Publicado hace 15 años por coper_magic a elmatasellos.blogspot.com

¿Alguien se ha preguntado que habria pasado si los bancos no hubieran dado hipotecas tan millonarias y de tanta duración? ¿Por que la ley de la oferta y la demanda es incapaz de regular el precio de la vivienda? El problema era muy facil de solucionar pero ningun Gobierno quiso meter mano para frenar esto hasta que les ha reventado en la cara.

Comentarios

andresrguez
tocameroque

El problema viene de más lejos...desde los famosos "pactos de la Moncloa" y el modelo sindical caduco que tenemos. Los salarios. Ahí está el problema.
¿A que los precios en Alemanía y Francia de la vivienda son similares e incluso más bajos que aquí? Pues sí. Pero los salarios son muy superiores: 1200 y pico el salario minimo galo si no recuerdo mal y 1500 y pico el germano. Con esos salarios sí que se pueden comprar viviendas de 180.000 ó 250.000 euros, sin grandes alegrías pero se puede.
En España desde los inicios de la democracia se ha seguido un modelo de concertación salarial caduco, donde manda el sindicato alimentado por subvenciones y donde se pliega a la poderosa patronal, la cual también hay que darle de comer aparte: viejos estraperlistas venidos a más que sólo buscan rentabilidades y que cuando pierden chillan y cuando ganan callan: los paganos los trabajadores, cuyo poder adquisitivo se ha visto mermado progresivamente mientras el empresariado crecía en poder y beneficios, así España ha despegado y tenemos precios de todo europeos (y más allá) y salarios "africanos". Encima cuando se tensionaban los salarios se ha dejado entrar inmigración que aún ha tirado para abajo más de los salarios...así nos va.
ESto tiene ahora un dificil arreglo, pues los costes de material de construcción han subido y los salarios en la construcción sí que están anormalmente altos (un buen-ojo- albañil podía trabajando 10 horas ganar al mes 3.000 euros limpios sin despeinarse)lo que ha generado precios europeos de la vivienda, pero para asalariados de sueldos bajos, obligados a trabajar los dos en un país donde no hay conciliación de horarios...y claro, los bancos han participado en la fiesta para evitar fallidos en sus préstamos a promotores y al final la rueda ha estallado...sólo los más fuertes sobrevivirán y los más débiles caeran...tristemente como siempre, y el gobierno le echará la culpa a Europa o a la crisis...o vaya Vd. a saber, como si no fuera con él.

AitorD

Otra solución:

Viena, paraiso de la VPO, no deja margen al ánimo de lucro inmobiliario
Viena, paraiso de la VPO, no deja margen al ánimo de lucro inmobiliario

Hace 15 años | Por AitorD a elmundo.es

Mordisquitos

Completamente de acuerdo con el artículo, alguna vez he hecho un argumento parecido. Por cierto, ¿podría alguien modificar el enlace para que apunte al enlace propiamente dicho ( http://elmatasellos.blogspot.com/2008/12/quiero-mas-y-mas.html ) y no a la portada? Cuando se actualice el blog lo agradecerán futuras generaciones.

Otra posibilidad sería que el préstamo se considerase devuelto con la expropiación del inmueble. Así a ningún banco le interesaría estimar correctamente el valor de la vivienda y se negaría a conceder hipotecas que le arriesguen a perder dinero. Por otra parte, este es el sistema en uso en EEUU y no parece que allí haya funcionado con las subprime...

ikipol

Estos aprendices de economistas... antes que escribir en un blog que se entere de lo que habla... y no proponga soluciones disparatadas

Mountains

La banca gana

D

Creo que no se le había ocurrido a nadie...

jaz1

¿que hubiera pasado, si por ejemplo, los bancos se hubieran negado a dar esas hipotecas millonarias y eternas?

este fue es el gran amaño, para endeudar a la poblacion el restos de sus vidas y si no pagan nos lo quedamos todo !!!!!!

todo es una gran mentira para favorecer a los de siempre...por eso ahora pagamos los errores de los bancos entre todosincluso los que no hemos comprado ni una mulinex!!!

ayatolah

Antes de nada, decir que vivo de alquiler y que no soy constructor, ni hijo de constructor.

El autor del artículo pide la intervención del estado para garantizar unos máximos; diré que yo no estoy de acuerdo.
Se supone que todos los que firman una hipoteca son mayores de edad y legalmente capaces, esto es: que son capaces de ver más allá de sus narices para ver hasta donde se pueden empeñar. Si el problema de empeñarse hasta las trancas no lo ha visto la gente, es porque no lo han querido ver, porque se vieron arrastrados la envidia que provoca "fulanito tiene piso propio" y en el peor de los casos por una clara falta de educación económica.
Antes de pedir el intervencionismo del estado en el libre mercado, habría que pedir que el estado diese clases obligatorias de economía doméstica dado que en Estado no puede perfundir sentido común en nuestros cerebros.

c

#4 Estoy de acuerdo contigo en que el estado deberia de fomentar una eduacion economica desde que somos pequeñitos. Pero aun asi el Estado creo que deberia de garantizar ciertas cosas basicas por encima de la inteligencia de la gente. El Estado no puede permitir que por que haya mucha poblacion "idiota", los precios de los pisos se pongan por la nubes porque al final sale perdiendo la gente que SI que es inteligente y que por culpa de esos catetos ahora tienen los precios de la casas a precios imposibles.

r

El articulo creo que tiene un enorme fallo. Dice que no funciona la ley de la oferta y la demanda, cuando no es que haya funcionado, sino que es posiblemente España el mejor ejemplo de esa oferta y demanda.

A España han llegado en poco tiempo millones de personas del extranjero. Esas personas tenían que vivir en algún sitio, así que o campos de refugiados o se construian casas, pero España no estaba preparada para recibir esa cantidad de personas y el precio de la vivienda subió.Aquí habría que sumarle la especulación que ante tan rápido crecimiento hacia su agosto, compra hoy vende mañana al veinte por ciento mas.

También comenta que no lo hace la luz y el agua por que esta regulado,sin embargo,se piden subidas de hasta el treinta por ciento de la luz. Que poco a poco van subiendo trimestralmente aunque no llegue a ese treinta por ciento desmesurado, pero claramente por encima del IPC.