Hace 10 años | Por bonobo a actualidad.rt.com
Publicado hace 10 años por bonobo a actualidad.rt.com

Una rara enfermedad renal que afecta a regiones agrícolas pobres de todo el mundo y que puede conducir a una persona hasta la muerte podría estar relacionada con el uso del herbicida Roundup de la gigante bioquímica Monsanto.

Comentarios

D

"La molécula de glifosato fue patentada como herbicida por Monsanto en los años 70 y posteriormente la compañía la introdujo al mercado bajo el nombre de 'Roundup', el herbicida más utilizado en el mundo. El informe subraya que incluso la Organización Mundial de la Salud encontró que el CKDu [enfermedad renal crónica de origen desconocido] tiene relación con ciertos pesticidas."

"El mundo según monsanto", por si queda alguien que no lo haya visto:

S

Titular patrocinado por Matías Prats.

Brimstone

No es por defender a Monsanto ni mucho menos, pero ¿alguien se ha parado a leerse la información del producto? http://www.monsanto.com/global/es/productos/Documents/Roundup.pdf
Yo lo he visto usarse alegremente, sin ningún tipo de protección ni precaución, incluso usar el vaso de medición, después de un chapucero aclarado, para tomarse un vino.

bonobo

#3 Esta es la información que se hace eco RT http://www.mdpi.com/1660-4601/11/2/2125

Brimstone

#4 Esa infografía y lo que expone la noticia de RT poco tiene que ver con el glifosato. Además, que es un agente quelatante, con lo cual secuestra iones metálicos evitando o revirtiendo los daños producidos por estos metales en el organismo, al ayudar a su expulsión (lo del riñón en la imagen, es justo al revés).
No voy a entrar en consideración de cual puede ser la causa probable del CKDu ya que carezco de datos, pero dándose en esos países, donde la contaminación por metales pesados de sus ríos y acuíferos es muy alta, creo que si bien el uso masivo de glifosato es tóxico para el ser humano si se usa sin cuidado, y tremendamente tóxico para la flora acuifera (que precisamente ayuda a fijar los metales pesados presentes en el agua) no es el responsable primero ni el mejor candidato. Es una opinión personal, basado en los datos expuestos y mis conocimientos como químico.