Hace 13 años | Por chinitaguapa a milenio.com
Publicado hace 13 años por chinitaguapa a milenio.com

San Diego.- La base naval de Camp Pendleton, la mayor fuerza bélica en el suroeste del país, anunció hoy el envío de tres barcos de guerra a la zona del Mar Arábigo donde piratas somalíes asesinaron esta semana a cuatro estadunidenses tomados como rehenes. La base en el condado de San Diego informó que este martes zarparían las naves Boxer, Green Bay y Comstock, los tres denominados barcos anfibios de ataque, que forman parte de la décima tercer unidad expedicionaria marítima. La flota transporta a unos dos mil 200 infantes de marina...

Comentarios

AmenhotepIV

Hay otra versión.

El gobierno de Somalia cayo en el 91. Sus 9 millones de habitantes han estado a punto de morirse de hambre desde entonces – y muchas de las fuerzas más feas del mundo occidental han visto esto como una oportunidad para robar las provisiones de comida del país y verter nuestros residuos nucleares, sí, en sus mares. Al desaparecer el gobierno, llegaban misteriosamente buques europeos a la costa de Somalia, vertiendo enormes barriles en el océano. La población de la costa enfermaba. Al principio, padecieron extrañas erupciones y nacieron niños con malformaciones. Después del tsunami de 2005, cientos de estos barriles vertidos y con fugas acabaron en la orilla. La gente enfermó de la radiación, y más de 300 personas murieron. Ahmedou Ould-Abdallah, el enviado de Naciones Unidas a Somalia, dijo: “Alguien está vertiendo material nuclear aquí. Además, hay plomo, y materiales pesados, como cadmio y mercurio, de todo.” Se puede seguir su rastro hasta los hospitales y las fábricas europeos. Se entrega a la mafia italiana para que ésta se deshaga de la manera menos costosa. Cuando pregunté a Ould-Abdallah qué hacían los gobiernos italianos para combatir esto: “Nada. Ni se ha limpiado, ni ha habido compensación ni prevención.”

Otros buques europeos han estado saqueando los mares de Somalia de su mayor recurso: el marisco. Hemos destruido nuestras propias existencias de pesca por sobreexplotación y ahora queremos las suyas. Enormes palangreros roban cada año más de 300 millones de dólares en atún, gambas, langosta, etc., al internarse ilegalmente en los mares no protegidos de Somalia. Los pescadores locales han perdido de buenas a primeras su sustento, y se están muriendo de hambre. Mohammed Hussein, un pescador de la ciudad de Marka, a 100 kilómetros de Mogadishu, declaró a Reuters: “Si no se hace nada, pronto no quedará pesca en las aguas de nuestra costa”.

Éste es el contexto en el que han surgido los hombres que nosotros llamamos “piratas”. Eran pescadores corrientes somalíes que primero intentaron disuadir con lanchas veloces a los que vertían residuos desde los palangreros o cobrarles un tributo. Se llaman a si mismos los Guardacostas Voluntarios de Somalia – y no es difícil entender por qué. Durante una entrevista telefónica surrealista, uno de los dirigentes piratas, Sugule Ali, dijo que su propósito era “parar la pesca ilegal y vertidos en nuestras aguas... No nos consideramos bandidos de los mares. Los bandidos son aquellos que pescan, vierten residuos y llevan armas en nuestros mares.”

No, esto no justifica la toma de rehenes, y sí, algunos son evidentemente gángsteres, especialmente aquellos que han retenido los suministros del Programa Mundial de Alimentos. Pero los “piratas” tienen el apoyo abrumador de la población local por algo. El sitio web de noticias independiente somalí WardherNews encuestó a la población local sobre su opinión del tema. Un 70% “apoyó la piratería como forma de defensa nacional de las aguas territoriales del país”. Durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, George Washington y los padres fundadores pagaron a piratas para proteger las aguas territoriales de su país porque no tenían marina ni guardacostas propios. La mayoría de los estadounidenses los apoyaron. ¿Es esto tan diferente?

¿Esperábamos que los somalíes hambrientos nos mirasen pasivamente desde sus playas o mares en medio de nuestros residuos nucleares mientras robábamos sus peces para comerlos en los restaurantes de Londres, París y Roma?. No actuamos cuando se cometían estos crímenes, pero cuando algunos pescadores respondieron interrumpiendo el pasillo de tránsito del 20 por ciento del suministro de petróleo mundial, empezamos a gritar sobre la “maldad”. Si de verdad queremos ocuparnos de la piratería, necesitamos erradicar su causa (nuestros crímenes) antes de mandar los cañoneros para erradicar a los criminales somalíes.

La guerra contra la piratería, también ésta de 2009, fue resumida por otro pirata que vivió y murió en el cuarto siglo antes de Cristo. Se le capturó y llevó ante Alejandro Magno, que quiso saber “qué quería decir con guardar el mar”. El pirata sonrió y respondió: “Lo que quieres decir tú con apoderarte de toda la tierra; pero como yo lo hago con un barco insignificante, soy un ladrón, mientras que tú, que lo haces con una gran flota, te llaman emperador.” Una vez más, nuestras grandes flotas imperiales navegan hoy - ¿pero quién es el ladrón?

w

Les va a salir caro a los piratas matar a 4 jubilados USA. Esta gente en 3 meses pueden hacer más que la flota de la UE en 3 años.

Ser pobre no da patente de corso para secuestrar y matar...curiosamente hacen 500 kms persiguiendo pesqueros ¿y no pueden pescar?...

D

A diferencia de la operación Atalanta, a estos no les importa bombardear los barcos de los piratas (con los piratas dentro), o incluso las costas desde las que salen los piratas.

Os funciona el enlace? A mí no me lo carga. No habrá mucha más historia que lo que ya pone en la entradilla, pero me gustaría leerla. EDITO: Ya, pero va un poco lenta, me parece que no soportará el efecto meneame

chinitaguapa

#1 Yo la he probado y me carga bien, prueba alguna cosilla, a mi me funciona bien

Petit_Blaireau

Y va Ramoncín?