Hace 1 año | Por bronco1890 a eldebate.com
Publicado hace 1 año por bronco1890 a eldebate.com

Los compradores de coches miran al pasado con añoranza abrumados por la tecnología y el precio de los automóviles actuales

Comentarios

Don_Pichote

#3 di que sí

cosmonauta

#6 Eso es un concept car. Y por desgracia, acertó.

G

#27 Normal. Ese concept car es un Citroën, y fueron ellos mismos los que lo implementaron sin problema alguno en sus coches de producción en serie.

#6 Qué daño hizo el coche fantástico

l

#53 Mi tio era empresario y en el 1990 o por ahi tenia telefono en el coche. Era un volvo y no creo que fuese opcion del coche, sino puesto a posteriori. Pero si era tamaño archivado, con una auricular unido con cable de espiral de telefono.
Supongo que moviline y el GSM puede que ni existiese. En teoria se podia espiar con una radioaficionada normal.
#64 Creo que en movilne no habia SIM, fue a partir del GSM, creo.

Tambien tuve un zapatofono heredado tamaño cajetilla de tabaco, que se metia la tarjeta de credito entera.


#51 Se supone que en el futuro ibamos a usar el reloj para hablar por telefono. Ahora la gente no usa reloj y mira la hora en el movil.
Parecia que sacarse el reloj de mano de la pechera era una lata, pero la gente dice que no le cuesta sacar el movil para mirar la hora.

#8 Hay quien reivinidica usar un nivel de tecnologia apropiada. Es decir no abusar de ella.
Hay tostadoras que llevan electronica o puede que casi todas la lleven.
En la Webs se abusa de JScript para cosas que no lo necesitan y generan lentitud y otros problemas.

La electronica puede fallar menos que la mecanica, por ejemplo una inyeccion electronica es mas eficaz y resiliente que un carburador.

Tambien hay otros malas aplicaciones de la electronica. El abuso de las pantallas, es de suponer que se hace por reduccion de costes. Una pantalla vale para mas coches cambiando el sofware y lo botones fisicos llevaran mas mano de obra.
Es un motivo de ahorro y no por beneficiar al usuario.

Tambien las ayudas pueden hacer que en el diseño no se hagan las cosas bien porque las ayudas lo arreglan. Sean dinamicas, como el famoso mercedes que volcaba en la prueba del alce. En Argentina alli se llaman Renault a lo Dacia equivalente, no es obligatorio el ESP y algunos modelos pueden volcar y el mismo aqui no vuelca.


Seria interesante analizar como funcionan sin ayudas coches modernos.
Con camaras se puede compensar una peor visibilidad desde el habitaculo. Me fastidia un poco que no se vea el final del morro al maniobrar, para saber hasta donde llegas.
No obstante esas ayudas pueden salvar vidas y algunas no cuestan muco como las camaras.

El sensor de presion es especialmente util cuando hay una perdida de presion lenta. Una rapida puede ser percibida a tiempo. Una lenta puede hacer que el neumatico circule mucho tiempo con baja presion, los flancos flexen y se fatiguen y lleguen a explotar.
Es mas facil que explote un neumatico por baja presion que por exceso o un pinchazo.
Se puede hacer por software por la diferencia de vueltas que da un neumatico menos hinchado respecto al bien hinchado.


Otras criticas podria ser que la tecnologia pudiese incorporarse a posteriori en coches fabricados y no tener que compar un coche para actulizarlo.
Algunas cosas son solo de sofware o no muy complejas. Por ejemplo, camaras que avisen: fatiga, obstaculos, etc, si tiene que actuar frenando o tocando el volante ya es mas peliagudo.

Poder estadarizar y reutilizar la electronica. Podria servir para suplir la falta chips y electronica actual.
Ademas limita la competencia. Un GPS integrado es mas caro y no suele ser mejor. Simplemente tiene al cliente cautivo y por eso puede abusar de él.
Mucha electronica es una caja negra, cuando podria ser una oportunidad de mejora y adaptar tu coche. Hay gente que no es habil en mecanica, pero en electronica y software, puede cacharrear incluso desde casa y sin mancharse.
Pero de momento, es una escusa para que la tecnologia este mas lejos del usuario/ciudadano y de mas poder exclusivo a poderes gordos.

#112 El CANBus a servido para reducir la cantidad de cables. Un cable sirve para dar ordenes a multitud de dispositivos.

obmultimedia

#6 el coche fantástico para los payos.

G

#6 Viendo esa botonera me siento como Bender "ojeando" un esquema eléctrico.

BiRDo

#6 Esa foto, sin el concentrador de fluzo, no vale un carajo.

dan_mur

#6

D

#15 La nostalgia es una droga poderosa.

obmultimedia

#16 el tener años de experiencia al volante es la mejor herramienta, tanta pijeria estan volviendo a los conductores tontos.

MAD.Max

#15 si estos aparatos/medidas de hubiesen implementado con la ética de antes, sin utilizar componentes tan malos, que se estropeen tanto, etc, la gente no se quejaría. Pero se han implementado con los modelos actuales, de duración limitada, tener que pasar por el taller si o si, o incluso que tengas que cambiar de coche...

par

#31 Y para hacer esta afirmación te basas en algo fiable o en lo que dicen por ahí?

Y de ser cierto, si sacan la tecnologia volverian a ser fiables?

Y seguros? Porque una cosa si que esta clara, los coches son cada vez más seguros.

par

#54 me baso en lo que dicen los propios fabricantes, que la esperanza de vida de sus vehículos ha disminuido.

Pues yo he leído justamente lo contrario. Por ejemplo:

https://auto.howstuffworks.com/under-the-hood/diagnosing-car-problems/mechanical/cars-less-problematic.htm

Algún ejemplo de lo que tú dices?

Aergon

#71 El ejemplo de John Deere con los tractores es perfecto, los agricultores se han dado cuenta de que esa hiper tecnificación solo añade averías extra que encima no pueden reparar porque el software que usan es privado. Y por eso prefieren los fabricados a la antigua usanza.

cosmonauta

#15 Recomendable, pero también prescindible

par

#33 Alguien te podría responder que ir en coche es prescindible.

cosmonauta

#39 Y que las vacas vuelan. Las opiniones son libres.

par

#44 Que las vacas vuelen no tiene nada que ver con lo que es prescindible o no. Pero buena salida por la tangente.

cosmonauta

#48 Hay quien defiende que las vacas son prescindibles.

par

#52 Ya veo que te gusta salir por la tangente. Que tengas un buen día.

par

#57 Si, en lo de los menús/submenus estoy de acuerdo. Aunque no se cuál debe ser la mejor opción teniendo en cuenta todas las funciones que existen actualmente.

V.V.V.

#57 Exacto ahora hay firmwares y procesadores por todos los lados: que si el horno, que si la batidora, que si las luces,... Está bien que la tecnología se utilice para facilitar la vida de los usuarios, por temas de seguridad (que haya sensores que detecten excesivo frío o calor,...). Pero es absurdo creer que es menos práctico pulsar a un interruptor que sacar un móvil, buscar la app, abrirla y darle al botón de encendido de la app.
Y que no te toque utilizar uno de los electrodomésticos cuando están actualizando el firmware porque el guiso, el preparado se puede ir a tomar por el saco.

La tecnología es buena para lo que es, y no es para todo.

#FreeAssange

inar

#73 Ya, ¿pero sabes qué pasa? Que el gasto de antes en hacer salpicaderos específicos, botonaduras, cuadros de control, cableado necesario ... Todo, sustituido por una tablet para el habitáculo y una pantalla tras el volante.. Más la consiguiente electrónica interna que abarata enormemente el costo del interior del vehículo. Pero eh, ¿a que molan las lucecitas? ¿y los controles por voz que no usa nadie?

Extra: Cuando os encontréis un carril invertido por obras. Sí, esos dónde te pasan al sentido contrario con un montón de conos separadores. O un carril de doble sentido central. ¿Cuantos veis con las luces de cruce encendidas ya que es obligatorio usar en esos casos? (las cortas, para los newbies) Ah, que como es de día el sensor automático no las enciende.

Y el otro invento ese que cambia de cortas a largas él solito. Esta genial. El problema es cuando te detecta algo y te cambia a cortas de nuevo, como debe, pero que te pilla de sorpresa (porque no lo haces tú, sino tu coche superlisto), produciéndose ese efecto oscuridad donde tu ojo y cerebro necesita 1 o 2 segundos para aclimatarse a la nueva menor iluminación de la vía.
Y ya si hablamos del corrector de carril, que está muy bien que pite y avise, pero algunos te mueven el volante para devolverte y tu carril. Y sólo porque has tocado la línea continua del arcén en una curva, que quizás has tomado algo más cerrada por lo que sea, y que en ese momento tu punto coche decida llevarte el volante ligeramente hacia fuera...

No se, hay muchas cosas que a mí personalmente no me convencen, y les falta un punto para considerarse realmente seguras. Pero igual es que me hago viejo y como dice el dicho, las innovaciones se ven de otra manera.

Tuatara

#15 como amante/poseedor de clásicos, te doy la razón al 100%.
Esas tecnologías han salvado muchas vidas y es irrenunciable.

k4rlinh0s

#15 yo estoy usando un Golf del 2022 (de empresa) y el detector de distancia es una pasada, eso mezclado con la velocidad de crucero, detector de carril y freno de emergencia en proximidad te da una seguridad total.

La verdad la tecnología en seguridad aplicada a la conducción es un gran avance, lo único que cambiaría es el clima, eso sí lo pondría con botones no con pantalla, distrae bastante.

par

#92 Creo que estamos totalmente de acuerdo.

#92 Tuve un accidente por cambiar la temperatura en un coche con climatizador de botoncitos, un segundo mirando al panel y uno que iba por la autopista a 60kmh cambió de carril, me lo encontré delante cuando volví a levantar la vista y acabé empotrado en el guardarrail intentando esquivarlo.
Con una pantalla de esas que tienes que buscar la opción de clima en el menú me lo habría llevado por delante directamente.

Re-botado

#92 el mío calculó que no me daba tiempo a frenar en una retención, se puso a pitar como un diablo y accionó el pedal del freno él solito. En seguida tomé yo el control, pero la máquina calculó mejor que yo que me la iba a pegar y me salvó.

BiRDo

#92 Mi Toyota es exactamente así: control de temperatura y volumen con ruedas de toda la vida. Y no renuncia a toda la tecnología de seguridad. El único "problema" de menús y submenús no es tal porque se supone que son cosas que debes utilizar cuando estés parado, como ajustar la hora tras el cambio horario o detectar un dispositivo distinto al habitual por bluetooth y mierdas que usas de año en año.

j

#15 Pienso que muchas de las quejas vienen de la falta de reparabilidad. Muchas veces como decisión deliberada de los fabricantes.

Coges un coche de los 90 y tardas 5 minutos en cambiar una bombilla, un fusible, batería, bujías, ciertos sensores, motor de arranque, filtros de aire, aceite, un retrovisor, etc. Creo que esa ventaja es un hecho y no nostalgia.

Esa misma experiencia y garantías son las que yo pido para las alternativas digitales. Que si p.ej. se me estropea el asistente de aparcamiento o algún otro módulo 1. tenga piezas de repuesto durante 25 años y 2. que se facilite la sustitución (tornillos estándar, accesibles, con instrucciones en el manual del vehículo, etc)

LázaroCodesal

#8 #15 no se Rick....sigue sin gustarme follar con condón

gauntlet_

#8 Yo miro la presión cuando una rueda parece que está muy baja a la vista.

Lekuar

#29 Pues es un error.

pawer13

#29 mi coche tiene sensores de inflado, pero no son nada fiables. Cada 4 o 5 meses aprovecho alguna parada en gasolinera para revisar manualmente y casi siempre tengo que meter algunas décimas, aunque no sé note nada al mirar el neumático. Si se nota es que están muy flojas ya

#29 Yo miro la presión cuando se desprende la banda de rodadura.

El_Tio_Istvan

#29 Normalmente se nota bastante, aunque depende del coche, de lo asistida que sea la dirección, lo grande que sea... Yo cuando noto que no acelera como debería o que gasta un poquito más o se hace un poco más torpe al maniobrar (sobre todo esto último) enseguida miro las presiones.

D

#8 Kia y Hyundai deja de poner en sus coches pantallas tactiles ya.

R

#40 #50 Ahí no dice que vayan a dejar de poner pantalla táctiles. Los actuales Hyundai tienen pantallas táctiles, es solo que las funcionalidades de climatización y el volumen del audio tienen botones físicos.

Lekuar

#40 Mazda hace ya un tiempo que también.

torkato

#65 A mi con el aparcamiento me pasa justo al revés. La cámara me parece un coñazo y ni la miro pero los pitidos si me resultan muy útiles. Me resulta más preciso que la cámara porque tiene diferentes niveles y colores según distancia.

T

#80 pues yo le puse la cámara y junto con los pitidos, de lo mejor que he puesto al coche. 

Peazo_galgo

#65 muy de acuerdo. La electrónica para mejorar la seguridad está muy bien hasta que falla...y paradójicamente a pesar de la fama de fiables que tienen conozco bastante gente con problemas de sensores en sus Honda Civic o Mazda de último grito con sustos gordos incluidos por frenazos inesperados del detector de colisiones en mitad de la autovía o volantazos del detector de carril y similares...y en garantía... Me da miedito pensar la vejez que tendrán y ellos también, el pico de fiabilidad y acabados en los vehículos estoy casi seguro que se alcanzó a principios de los 2000 en muchas marcas para empezar a caer en picado desde entonces a medida que se metía más y más electrónica y sistemas anticontaminación e iban rebajando calidades en el resto del vehículo para que no subieran de precio aún más.... Mal futuro les veo conforme vayan desapareciendo la posibilidad de"actualizaciones" o repuestos de sensores según vayan fallando con los años....

sauron34_1

#8 el airbag lleva un pequeño ordenador completo para su buen funcionamiento. Esta no es más que otra noticia de "Cualquier tiempo pasado fue mejor" típica de Meneame que se ha convertido en una especie de banco de madera de la plaza del pueblo digital.

I

#8 El sensor de presión te puede salvar de un reventón o de que salga ardiendo un neumático. Personalmente lo considero más útil que el control de carril o la ayuda al aparcamiento.

f

#8 Muchos coches no llevan sensor de presión, y usan los sensores de ABS para detectar si hay una rueda pinchada. Funciona, pero no detecta si todas van igual de bajas (por no revisar la presión)

camvalf

#3 jua jua jua, más fiabilidad, dejas las drojas que son malas.

D

#3 las pantallitas han sido maná para las marcas.
Te cobran más por un supuesto avance tecnológico, cuando les ha supuesto ingentes ahorros en costes de producción.

Lekuar

#20 No hay más que ver lo que cuesta una tablet para saber que una pantallita tactil no debería encarecer una mierda un coche.

#20 el incremento de precio no es por la pantallita, sino por todos los sistemas de seguridad que ahora son obligatorios, toda la parafernalia que incorporan para reducir las emisiones y las propias penalizaciones que impone Europa a cada coche vendido si no cumplen con ellas. Pero bueno, si seguís siendo felices echándole la culpa a las pantallitas... allá vosotros

MAD.Max

#3 y que los coches dejen de durar 20 o 30 años? Dudo que los fabricantes vuelven a eso

M

#3 El precio creo ha subido principalmente por el tema mecánico, ahora hay unas normativas se seguridad y de emisiones mucho más restrictivas que antes, que obligan a sacar motores y sistemas más complejos y caros.

Ponerle una pantalla con bluetooth, cámara trasera o GPS tienen un coste real relativamente pequeño. Otra cosa es que las marcas se aprovechen de esto y te cobren esos extras a precio de oro, pero es más por el coste de personalización que de los componentes en si.

F

#3 Acabo de comprarme coche y lo primero que me he asegurado es que los controles básicos (calefacción, radio, mapa...) son físicos

Ka0

#3 No hay menos electrónica, lo que están haciendo, Mazda ha sido el primero, es cambiar pantallas táctiles por botones físicos, pero la electrónica sigue siendo la misma.

F

#7 ahora el 99% de los botones que usábamos en los 90 están en el volante. Yo nunca toco la pantalla táctil en marcha

D

#7 Además de la durabilidad, y de que si se estropea una manera para bajar la ventana aún se puede bajar la ventana mientras que si se te estropea la pantalla táctil te jode todos los sistemas del vehículo.

sauron34_1

#7 pues a mí me parece estupendo tener una pantalla multifuncional para cosas como el mapa del gps y el resto de controles con ruedas y botones, que es como está en la inmensa mayoría de coches.

ioxoi

#7 se te olvida algo muy importante, si bien un botón físico puede ser más pequeño por tener relieve, tiene un mínimo, menos de 2 cm requiere mirar para localizarlo.
En cambio las pantallas "deberían" adaptan el interface a las opciones posibles, reduciendo la perdida de atención a muy poco tiempo, ya que tienen pocas opciones y de gran tamaño.
El problema real de las pantallas táctiles son la pésima usabilidad y el tamaño reducido de algunos modelos.
Un ejemplo claro es el Tesla model S, mucho más seguro de lejos en el uso de interfaces, que la mayoría de coches sin interface táctil.

e

#7 mi Scala al menos tiene para él aire acondicionado botones físicos, además de en pantalla

Manolitro

#11 debe de haber un punto medio entre una nave espacial llena de pantallas y una cafetera con ruedas

gauntlet_

#24 Hay coches con veinte años que son ese punto medio.

D

#24 Personalmente prefiero una cafetera que controle yo y que no sea una espada de Damocles, que me cause un ataque cardíaco, cada vez que se enciende un pilotillo.

Peazo_galgo

#11 el Lada Samara que tuvo un tío mío allá en los 90 murió súbitamente... incendiado por unos cables defectuosos parece en mitad de la carretera, así que no sé qué es peor....

a69

#69 Ahora llevan 10 veces más cables

DISIENTO

Mira los Dacia, son los más viejos retros que funcionan suficientemente bien.

D

#2 No

e

#17 jaja un monosílabo y tanto dicho...

D

#2 Tu crees, por que las opiniones no son muy buenas, baratos si , espartanos también pero muchos componentes de baja calidad y obsoletos.

DISIENTO

#35 mejor cómprate un Tesla y dentro de 30 años tienes un coche histórico.

asola33

#37 Yo también quería ventanillas con manivela pero en mi última actualización he pasado a aceptar esta modernidad. (por fuerza)

pawer13

#37 Si te refieres a cambiar entre largas/cortas, estoy de acuerdo, pero si te refieres a encender las cortas, no veo por qué. Es un problema menos del que preocuparte. Yo puse en mi coche las luces en modo auto al comprarlo y no he tocado esa palanca más que para hacer ráfagas en unas pocas ocasiones (no suelo circular por vías con poco tráfico, así que no tengo oportunidad de usar las largas). Lo que odio son las pantallas táctiles

ppma

#95 Admito que es cómodo, pero todo va sumando.

dan_mur

#2 La gente, para el trajín del campo, es lo que suelen comprar. Mucho polvo y barro por los caminos y menos electrónica-->menos averías y más baratas de arreglar cuando se producen.

Garbns

#56 Porque él está hablando de los 80s, que fue cuando empezaron a salir coches con teléfonos integrados

https://periodismodelmotor.com/bmw-serie-7-e32-1987-equipaba-telefono-satelite-fax-guantera/312430/

D

Coches como los de antes con parachoques de hierro, ruedas finas y cabina de hojalata

r

#5 Eso es mucho metal caro. Las ruedas sí, pero el resto de plástico

MAD.Max

#5 no hay que remontarse tanto. Los coches de finales de los noventa eran suficientemente buenos y tenían una tecnología suficientemente avanzada, pero fiable

Lekuar

#34 Los de principios del 2000 también.

MAD.Max

#83 si, los de principios de 2000 también

h

#34 Y daban 0 estrellas en los test de impacto y emisión de gases.

MAD.Max

#94 los de finales de los 90' casi 2000? A partir de entonces se han dedicado a falsear datos, porque casi no podían evolucionar

a69

#88 Si, con ese aparcabas de oido. Cuando pusieron los de colorines pense ¿y ahora como aparco yo?

glups

#88 Es que tienen que ganar cambiandolos enteros o pintandolos. Lo de poner unas gomas para que no se raye o se quite el color o se raje, es cosa de cobades.

pingON

es como cuando hicieron teléfonos con ruedas, con los primeros teléfonos móviles, muchos coches "molones" tenían su sim integrada en el coche ..... y sin duda eso era el futuro ... sacaperras.

vomisa

#1 eso se hacía así porque era razonable. Los terminales pesaban un huevo y si ibas de la oficina a casa tenía lógica tenerlo integrado en el coche.

pingON

#21 lo recuerdo bien, pesaban unos 500 kilos, necesitabas un coche para llevarlos

pingON

#53 cuando empezaron a ofrecer un fordfiesta con móvil integrado, los móviles no eran como el de la foto .......

pawer13

#56 eso ya no lo recuerdo, en mi caso era un Honda accord, de cuando Honda sólo se vendía en Canarias por temas de aduana

vomisa

#25 como bien dice #53 eran un muerto.

La SIM se ideó para poder cambiarla de vehículo. Tenía todo el sentido en coches de alquiler, por ejemplo. Metías la sim entera en formato tarjeta visa y te daba teléfono en cualquier coche que cogieras.

Jesulisto

#53 Ya casi ni me acordaba de ellos, a muchos les compensaba cargar los 5 kg con el caché que les daba o pensaban que les daba.

GeneWilder

#90 En una mano ese mostrenco y en la otra el radiocasete. No había barra de bar suficiente para dejarlos.

j

#90 "muchos" me parece muy relativo

E

#53 yo no sabía de la existencia de esto 😂

p

#53 Ese telefono es anterior a 1990 y presaba más de 5kg ya que llevava baterías de plomo.

Sr.Norte

#25 Ostias me has sacado la carcajada del día. Mis diez.

j

#21 cuando los terminales pesaban un huevo era pre-GSM y no existía la SIM.

inventandonos

#1 esa tendencia creo que no ha parado, lo único que gracias a la evolución de la conectividad, en vez de llevar la sim integrada la llevas tú en tu móvil.

obmultimedia

#1 Ahora es cuando empezaran a bajar de precio misteriosamente al no usar tantos componentes electronicos, verdad?

ChukNorris

El articulista es Sunormal, mezcla el precio actual de los coches de segunda mano (causado por la lista de espera de 6 meses de uno nuevo por falta de chips), con la eliminación de pantallas táctiles (distraen de la conducción) y se monta la pelicula en su cabeza de que las marcas y los usuarios queremos coches como los de antes, sin tecnología.

h

#36 Lo de la falta de chips ya se acabó. Bajó la demanda y desde entonces que sobra capacidad de producción.

D

#36 Yo acabo de adquirir un Golf VIII nuevo que no lleva ni botones. Ya me he acostumbrado, pero prefiero mi Golf VII sólo por esto (bueno y por las calidades interiores):

- Para iniciar el menú clima o presiono un botón háptico en mitad del salpicadero (liso y sin relieve el jodido) o le doy a una zona diminuta de la pantalla. Ojo, llegados este punto sólo he iniciado el menú, ahora tengo que elegir la temperatura con los controles hápticos sin relieve debajo de la pantalla o directamente en la pantalla, teniendo que quitar la vista de la carretera.
- La temperatura al menos tiene una zona física fuera de la pantalla donde tocar, pero la intensidad de los ventiladores hay que ajustarla desde la pantalla.
- Si quiero desempañar tengo un acceso directo entre el volante y la puerta a una buena altura, pero lo mismo: háptico. Además si lo activo y lo apaga una vez desempañado se me queda el clima encendido y tengo que abrir el menú y apagarlo desde la pantalla.
- La mierda del freno de mano eléctrico.

borteixo

#36 yo qué quieres que te diga, con un soporte para el teléfono para ese día al año que uso el gps me llega y me sobra. No necesito una tablet giratoria de penosa calidad ahí encastrada, el día que se te cuele el niño en el asiento del conductor y la rompa de una patada te sale por una salsa. Y ya de las actualizaciones mejor no hablar.

D

"El Debate" y su añoranza por los "viejos tiempo" y el "ya no se hacen las cosas como las de antes" Huele a cuñado rancio que tira para atrás.

totope

Adoro mi Ibiza 1.9 TDI del 2007 y si no tuviera que ser un señor responsable tendría algún coche de los 90 con un motoraco bestial y todos los lujos de la epoca, sin pantallas ni electrónica complicada.

jdmf

Y si además le quitamos el put* Android Auto y me ponemos un loro con casetera, seguro que hasta escúchanos una canción entera antes de hacer zapping

rodrigc

Vengo con mi libro, ¿no os parece que el cambio de luces automática cruce/largas deberían mejorarlo más?, a mi me parece que, en general, reacciona tarde.
Típico caso, coronando cambio de rasante, veo estela de luz sobresaliendo del otro lado, doy "guiño" con las largas y dejó las de cruce, veo que el del frente también las "baja" al cruzarnos por lo general veo que son ópticas "viejas". Si veo que el coche que viene subiendo por el otro lado no las baja ya me preparo para el fogonazo, el fogonazo es breve pero suficientemente molesto hasta que baja las "luces", por lo general, si no me he quedado muy "ciego" veo que son ópticas "nuevas".

j

opino que en el sector predomina la ley de la jungla , donde la prensa es el consumidor final.La tecnologia en los coches a ayudado muchísimo ( gps , centralitas varias , camaras, etc) y los fabricantes han abusado ( y abusan) de la obsolescencia programada.
Tu coche a X km o a X tiempo estas obligado pasar por el taller si o si , y si no te obligo programando no se que centralita poner el motor en protección para que no arranque .Ademas el coche es "modular", no cambian 2-3 tuercas mal apretadas, te cambia el bloque motor entero y los asientos de atras por si acaso.
Es normal que la mayoria de los consumidores no nos fiemos mucho

b

Yo lo único que se es que la clase media es cada vez mas "media" y los coches son cada vez mas caros. En este momento, a mi me sería imposible comprar un coche nuevo. De un eléctrico ya ni hablamos. Y viviendo en un pueblo en el que el coche lo uso dos dias a la semana para hacer las compras, sería una inversión de locos (o de tontos). Al final me veo con un triciclo eléctrico y ATPC.

sivious

#32 Este creo yo que es el problema. Han intentado ordeñar a la clase media por encima de las posibilidades. Cada vez mas caro todo y mas endeblillo, total como "lo pagan"... Coches, moviles, electrónica, pisos, servicios como cine... Se pensaban que la clase media podia con todo porque era imbecil y se gastaba todo su dinero en chorradas, pues la veta se ha agotado y ahora muchos van a tener que recoger cable...

D

#32 Según que coche quieras, los tienes desde 8.000€ y bastante completos, eso si no pidas motores de muchos caballos, solo gasolina, ni pantallas táctiles, pero seguridad si que incorporan las mas necesarias.

p

#49 No estoy muy al tanto del mercado de nuevos. ¿Qué coche nuevo compras hoy en día por 8000€?
Si por un Dacia Sandero o un Panda te piden más de 12.000€

D

#59 Vete a los coreanos o turcos, el dacia lo tienes por 8750€ y si no un Km 0

p

#60 ¿Qué coche Indio puedes comprar en España?
Coreanos, Kia y Hyundai, creo que el más barato es el i10 y parte desde los 12.000€.

D

#66 https://www.motor.es/tata/vista/

El I10 lo encuentras mas barato en promociones del modelo 2019 en concesionarios.

p

#74 Del propio enlace
"Actualmente esta versión del TATA Vista no se encuentra a la venta en España."

Ese i10 del 2019 entiendo que es Km0, claro que estará más barato, pero entiendo que hablábamos de nuevos nuevos, porque por 8000€ encontrarías también muchísimos coches de segunda mano.

santim123

#84 Por 8000 debería haber cochazos con 100.000 km que le puedes hacer perfectamente otros 400.000 antes de tirarlo.
Otra cosa es que el mercado de segunda mano se haya vuelto loco y te pidan 15.000 por algo normalito con los kms rebajados y la tapicería más gastada que la piel de mi abuelo.

Lekuar

#60 ¿Y homologados para Europa hay alguno de 8.000€?

D

#89 El tata esta homolago y vete a un concesionario de Hyundai o Kia y veras que los precios son mas bajos que los anunciados en revistas y paginas suyas, ahora de todas formas es mala época han subido mucho y hay mucho despiste con los coches.

b

#49 Por 8.000? Ni un Sandero de km "0"... Ese se oferta nuevo por 8.756 pero no te lo venden en ningún concesionario a ese precio. Ni aunque lo financies con ellos que, curiosamente, sale mas barato que "a tocateja". Menos de 12.000 no hay nada.

Nas2meetu

#32 Poca gente conoceremos de clase "media", la gente que nos rodea en general es clase trabajadora. Y si, entre las normas europeas y la avaricia de las marcas es muy complicado comprarse un coche nuevo hoy en día.

b

#55 Ok. Con clase media me refería a la clase currante. Me he explicado mal pero bueno, nos hemos entendido.

Arzak_

El espíritu del Renault 4

D

#13 Y de un citroen 2CV, eso si que era un coche espartano.

Peazo_galgo

#43 y no por ello fiable...era de hecho bastante "especialito" y no cualquier mecánico sabía meterle mano y sobretodo que fuera "fino"... Menudas historias me contaban mis parientes de la tortura de subir puertos de montaña con uno hasta que algún mecánico se daba cuenta que sólo les iba un cilindro....

Y esos calentones, desajustes y gasto disparatado de aceite (le decían la lechuza) por la refrigeración de aíre....la gente lo tiene muy mitificado...

piper

#100 muy fiable, atravesé toda España un verano de esos de más de 40 grados sin ningún problema,

tsiarardak

Yo creo que el autor está mezclando cosas para justificar su ludismo.

Lo de las pantallas táctiles es un tema de seguridad que personalmente creo que es el buen camino.

Los coches de ahora no son más difíciles de conducir, más bien al contrario. Y las pantallas, menús, etc no son difíciles para cualquier persona que sepa usar un teléfono móvil o un cajero automático.

El problema de los coches modernos es que son caros. Punto. Y cada vez más. Y si quieres quitarle extras, no porque odies la tecnología sino porque no tienes dinero... No puedes. Y ya está.

h

#99 Hay una diferencia importante entre usar una pantalla en un coche y usar el movil. Cuando usas el movil estás mirando al movil. Cuando conduces un coche estás mirando a las personas a las que no vas a atropellar, y eso complica lo de las pantallas de mala manera. Lo que quieres es un botón giratorio, al que no vas a mirar, que para un lado da más frio y para el otro más calor.

Incluso cuando debes mirar a la pantalla, en los aviones no se usan pantallas táctiles. Va todo con botones físicos.

Nitanmal

A mi me molan los coches antiguos por su rollo/espíritu, pero de ahi a decir que necesitas un master en ingeniería aeroespacial para manejar un ipad es de locos

fofito

Mientras no dejemos de mirar la pantalla digital para comenzar a mirar el indicador de la temperatura motor todo será para mejor

thoro

#4 En los coches modernos cuando te sale el aviso es que ya lo tienes que tirar a la basura.
Te avisa un sensor que tienes el nivel del limpiaparabrisas bajo de agua pero no del refrigerante.
Si te quedas sin refrigerante da por perdido el motor o casi.

h

#41 Los coches actuales sí miden el nivel de refrigerante.

thoro

#91 Estás seguro? Yo tengo 1 nuevo que no. Ya 2.

#96 Si pierdes refrigerante puedes rellenarlo eternamente o hacer una reparación menos costosa que si se deforma el motor. Toda la vida hemos tenido coches que consumían agua o perdían por un manguito de 5€ sin provocar una avería de 6000€

fofito

#41 Si te quedas sin refrigerante da igual el indicador que tengas.
Lo importante es que el motor tenga la suficiente calidad como para que esto no ocurra

#41 Los que más conozco, del grupo VAG, llevan sensor en el refrigerante y cuando salta no tienes que tirar el motor, cuando te salta el chivato aún te queda líquido en el vaso de expansión y yo he conducido sin líquido refrigerante en el vaso de expansión durante kilómetros esperando para rellenar por cambio de bomba de agua.

Lekuar

#4 No se porque lo dices, dejar de poner en la instrumentación el indicador de temperatura es un gran error, es muy útil.

fofito

#81 No has cogido la parte sarcástica de mi comentario

Lekuar

#93 lol lol , pues no, mis disculpas.

tatankas

Compro Opel Corsa

santim123

#42 Tengo uno del 98 en el garaje pero no lo vendo.

deathcorekid

¿Esto cuenta cómo una señal de decrecimiento?

vomisa

#14 como señal de ludismo, más bien.

e

#18 Qué cansinos con el ludismo. Si es más práctico un mando físico en un contexto determinado como es cuando se está al volante es eso lo que hay que implementar y no pantallitas chachis. Ludismo sería decir que no quiero ABS, ESP, dirección asistida ni aire acondicionado porque patatas.

D

#14 Si. Y no es nueva
Muchos añorando coches sencillos cuando lo que de verdad añoran es el poder adquisitivo que tenían 20 años.
Pero la culpa es de los mecánicos, empresas...

Supercinexin

#19 No se trata de añorar el poder adquisitivo de nada, "poder" que muchas familias jamás han tenido o que hoy en día les supone menos esfuerzo comprarse un VW Golf de lo que en los 80 les suponía a sus padres comprarse un Seat Ronda.

La realidad es la que es: los coches modernos incluyen muchísima basura electrónica que NO se necesita para usar el coche y que de hecho en muchos casos supone un perjuicio para el usuario en usabilidad y fiabilidad.

No se está hablando de seguridad ni de asistencia a la conducción, todo ello muy deseable y bienvenido. Se está hablando de tener el puto Spotify en una pantalla táctil o de tener que navegar por menúes en una pantalla para ajustar los retrovisores o sintonizar la radio, cosas que antes hacías pulsando directamente su correspondiente botón en el salpicadero, rápido, sencillo, robusto y fiable

t

#14 Más bien, maduración del salpicadero.

Tertuliano_equidistante

#14 No, es una señal de que el sentido común y la ergonomía se acaba imponiendo sobre las modas. En los 80 se pusieron de moda los paneles digitales, mostrando la velocidad en números, diseños futuristas... Todos volvieron al diseño de dos diales, velocidad y rpm. Incluso ahora que son pantallas los siguen mostrando así. Ahora la moda es poner pantallas para todo, y es una buena idea para el fabricante, porque simplifica el diseño y elimina piezas, pero las pantallas distraen mucho más y no necesariamente son más cómodas que otras soluciones más directas.
El paradigma de todo esto es el "internet de las cosas". Nadie necesita una lavadora, una nevera o un calentador de agua conectado a internet. La idea suena bien, pero las cosas simples normalmente funcionan mejor. La gente lo que quiere es ahorrar tiempo, darle a un botón o una rueda y seguir con su vida, no perderse en configuraciones, aplicaciones, actualizaciones... Ya se vio hace mucho tiempo con los microondas. Donde se ponga uno con dos ruedas que se quite el que tiene un botón especial para hacer pollo al curry.

SaulBadman

Yo con que los coches empezaran a traer de nuevo cárteres de metal (muchos de ahora son de plástico) y colectores de admisión de metal, ya estaría contento

Lekuar

#28 ¿Carter de plástico, estas seguro de eso?

elmakina

#87 sí que hay modelos que lo traen... Y no hablamos de Dacia (que quizás también, había algún Renault que también)

z

Ni tanto ni tan poco.

Yo tengo un Toyota comprado nuevo en octubre de 2020 y tiene elementos de seguridad basados en electrónica que están mejor de lo que pensaba y por los que hubiera pagado y otros prescindibles y todos funcionan bien, de momento, será porque Toyota tiene una calidad superior a la media, no puedo decir lo mismo de mi Opel del 2016, que tiene la luz de presión de neumáticos encendida desde hace años y ahora no hay manera de borrar la luz de avería motor, tras 5-6 visitas al taller (no hay fallo y se ha cambiado lo que dice el código).

El control de velocidad con radar de proximidad que mantiene la distancia con el coche que va delante funciona muy bien, añade seguridad y es extremadamente cómodo para viajes largos, además utiliza el mismo sensor para la frenada de emergencia que evita laa colisiones por despiste.

El mantenimiento de carril directamente lo he desconectado porque me molestan que esté avisando si no se usa el intermitente.

La entrada y arranque sin llave es muy cómoda, cuando la tienes no quieres otra cosa.

Los sensores de aparcamiento y la cámara trasera son cómodos y útiles.

Y sobre el multimedia es bastante antiguo, creo que el mío lo fábrica Panasonic y es una simple radio CD con pantalla táctil grande de 7 pulgadas, el comando de voz funciona realmente mal.

A todo este equipamiento otras marcas han añadido otros elementos prescindibles y que empeoran el uso, como el control del aire acondicionado táctil en la pantalla que obliga a retirar la vista de la carretera o los intermitentes dinámicos que son sólo estética. Cuando se han incrementado los precios de los chips que necesitan se han incrementado los costes.

elmakina

#76 sabes que no cobran por usar los intermitentes, ¿no?

D

Los nostálgicos ya tienen la marca Dacia que trae ruedas de milagro

1 2 3