Hace 13 años | Por Tarod7 a lavozdegalicia.es
Publicado hace 13 años por Tarod7 a lavozdegalicia.es

Un grupo de vecinos de la ciudad eslovaca de Michalovce ha concluido con sus propios medios un muro para evitar el paso cerca de sus viviendas de los gitanos que habitan una cercana aldea, una obra que ha recibido el apoyo de las autoridades locales. No es el primer caso de este tipo de muros en Eslovaquia, pues una obra similar, de 150 metros de largo y dos metros de grosor, fue construida a finales de 2009 para aislar a la población gitana del resto de la ciudad de Ostrovany.

Comentarios

Puski

#6 Todo muro es, aparte de una barrera física, un símbolo de rechazo a la comunicación, y de que se opta por meter en el mismo saco a todo el que esté al otro lado. Se pone un muro cuando ya no se encuentran, o no se quieren buscar otras vías; cuando se quiere hacer desaparecer al otro. Lo que estoy leyendo estos días acerca del rechazo en Europa a los gitanos (así, simplemente, los gitanos, como una masa indiferenciada) me da miedo y vergüenza. Si esto sigue así, espero que quede un rincón del mundo en el que pueda refugiarme, porque dejaré de sentirme europeo.

D

#16 hace unos meses salía en las mañanas de cuatro un reportaje sobre una barriada donde empezaba a haber problemas con los gitanos. EL caso es que una reportera fue a la zona a primera hora de la mañana e hicieron un video de intro donde preguntaba a ambos bandos, en el video preguntaba a un grupo de gitanas mayores y la que hablaba decía que sí que había problemas de robos por la zona pero a que a ella no le había pasado nada y se reía.

Luego cuando estaban en directo, que debía ser horas más tarde de cuando tomaron las primeras imágenes, la misma señora gitana, que había sido elegida como representante de la comunidad gitana para hablar a las cámaras, decía de forma quejacosa que no sabía por que la tomaban con los gitanos que a ella le habían robado 3 veces y que no se había quejado ni nada.

La paciencia tiene un limite pero que te roben y encima se chuleen la rebasa con creces.

Mox

#8 Te puede dar miedo y verguenza, pero el muro no implica miedo o rechazo a los gitanos, al reves, el miedo y rechazo a los gitanos es lo que levanta el muro, tarde os preocupais de nada

D

Quizás un muro no sea la solución adecuada, pero dejar las cosas como están, tampoco.

Hay que esforzarse por integrar a los gitanos, pero no a través de darles de todo a cambio de nada, sino de haciendo que trabajen y convivan como cualquier persona normal.

No puede ser que por robar 300€ de cobre, te fastidien un transformador bastante más caro, y encima te echen a perder la cosecha por no estar regada al no funcionar la bomba de agua. Tampoco puede ser que haya calles por donde tengas que andar con mil ojos para pasar para que no te atraquen.

#6: Como medida a corto plazo un muro está bien, pero a largo plazo hay que apostar por la integración.

M

#13 ¡Deja de estropear noticias! ¡Es un muro anti-gitanos! Detecta el ADN y, si eres no-gitano, se convierte por unos instantes en un holograma que puedes atravesar tranquilamente. En cambio, si eres gitano, te escupe.

D

#13 Un muro racista!

D

#3 No te vayas a Godwin tan pronto. Aqui ya hay urbanizaciones con seguridad privada para evitar que se cuelen no residentes.

D

#3 racismo, la solucion para todos los males de la sociedad moderna, esgrimiendo esa palabra consigues automaticamente la admiración de los que estan a tu alrededor... basta ya de hipocresia y un poquito de objetividad por favor

#7 y tu que huevos mas grandes tienes de meter a Sarcozy y a Aznar en el mismo saco...

NapalMe

#3 no no, es al revés, son ellos los que se encierran, vuelve a leerte la historia y la próxima vez que practiques la demagogia que sea con algo que tenga sentido, así igual no se nota.

D

Hasta hace poco los derruíamos. Algo anda mal.

D

Bueno antes de hablar sobre racismo, xenofobia, Hitler y sus ghetos...habría que escuchar a los vecinos, porque tal vez estén cansados de que esas gentes les toquen las narices... Tenemos que ponernos en la piel de ambas partes.

D

#25 Por supuesto, como también habrá que preguntarle a Hitler que tenía en contra de esos malvados judíos, gitanos y homosexuales que los quería tener apartados de su buena gente. Seguro que le estaban tocando las narices... [creo que queda clara la ironía]

l

Siento decir que si un pueblo decide no integrarse, poco se puede hacer.

El pueblo gitano no acepta otras leyes y costumbres que no sean las suyas (con muy pocas y contadas excepciones).

¿Qué haces con estas personas?

Cuando nadie busca soluciones a los problemas reales (integración, educación, cultura), hay gente que al final no puede más y realiza estas construcciones.

Y no, no es racismo.

estoyausente

#Cuántos siglos llevan los gitanos en el oeste de europa? Ya han tenido tiempo de integrarse.

Los chinos están mil veces mejor integrados y siguen estando sólo entre ellos. O los sudamericanos. Incluso los moros (sí, los moros, no es nada despectivo) están mejor integrados que ellos... tendrán que poner de su parte.

Hay intentos por parte de la propia comunidad como http://www.gitanos.org/ pero aún están lejos del objetivo, hasta que no mueran los viejos (que en su sociedad mandan mucho) no podemos empezar a hablar de cierto progreso.

c

#23 pues mira hay inmigrantes que en pocos años hablan español y están integrados totalmente en la sociedad.

A los gitanos les gusta vivir a su aire

estoyausente

#49 pues eso digo yo lol ^_^ creo que no entendiste mi comentario lol

c

#53 Si, si, te entendí a la primera

L

#23 Los chinos están mil veces mejor integrados

Perdón por el off topic, pero vaya que si está bien integrados los chinos.
El otro día fuí a comprar tabaco a un bar que ahora está regentado por chinos. Es una bar típico de los de toda la vida, donde los abuelos se reúnen a jugar al dominó y fumar puros.
En la barra estaba una chica china, sentada en un taburete, con la pose típica de tabernera, mirando el juego de los abuelos sin hacer caso a los clientes (vamos, todo muy español de barrio, menos los ojos de la china).

La puntilla fué cuando me acerqué a cojer el mando para desactivar el control de menores de la máquina de tabaco, que la chica me espetó con voz de carajillera y cierto tono despectivo un "Está enchufado, guapa".

Me dejó a cuadros la china poligonera esta. Eso es integración, interpretar bien su papel (a pesar del acento), y lo demás son tonterías lol

Puski

No sé por qué me da que si el muro crece, no acabará rodeando la ciudad eslovaca, sino el pueblo gitano. roll

Pachums

¿¿2 metros de grosor?? ¿Desde cuando los gitanos llevan panzers para atravesar muros? Oo

D

No se les excluye por ser gitanos, a los que se excluye es por querer hacer lo que les sale de sus santos cojones. Los que se integran viven con normalidad y armonía con el resto de la sociedad. Muchas veces ni siquiera sabes que los adaptados son gitanos.

mciutti

Estos problemas no se arreglan con muros ni con guetos sino acabando con el victimismo y los dobles raseros basados en "realidades culturales diversas"; haciendo cumplir, con todas las consecuencias las mismas leyes a todos los ciudadanos.
Pero a ver quién le pone el cascabel al gato sin acabar tachado de nazi, de xenófobo o de racista.

j

#35 La Policía le tiene miedo a los gitanos y no tiene medios para luchar contra ellos. A la media hora están en la calle si son detenidos.

s

Tinte amarillista: En la noticia se explica que no han levantado el muro, sino que los vecinos sólo terminaron 50m de los 500m que tiene.

Por otra parte... yo estoy de acuerdo. Mucho comentario sobre discriminación veo yo, pero a fin de cuentas esta gente ha causado destrozos y violencia en la ciudad. O es que aquí en España se tiene una mejor opinión de ellos? La integración, por supuesto. Pero antes que eso seguridad.

r

empiezo a preguntarme si con esta etnia no pasara algo, no es normal que tanta gente y en tantos sitios del mundo se les discrimine ,es una actitud sociológica que tiene que responder a unos determinados parámetros, no me sirve el consabido de "odio al diferente".sera una respuesta al racismo que profesan los gitanos hacia aquellos que no lo son

D

A los que no les guste el muro, que den una solución alternativa.

No vale tener que tragar con robos, delincuencia, armas, insalubridad, ruidos, molestias...

Mi propuesta es darles un ultimátum. Cada delito que comentan, se les mete en la cárcel, y se le mete a cada uno de la familia en una cárcel diferente. Y que se les persiga como a cualquier otro ciudadano, que aquí parece que por detener a un gitano ya eres racista... Si cometen delitos, que paguen por ellos, o sino que se vayan de España a un país que tenga unas normas a su gusto.

D

En el alimerka cerca de mi casa se pone un gitano que si no le das una limosna te insulta cuando pasas cerca de el.

A las trabajadoras del alimerka las llama "chochitos" y otras lindezas.
Ellas tambien le tienen miedo, aunque es un mierda que no tiene ni media hostia.

Mi madre y otras personas estan dejando de comprar en esa sucursal.

Alguien sabe como puede ponerse fin a esto?

t

creen que encerrandoles van a acabar con el problema, y la verdad es que solo haran que haya mas problemas en el futuro. sino fijaos en los getos de francia, no se le puede comparar con un muro pero estoy seguro que el resultado seria peor y me da que no seria a nivel nacional de un pais sino en todo europa.

amoebius

Este verano estuve en Levoca Eslovaquia, un pueblo medieval amparado por la unesco. Había gitanos, pocos, pero tenían tomada la plaza principal. En los pueblos de alrededor su presencia era mayoritaria, sobre todo en uno situado a los pies de un castillo que dominaba la zona. Este pueblo también se recomienda en las guías turísticas, y lo que vieron mis ojos son monumentos entre basura, barro, ropa tendida -a pie de calle-, coches desguazados, y gitanos por doquier.
Un modo de vida que otros, según me pareció a mí, decidieron no compartir.

anor

Nos escandalizamos por esta noticia y no nos escandalizamos de las miles de urbanizaciones privadas que hay en todo el mundo ( incluida España) aunque sean ilegales.

t

FESTIVAL DE DEMAGOGIA VENGA!!
De #47 :
"Es increible que después de 600 años intentando acabar con ellos por todos los medios -meterlos en la cárcel en redades por raza, prohibirles casi cualquier trabajo, permitir su esclavitud hasta el siglo XIX en algunos países, expulsarlos de media Europa, y luego de Sudamérica, hacer censos específicos que luego servirían para matar a medio millón de ellos en la IIGM, esterilizar a sus mujeres, secuestrar a sus hijos para criarlos con otros- no hayamos conseguido que como colectivo dejen de temernos y odiarnos a partes iguales... No lo entiendo. "

Como yo también puedo ser demagogo:
"Es increible que después de 1400 años intentando acabar con la cultura vasca por todos los medios -meterlos en la cárcel en redades por hablar euskera, prohibirles publicar o leer libros o canciones, hacer censos específicos que luego servirían para arrestar o controlar a algunos de ellos en la dictadura, apalear a sus mujeres, secuestrar a sus hijos para criarlos con otros, arrasar San Sebastian, arrasar Vitoria, arrasar Gernika- no hayamos conseguido que como colectivo dejen de temernos y odiarnos a partes iguales... No lo entiendo. "

He puede aplicarse también a los republicanos si quereis, o a los visigodos, o a los gascones, o a los cantautores o a tomatito de cádiz... como querais. Y si además, como se comenta en el resto del comentario de #47 se puede extrapolar lo que le pase a una pequeña parte de una raza en un punto cualquiera del espacio tiempo a lo que le pase a toda la raza ahora mismo ya podeis fliparlo.

D

Con lo que saltan los gitanos no creo que un murito de 2 metros sea gran cosa, ya lo dice el dicho, algo tiene que ser muuuy grande para que no lo salte un gitano lol lol lol

tesla79

Lo que hay que hacer es tomar medidas sobre la delincuencia, insalubridad, violencia, falta de escolaridad infantil, evasión de impuestos... para todo ciudadano. Y si la mayoría de los gitanos son afectados por estas medidas (que lo son, y todos los sabemos), pues no veo que sea racista ya que se están empleando las mismas leyes para todos.

Así de simple.

D

Pues a ver cuando levantan un muro contra los políticos ladrones.

D

lo que hay que hacer es quitarles sus hijos a las gitanas con cuatro agnos, educarlos en familias payas y devolverselos con 18, asi tras dos o tres generaciones iran camino de la integracion, porque esta claro que el problema de los gitanos es su total falta de educacion y cultura que se retroalimenta a si misma en un circulo vicioso, hay que romper ese circulo y se solucionara el problema

D

#19 Anda , si eres como los stalinistas puros, que defendían la seperación de los hijos de sus padres para que los cuidase otra gente, o el Estado . Curioso .

alecto

#19 en Suiza, en 1926 comenzó la ominosa costumbre de secuestrar niños gitanos (en alemán "Kinder der Landstrasse") para ser educados entre no gitanos, práctica que sólo se abandonaría en 1973. Ya lo pensaron antes que tú...

Es increible que después de 600 años intentando acabar con ellos por todos los medios -meterlos en la cárcel en redades por raza, prohibirles casi cualquier trabajo, permitir su esclavitud hasta el siglo XIX en algunos países, expulsarlos de media Europa, y luego de Sudamérica, hacer censos específicos que luego servirían para matar a medio millón de ellos en la IIGM, esterilizar a sus mujeres, secuestrar a sus hijos para criarlos con otros- no hayamos conseguido que como colectivo dejen de temernos y odiarnos a partes iguales... No lo entiendo.

Que hace menos de 30 años esas mismas autoridades secuestraran a sus hijos, los usaran para experimentos médicos o los gasearan es una mera anécdota. Que hasta los años 90 en Eslovaquia se estuviese esterilizando a las gitanas por la fuerza también http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94065

Que la mayor parte de los gitanos de Eslovaquia no tengan ni nacionalidad reconocida, sean apátridas, y por supuesto ni voz ni voto, un detalle sin importancia http://es.wikipedia.org/wiki/Disoluci%C3%B3n_de_Checoslovaquia#Gitanos

Que eso les suponga no poder educar a sus hijos o contar con cuidados sanitarios, libertad de movimientos (sin documentos no puedes salir de un país) tampoco es para tanto... Total, en Esolvaquia los gitanos son segregados en el sistema educativo, no creo que se pierdan tanto. Y total, como hay trabajos que tienen vetados legalmente y en general nadie los contrata, para qué quieren educarse...

Pero nada, ya sabeis, la culpa es toda suya, siempre, desde el primer día que llegaron, hace 600 años, y empezaron a perseguirlos...

D

#47: Menos demagogia. ¿Alguna solución para que se integren en la sociedad y dejen de dar por culo?

No hablo de todos los gitanos, sino de una parte de ellos que se niegan a vivir como gente civilizada. No hace falta que borren su cultura, sino que la adapten un poquito al resto de la sociedad, que trabajen, que abandonen el machismo, que abandonen la violencia...

¿Tu te crees que por aparcar en "su acera" te pinchen las ruedas del coche?
¿No te parece que a veces somos los demás los discriminados?

Que no es racismo, que es gitanos VS españoles, sudamericanos, chinos, marroquíes... que es que hay gitanos que van contra el resto de la sociedad.

Y esto no lo digo contra los gitanos, porque si se soluciona el problema, los primeros beneficiados serían ellos, que podrían vivir en sociedad de forma normal.

D

#55 Manda huevos que nuestros mayores, después de la vida que han pasado y por todo lo que han luchado, no puedan salir ni a la calle por culpa de unos hijosdeputa rumanos que saben de todo menos de ganarse la vida honradamente y que encima haya "progres" buenrollistas como #47 que los apoyen

Por cierto #47 te recomiendo encarecidamente Cándido de Voltaire
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ndido

D

Habría que educar a los gitanos en las normas de convivencia, a los otros en la cultura gitana y con el paso de los años....... espera, creo que sí, que es mas fácil lo del muro...............

p

yo no la apoyo.

M

Ya lo dijo Albert Camús en "la Pese"
por favor...
¿dónde nos llevan los políticos?

D

[IRONIC]Si no queremos que les pase nada ni que les hagan nada solo que se vayan a una isla con muros de fuego[/IRONIC] y dejen vivir en paz al resto de seres humanos sean negros, blancos, amarillos, rojos, verdes o azules. Estando al lado de gitanos no integrados la posibilidad de que te atraquen, te digan algo, te toquen los bowlings aumenta exponencialmente. Como decían ahi arriba si fueran visigodos haciendo lo mismo tambien querría lo mismo. Yo hago lo que puedo por intentar integrarme igual que la mayoría de seres humanos... pero es que a la mayoría de esta gente no le entra en la cabeza.

d

No me gusta estas noticias que últimamente están saliendo en torno a la marginación del pueblo gitano, pero que tanta gente de tan dispares culturas coincidan en lo mismo da que pensar, y ojo, que simplemente no quieren tenerlos conviviendo con ellos, nadie habla de genocidios tipo hitler.

danihr

Mira, hoy me voy a jugar el karma....

Opino humildemente que cuando el río suena, agua lleva... Llevamos una temporada que sólo se habla (sobre este tema en cuestión) de comunidades que, hartas de gente no civilizada y acostumbrada a vivir del hurto y la delincuencia, explotan contra quien siembra la intranquilidad por donde habitan. Si tanta gente se queja, si tanta gente exige y toma medidas... ¿No deberíamos preguntarnos por qué? Por que ya somos muchos a los que nos sobran los motivos para tomar medidas de este calibre...

En el barrio de mi madre (Ascao / Madrid ) los Gitanos Rumanos llevan una temporada en la que, organizados, roban con violencia a ancianos. Y cuando digo violencia, es violencia. Conozco personalmente dos casos que acabaron en el hospital con la mandíbula rota... Y esto a personas de más de 70 años que probablemente no volverán a salir a la calle sin ir completamente amedrentados, si es que vuelven a salir solos.

Que cada país arrample con sus delincuentes, y si quieren entrar en Schegen, que adopten medidas drásticas de repatriación sin costes para el País sufridor.

Amén

Unvite

Hay una forma mucho más facil y socialmente aceptada: viviendas de protección oficial en las afueras, los mandas a todos ahí y ellos mismos se aislan en su barrio. Pasa en todas las ciudades de Europa y que yo sepa nadie ha puesto el grito en el cielo diciendo "uy que nazis somos"

D

#26 eso ya se hizo en época de Franco y acabó fatal. Por ejemplo en las afueras de Zgz uno de esos poblados acabó abandonado, eso sí después de haber levantado todas las cañerías, etc...

tesla79

#26 Con esto no solucionas nada ya que ellos por sí solos no van a crear una microeconomía. No van a trabajar el campo para procurarse sustento. No van a crear escuelas ni hospitales. Los gitanos necesitan de los payos. Y no hablo como raza sino como cultura. Podemos contar el número de gitanos dados de alta en la seguridad social. ¿De qué vive el resto? Pues de venta ilegal (de la cual nosotros somos cómplices) y trapicheos. Ellos mismos lo reconocen, no se a qué viene tanto escándalo.

Saga

#26 que no saben vivir en pisos, que los destrozan y hacen hogueras dentro para cocinar. Los mas integrados los evangelicos

VictorGael

Lo mejor es crear una mundo de primera, otro de segunda y otro de tercera. Donde cada cuál viva según su estatus social-capital. Así podremos identificar a los integrantes de los paises pobres y poder defendernos ante sus ataques de posibles invasiones silenciosas para intentar parar la posiblilidad de que tengan el derecho de vivir mejor de lo que lo hacen en sus paises de origen. (Mode/ironic) Aunque creo que ese modelo ya está implantado en este planeta.

Sarcozy, Hitler, Franco, Mussolini, Aznar, Berlusconi...¿Porqué todos los mandatarios enanos le tienen tanto miedo a los que no son como ellos?