Hace 8 años | Por --349771-- a nuevatribuna.es
Publicado hace 8 años por --349771-- a nuevatribuna.es

Cuando Europa nos sigue pidiendo más recortes para reducir nuestro déficit y estamos inmersos, además, en fechas de campaña electoral, es muy oportuno descubrir una serie de mentiras, machaconamente repetidas, que nos impiden ver la realidad de la economía de nuestros días, de la forma de organizar nuestras sociedades; mentiras que se nos presentan como única alternativa viable (TINA) y suponen, sin embargo, cadenas mentales que nos tienen esclavizados a los intereses de los poderosos.

Comentarios

difusion

#7 La diferencia en sendos conceptos es que responden a muchos factores, muchos de ellos determinantes y que pueden producir efectos no deseados en esa distribución —y creación— de recursos y riqueza.

pablicius

#7 Hace ya años que escribí esto sobre ese tema:

Vaya por delante: soy economista de titulación (que no de ejercicio). Así que un poco de idea sobre lo que se estudia en economía sí tengo.

Tengo una opinión muy particular sobre la disciplina de la economía y su carácter científico.

-La esencia de los postulados científicos de una disciplina en mi opinión está en dos cosas:
1 El carácter experimental de las comprobaciones. Lo que describen es una realidad ajena al propio investigador, que intenta de forma lo más objetiva posible comprobar o desmentir las hipótesis.
2 La falsabilidad: tiene que haber al menos un resultado experimental que confirme la hipótesis, y al menos otro que lo desmienta. Si sea cual sea el resultado de la observación, la conclusión es la misma, la hipótesis no está contrastada científicamente.
-La economía (especialmente la macroeconomía) prácticamente no permite experimentos controlados. No se puede manipular una sola variable dejando fijas todas las demás. De modo que solamente pueden analizarse datos a toro pasado.
-Los científicos del "núcleo duro" (física / química / bioquímica) tienen prestigio. Hacen cosas increíbles: envían cohetes al espacio, manipulan materiales, fisionan uranio para producir electricidad, miniaturizan, computan, automatizan... Es un prestigio que todos quieren para sí.

Por lo anterior, yo sostengo que:

-La economía no es una ciencia en el sentido clásico. Es una disciplina analítica que puede incluso con cierto éxito dar explicaciones bien fundadas a los hechos del pasado. Pero está muy lejos de establecer reglas absolutas que describan de forma fiable la actividad económica. Y menos todavía sirven sus postulados como herramientas predictivas del futuro. Agravado por el hecho de que algunos pretenden darle la pátina de cientificidad a base de sofisticar el aparato matemático que respalda sus teorías vacías de todo respaldo empírico. Han pasado más de quince años, pero aún maldigo el tiempo que me hicieron perder aprobando una asignatura de macroeconomía en la que un pedante se pasó el año desarrollando un modelo según el cual la evolución del PIB se establecía a base de ecuaciones diferenciales. Un juego intelectual, una paja mental que en la facultad presentaban como el colmo de la "ciencia económica".
-Las afirmaciones sobre el carácter científico de la economía provienen sobre todo de los propios economistas. Es una postura corporativista, que pretende arrogar al colectivo un aura de respetabilidad asimilada a la de otras disciplinas que en realidad no son similares. Esto llega a un nivel de sarcasmo cuando en los manuales de contabilidad te encuentras indefectiblemente un Tema 1 llamado El carácter científico de la contabilidad.(*)

En fin, creo que ha quedado clara la opinión que tengo sobre la parte más académica de mis colegas.

(*) El carácter científico de la contabilidad se justifica en los manuales en lo que llaman el análisis documental precontable: antes de la aplicación de la convención que en realidad es la contabilidad, hay que mirar los documentos a ver qué son y qué dice: es decir, el ver si el papel es una nómina, un recibo, un contrato o un extracto bancario, y entenderlos. Hacer eso convierte al contable, según los chochos profesores eméritos de contabilidad, en científicos. De risa


ciencias-economicas/c018#c-18

Hace 12 años | Por DexterMorgan a gallir.wordpress.com

D

#1 A mi me preocupan más los que "ven" y "guían" a los ciegos. Controlando a la masa se consigue contener a los pocos que se rebelan contra ella.

D

#3 Los que no quieren ver, difícilmente se dejarán guiar por los que ven.

D

#4 Es lo que yo digo muchas veces: en la democracia de los ciegos, quien manda es un ciego, no un tuerto.

D

#1 No todos podemos vegetar en un puesto de funcionario como otros.

D

#10 ¿Y eso?, ¿no tienes estudios suficientes para acceder? Yo saqué mi carrera a base de alguna que otra beca y del sudor de mis padres y mío propio, y pude acceder a los 29 años. De vegetar nada, ganado a pulso mientras otros tiraron por el camino "fácil" de la construcción y se hincharon a ganar dinero hasta que pasó lo que pasó.

D

#11 El tipico me lo merezco todo por aprobar unas oposiciones hace 25 años, ay del día en rl que vuestro curro deje de ser vitalicio y os paguen por el trabajo real.
Desde se puesto vitalicio diciendole al mundp como debe funcionar una empresa.

D

#13 un eternino madre mia.

D

#14 No sé qué te habrán hecho los profesores, pero debes saber que en la vida, excepto comer, beber, hacer nuestras necesidades y no sé si alguna cosa más, desde el principio de los tiempos, todo lo que sabemos es aprendido, la mayoría de las veces porque alguien te enseña. Y para eso, desde que alguien empezó a utilizar utensilios de comida, pues hasta a comer nos enseñan.

Por cierto, que estamos aquí enfrascados en una conversación que creo que poco tiene que ver con el artículo.

D

#15 Sí que tiene que ver.
La gente que su único objetivo ha sido sacarse unas oposiciones.
Quejándose de que las empresas no se montan, como ellos las montarían.

GatoMaula

#16 Tiene que ver para:
La gente que vuestro único objetivo es tener una contabilidad en B.
Quejándoos de que los funcionarios no trabajan, como vosotros trabajaríais

D

#15 Ignórale es lo mejor para todos

D

#1 Bueno, lo que dice en este artículo no es cierto del todo.
Al principio parece que va a hablar de la escuela keinesiana, pero después los argumentos que da no se basan en nada.

Básicamente el articulo lo que dice es que el gobierno puede crear dinero fiat, y que eso es algo bueno... pero eso no es verdad. Crear dinero de la nada produce inflación, lo que hace que las personas pierdan poder adquisitivo.

En la UE con el euro no se permite crear dinero de la nada (en su significado tradicional de la palabra), sino que el dinero creado para financiar a los gobiernos se contabiliza como deuda del país. gracias a eso tenemos una moneda muy estable.

De hecho, me parece raro que el autor del artículo primero critique los mercados financieros por dar lugar a burbujas, y luego defienda el dinero fiat.
Lo lógico sería que apoyara el retorno al patrón oro, que es la manera de evitar que se creen burbujas.

D

Un artículo claro y conciso.

difusion

Cito:

💬 En el año 1971 se produjo un gran acontecimiento histórico: el Presidente Nixon abandonó la convertibilidad del oro y puso fin al sistema de tipos fijos. Los gobiernos ya no tenían que respaldar sus emisiones de moneda en reservas de oro, por lo que, siempre que el gasto sea en la propia moneda, los gobiernos emisores no podían quedarse sin dinero. A partir de 1971, entonces, las economías modernas utilizan monedas basadas en la confianza, monedas fiat, monedas que no están respaldadas por bienes y servicios (economía real), sino por gobiernos que garantizan su valor de cambio.

Este acontecimiento es una verdadera revolución de las élites, que abandonando las recetas económicas y políticas de Keynes salvadoras de la Gran Depresión de 1929, ocultaban su falsedad en mantras repetidos hasta la obsesión: el presupuesto público es igual que el presupuesto del hogar, los déficits públicos de hoy son una carga para nuestros nietos, la Seguridad Social ha prometido pensiones y sanidad que nunca podremos permitirnos, los déficits comerciales reducen el empleo y nos hipotecan peligrosamente a los acreedores extranjeros, necesitamos ahorros para financiar la inversión (así pues, los déficits estatales llevan a menor inversión), los mayores déficits implican mayores impuestos en el futuro, añadiendo carga tributara a los futuros contribuyentes.

Y es que el déficit público y el límite de gastos públicos en el contexto del cambio establecido en el año 1971, se han convertido en excusas adecuadas de los gobiernos neoliberales para tener subyugada a la población.

Findeton

#9 El oro no tiene un valor intrínseco, por mucho que algunos se empeñen, por lo que dejar el respaldo en oro no es el drama que decís.

difusion

#21 Yo no he afirmado nada, solo he citado.

/cc #9

D

- El estado puede comprar todo lo que quiera porque puede emitir el dinero que le dé la gana.
- No hay que tener miedo a endeudarse más y más y dejar una deuda a nuestros hijos porque no va a afectar nada a los bienes y servicios.
- El euro es malo porque estamos juntos el norte de europa y el sur de europa
etc.

Todo es ridículo. No vale para nada. Es un artículo desatinado. El papel que emite el estado son billetes de monopoly, no es riqueza. Que le digan a las personas de ahora si le influye o no la deuda que han contraído sus padres (pista: en intereses se gastan unos 35.000 euros, que debe ser del orden de todos los salarios juntos de los funcionarios de la administración central del estado. Si el estado compra a cambio de nada (emitiendo billetes) alguien produce y le pagan con nada, no hace falta ser un lince para verlo. Y se podría seguir.

D

Las diferentes escuelas economicas tienen mucho de dogma religioso, especialmente la neocon.

D

Con el Warren Mosler seal of aproval.
https://en.wikipedia.org/wiki/Warren_Mosler
los siete fraudes inocentes capitales de la política económica