Hace 1 año | Por Rayder a bloomberg.com
Publicado hace 1 año por Rayder a bloomberg.com

Los economistas rebajan las previsiones de contracción para 2022 por el aumento de las exportaciones. Rusia parece estar en camino de una recesión mucho menos profunda de lo que muchos pronósticos esperaban inicialmente este año, impulsada por el aumento de la producción de petróleo que ha atenuado el impacto de las sanciones estadounidenses y europeas por su guerra en Ucrania. La mejora de las perspectivas refuerza la confianza del Kremlin en que puede capear la embestida de las sanciones de EE.UU. y sus aliados.

Comentarios

Verdaderofalso

#6 yo ya he empezó a leer para el cuatro trimestre

Cc #7 la culpa es tuya por hacerle caso lol

EsUnaPreguntaRetórica

#4 Nikon lleva días ya diciendo exactamente eso lol

Después de dar la tabarra con que no iban a llegar al verano, ahora dice que para 2023 sí que sí eh.

mosfet

#7 Tiene un palantir que le enseña lo que él quiere ver.

n1kon3500

#7 si siempre he dicho que se empezarían a notar las sanciones en el 3r trimestre, lo del verano te lo has inventado.

Te recuerdo que cierran el 2o trimestre con una caída del valor de los salarios del 24%

benderin

#4 O en dieciocho meses.

Supercinexin

Bloomberg, ¡putinejos! ¡prorrusos!

mosfet

#2 Al paredón con esos comunistas amantes de la cccp!

wachington

#2 Ya lo dicen algunos por aquí, la prensa occidental miente, habrá que votar negativo.

Rayder

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Noticias Bloomberg
6 de julio de 2022, 6:00 CEST Actualizado el 6 de julio de 2022, 10:54 CEST

Los economistas rebajan las previsiones de contracción para 2022 por el aumento de las exportaciones
Los riesgos para las perspectivas se mantienen mientras la presión de las sanciones crece lentamente



Rusia parece estar en camino de una recesión mucho menos profunda de lo que muchos pronósticos esperaban inicialmente este año, impulsada por el aumento de la producción de petróleo que ha atenuado el impacto de las sanciones estadounidenses y europeas por su guerra en Ucrania.

Los economistas de JPMorgan Chase & Co., Citigroup Inc. y otros grandes bancos están recortando sus perspectivas para la caída de la producción este año hasta un 3,5%, desestimando los temores en los primeros meses después de la invasión de Ucrania por el presidente Vladimir Putin de que podría ser la más profunda en una generación.

Los funcionarios de Moscú, algunos de los cuales veían una contracción de hasta el 12%, se disponen ahora a mejorar las previsiones hasta menos de la mitad.

"El boxeador vuelve a moverse después de haber sido derribado", dijo Anton Tabakh, economista jefe de la evaluadora de crédito Expert RA, con sede en Moscú. "Hubo un derribo, pero se ha compensado sustancialmente por los cómodos precios de las exportaciones, incluso con los descuentos, y la capacidad del presupuesto para verter dinero en el problema".

Mejora de las perspectivas

La mejora de las perspectivas refuerza la confianza del Kremlin en que puede capear la embestida de las sanciones de EE.UU. y sus aliados, incluso cuando los líderes de esos países se enfrentan a una creciente presión por el aumento de los precios de la energía y los alimentos, tendencias que la guerra ha agravado. El impulso a las nuevas restricciones se topa con una creciente oposición, ya que quedan pocas opciones políticamente aceptables.

Sin duda, la economía rusa sigue enfrentándose a la mayor contracción desde al menos 2009. Muchos pronósticos advierten que esta recesión podría durar más que las anteriores, y que el impacto de las restricciones sobre tecnologías clave y otros productos aumentará con el tiempo. La industria automovilística ya está prácticamente parada, con una reducción de la producción de automóviles del 97% en mayo, debido a la escasez de piezas y a la salida de los principales productores extranjeros.

Pero en otros sectores de la economía, los peores temores aún no se han materializado, ya que las rápidas medidas para estabilizar la moneda en las primeras semanas después de la guerra evitaron una crisis financiera y una avalancha de ingresos por exportaciones.

Las empresas comunicaron los primeros aumentos generales de la producción y de sus perspectivas en junio, según informó el martes S&P Global.

Los productores se adaptan

"Rusia está siguiendo una recesión mucho más suave de lo que se temía cuando comenzó la invasión", escribieron esta semana los economistas de JPMorgan, que recortaron su previsión de contracción al 3,5% este año desde el 7% que esperaban en marzo.

La producción industrial aumentó un 1,7% en mayo respecto al mes anterior, según los datos desestacionalizados del Centro de Desarrollo de la Escuela Superior de Economía de Moscú. "La ruptura de la contracción en mayo podría ser una señal de que los productores se han adaptado inicialmente al choque de las sanciones antirrusas", dijo el centro.

Uno de los principales motores ha sido el repunte de la producción de petróleo, que se redujo tras la invasión, pero que en junio aumentó un 7% desde esos mínimos gracias a la demanda interna y a un cambio hacia los compradores de exportación en Asia.

La producción de gas, otro motor económico clave, se redujo, pero los precios se han disparado, lo que ha impulsado el aumento de los ingresos.

"No estamos en el nivel de tensión que habíamos supuesto para 2022", dijo Evgeny Koshelev, economista de Rosbank. "Deberíamos esperar una mejor tendencia porque tanto las políticas presupuestarias como las monetarias son globalmente estimulantes".

Las ventas al por menor han bajado alrededor de un 10%, pero la caída parece haberse estabilizado en un sector que representa aproximadamente la mitad de la economía. La confianza de los consumidores se ha recuperado y el desempleo sigue en mínimos históricos. Los datos de las cajas registradoras muestran que las compras a finales de junio se recuperaron hasta los niveles anteriores a la guerra, según declaró el martes el Ministro de Economía Maxim Reshetnikov en una reunión del gobierno. "Pero es pronto para hablar de estabilización", dijo.

Las importaciones, que se desplomaron un 40% en abril, también han mostrado signos de estabilización.

El gobierno también ha incrementado el gasto en programas de bienestar y adquisiciones militares, lo que ha supuesto un impulso económico adicional. El banco central ha anulado todas las subidas de tipos impuestas desde la invasión.

RUSIA: El pronóstico muestra una caída gradual del PIB debido a las sanciones

"Los indicadores de actividad sugieren que hay un significativo aumento" de nuestra previsión de caída del 7% para este año, dijo el economista de Goldman Clemens Grafe en una nota de investigación.

Aun así, los expertos advierten de la gran incertidumbre que existe en torno a las perspectivas. Una imposición más rápida de lo previsto de límites a la energía rusa en Europa podría afectar a los ingresos en el segundo semestre, al igual que una caída de la demanda si los temores a una recesión resultan justificados.

Los signos de reducción de los inventarios en Rusia en los últimos meses pueden significar que el dolor de las sanciones se profundizará a medida que se agoten los suministros. La fortaleza del rublo podría llevar a los exportadores a recortar la producción al verse excluidos de los mercados.

"Hay motivos para el optimismo", dijo Natalia Lavrova, economista jefe de BCS Financial Group en Moscú. "Los riesgos son algo menores para 2022, pero también se han trasladado a 2023 debido al embargo de petróleo", dijo, en referencia a los planes de la UE de restringir las importaciones el próximo año.

- Con la ayuda de Benjamin Harvey

Suigetsu

Y esto lo dice un medio americano. En la realidad es posible que hasta crezcan.

johel

Y al gas, y a las materias primas, y a los cereales, y a los fertilizantes, y a los combustibles para centrales nucleares, a las armas... bueno esas no se si le queda alguna para vender

pax0r

Rusia airosa de las sanciones es un fuerte mensaje a USA y a su política de matón mundial

RoterHahn

Efecto Biomeran. Y Europa se lo comerá entero.