Hace 16 años | Por Pachuli a ciutadansdecatalunya.info
Publicado hace 16 años por Pachuli a ciutadansdecatalunya.info

Fenomenal artículo del historiador Joan Baptista Culla sobre la utilización de las controversias lingüísticas por parte de cierta intelectualidad catalana para buscar promoción.

Comentarios

D

En el periodismo, ya sea el clásico en papel, el radiofónico, visual o el digital. Es de esperar que el confrontamiento lingüístico/nacionalista venda muchos ejemplares, aumente clicks o suba las audiencias.

Si existe la televisión basura, por que no va a existir un fenomeno similar, que saque tajada de algo que es tan inexplicable y sentido como es un sentimiento patrio?

Ya va siendo hora de dejar de ser nacionalista para devaluar la tierra de los demás, y empezar a ser más patriota sin dejar de ver lo bueno en los demás.

Por cierto, mis deseos he tenido de votarla como cansina y amarillista.

Pachuli

#4 Corrijo tus habituales generalizaciones.

1. Cerca del 100% de la población catalana es castellanoparlante y no la mitad. Si un caso hay un 50% de la población catalana monolingüe (supongo que no hace falta decir mayoritariamente en que lengua).

2. Si en las escuelas catalanas se dan más horas de inglés que de castellano, ¿Como es que hablo y escribo infinitamente mejor esta última lengua que la lengua inglesa, teniendo yo el catalán como lengua materna y siendo consumidor asiduo de porductos (cine, música, prensa, internet) en la lengua de Shakespeare?

3. ¿Supongo que serás un acérrimo partidario de que TVE abra canales integramente en lenguas cooficiales?

4. ¿Acaso no están en su derecho de hablar en lo que les venga en gana? ¿Acaso esa porción de catalanes castellano-monolingües son incapaces de comprender lo que dicen sus representantes políticos? ¿Acaso no son catalanes Antonio Robles, Albert Rivera, Daniel Sirera, José Domingo o Jorge Fernández Díaz por expresarse solo o en parte en castellano?

Pachuli

1. ¿Mala fe? ¿Qué mala fe ves tú en retratar la realidad tal y como es? Yo al menos no voy intentando convencer al personal de que en Cataluña existe una fractura social de raíz lingüística y casi guerracivilista. Los catalanes nos identificaremos con una u otra lengua (hay cientos de miles de catalanes que no se identifican con ninguna de las dos cooficiales), pero si pretendes convencerme implícitamente de que una porción de la población está más legitimada que la otra a la hora de ignorar el acervo lingüístico conjunto por ahí no paso. Por mi podrás adscribirte a la cultura tibetana, a la tupí guaraní o a la quechua, pero hazte un favor, deja ya el rollito martir “I’m a man from the ghetto”, que para que te guste Estopa y Manolo García no hace falta vivir en el cinturón industrial de Barcelona e ir aspirando las “s” finales de cada palabra.

2. Una de dos: o tú y yo no debemos haber estudiado en la misma comunidad autónoma o a mí me debieron hacer leer a Machado a Góngora o a Quevedo en una vida pasada. Además, ¿No has pensado que tal vez hables y escribas correctamente catalán, como bien dices, gracias precisamente a la tan perversa inmersión lingüística? Y por favor, menos demagogia con el franquismo. Mi madre es analfabeta en su lengua materna, ¿Puedes decir lo mismo tú con respecto a la tuya?

3. OK

4. Para empezar, creía que eras catalán y no “castellano”. Supongo que te referirás a “castellano-parlantes”. Segundo, evidentemente que entre la población catalana cuya lengua materna es la castellana hay una ingente y creciente número de personas (sobretodo jóvenes) cada vez más competentes con el catalán. Ahora bien, ironías de la vida, ¿No crees que elementos como la vituperada inmersión lingüística o TV3 habrán tenido algo que ver? Aún así, en Cataluña continúan existiendo porciones de población que no pueden desenvolverse en otra lengua que no sea la materna, y este supuesto es innegable que se da mayoritariamente entre la población (sobretodo la escolarizada durante el franquismo) cuya lengua materna es la castellana. Y si esta apreciación te parece xenófoba háztelo mirar.

Por último, el artículo de Culla te viene que ni pintado.

D

Totalmente neutral oiga. Algo así como si Losantos escribiera sobre el nacionalismo español.

D

1- O sea que "el acervo lingüístico conjunto" es el tuyo, y el castellano no es "acervo lingüístico conjunto".
Y nadie habla de ignorar, el 99% de la población entiende el catalán, según las propias encuestas de la generalitat (es decir técnicamente todos).
El que metes la confrontación eres tú, yo no hablo de "ignorar" el català esto es una exageración tuya. Sólo pido mi legitimo derecho al reconocimiento, igual que lo habéis pedido los nacionalistas durante tantos años.
Mala fe y discriminación porque intentas ignorar que el ser castellano-parlante tiene valor de cultura y lo reduces a "querer ignorar el catalán", cuando el 86% de la población lo sabe hablar (y no el 50%).

2- no te esfuerces, 3 horas semanales y porque es obligado por el estado. (que es lo de menos, lo importante es que se le niega la co-oficialidad a la hora de considerarla lengua vehicular, aquí ya hay una discriminación de principio).

Pues sí, mi madre tuvo que trabajar cuando aún era una niña y es analfabeta funcional de todas las lenguas, o sea que puedes considerar a tu madre una afortunada. Mis padres como trabajadores humildes y además comprometidos políticamente sufrieron más el franquismo que muchos burgueses catalanistas que ahora van de anti-franquistas, pero que entonces hacían fortuna.

D

4- Naturalmente me referiero a “castellano-parlantes”, lo sabes bien (coloquialmente se dice "castellano" aunque la mayoría no son, ni siquiera su ascendientes proceden de castilla) vuelves a actuar con mala fe.
En cuanto a tv3, nadie habla de que sea en castellano, está bien que sea básicamente en catlán, lo que está mal esa castellano-fobia enfermiza, y que no haya un porcentaje representativo de la cultura catalana en castellano, que provocaría mayor identificación de ciertos sectores de la población con la "nostra".
Y al revés de lo que crees, provocaría mayor conocimiento del catalán, porque sería más vista por estos sectores.
La distinción que me parece xenófoba es la de dar por hacho que Castellano-parlantes=monolingües (los hay claro, pero los hay bilingües, trilingües, cuatrilingües...) y si no lo crees haztelo mirar tú.

5- Lo del victimismo, también te lo puedes hacer mirar. Piensa en aquello ,de la paja en el ojo ajeno.

D

A ver, el hecho de que no te detengsan por la calle si te oyen hablar castellano no significa que no haya discriminación, durante el franquismo también se hablaba por la calle el catalán, se publicaban libros, se hacía música, radio y hasta televisión en catalán y todos (al menos los demócratas) estaremos de acuerdo en que el catalán era discriminado...
...no hay que ser tan simplista...

¿dónde se nota la discriminación?
En que , a pesar de que hay la mitad de la población castellano-parlante, en el colegio la lengua es es catalán, y el castellano tiene menos horas que el inglés, en que en tv3 sólo se reconoce el català, en que los políticos catalanes sólo se expresan en catalán (¡y nos representan a todos no?) etc etc...

D

#6 Corrijo las tuyas:

1- Los catalano-parlantes, pueden ser bilingües, trilingües o cuatrilingües, lo que no quita que su lengua de adscripción (llámala lengua de identificación, materna, de culturización....) es sólo una: el catalán.
Cuando me refiero a "castellano-parlantes" obviamente me refiero a los que se identifican con esta lengua, como primera lengua, con independencia de las lenguas que hablen.
Intentar confundir, en este aspecto, denota mala fe por tu parte.
Yo, en el sentido en que hablamos, no soy catalano-parlante, aunque se hablar catalán perfectamente.
Si lo prefieres puedes llamarme charnego, esa es mi cultura, igual de buena que la tuya.

2- En alemania el colegio es en aleman, aunque ya saben hablarlo, en francia en francés, etc...la lengua vehicular es la de la gente del país donde está la escuela, otra forma (como pasaba en el franquismo) es marginatoria...
Aquí hay dos idiomas, ...pues la escuela debería reflejar esa realidad o ser marginadora.

3- Sí, y que de una p... vez en las cortes sea posible expresarse en catalán, una injusticia no quita la otra.

4- Los "castellanos", epito, no somos monolingües, los hay que sabemos muchas lenguas. Esa distinción me parece xenófoba.
Pones las excepciones (aunque a los del pp que nombras tampoco se les oye en castellano en el parlament, ni cuando hablan sólo para catalunya en los medios de comunicación) si no hay discriminación ...¡de qué se avergúenzan,? ¿de qué se avergüenza montilla?*¿Por* qué no es igual que en la calle?

D

Digo yo si el obligar a la gente a que hable determinado idioma no es anticonstitucional, en el parrafo que se refiere a libertad de expresión.