Hace 7 años | Por Artabr0 a xataka.com
Publicado hace 7 años por Artabr0 a xataka.com

Tras meses de tira y afloja entre países, operadores y la Comisión Europea, el proyecto del fin del roaming en Europa que lleva casi una década en marcha se aprobará hoy mismo. Con este último paso quedan fijadas las tarifas que se cobrarán entre operadores de diferentes países cuando sus clientes usen sus planes en otros países. Aquí tienes siete preguntas y respuestas sobre cómo quedará el roaming en Europa a partir de este año.

Comentarios

anxosan

La más interesante a mi juicio es la penúltima:

Si encuentro una tarifa chollo en Portugal, ¿puedo usarla en España?
Ese punto ha sido el más conflictivo de toda la negociación, y tras varias propuestas, la UE ha dejado en manos de las operadoras la decisión sobre si se está abusando del roaming, es decir, que serán ellas las encargadas de vigilar que nadie haga un roaming permanente (contratar una línea en un país distinto al que reside habitualmente).
Las condiciones para no tener recargos han quedado fijadas de manera que los operadores podrán controlar posibles abusos comprobando desde qué país está consumiendo el usuario sus datos o llamadas. Si en el periodo de cuatro meses detectara que el consumo es mayor en otro país diferente del de la tarifa contratada, pedirá que aclare su situación en 14 días. Si pese al aviso sigue produciéndose esa situación, la Comisión propone un coste extra de 0.04 euros por minuto, 0.01 por SMS y 0.0085 por MB consumido.


Así pues, al menos durante cuatro meses podrás estar usando la tarifa más ventajosa, y después ya se verá si te lo encarecen o no.

D

Vaya chapuza, como siempre, con tal de seguir robándonos.

D

¿Y si quitan el roaming cómo voy a poder llamar desde fuera de España con mi móvil?

(Sé lo que quieren decir, simplemente estoy resaltando el hecho de que en Xataka no saben titular)

p

Eso es un primer pasito, a ver cuando puñetas podemos tener una línea que podamos usar en toda Europa sin recargos, como en otras uniones de estados, que los que trabanamos a nivel europeo estamos bastante hartos de llevar varias SIMs en la cartera y andar cambiando en los aeropuertos.