Hace 13 días | Por nereira a publico.es
Publicado hace 13 días por nereira a publico.es

El número de beneficiados por la ley de amnistía ronda en estos momentos las 90 personas, todas ellas han recibido la exoneración judicial, incluida la cancelación de sus antecedentes policiales, en Catalunya. La Fiscalía General del Estado calcula que de esta ley podrían beneficiarse 486 personas, que son las encausadas en los 82 procedimientos penales que se encuentran actualmente en tramitación. Dichas causas se reparten entre el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y juzgados y tribunales de Catalunya.

Comentarios

Estauracio

#7 No conozco ni un solo independentista que odie a España
Eso es que no conoces ni un solo independentista.

Caravan_Palace

#10 conozco a un valenciano ,no es lo mismo?

DocendoDiscimus

#7 Aunque estoy deacuerdo contigo, algún independentista hay que odia España. Aunque la mayoría de los que yo conozco, simplemente no quieren formar parte de España. Esgrimen muchos motivos, siempre, pero la verdad es que se sienten ninguneados, y muchas veces despreciados, por España. Algunos tienen miedo de que los catalanes desaparezcamos como pueblo absorbidos por España.

dick_laurence

#13 Discrepo que una nación sea (y te copio literal) "(...)no es más que un colectivo de personas que se sienten identificados con ella", eso es un reduccionismo que encierra la nacionalidad en los límites del sentimentalismo, un idealismo (en su acepción filosófica, no coloquial), pues presenta a la idea (esa identidad autopercibida) como creadora de la realidad. Si esto fuera así, si "soy castellano porque me siento castellano", tendríamos que aceptar como castellano a un japonés que hubiera vivido toda su vida en Tokio pero que como castellano se identifica, cosa sin sentido alguno.

Muy al contrario que sólo un asunto de carácter identitario, la nacionalidad sólo se demuestra en el plano material. Es cuando nuestras acciones se pueden asociar a alguna de las diferentes categorías nacionales cuando se demuestra la nacionalidad. Y esto tanto en el plano de la "nación cultural" (conjunto de personas que comparten rasgos culturales propios en relación dialéctica frente a otras naciones culturales) como en el plano de la "nación política" (conjunto de ciudadanos con mismos mismos derechos y deberes en relación dialéctica con otras naciones políticas).

Claro, una vez posicionamos la nacionalidad en la acción material, y no en el idealismo del sentimentalismo identitario, estamos aceptando que la nacionalidad depende de lo que se demuestra, no de lo que se quiere o desea. Lo que ocurre es que mientras categorías como castellano, catalán, euskaldun, gallego, etc. aluden a la nación en su acepción cultural, con "español" se alude a la nación política. Son dimensiones diferentes, y es un error categorial igualarlos al mismo plano lógico. Uno será castellano y español, catalán y español, euskaldun y español, etc. Pero no puede ser sólo catalán, sólo castellano, sólo gallego o sólo euskaldun. Porque en su acción material diaria demuestra ser también español sin perjuicio de ser catalán: un catalán se rige bajo un sistema de leyes, derechos y deberes comunes a los de un castellano o gallego, comparte unas mismas instituciones, una misma representación diplomática, etc. No existe ningún "carácter español" que no tenga ya Girona, Lugo o Guipuzcoa. Ser español, de nuevo, no es una cuestión de sentimiento identitario, guste o no al independentista (que no se siente español, pero que todos los días demuestra serlo) o guste o no al españolista (que pretende españolizar lo que ya es español de facto).

Cc: #18 #27

DocendoDiscimus

#28 ¡¡Apreciado Dick!! Hacía tiempo que no tenía el placer de intercambiar comentarios contigo (y para evitar que la ley de Poe me juegue una mala pasada y me malinterpretes te diré que la frase que abre este comentario NO es sarcástica, es sincera). Eres uno de esos usuarios que no comenta por comentar, y que cuando lo hace, se exprime la sesera (y hace a los demás exprimírsela). Y cómo no, señalas algo bastante cierto. Pero, me temo, mi respuesta no va a ser muy elaborada en esta ocasión porque, en el fondo, creo que dices básicamente lo mismo que yo.

Efectivamente, esto "(...)no es más que un colectivo de personas que se sienten identificados con ella", es reduccionismo. Es una forma muy simple de decirlo, puesto que para que exista una nación ha de existir todo un proceso histórico detrás. Pero a efectos del debate, y con el fin de no alargarme, me pareció que esa forma de definirlo era suficientemente clara. El punto importante es que el proceso histórico no tiene por qué ser largo, de ahí que lo planteara en esos términos. En el caso de España, siendo uno de los estados más antiguos de Europa, se trata de un proceso largo.

Creo que lo que tu llamas nación cultural y nación política yo lo llamo "nación" y "estado". La nación cultural y la política, para mí, son dos conceptos confusos, dado que podrían relacionarse con los dos tipos de nacionalismo que surgen en la primera mitad del XIX: el liberal (francés) y el cultural (alemán). Aunque personalmente considero que ambos se fusionan en la segunda mitad del XIX con el nacimiento del Estado-Nación. Algo que, en su momento, tenía cierta lógica pero que, ahora, me parece un invento del TBO. Pero si aplico la equivalencia antes descrita: "nación cultural" = "nación"; y "nación política" = "estado", tus argumentos me encajan perfectamente. Es lo que, desde mi perspectiva, es España: un estado (nación política), formado por varias naciones (nación cultural).

Creo que convendrás conmigo que el problema del "españolismo" es la confusión de la nación política con la nación castellana. Ojo, me encanta castilla y los castellanos, y creo que hay muchísimos castellanos que no compran esta equiparación. Pero existe un nacionalismo cultural español, que pretende sustituir las naciones culturales por una nueva que encaje con la nación política. Es básicamente esta la tesis que defiendo en #25.

Discrepo en que la nación sea algo material. Entiendo por material cualquier cosa tangible, y la nación no es tangible. Pero es un debate en el que tampoco me quiero meter, porque croe que es más de semántica.

Caravan_Palace

#9 ese es el menos supremacista porque te lo ha dicho el que te pasa el argumentario? O es que lo conoces de algo, manolo?

Por cierto, no querer que Cataluña se españolice no significa que odie a España, yo no odio a los gabachos y no quiero que España se "gabachice". Es más, no odio a los catalanes y no quiero que España se catalanice

DocendoDiscimus

#9 Los españolistas menos supremacistas:


Cc #11

Caravan_Palace

#14 lol lol lol

s

#11 define españolizar por favor

Caravan_Palace

#15 1. Dar carácter español a algo o a alguien. 2. Dar forma española a un vocablo o expresión de otro idioma.

s

#16 como puedes dar caracter español a cataluña? Cual es ese caracter español que no tiene cataluña y hay que darle para españolizarla?

Caravan_Palace

#18 ve al grano anda. Que hace mucho calor para andar por las ramas.

s

#19 trato de entender la diferencia entre cataluña y cualquier otra autonomía en cuanto a su españolizacion. Es madrid más española que Andalucía o que cataluña

Caravan_Palace

#21 no, tratas de que yo te dé mi opinión y tú desmontarla con tus argumentos.

s

#22 sí señor , lo que usted diga señor. Gracias por aclararme mis deseos.

ehizabai

#21 Bueno, Madrid es España dentro de España.
¿cómo se españoliza? Te preguntas, pues pregúntale al ministro Wert qué quería decir cuando dijo que había que españolizar a los alumnos catalanes, que creo que él lo tenía claro.
Y un caso real de españolización: pasar de un 80% de vascófonos monolingües en Gipuzkoa a un 55% de castellanófonos monolingües en 40 años.
Así se españoliza.

DocendoDiscimus

#18 Antes de responder cómo se le puede dar carácter español a Cataluña, lo que tenemos que definir es qué es el carácter español. Y precisamente es ahí dónde está el conflicto.

La visión españolista (el nacionalismo español surgido, fundamentalmente, en Castilla), viene a definir España de una forma monolítica. Es una visión que bebe directamente de la idea del Estado-Nación, según la cuál una nación debe encajar con el territorio que ocupa su estado, y por tanto, un estado plurinacional no puede existir. Esto choca con otras visiones, que beben de más o menos la misma teoría, pero que definen otras naciones.

Aquí surge un segundo problema, porque claro, si el conflicto reside en definir qué es España como nación, primero tendremos que averiguar qué cojones es una nación. Una nación no es más que un colectivo de personas que se sienten identificados con ella. Es decir, mucha gente que considera que tiene cosas en común que las hace formar parte de una nación. Por lo que puede existir perfectamente una nación catalana, una española, etc.; porque las características en común pueden ser muchas: el mismo espacio geográfico, misma lengua, historia en común, misma religión. Hasta, carajo, puede existir una nación de naciones: "yo soy catalan y español" que dicen algunos. Formas parte de la nación catalana, y a la vez, esta forma parte de la española porque tenemos un estado en común, compartimos una filosofía y moral similar, y compartimos espacio geográfico (la península) y gran parte de nuestra historia es común (quizá no los orígenes, pero desde 1482 es inseparable).

Sabiendo qué es una nación, entonces ¿cómo define cada cuál su nación? Bueno, los catalanes la definen de forma cultural, que, en su caso, es más lógico, dado que el espacio geográfico que ocupan, históricamente, ha sido ocupado por un único pueblo: compartimos lengua e historia, por tanto, somos catalanes. Y no queremos dejar de serlo (dejar de existir). No es un nacionalismo etnográfico (aunque haya racistas dentro del nacionalismo catalán). Pero en general, no se le niega la entrada a nadie que quiera formar y sentirse parte de la nación, independientemente de dónde nacieras. Simplemente, adoptas la cultura y lengua, y sientes que la historia de este pueblo es tuya. Como digo, hablo en términos generales, siempre hay gilipollas (en todas partes).

El problema es que el nacionalismo español (al menos, el imperante), choca con esto. Para el nacionalismo español, España es un monolito, no puede existir otro sentimiento que no sea el de ser español exclusivamente, y es un nacionalismo igualmente cultural (tampoco es etnocéntrico aunque existen también subnormales que dicen que si eres negro, aunque solo lo seas porque tienes un bisabuelo cubano, no eres español; pero no es lo general). El problema es que un nacionalismo cultural en España que abarque toda España choca con la realidad, que es que existen hechos y lenguas, diferenciadores. Y en lugar de construir un nacionalismo que se base en lo que tenemos en común, intenta, el nacionalismo español, eliminar lo que tenemos diferente. El proceso de eliminación de lo diferente se llama "españolización".

Yo no soy independentista, sí catalanista (todos los indepes son catalanistas, no todos los catalanistas somos indepes). Para mí es simple, dado que la nación es algo que construimos en nuestro imaginario colectivo (lo que no la hace menos real), es perfectamente compatible tener un sentimiento dual: Español-Catalan. El problema es lograr construirlo. Pero no es un problema inviable, hay cantidad de gente en Cataluña y en el resto de España que aceptan las diferencias como algo identificativo de este país. Pero esa gente es la que se considera "no nacionalista". Se la considera así, no porque no sientan orgullo de su país, sino porque rehuyen de la visión que tienen los nacionalismos culturales.

Ojo, tanto el españolista como el catalanista (ese nacionalismo extremo y cultural), no son excluyentes étnicamente, pero sí culturalmente. Se construyen en base a la diferencia: yo soy esto porque no soy aquello.

En fin, he contestado rápido e intentando resumir mucho, espero que se entienda y que te des por contestado.

Cc #19

Caravan_Palace

#25 me quito el sombrero, caballero! Magnífico post.

mariKarmo

Aprecio un país que sabe perdonar y dar otra oportunidad en cuestiones como esta.

D

#2 Y sin tener que hablar catalán en la intimidad...

Manolitro

#2 Bueno, y 70.000 millones del FLA.

Probablemente la oposición se equivocó centrando su campaña en la amnistía que, siendo un escándalo, a la gente luego le da igual. Si hubieran centrado el discurso en recordar que lo 7 sillones van a costar a cada español 1.500 euros de fondos FLA, igual les hubiera ido mejor

radon2

Se lo puedes preguntar al ex-ministro Wert que quería españolizar a los niños catalanes.

p

Un pais que se baja los pantalones ante quien le odia, va mal.

p

#5 Tu es que solo quieres ver lo que te interesa.

Manolitro

#5 El indepe menos supremacista:

Robus

#4 creo que quien va mal es quien da sobradas razones para ser odiado.