Hace 6 años | Por croucho a praza.gal
Publicado hace 6 años por croucho a praza.gal

Los seis concejales del PP en el Ayuntamiento de Coristanco otorgan la alcaldía al único edil que en las elecciones de 2015 obtuvo acta por el PSdeG en el municipio, Abraham Gerpe, pero que fue expulsado de las filas socialistas por, precisamente, participar en la operación junto al PPdeG para desbancar de la Alcaldía a Amancio Lavandeira (Terra Gallega).

Comentarios

croucho

Ni la reiteradísima doctrina de la "lista más votada" ni el propio criterio de la dirección provincial del PP de A Coruña, que la veinticuatro horas de la moción de censura había dado en desistir de ella por no darse "las condiciones legales" para culminarla. Los 6 concejales con los que los conservadores cuentan en el Ayuntamiento de Coristanco dieron en otorgarle la alcaldía este viernes al único edil que en las elecciones de 2015 obtuvo acta por el PSdeG en el municipio, Abraham Gerpe, pero que fue expulsado de las filas socialistas por, precisamente, participar en la operación junto al PPdeG para desbancar de la Alcaldía a Amancio Lavandeira (Terra Gallega).

La tensa sesión plenaria convocada para el mediodía de este viernes semejaba abocada al fracaso. Tras la expulsión de Gerpe del grupo del PSdeG -el partido lo considera un tránsfuga-, la aplicación de la vigente normativa electoral obligaba el PP a recabar un voto más entre el resto de ediles de la corporación para mudar el gobierno -la última redacción del texto legal, de 2011, estipula este precepto para "cuando alguno de los concejales que proponen la moción deje de pertenecer, por cualquier cosa, al grupo político municipal al que se adscribió al inicio de su mandato". Pero el ahora elegido alcalde mantuvo que él no se encontraba en esa situación.

Para hacerlo, como recoge Que pasa en la costa, esgrimió un escrito segundo lo cual su expulsión del PSdeG no sería jurídicamente válida porque no provenía directamente de la dirección federal del PSOE -Gerpe no es militante del partido, concurrió en sus listas como independiente-. Ante la imposibilidad material de realizar un análisis legal del texto por parte de la secretaría municipal a cuestión se dirimió con una votación de la mesa de edad, formada por la edil del BNG, Laura Marino, como concejal más nueva y por Luis Souto, del PP, por ser el concejal de más edad. Marino votó en contra de la celebración del pleno, pero Souto lo hizo al favor. El ser el popular el concejal de más edad le permitió desempatar haciendo uso de un voto de calidad como lo que tienen atribuidos los alcaldes en condiciones comunes.

Esta votación inicial dio paso al pleno de la moción de censura. Fue en ese punto en el que los 6 votos del PP y lo del propio Gerpe convirtieron el ex-concejal socialista en alcalde de la villa, mientras que los cuatro ediles que permanecen en la disciplina de Terra Gallega, a no adscrita Verónica Facal exTeGa- y el BNG votaron en contra. Esa condición de no adscritos es la que aseguraron pasar a ejercer los concejales del PP justo después de votar la moción, ya con Gerpe elegido, mientras que la dirección provincial de los conservadores volvió a afirmar que se desmarca del acontecido.

En este limbo de legalidad y con la vigilancia de la Guardia Civil el nuevo alcalde comienza un mandato de recorrido incierto. No en vano, tanto Terra Gallega como el PSdeG anunciaron ya su intención de recurrir esta operación "ilegal", en palabras del formalmente ex-regidor, Amancio Lavandeira. Al rechazo la esta operación se sumó también este viernes En Marea a través de su vicevoceiro parlamentario, Antón Sánchez, quien ve por tras del acontecido el "poder en la sombra del ex-alcalde, imputado por corrupción" -Antonio Pensado, ahora edil de la oposición, fue imputado en 2014 por presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias y en ese incluso año en otro proceso por acoso laboral, este último archivado en 2017-. El acontecido, agrega Sánchez, "permitirá que el ex-alcalde siga haciendo sus negocios a costa del Ayuntamiento".

x

Vergoña !!

D

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia La Coruña
• Comarca Bergantiños
• Partido judicial Carballo
Ubicación 43°11′11″N 8°44′25″O / 43.186309, -8.7403573
Superficie 141,28 km²
Población 6 426 hab. (2016)
• Densidad 45,48 hab./km²
Gentilicio coristanqués, -esa

Irrelevante.

D

Ahora es cuando la mugre ppera de MnM se inventa las bondades de ser tránsfuga.