La imagen del docente como pilar fundamental de la sociedad, una figura vocacional con horarios estables y largas vacaciones, se desvanece a marchas forzadas en el sistema educativo español. Detrás de las puertas de los institutos, una realidad muy distinta se impone: un campo de batalla emocional donde el agotamiento, la falta de respeto y la desmotivación se han convertido en la norma para miles de profesionales. Aunque España alcanzó una cifra récord de 784.425 docentes en el curso 2023-2024, el malestar es palpable.
|
etiquetas: acoso , escolar , docente , educación
El pilar fundamental de la sociedad soy YO. Y MI hijo es perfecto, quién eres tú para ponerle deberes, ponerle un 4 o castigarlo? Que MI hijo le hace bullying a otro??? Imposible, mi hijo es un bendito y en MI casa NUNCA ha hecho eso. Te habrás confundido de crío, o le tienes MANÍA. MI hijo es un GENIO, figúrate que con menos de tres años ya manejaba la tablet que daba gusto, se quedaba super concentrado con los vídeos y los juegos que le ponía, y lo pillaba todo a la primera, es que parecía que ni estaba de lo concentrado que estaba. MI hijo es SUPERDOTADO, va a ser una de dos, delantero del Madriz o programador. Es el próximo Messi o Mark Zuckerberg. Y no me mires con esa sonrisilla, que tu sueldo te lo pago YO, payaso.
Poco más o menos lo que se vive en las aulas cuando llamas a un padre/madre a capítulo por el historial de SU hijo, al que no educa, no ve, NO CONOCE.
El pilar fundamental de la sociedad soy YO. Y MI hijo es perfecto, quién eres tú para ponerle deberes, ponerle un 4 o castigarlo? Que MI hijo le hace bullying a otro??? Imposible, mi hijo es un bendito y en MI casa NUNCA ha hecho eso. Te habrás confundido de crío, o le tienes MANÍA. MI hijo es un GENIO, figúrate que con menos de tres años ya manejaba la tablet que daba gusto, se quedaba super concentrado… » ver todo el comentario
Los profesores tienen que hacerse cargo de lo que sucede en el cole, cuidar a los niños implica mucha responsabilidad, como vernos con los casos más extremos: los suicidios. Y hace falta algo coordinado eche todos los profesores y centros, no puede depender sólo de la decisión personal del profesor porque hace falta continuidad.
Los padres… » ver todo el comentario
Y de que se van a hacer cargo si al castigar a un niño te pueden venir los padres y liartela parda.
Que pueden hacer los profes cuando ya existe la norma no escrita de que JAMAS te quedes a solas con un adolscente?, que toda tutoria ha de ser con la puerta abierta, porque si no puedes tener problemas?
Y dejaros de esparcir la teoría del caos, miedo u odio, en muchos casos lo que hace falta simplemente es algo que a los que venís de las cavernas de extrema derecha os interesar poco: TRANSPARENCIA.
Y obviamente, la educación no es algo que se solucione en 1 min con violencia sobre el menor. Es algo continuo a lo largo de toda la vida de la persona. Hay que llevarlos bien desde el principio, para que precisamente no lleguen a las adultez maleducados. Y en ese proceso participan todos: padres, profes, monitores, otros niños, otros familiares, ...
Es así de triste y así de simple....
No creo que sea mal chaval, creo que está hecho un lío con estos tiempos de mierda que corren. La desilustración me gusta llamarla.
SOCRATES 470-399 A.C.
Si, la historia se repite, pero no en el sentido que los jóvenes son siempre igual, sino que hay épocas de esplendor y épocas de decadencia y ya sea causa o producto de esta decadencia los jóvenes se comportan de este modo.
El texto tiene origen en la tesis doctoral de un estudiante de Cambridge, Kenneth John Freeman, publicada en 1907. No es una cita de nadie sino parte del resumen propio sobre las quejas a los jóvenes en la antigüedad (que siempre las ha habido, como es lógico, en mayor o menor medida y en diferentes contextos). Las palabras que utilizó fueron posteriormente modificadas para dar lugar a la versión moderna… » ver todo el comentario
Y esta sociedad tecnológica, tan enfocada al móvil y menos a la sociedad no existía hace 50 años, ya si nos vamos a antes del supuesto nacimiento de ese supuesto señor hijo de una paloma...
Esta tecnología nos está afectando a toda la sociedad. Lo que pasa es que a los más mayores ha afectado… » ver todo el comentario
«La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros» Sócrates 399 a. C.
La sutil diferencia es que ahora vivimos en una sociedad de… » ver todo el comentario
No sé como no estoy comiendo talego por lo que pasó, seguramente porque ella me frenó.
Es muy fácil opinar para los que no lo han sufrido y me la pela las opiniones de los que no han pasado por eso.
Quizá le faltó mala leche o autoridad, pero fue una pesadilla.
No estoy seguro de que sea tanta guerra.
Con todo ademas, creo que el 40% quieren dejar la profesion aunque no saben como.
yo no entiendo la falta de profes viendo la cantidad de ellos. Lo pienso, y uno en cada 25 trabajadores aproximadamente es docente!!!!
Me da que hay una rotacion enorme y cantidad de bajas.
El acoso se daba mas en la calle que en la clase, era un pueblo pequeño.
Es más probable que simplemente no se pueda repetir curso en toda la ESO salvo circunstancias muy específicas. Ya, de hecho, solo se puede repetir una vez. Dos si son etapas diferentes (primaria/secundaria).
Hay bastantes países así, como en Japón, donde solo se puede repetir en el equivalente al bachillerato, no antes. Aunque allí son tres cursos de "bachillerato" y no dos.
Me supongo que tendrán una FP Básica obligatoria para esos casos o algo similar.
Turbación del ánimo ocasionada por la conciencia de alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante.
dle.rae.es/vergüenza
"No es empatía, es educación, valores y sentido de la vergüenza; ninguna de las tres abundan en esta basura de sociedad, sobre todo la tercera."
www.meneame.net/story/empatia-segunda-parte/c010#c-10
La gente se ha vuelto maleducada en todos los registros de edad.
¿Y para qué quieres hacer eso? jajaja salu2
Si es así, acabas de toparte con la raíz del problema: se manda a las aulas a gente que no se sabe a lo que se enfrenta, porque tener un grado y un cursillo no convierte a nadie en un profesional de la docencia.
Si no es así, no sé donde has estado antes, la verdad.
Igual ese es el problema. A ver si hace 20 años estudiábamos por gusto. Estudiábamos para aprobar el examen, si vas a aprobar igual, para que vaya a estudiar?
En el instituto en el que estaba el año pasado, no podían traerlo directamente. Teníamos orden de requisar cualquiera que viésemos.
Por otro lado relativo a las horas, no sabes lo que son horas lectivas, estar simplemente 4 horas dando clase es agotador (ojo puedo decir lo mismo de estar 8h en un call center atendiendo llamadas… » ver todo el comentario
Decir que SOLO tienen 2 meses de vacaciones, el doble que el resto, pero que les pueden llamar, cosa que no ocurre prácticamente nunca..
Que trabajan muchas horas en casa corrigiendo exámenes o trabajos, que nadie les exige realizar.. le voy a decir a mi jefe que me pague el doble que yo ya si eso trabajo en caso 8 horas más.
Habría que preguntarse si es más la gente que deja de ser profesor para trabajar en un curro 8/5/11. Y cuántos hacen el camino contrario. Yo creo que es bastante mayor lo segundo
Ojo, hablamos de secundaria en un instituto, no de un Ciclo superior o aun menos, enseñanza universitaria.
Y lo de que nadie les exige realizar hay que tenerlos cuadrados. El instituto exige… » ver todo el comentario
Estas inmerso y formas parte de un diseño de sistema educativo análogo al penitenciario pero a la única reflexión a la que llegas es a la misma que ya llegó Sócrates hace 2500 años. Mira a ver si no está ahí el problema.
Lo siento pero no me gusta compartir planeta con esta clase de "seres" por llamarlos de alguna forma. Para mí no son seres humanos y no tienen ni deberían tener ningún derecho. Hay que agradecer al menos que le pusieran en su sitio en los años de colegio.
A esos, cada vez que empiecen con sus gilipolleces, colleja.
La empatía no es una enfermedad.
Llegar a soportar bulling de los alumnos y que te condicione hasta en la forma de vestir, ya me contarás de que le sirve...
Y ojo, yo era un alumno que buscaba el límite constantemente y en un cole del opus, solo chicos, ni te cuento lo que le pasaba al primero que mostraba debilidad o perdía los papeles... pero cuando un profe era bueno y controlaba, me callaba como un puta.
Ser empatico no os matara. Y quiza os podriais plantear porque el 40% de docentes quiere dejarlo.
Porque si viera lo mismo de medicos (que para mi es otro pilar) no estaria diciendo: pues buscate otro trabajo, a lo mejor me preguntaria que esta pasando, o porque hay tantos medicos en esa situacion.
Con tu actitud eres parte del problema, pero claramente veo que no te importa.
Se pone al frente de los centros a personal con nula experiencia en muchos temas relacionados con la educación que nada tienen que ver con la mera transmisión de contenidos.
Porque uno puede ser muy bueno en historia o en matemáticas, pero luego en los centros hay que lidiar con todo tipo de situaciones que nada tienen que ver con las estudios que han cursado: delincuencia,… » ver todo el comentario
Al final los años dan tablas. Pero cada profesor tiene su carácter y formas. Pero tampoco está mal que chicos de 14 años tengan que lidiar con diferentes perfiles de profesores, cada cual con sus puntos fuertes y débiles, y diferentes caracteres y formas.
El problema no es la experiencia del profesorado. Hay otros motivos sociales y económicos de más calado.
Cierto es que pueden ocurrir desviaciones, pero es la familia la que está ahí cuando la presión exterior amenaza con joder....
¿A veces pienso que inculcar a los hijos metodos para que sean fuertes acaba volviéndose en contra?.
También la falta de compromiso en la educación en el entorno íntimo familiar está causando mucho sufrimiento a los hijos y por ello a su futuro, creando un ambiente agresivo en la sociedad donde tienen que vivir.
Así, alguien educado y culto no puede hacer mucho, y solo los más fuertes consiguen hacer algo con ellos.
Solo son mierdecillas aprovechados que no tienen ningún tipo de provecho en nada, solo saben molestar y estorban a la especie.
Ir al trabajo con ganas de llorar es un estándar en casi todos los trabajos. No niego que ser profesor de instituto y estar rodeado de adolescentes sea una tortura. No lo querría para mí bajo… » ver todo el comentario
me hace gracia eso. Un dia vi el streaming del español Xocas (muy popular) y me resultó bastante desagradable. No paraba de decir palabrotas. Muy mal hablado. Con mal humor etc
La verdad es que me chocó bastante porque veo exclusivamente streamers internacionales y nunca he visto uno que fuera tan mal educado como este español.
Luego hay un problema en casa, obviamente. Pero éste requisito es necesario.