Hace 9 años | Por flekyboy a nytimes.com
Publicado hace 9 años por flekyboy a nytimes.com

Irlanda endurece su política fiscal, anunciado hoy martes en la presentación de los presupuestos generales para 2015, y termina con el "doble Irlandés", método a través del cual las grandes multinacionales podían facturar el negocio de el resto de países europeos a través de filiales, al tener su sede en territorio irlandés. El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, ha sido claro en sus afirmaciones: "Irlanda quiere ser parte de la solución de este reto impositivo global, no parte del problema".

Comentarios

flekyboy

Traducción rápida:

Después de años de debate sobre ventajas fiscales que han ayudado a atraer a las grandes corporaciones multinacionales a Irlanda, el gobierno irlandés dijo el martes que eliminaría una medida utilizada por las empresas de tecnología, incluyendo Google para reducir sus facturas.

La provisión de impuestos, que ha atraído el escrutinio de los reguladores de la Unión Europea y que se conoce como "doble irlandés", terminará el próximo año, aunque las empresas que ya utilizan que podrán hacerlo hasta el final de 2020.

A pesar del período de eliminación gradual de largo, la medida refleja la creciente presión de los reguladores, las organizaciones internacionales y los consumidores a obtener más ingresos fiscales de las multinacionales expertos en explotar las leyes fiscales diferentes naciones.

"Planificación fiscal agresiva por las empresas multinacionales ha sido criticado por los gobiernos de todo el mundo y ha dañado la reputación de muchos países", Michael Noonan, ministro de Finanzas de Irlanda, dijo al Parlamento irlandés el martes.
Seguir leyendo la historia principal
Cobertura Relacionados

La disposición de "doble irlandés" permite a las empresas con operaciones en Irlanda para hacer los pagos de regalías para la propiedad intelectual a una filial irlandesa registrada por separado. La filial, aunque constituida en Irlanda, por lo general tiene su domicilio tributario en un país que no tiene impuesto de sociedades.

Un ejemplo es Google, que tiene su sede de Dublín es el principal centro de fuera de los Estados Unidos y emplea a más de 2.500 personas. Una filial con sede en Dublín por Google genera los ingresos, en su mayoría de la publicidad en línea, y luego paga en regalías a una unidad de Google por separado en Irlanda, que es residente en Bermuda a efectos fiscales.

"Como siempre hemos dicho, es que los gobiernos deciden la ley y para que las empresas cumplan con ella", dijo Google en un comunicado. "Estamos profundamente comprometidos con Irlanda y trabajaremos para implementar estos cambios, ya que se convierten en ley."

Reunidos en Luxemburgo, los funcionarios de la Unión Europea dieron el anuncio de Irlanda una cautelosa bienvenida. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, "tendrá que fijarse en los detalles y cómo funcionará en la práctica", dijo Algirdas Semeta, comisario de impuestos del bloque. "Pero la intención es muy buena."

Crawford Spence, profesor de contabilidad en la Warwick Business School en Coventry, Inglaterra, vio el movimiento del martes como una "aparente capitulación del gobierno irlandés."

La tarifa corporativa baja ha ayudado a la tentación del gobierno la inversión extranjera crucial para la economía ahora rebotando rápidamente de Irlanda. Las operaciones en el extranjero proporcionaron apoyo como el sector de la construcción se derrumbó en medio de Irlanda de la crisis financiera mundial, el envío de la economía en general en una espiral descendente.

Irlanda tenía alrededor de 161.000 trabajadores en más de 1.100 empresas internacionales en 2013 Aproximadamente la mitad de esas empresas son estadounidenses, mientras que alrededor del 60 por ciento de todos los empleados combinados trabajan en las industrias vinculadas a los servicios informáticos.
Seguir leyendo la historia principal
Seguir leyendo la historia principal

Al anunciar una eliminación definitiva de la norma de "doble irlandés" en diciembre de 2020, las empresas se han dado el tiempo suficiente para ver qué nuevas normas internacionales será propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el señor Tynan de PricewaterhouseCoopers, dijo. La OCDE está trabajando en un proyecto llamado "erosión de la base y el beneficio Shifting" para eliminar lagunas jurídicas injustas y asegurar que los beneficios se gravan en donde ocurren las actividades económicas.

Después de 2020, las empresas tendrán que decidir dónde se mueven las sociedades titulares de la propiedad intelectual. El martes, Irlanda anunció planes para tratar de competir con otras naciones de Europa como destino.

Otros países europeos, entre ellos Gran Bretaña y los Países Bajos, han introducido programas similares, o "cajas de patentes", que permiten a las empresas radicadas en el país para solicitar una tasa de impuestos más baja en las ganancias que resultan de ciertas patentes.

En Gran Bretaña, por ejemplo, los beneficios vinculados a este programa se gravan al 10 por ciento, en comparación con la tasa impositiva del típico país el 21 por ciento de las empresas. El gobierno irlandés dijo el martes que espera que comience su propio programa el próximo año, pero no había decidido sobre la reducción de impuestos.

Hablando en Luxemburgo, el Sr. Semeta, el comisario fiscal de la Unión Europea, dijo que las cajas de patentes estaban siendo estudiados por la Comisión Europea para evaluar su impacto en la competencia leal entre los Estados miembros. Dijo que la evaluación debe ser completada antes de finales de año.

Cajas de patentes podrían ayudar a "facilitar las actividades de investigación y desarrollo", dijo. "Pero uno tiene que ser muy, muy cuidadoso en el diseño de este sistema con el fin de evitar una situación en la que sirven sólo como un puro sistema de transferencia de ganancias."

S

en holanda se frotan las manos

i

#6 está en toda la prensa española. Noticia interesante que duplican en inglés. He tenido que buscarla para leerla en otra parte. Una pena.

D

DEP Irlanda.

m

Bono va a llorar.

#3: O no, si consiguen ofrecer otro tipo de ventajas, como una energía eléctrica barata.

D

#3 Pues si viven de esquilmar a los demás países, a tomar por culo.

Yo creo que no es así, aunque una considerable parte de sus ingresos sí. Hay que tener en cuenta que los sueldos allí son mucho más bajos que en UK, y también hablan inglés nativo. Seguirán teniendo de qué comer.