política en defensa de un derecho fundamental de los pueblos como es el derecho de autodeterminación. Y es que hay nacionalismos muy intransigentes, como el español.

#32 Es como poco extraño que te presentes como defensor del derecho de autodeterminación de los pueblos cuando antes dices que este derecho debe someterse a lo dictado por la constitución española. Raro.

Sobre los derechos, mientras se respeten los derechos fundamentales, lo convenido en los países desarrollados es acatar la voluntad democrática. ¿Te parece mal?

AitorD

#33 -> #34 (me he liado con las #referencias en el anterior, y ya no puedo corregirlas)

AitorD

#32 "Es como poco extraño que te presentes como defensor del derecho de autodeterminación de los pueblos cuando antes dices que este derecho debe someterse a lo dictado por la constitución española. Raro."

No es raro en el contexto en que lo hacía, ya que trataba de poner de manfiesto ciertas contradicciones: era un ejemplo de algo que estaba seguro de que tú sí ibas a ser partidario de defender, frente a otro tema en el que no pareces partidario de que otros puedan defender lo que piensan.

"Sobre los derechos, mientras se respeten los derechos fundamentales, lo convenido en los países desarrollados es acatar la voluntad democrática. ¿Te parece mal?"

Me parece estupendo, siempre que ese concepto de democracia implique la posibilidad de pelear (sin violencia) para modificar las leyes contra lo que uno considera una imposición.

Y en ese sentido, me parece estupendo que quiera la independencia pelee por ella, y que quien quiera modificar una política lingüistica, pelee por modificarla. A mí me parece estupendo en ambos casos.

Pero sigo sin estar seguro respecto a tu postura, ya que sigues evitando muy cuidadosamente ser explícito al respecto.

D

#34 Me extraña que no entiendas mi postura o que me veas "cuidadoso". Pensaba que mi posición era sencilla de entender.

Para mí, debe existir un marco internacional que protega los derechos de los individuos y de los pueblos. Y así lo creen la mayoría de países del planeta tierra. A tal efecto, existen diversos documentos internacionales aprobados por los estados soberanos, algunos de los cuales son:

- Carta de las naciones unidas
- Declaración universal de los derechos humanos
- Pacto internacional de derechos civiles y políticos
- Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales

Ninguna legislación particular de un país debe prevalecer sobre estos derechos. Son un pacto esencial para la convivencia.

Con arreglo a esos documentos, debe defenderse el derecho de autodeterminación de los pueblos. También lo estima de esa manera el derecho internacional.

Respecto a tu lucha por defender la educación en castellano, no veo cual es el impedimento de realizarla en democracia (siempre que se conserve la posibilidad de educar en la lengua propia), si bien contraviene lo propuesto por el Consejo de Europa en su informe sobre las lenguas minoritarias en España, donde se aconseja la inmersión lingüística. Esta información está en el enlace que pongo en #17, donde se da un tirón de orejas a España.

En definitiva. Frente al derecho de autodeterminación, existe imposición y se contraviene lo indicado en multitud de pactos internacionales y el derecho internacional. La inmersión lingüística en cambio es aconsejada por el Consejo de Europa y no contraviene ninguno de los pactos que te he indicado. Y es democrática, pues desea que se aplique la mayoría de los catalanes.

Pero si a ti te parece que ir contra un modelo que garantiza el bilingüismo es lo correcto por alguna razón que se me escapa, nadie te lo impide. Aunque atufa a apisonadora cultural.

D

#36 Te copio algunos de estos derechos.

Declaración universal de los derechos de los pueblos:

Sección IV. Derecho a la cultura.

Artículo 13.
Todo pueblo tiene el derecho de hablar su propia lengua, de preservar y desarrollar su propia cultura, contribuyendo así a enriquecer la cultura de la humanidad.

Artículo 14.
Todo pueblo tiene derecho a sus riquezas artísticas, históricas y culturales.

Artículo 15.
Todo pueblo tiene derecho a que no se le imponga una cultura extranjera.

Sección VI. Derechos de las minorías.

Artículo 19.
Cuando, en el seno de un Estado, un pueblo es una minoría, tiene derecho a que se respeten su identidad, sus tradiciones, su lengua y su patrimonio cultural.

AitorD

#36, #37 Podría ponerme en plan irónico, y preguntarte si ya sabes que los reyes son los padres. Pero para que no echar a perder el buen rollito, voy a extenderme un poco más. Eso sí, te lo voy a decir crudamente.

Mira, si confías en los organismos internacionales y todas esas milongas, vas listo. No tienes más que preguntar a saharauis y palestinos a ver de que les han servido, a la hora de la verdad, las declaraciones universales de derechos. Por no hablar de las no menos universales resoluciones de la ONU, ese maravilloso organismo internacional donde cinco países dediden lo que se puede y no se puede hacer.

¿Sabes por qué se ha aprobado la independencia de Kosovo? ¿Por respeto a los acuerdos internacionales? ¿Por decisión de los organismos internacionales como Naciones Unidad? No, por voluntad de USA, que fue quién se mojó en su día para solucionar la guerra de los Balcanes:

Bush dice que EEUU reconocerá la independencia de Kosovo si el proceso en Naciones Unidas no avanza
http://www.20minutos.es/noticia/245392/0/Kosovo/Bush/independencia/

EEUU reitera su apoyo a la independencia de Kosovo

"El vicepresidente de Estados Unidos ha reiterado su apoyo a la independencia de Kosovo en un momento en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la máxima instancia judicial de Naciones Unidas, está a punto de hacer público un dictamente sobre la legalidad de su proceso de separación de Serbia."
http://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-reitera-apoyo-independencia-kosovo-20100722084147.html

Traducido: o lo hacéis ya mismo para que parezca que lo decidís vosotros, o lo hacemos nosotros y allá cuidados con las apariencias

Y por otra parte, tenemos que:

EEUU niega que el caso de Kosovo sea aplicable a Cataluña o País Vasco

"Estados Unidos ha negado que el visto bueno de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la máxima instancia judicial de Naciones Unidas, a la independencia de Kosovo sea aplicable a otras regiones de Europa donde existan movimientos nacionalistas."

http://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-niega-caso-kosovo-sea-aplicable-cataluna-pais-vasco-20100723082642.html

Así que no te hagas muchas ilusiones respecto a los organismos internacionales, porque me temo que te vas a llevar una gran desilusión.

D

#46 Mira, si confías en los organismos internacionales y todas esas milongas, vas listo.
¡Yujuuuu! ¡Los derechos humanos son una milonga! Perdona mi efusividad, pero nunca nadie me lo había dicho tan clarito a la cara. Eres valiente. Aunque bueno, a mí me parece algo repugnante.

Los derechos humanos y los pactos internacionales que te he señalado antes es algo sobre lo que la mayoría de los seres humanos coincide en que hay que defender (tú no, ya lo veo), y han sido suscritos por todos los países civilizados.
Otra cosa es que estos derechos no se defiendan de forma efectiva por parte de algunos países, pero para eso están las organizaciones de derechos humanos, para denunciar y poner en evidencia las contradicciones. ¿Te parece mal la existencia de organizaciones de derechos humanos?

Si vamos a justificar que sea la legalidad particular de cada país la única fuente de moral, mal vamos. ¿En serio quieres llegar hasta ahí en tu extraña cruzada en defensa del monolingüísmo?

AitorD

#49 Como de costumbre, en vuestra línea habitual de argumentación tergiversación.

Porque el término "milonga" no lo he utilizado en relación a los derechos humanos, sino a los organismos internacionales, que no es ni mucho menos lo mismo.

La triste realidad es que el organismo internacional por excelencia, el que debería ser el principal garante de los derechos humanos, es un cortijo donde cinco países tienen derecho a veto, y cuyas resoluciones se pueden ignorar con toda impunidad, como ocurre con las relativas al Sahara y Palestina, entre otros muchos posibles ejemplos. Lo cual convierte la declaración de derechos humanos en papel mojado.

Como ocurre con frecuencia, una cosa es la teoría (lo que debería ser) y otra cosa es la práctica (lo que realmente es)

D

#54 La verdad, no me ha quedado claro si suscribes o no la declaración universal de derechos humanos y todos los pactos internacionales a los que he hecho referencia aprobados por los países desarrollados. Y me preocupa, para qué negártelo.

Porque una cosa es su aplicación, que como indicas se encuentra a veces con obstáculos y es necesario que organizaciones en defensa de los derechos humanos vengan a reinvindicarlos, y otra su validez moral. ¿Te parecen un punto de partida moral los derechos humanos?

AitorD

#55 Como yo no soy de la escuela hegeliana esa de irse por las ramas, no tengo ningún problema en aclararte la duda de forma explícita: aunque quizá todavía se le podría añadir algún derecho más, suscribo plenamente los derechos que refleja. Y me parece una desgracia que, a la hora de la verdad y en un gran número de países, su aplicación se quede en papel mojado.

jaskdlfjas

#24, no me digas que tengo que copiarte la definición de "pueblo".

Además, para que ese derecho fuera aplicable, haría falta que las leyes españolas, empezando por la Constitución Española, reconocieran a Cataluña o Euskadi como pueblo/nación.

Pues no. No es necesario. Documéntate.

D

#24 para que ese derecho fuera aplicable, haría falta que las leyes españolas, empezando por la Constitución Española, reconocieran a Cataluña o Euskadi como pueblo/nación

Exacto. Y para que los saharauis se independicen, deben estar reconocidos como pueblo por la constitución marroquí. Y lo mismo se aplica a kurdos, tibetanos y palestinos... ah no, para...

D

#45 Ah, vale lo de los políticos era un "Y tú más". Como uno lo hace, está bien que los otros lo hagan. Sigo sin entenderlo.

Y vamos a ver, es que no entiendo tu argumento. El primero que utilizó lo de pertenecer a tal escuela, fuiste tú. Y luego como yo te sigo el juego, sacas un argumento para decir, que la técnica que has utilizado tú, no es válida.

Por cierto, entonces creo que tú también eres de esa escuela Hegelina que tanto odias. Solo hay que ver tu respuesta a #23. Creo que a todos nos cuesta responder a argumentos, sobretodo si es en casos como ese.

Bueno, es mejor dejarlo, porque total no vamos a sacar nada en claro. Yo seguiré abogando por la defensa de la cultura, de las lenguas y mi total rechazo a todos los intentos de fomentar la ignorancia. Mostraré mi rechazo a utilizar el odio a otras regiones como arma política y criticando a los que hablen de violaciones de derechos que no existen y que no deberían existir. Me alegro de que, salvo en tristes casos como el de mi comunidad, sean los expertos los que deciden con qué competencias deben salir los niños de la escuela.

AitorD

#38 "De todas formas, prefiero mil veces la escuela Hegeliana que la escuela de Rosa Díez..."

Como ya he comentado en #18:

"Rosa Díez quiere ganar votos a cuenta de lo que sea, y punto. Cosa poco sorpredente, ya que se dedica a la política. Igual que Zapatero o que Rajoy. Igual que Urkullu o que Carod. Nada nuevo por esa parte."

La cuestión no es lo que opina (o lo que dice que opina) Díez o quién sea. La cuestión es lo que opina cada uno, con independencia de lo que digan u opinen los demás. Porque aceptar o rechazar algo sólo en función de quién lo defiende o quien lo rechaza, nos puede llevar a curiosas paradojas.

Por ejemplo. ¿Tú estás a favor del recorte de las indemizaciones por despido? Supongo (espero) que no. Ah, pues entonces, según tu propio razonamiento, serías de la "escuela pepera", que votó en contra. Pero tranquilo, que hasta septiembre tienes tiempo de pensar en ello (en lo de la lógica digo, no en lo de los recortes).

D

#41 Aclárate ¿Yo no era de la escuela Hegeliana? ¿Ahora soy de la escuela pepera? ¿En cuántas escuelas piensas matricularme? Lo digo para ir comprando apuntes.

Me cuesta aceptar que defiendas que "el todo vale" para conseguir votos. Pero bueno, hay de todo en éste país.

De todas formas, tranquilo, yo no te obligaré a matricularte en más de una. Creo que con la de Rosa Díez te llega. Aunque me apena que te vayan a enseñar violaciones de derechos que no existen y que las culturas no comunes comen niños. Que es bueno segregar por idioma y que unas imposiciones están bien y otras no. Y que la ignorancia es muy buena.

AitorD

#43 Yo sigo creyendo que eres de la escuela hegeliana, no hay más que ver como eludes los argumentos incómodos yéndote por las ramas.

Porque lo que he dicho es que: o bien estás en contra del recorte y entonces, aplicando tu propio razonamiento hasta las últimas consecuencias, eres de la escuela pepera; o bien no eres de la escuela pepera aunque coincidas en ese tema con el PP, y eso invalida tu razonamiento.

La respuesta obvia es que no eres de la escuela pepera, pero eso te forzaría a reconocer que tu argumento no era válido. ¿Solución? La escuela hegeliana: irse por las ramas eludiendo el tema.

En cuanto a lo otro: no defiendo el todo vale, afirmo que la mayoría de los políticos de este país lo practican. Me parece que la diferencia entre una cosa y otra es obvia.

AitorD

#9 "Entonces me das la razón de que Rosa Díez miente diciendo que existe un derecho que no existe. Me alegro. Deberías recordar estas palabras de Rosa Díez, por higiene democrática."

Ya veo que eres de la escuela hegeliana, siempre retorciendo las palabras.

Vale, acepto el juego: efectivamente, no existe "el derecho de los padres elegir la lengua en la que quieren que sus hijos sean educados". Y no existe por la misma razón que tampoco existe el derecho a la autodeterminación de Euskadi o de Catalunya: porque las leyes de este país establecen que ninguno de esos derechos existen.

Ahora, convéncenos de que es legítimo reivindicar la autodeterminación, pero que no lo es reivindicar que los padres puedan elegir la lengua en la que sean educados sus hijos.

D

#21, después del zas en toda la boca que te ha metido #22, no me parece justo tenerte en cuenta ese comentario. Tienes otra oportunidad.

De todas formas, prefiero mil veces la escuela Hegeliana que la escuela de Rosa Díez. Deberías pensarlo bien, que hasta septiembre aún se puede cambiar la matrícula. Te lo digo porque en la escuela Hegeliana no se lucha por la incultura, por el odio y por la ignorancia. No te recomiendo la escuela de Millán Astray, cuyo lema es "Muera la intelectualidad traidora", "Viva la muerte" y "Muera la inteligencia". Pronto se fusionará con la escuela de Rosa Díez y nadie notará la diferencia. Así que mientras estemos en plazo de matriculaciones, piénsatelo bien.

Y por último, que te he visto por ahí todo ofendido por imposiciones de idiomas, te recuerdo que el único idioma impuesto en este país (en álava también), es el castellano. Y no te veo que le cojas mucho "paquete".

AlphaFreak

#6 Cuidadín con elevar el (supuesto) derecho a estudiar "en" una lengua al estatus de derecho fundamental. Si eso fuese un derecho fundamental sería de aplicación a todas las personas sin distinción de procedencia, por lo que el Estado debería crear líneas educativas en árabe, chino, ruso, quechua, etc...

Eso llevaría a la fragmentación de la sociedad desde la infancia, a los bantustanes linguísticos y, a medio plazo, a una fractura social difícil de reparar.

Es mucho más lógico garantizar la enseñanza "de" la lengua materna, y vehiculizar la enseñanza "en" la lengua de integración de la comunidad. En Catalunya esa lengua es -por decisión política, obviamente- el catalán. Al final del ciclo educativo el alumno habrá recibido educación "de" las dos lenguas oficiales, y opcionalmente "de" otras lenguas.

Es un problema artificial, agitado artificalmente por la caverna mediática por todos conocida. Los chillidos son tan fuertes que han llegado a Washington.

s

#16 No lo has entendido.

El derecho a estudiar en la lengua materna aplica solamente cuando la lengua materna es el castellano. Si no, no.

Igual que el derecho a usar una lengua ofical, que es un derecho cuando esa lengua oficial es el castellano. Si no, no.

AitorD

#40 "El derecho a estudiar en la lengua materna aplica solamente cuando la lengua materna es el castellano. Si no, no."

Si estuvieras medianamente informado, sabrías que de los tres modelos lingüísticos que había hasta hace poco:

A: enseñanza en castellano, con el euskera como asignatura.
B: parte de las asignaturas en castellano y parte en euskera.
D: enseñanza en euskera, con el castellano como asignatura.

el que se suprime es el A, no el D. Por tanto, sería más bien al contrario de lo que dices.

s

#42 Yo me refería (evidentemente) a los argumentos en la prensa madrileña. Creo que la parodia está clara.

Respecto a lo de los modelos de enseñanza del euskera, por lo que he leido, se suprime lo que no funciona.

a

#13 Además, como en la Constitución Española está puesto que tengo libertad para desplazarme en todo el territorio español, exijo poder hacerlo en Rolls Royce y sin carnet de conducir. Obligarme a sacar el carnet de conducir coarta mi libertad de movimiento.

llorencs

Rosa Díez la ultranacionalista centralista mesetaria ha hablado, Oh sí, nos postramos a sus pies nuestra diosa ejemplo de la tolerancia y el respeto.

D

Siempre que salen estas noticias sobre el monolingüismo en comunidades bilingües, me acuerdo de Gloria Lago (líder de Galicia Bilingüe) que para abogar por una educación monolingüe, dice que los niños no pueden salir de la enseñanza obligatoria con competencias en dos idiomas.

Gloria Lago es profesora. Profesora de inglés.

D

Curioso. Para Rosa Díez es una vergüenza aparecer, en lo que se refiere a la lengua, en el informe de un país conocido por su exaltado nacionalismo chauvinista.

En cambio, el informe del Consejo de Europa sobre lenguas minoritarias que recomienda extender el modelo catalán de inmersión lingüística a otras comunidades, no le dice nada http://www.soitu.es/soitu/2008/12/11/actualidad/1229017712_091010.html

A Rosa Díez parece que Europa le cae lejos, y prefiere mirarse en el espejo norteamericano. Esa es la España a la que ella aspira, una en la que cada español tenga un jardín y una bandera española ondeando en el porche.

AitorD

#17 "...prefiere mirarse en el espejo norteamericano. Esa es la España a la que ella aspira, una en la que cada español tenga un jardín y una bandera española ondeando en el porche."

En Norteamérica, efectivamente, hay mucha gente que tiene jardín y una bandera ondeando en el mismo. Lo bueno es que no es obligatorio ni poner bandera, ni poner una determinada bandera: puedes no poner bandera o, sin pones una, puede ser la que te dé la gana: la de las barras y estrellas, la confederada o la pirata.

Así que no me parece un mal modelo en el que mirarse. A mí, por lo menos, me encantaría tener jardín. Y no por las banderas, sino por las barbacoas con los amigos.

D

#20 Pues qué quieres que te diga. A mí el patrioterismo me parece algo de lo más tonto. Una cosa es que utilices símbolos para hacer una reclamación política, pero si yo me encuentro a un tío tomando el sol en calzoncillos en su jardín y con una bandera española al viento diciéndome "eh, mira, soy español", pues me da la risa. Ya, tío, ya sé que lo eres.

Pero además de la vertiente cómica del patrioterismo, existe una más peligrosa, que a veces se traduce en imposición e intolerancia respecto a otras culturas. Eso ya no mola. Rosa, no mola.

AitorD

#25 "A mí el patrioterismo me parece algo de lo más tonto"

Mira, en eso ya estamos de acuerdo. A mi las banderas, más allá de las que haya en las sedes de las instituciones oficiales, me sobran. Nunca he entendido, por ejemplo, esa manía de ir al fúrgol con otra bandera que no sea la del equipo.

Yo ya te he dicho que soy más de barbacoa que de banderas. Ahora que, si alguien quiere poner en su jardín una bandera, me parece estupendo (siempre, claro, que no tenga aguiluchos o esvásticas). Y si quiere tomar el sol en calzoncillos en su jardín y con una bandera española/ikurriña/senyera al viento diciéndome "eh, mira, soy español/vasco/catalán", pues bueno, allá él.

D

Algunos odian la escuela hegeliana porque es la escuela del ir más allá, de la superación de contradicciones. La escuela de la dialéctica, la escuela de la palabra.

Es mucho más cómoda en un principio la escuela Millanastrayeca, "aquí se habla español por mis cojones y mis pistolas".

Vencieron, pero no convencieron, y ahora tenemos el derecho internacional de nuestra parte.

Esto les da rabia.

charnego

#48 Entre laescuela: "aquí se habla español por mis cojones y mis pistolas".
...y la escuela "aquí es parla català pels meus collons i les meves pistoles".

...me quedo con la escuela "aquí es parla castellà i català, y no discriminamos a nadie".

¡¡¡Reconocimiento para la identidad charnega en igualdad de condiciones!!!

D

#52, ¿qué tontería es esa de "identidad charnega"?

Deja de insultar a los catalanes con padres nacidos en otros territorios. Y no confundas a los hijos de estos con militantes de Chiutatans y demás colonos.

Por supuesto, en la futura Catalunya independiente todos gozarán de nacionalidad catalana.

D

Con una Catalunya+Balears independientes, no hay verguenza alguna para españa, así que sa sabeis, a promover la independencia

Si España no ama a los catalanes como son, los catalanes no tienen por que segir perteneciendo a un club donde no son bienvenidos.

INDEPENDENCIA YA!

D

La democracia más antigua de occidente son una panda de fachas, retrógrados de análisis sesgados e interesados por la conspiración fascista......¡¡¡alguien tenía que decirlo camaradas!!!

Tomaydaca

El fondo de la noticia es la inclusión de España en el informe que la Secretaría de Estado de los Estados Unidos elabora anualmente sobre los países que vulneran los derechos humanos en el mundo, y que este año ha incluido a nuestro país por supuesta "discriminación" por razón de idioma en comunidades como Baleares y Cataluña.

La opinión de Rosita, ni fu, ni fa.

AitorD

Bueno, me ha costado un rato encontrarlo, pero aquí está:

El Consejo Asesor del Euskera reclama un consenso con los castellanohablantes

"El Consejo Asesor del Euskera, organismo dependiente del Departamento de Cultura [nota: en esa fecha todavía gobernaba el PNV], hizo pública ayer su apuesta firme por lograr un «consenso» en la sociedad sobre política lingüística, como única vía de avance en el uso de la lengua vasca. «Para asegurar el futuro del euskera es fundamental la adhesión y la lealtad de la ciudadanía al idioma, fines que sólo se consiguen con consenso social, político y cultural», remarcó el viceconsejero, Patxi Baztarrika, en la presentación del documento 'Bases para la Política Lingüística del siglo XXI', donde se repasan los errores cometidos, se aboga por recuperar el apoyo de los castellanohablantes y alerta de los peligros de imponer un idioma.

(...)

«Si como resultado de una determinada política se está empujando a alguien a estudiar y a usar una lengua forzosa y obligatoriamente, algo está fallando», subraya. La reflexión del comité advierte de que hay que aceptar que «los objetivos educativos generales mínimos establecidos sean asequibles y que los resultados lingüísticos de los diferentes centros docentes sean distintos. De lo contrario, podrían resultar perjudicadas tanto la lengua como la educación».

(...)

Los expertos hacen un duro diagnóstico de la situación del euskera. Reconocen los avances que se han registrado en los últimos 25 años, pero destacan sin medias tintas los errores cometidos, - «se ha retrocedido en algunos campos», dice-. «El euskera tiene mayor amparo legal y promoción que nunca. Se han destinado más recursos y se dispone de más dinero que nunca pero no es suficiente para garantizar su futuro». ¿Cuál es la clave?, se preguntan. «Lograr su uso». Y para ello se necesitan «adhesiones y lealtades ciudadanas al euskera», que no se consiguen con leyes ni decretos."


http://www.elcorreo.com/vizcaya/20080430/pvasco-espana/consejo-asesor-euskera-reclama-20080430.html

baltz

A ver si me podéis explicar, porque con esta mujer a veces no me entero.
¿Esta a favor de que alumnos catalanes puedan estudiar en castellano?
¿Esta a favor de que alumnos catalanes puedan estudiar sólo en castellano?
¿Esta a favor de que los alumnos catalanes hablen castellano en la intimidad?

Brill

Pues que se espere a que publiquen su informe sobre la demagogia en España...

s

Rosa Díez considera "una vergüenza" la inclusión de España en el informe ese en el que la sartén le dice cosas a los cazos...

danao

Cualquier cosa de EEUU es una verguenza asi que ...

D

Primer!