Publicado hace 10 años por Tanatos a articles.timesofindia.indiatimes.com

En Titán, uno de los satélites de Saturno, están sucediendo los mismos procesos que se dieron en la Tierra hace 3.500 millones de años cuando nació la vida, aseguran los científicos. "Creemos que los elementos orgánicos simples que existían en la Tierra antigua, con la influencia del Sol tuvieron reacciones en las cuales aparecieron elementos más complejos, y en un cierto momento pasaron un umbral y empezaron a reproducirse", señaló Jonathan Lunine.

Comentarios

Toranks

#11 Ojo, que estás simplificando mucho la cosa. Ni sólo fuentes hidrotermales, ni sólo sopa primordial, ni sólo sustratos de arcilla... todos los procesos, juntos, son los que originaron la vida y no sólo de forma aislada o individual. Además, quién sabe lo que puede surgir de los procesos de Titán ¿otro tipo de vida sin ADN?
cc/ #16 No exactamente, no es que sea la teoría más ampliamente aceptada, sino que es la que ha sido más difundida, pero de forma aislada es imposible que pudiera originar la vida. Es un todo, un conjunto.

gustavocarra

#16 en #13 expongo la principal razón por la que en los estudios serios se está descartando totalmente.

El término fue acuñado por Haldane en 1929 en base a una concepción heterotrófica del origen de la vida muy influída por los espectaculares descubrimientos de la época en cuanto a procesos de síntesis orgánica.

Actualmente, gracias a un tremendo interés por el meneo que nos expone #26 y por muchos otros detalles, se vuelve al concepto original de Darwin de que el origen de la vida fue autótrofo, y concretamente, quimiótrofo. Recuerda: en caso de duda, Darwin (casi) siempre tiene razón.

#17 efectivamente, hay indicios de que pudieron contribuir las arcillas, y un poquitito la sopa, pero específicamente en la solubilidad de los fosfatos por el mecanismo que indica #25, pero a día de hoy, los fósiles moleculares y la plausibilidad indican que con casi toda seguridad, la vida surgió en fuentes hidrotermales alcalinas. Te recomiendo http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23754820

Es más, este mecanismo permite la síntesis de nucleótidos a partir de aminoácidos, que a su vez son capaces de estabilizar fosfolípidos para evitar que floculen, y muy específicamente los ribonucleótidos: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23901105

Además, las fuentes hidrotermales alcalinas tienen tres ventajas: su larga duración (las chimeneas negras duran poquito), el que poseen microcavidades que actuarían de protocélulas evitando que se diluyan los reactivos, y que es imposible ensamblar aminoácidos en un entorno ácido (piensa en lo que le hace a las proteínas tu estómago).

D

#11 Esa persona es un "tipo no cualificado" y tu... ¿quien decías que eres?

gustavocarra

#27 Lunine es físico. Yo al menos soy biólogo. Y bueno, mira en la página de discusión de "abiogénesis" en la wikipedia. Pues eso.

(Disculpa, mis dos abuelas fallecieron y desde entonces me vienen delirios de grandeza )

Justified

#1 #2 #3 #14 ¡¡Positivos para todos que son gratis!!.

macnolo

Yo lo hubiera hecho al revés. Poner la noticia traducida al español, con la fuente en la entradilla. Al fin y al cabo esto es un portal de noticias en español. Para gustos colores

D

#3 y así tú tampoco recibirías positivos por tu sarcasmo (ni yo por señalarlo)

sotillo

Me pilla un poco lejos y demasiado viejo, para colmo tengo un gato que odia los viajes casi tanto como mi musica, un dia de estos lo cambio por un chucho..

D

#5 Si traes el chucho sin avisarle, éste se encarga de la portabilidad del gato, y sin coste

D

Se estarán dando, pero a tan baja temperatura que tardará eones en ocurrir.

m

#4 dentro de unos cuantos miles de millones de años nuestro sol habra aumentado de tamaño y titan florecerá

ogrydc

Es cuestión de esperar un poquito. Ya lo dice el refrán:
La paciencia es la madre de la ciencia

Azucena1980

Jodo, y pensar q dentro de 3500 millones de años tendrán un Rajoy q les joderá el planeta... q pereza de evolución

D

Joderte con titán, está eva y Adam follando para dar a luz a la humanidad.

D

#8 para mi que está Darwin llegando a casa y le pregunta su mujer
-¿de dónde vienes a estas horas?
-del mono. reponde él.

gustavocarra

http://books.google.es/books?id=JUXy6uHoJ70C&printsec=frontcover&dq=%22origin+of+life%22&hl=es&sa=X&ei=KLc2UpWsKa_G7Aac4oCoDA&ved=0CFMQ6AEwBA#v=onepage&q=%22origin%20of%20life%22&f=true Página 58:

"...Como los polímeros biológicos se forman habitualmente por deshidratación, es difícil de concebir que se hayan podido originar macromoléculas complejas por colisiones al azar en presencia de altas concentraciones de agua. Bajo esas condiciones la hidrólisis se ve favorecioda y no la polimerización".

La afirmación más contundente y clara que he encontrado.

asensio

Homo Sapiens 2.0

Arzak_

Será el hogar de los titanes!!

eddard

Oh venga, comentario 20 y nadie lo ha dicho aún?

Titán after Earth!

Trigonometrico

Nada de disculpas, aceleremos los procesos.

D

Relacionada: Descubren una "fábrica cósmica" para la producción de aminoácidos

Hace 10 años | Por equisdx a llnl.gov


Disparando a gran velocidad hielo contra roca, han descubierto que este tipo de impacto puede producir aminoácidos a partir de moléculas muy sencillas como agua y dióxido de carbono, ofreciendo una alternativa al experimento de Stanley Miller. Así, el impacto de meteoritos helados contra planetas rocosos, o de meteoritos rocosos contra planetas con hielo, puede producir aminoácidos, lo que demuestra que la probabilidad de formación de aminoácidos es mucho mayor a nivel de todo el sistema solar, especialmente en la etapa primitiva de formación, donde los impactos de metoritos eran mucho más frecuentes.

En realidad, la vida empieza a mostrar su "caracterísitica apariencia milagrosa" cuando una determinada formación físico-química "sobrevive" a las condiciones de su entorno NO porque "CASUALMENTE" posea los atributos y propiedades que le permitan sobrevivir, sino porque "ESPECÍFICAMENTE Y PRECISAMENTE" posee los atributos y propiedades que le permiten sobrevivir en esas condiciones (es decir, una formación físico-química puede considerarse "biológica" cuando las propiedades y atributos que le permiten sobrevivir en un entorno son tan complejos, específicos y ajustados a las condiciones de ese entorno, que parecen precisamente y a propósito diseñados para tal supervivencia). Esto normalmente ocurre cuando es precisamente la propia supervivencia la que actúa como un factor-guía de selección durante un periodo de tiempo suficientemente prolongado.

K

Si esto fuera verdad, la verdadera noticia sería que al fin sabemos ciertamente y completamente como se genero la vida. Y me da que de eso nada de nada.

A

Esos procesos se estan dando tras un esfuerzo titánico de la naturaleza ...badumtsasss

Hipatya

Hum... esto significa que hay un nuevo Mariano Rajoy en formación en el sistema solar?

Pilot

En Titan no sé qué se estará formando, pero que aquí se va a liar la de San Quintín y va a haber ondonadas de ostias...

Eri

¡Pues no le queda nada, hasta que aparezcan el PSOE, el PP, y toda la panda..........!

Eri

Pues si, tienes razón, pero los titulares, son los titulares.
#32

p

Teniendo en cuenta que no se sabe cuales fueron esos procesos (o si los hubo siquiera) esta noticia es un montón de mierda.

e

Estupendo, dentro de tres mil quinientos millones de años habrá titanenses barbudos que le pegarán fuego a todo aquel que no esté de acuerdo con que Titan fue creado solo seis mil años antes.