Hace 9 años | Por t3rr0rz0n3 a vilaweb.cat
Publicado hace 9 años por t3rr0rz0n3 a vilaweb.cat

El fotoperiodista Jordi Borràs (Barcelona, 1981) acaba de publicar su segundo libro, 'Plus ultra. Una crónica gráfica del españolismo en Catalunya'(Polen Ediciones), después del celebrado 'Warcelona, una historia de violencia' (2013). Borràs retrata en este libro los movimientos españolistas en Catalunya, no únicamente con la fotografía. También con textos que explican el españolismo de PP y Ciudadanos, de la constelación ultra derechista, o de los cuerpos armados de la policía española, la guardia civil o los Mossos d'esquadra.

Comentarios

Maelstrom

Una colección de fotografías escogidas para proyectar el delirio, conectar con ideologías despreciables y difamar a algunos de sus protagonistas. Un pieza este Jordi Borrás, que se cuida muy hipócritamente de moderarse en la entrevista mientras en realidad le hace un trabajo sucísimo a los medios catalanistas para los que trabaja y donde las cabezas adocenadas de sus lectores alimentan su fantasía orgásmica de asociar España a la derecha, al fascismo y cualquier cosa negativa. Puede creer honestamente lo que dice, pero lo que hace es un mal que no cesa de avivar ese fuego.

t3rr0rz0n3

#3 Pica, verdad? Cuanto te tocan tus partidos fascistas escuece un poco...

lorips

#3 Qué casualidad que los de "ideologías despreciables, la derecha, el fascismo y cualquier cosa despreciable" se apunten al unionismo.

D

#5 Qué casualidad que los del tiro en la nuca, las bombas en los bajos de los coches, los secuestros y asesinatos indiscriminados de niños pequeños, se apunten todos al independentismo y se vengan de fiestuki a Barna con el Fernández.

lorips

#6 Pues quizas tengan razón porque la democracia en España no sirve, ¿se puede hablar de todo sin violencia? juas ,juas, se puede hablar de lo que el falangismo dé permiso.

D

#7 ¿Qué tal el internet desde tu celda en el campo de exterminio?

lorips

#8 Por "campo de exterminio" me salen los de Franco y los del amigo alemán. Ya sabes, eso que no exisitió...

D

#13 Anda, mira simaelstrommaelstrom te invalida ahí en los comentarios de la noticia, dejando, de nuevo, tu argumentación al nivel de una patata. Que no sabes salir del y tú más. Que a cualquier cosa contestas con las mismas pamplinas.

D

#7 Por cierto, muy chula tu apología y defensa del terrorismo.

lorips

#9 Pues hay fachas que dicen que la independencia sólo se consigue con violencia.

lorips

#14 No, esos no me salen.

Veo que con los asesinos de estado y sus homenajeadores no tienes problema.

D

#15 Tú tampoco con los etarras ni con los fascistas indepes asesinos de anarquistas.

lorips

#16 Ese tipo como etarra es un mierda (además de juzgado y condenado).

Si hubiera matado por España le hubiera salido mas barato: Contra el escarnio de la memoria de Guillem Agulló (CAT)

Hace 9 años | Por labufala a directe.cat

D

#15 Me encanta porque en 4 comentarios has defendido a ETA, a Estat Català y a las asociaciones fascistas independentistas que buscan llegar a ella mediante el terrorismo y la lucha armada. Eres todo un ejemplo.

lorips

#18 Yo no he defendido eso, lo comparo con los asesinatos que tienen detrás los de la unidad de España y me da la risa.

En Catalunya nunca ha habido problema para condenar el terrorismo pero cuando se trata del fascismo hay unos que se van...

D

Subvención asegurada para Jordi Borras

t3rr0rz0n3

Alguien me dice como una "entrevista" puede ser sensacionalista?

t3rr0rz0n3

TRADUCCIÓN:

El fotoperiodista Jordi Borràs (Barcelona, 1981) acaba de publicar su segundo libro, 'Plus ultra. Una crónica gráfica del españolismo en Catalunya'(Polen Ediciones), después del celebrado 'Warcelona, una historia de violencia' (2013). Borràs retrata en este libro los movimientos españolistas en Catalunya, no únicamente con la fotografía. También con textos que explican el españolismo de PP y Ciudadanos, de la constelación ultra derechista, o de los cuerpos armados de la policía española, la guardia civil o los Mossos d'esquadra. El libro tiene los textos traducidos al inglés y al castellano y un útil índice onomástico. Borràs trabaja de reportero gráfico 'free lance' a Nación Digital, Critic y la Directa, entre más. VilaWeb lo ha entrevistado en el barrio de Sants de Barcelona.

—De donde os viene este interés por la fotografía?
—Yo empecé a hacer fotografías porque el loco de mi hermano Enric, periodista, se iba a Montjuic a hacer fotografías de los encuentros ultras, y allí se me despertó. Politizado e independentista como era yo, descubro un mundo que creía lejano. Y veo que no. Que es aquí, manifestándose en Barcelona, y que sale a la calle con toda la impunidad.

—Pero el libro no es de fotógrafo y bastante. También es de escritor.
—A diecisiete años dejé de estudiar y me puse a trabajar al Puerto de Barcelona. Limpiando cubiertas y pintando buques de barcos. Con los años volví a estudiar, ilustración. Soy ilustrador de profesión, fotógrafo por accidente y a veces hago de periodista por necesidad. Ahora he escrito porque a veces donde no llega la foto, hay de llegar el texto. En un libro como este, con la complejidad que tiene, no quería hacer un álbum de cromos. Quería contextualizar cada fotografía y que no me dijeran que manipulaba. Lugar, día, nombres.

—Nombres de la extrema derecha en Cataluña, pues.
—Josep Alsina, vicepresidente de Somatemps. Profesor de instituto a Nuevo Barrios (Barcelona), Alsina militó al PENS (Partido Español Nacional Socialista), organización neonazi mucho más radical que CEDADE y que derivó en grupo paramilitar. El PENS puso artefactos a editoriales, distribuidoras de libros, etc. y estuvo a Fuerza Nueva. Ahora es vicepresidente de Somatemps. Y Somatemps lo funda Josep Ramon Bosch, presidente de Sociedad Civil Catalana.

—Josep Ramon Bosch?
—Presidente de Sociedad Civil Catalana. Este hombre el 18 de julio de 2013 fue a un homenaje en Gandesa. Se homenajeaba el golpe de estado franquista del 18 de julio. Hablamos de pocos meses antes de fundar Sociedad Civil Catalana.

—Hay gente que seguro que lo dice: SCC son fascistas.
—No. Me guardaré bastante de calificar nadie de fascista si no lo puedo demostrar. Tampoco diré que Plataforma por Cataluña lo sea. Te diré que son extrema derecha populista. Fascismo era la Italia de los años 30. SCC es extrema derecha? No. Hay mucha extrema derecha a SCC? Sí. Cómo al PP y Ciutadans. El PP y Ciutadans son de extrema derecha? Rotundamente no. La gente de extrema derecha se puede sentir atraída por sus discursos? Rotundamente sí. Y te lo demostraré: 8 personas de cada 10 que se declaran de extrema derecha, según una encuesta del CIS del año 2011, dijeron haber votado el PP a las elecciones. Con esto te lo digo todo. Amigos, el españolismo tiene la base social que tiene. El día de la fundación de SCC, el Sant Jordi de 2014, al Teatro Victoria había gente de Falange, de la Fundación Francisco Franco y de la MSR. Para pensar, no? Estos son los grandes demócratas?

—Juan Antonio Llopart.
—Dirigente histórico del Movimiento Social Republicano (MSR). Ahora está a Soberanía y Libertad (SIL). Va ido a la reunión fundacional de Somatemps. Su historial es para echar a correr: implicado en el caso de Circulo de Estudios Indoeuropeos. Los mozos intervinieron esta librería y confiscaron miles de páginas de apología al nazismo. El Tribunal Supremo lo absolvió. Si no, ahora estuviera en la prisión.

—Y los de veinte años, no están?
—Por supuesto. Y muchos salen de la Universidad Abad Oliva. Por ejemplo el dirigente de las juventudes de Plataforma por Cataluña, Carlos Oliba, es alumno. Javier Barraycoa y Jorge Buxadé, abogado del estado, ex-candidato de Falange Española, militante de Sociedad Civil Catalana, del PP, y del sector más ultra, también está a Abad Oliva.

—Cuál es la fotografía que os ha traído más dolores de cabeza?
—Dolores de cabeza, he tenido. Problemas serios, no. Por ejemplo, la fotografía que enseño de un mozo de escuadra con una bandera española. Salió al Nación Digital y durante un par de semanas recibía anónimos por correo y llamadas de teléfono muy desagradables. También sé que hay dos elementos de Falange del Maresme que me la tienen votada. Este último año y medio he ido con mucha precaución a los lugares y procuraba ir acompañado de gente que si hiciera falta me pudieran dar un golpe de mano. Pero te tengo que decir que pasé más miedo a la Fiesta del 2014 en Tarragona al acto de Sociedad Civil Catalana --tú también estabas--, que no el 12-O en Montjuic. Fui a pecho descubierto. Y allí no había solamente Carme Chacón. había Democracia Nacional, Plataforma por Cataluña, MSR, SIL y un buen grueso de la extrema derecha.

—En cualquier caso, no vemos una extrema derecha violentísima, por eso.
—El tiempo de los incontrolados se ha acabado. Seguramente el último intento serio es Milicia Catalana, que hace las últimas acciones en noventa. Aquí tenemos la extrema derecha de ningún rapado y esvástica a la chaqueta, y la de vestido con corbata. Me hace más miedo la de la corbata. No provocan violencia explícita, pero si implícita con su discurso de odio al inmigrante o la catalanofòbia. Todo esto es más peligroso que una cabeza rapada con un bombero.

—Dónde està la ultraderecha catalanista?
—En un mapa de Europa, en todos los estados encontraremos ultraderecha. Hay una frase de Ramon Bau, histórico dirigente de la ultraderecha, que aparece al libro: 'Tenemos que reconocer que el nazismo ha sido siempre anticatalanista.' Se pueden contar con los dedos de una mano los neonazis catalanistas. Son cuatro gatos. Y de hecho los neonazis independentistas han venido siempre del españolismo. Por ejemplo: el Partido Nacional Socialista Catalán (PNSC) surgió de los despachos de CEDADE, donde ahora hay la librería Europa. Lo crean para mirar de atraer sectores independentistas al nacional socialismo. Hasta el punto que, removiendo archivos, encontré fotos de carteles de CEDADE y PNCS y comprobé que imprimían la propaganda los dos a la imprenta a CEDADE. Ramon Bau lo explica: es el intento de crear el partido neonazi catalán desde el españolismo. A los años ochenta había Nosotros Sólo, con la campaña 'Fuera xarnegos'. No va tuvo existo. Xenofobia contra castellanos ha habido, pero nunca nada firme. Y fíjate que ahora hay Somos Catalanes, escisión de Plataforma por Cataluña. Somos Catalanes es dirigido por Enric Ravello, que hace cuatro días era Enrique y viene de CEDADE. Dicho esto, con la ultraderecha catalana, tenemos que estar alerta.