Hace 5 años | Por cromax a eldiario.es
Publicado hace 5 años por cromax a eldiario.es

Pedro Sánchez se ha comprometido en su gira latinoamericana a apoyar el cambio del voto exterior que impulsó el PSOE en la época de Zapatero. En Chile, la comunidad española recibió con aplausos el compromiso del presidente de facilitar el derecho a voto que la reforma de 2011 complicó. El Gobierno quiere que la modificación del voto rogado -la fórmula a través de la que participan los españoles que viven en el extranjero- se produzca antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas previstas para el 26 de mayo de 2019.

Comentarios

J

Es un tema bastante complicado. Hay municipios en Galicia donde antes de la reforma los votos extranjeros de comunidades como Argentina decidían la composición de la corporación municipal. Y todos éramos conocedores de la enormidad del fraude.
Ahora, por la contra, votantes legítimos que residen en el extranjero tienen enormes dificultades para emitir su voto.
Caso aparte es el de los marinos. Los votos de este colectivo eran y siguen siendo prácticamente imposibles.

s

Yo estoy a favor del voto rogado. Es una putada tantas complicaciones para poder votar. Pero considero peor lo que habia antes que era muy propenso al fraude. Al final tu voto queda diluido en un monton de votos dudosa procedencia, y curiosamente del mismo color.

cromax

#1 Yo estoy a favor del sentido común.
Ahora mismo el voto de la comunidad española en el extranjero es mínimo porque una burocracia absurda lo convierte en casi imposible.
Y no hablo de países del tercer mundo. En Irlanda, por ejemplo, o vives en Dublín o da por hecho que no vas a votar a no ser que estés dispuesto a invertir en viajes y horas de tu tiempo.
Lo que genera esto es que se priva de derecho al voto a miles de personas.

Nova6K0

Vale que pida también quitar los avales a partidos pequeños. Que solo se crean para impedir que se puedan presentar a las elecciones y joderles el chollo a los grandes partidos.

Salu2

D

Pues no estaria mal, la verdad.