Hace 3 años | Por ehizabai a berria.eus
Publicado hace 3 años por ehizabai a berria.eus

Acusados de ultraje a la Corona, la Audiencia Nacional ha llamado a declarar a 12 personas, por una protesta realizada el 12 de octubre en Pamplona, donde se derribaron sendas estatuas de Cristobal Colón y Felipe VI, montados para la ocasión.

Comentarios

ikatza

Quemar la foto del Rey dejó de ser delito desde que a España le cayó un sopapo del TEDH: https://www.elconfidencial.com/espana/2018-07-07/quema-fotos-rey-delito-30-procedimientos_1586902/

El sentido común dicta que quemar una foto y derribar una figura son prácticamente lo mismo. ¿No se puede acusar al juez de la AN de turno de prevaricador?

Peka

#3 Cuando se trata de Euskal Herria o Cataluña son muy de prevaricar estos jueces.

Ishkar

#3 Recuerda que hace nada...
https://www.publico.es/politica/tribunal-constitucional-senala-quemar-bandera-delito-y-no-libertad-expresion.html

Aquí hasta que no les dan un sopapo desde Europa siguen con sus "chiquilladas" (y a veces ni así)

l

Los defensores de la corona son los que más hacen para que se la odie

ehizabai

Traducción automática:

El 12 de octubre se celebró en Pamplona una protesta convocada por Sortu y asociaciones internacionales para denunciar el Día de la Hispanidad. En concreto, gigantescas figuras del rey Felipe VI y de Cristóbal Colón fueron derribadas ante el Palacio de la Diputación y declararon que el 12 de octubre no tenían "nada que celebrar". Dieciséis personas fueron citadas a declarar a la comisaría para el final de octubre, doce de las cuales han sido llamadas ahora a la Audiencia Nacional. Deberán declarar en calidad de investigados, por videoconferencia, los días 12, 13 y 14 de enero. Se les acusa de delitos contra la Corona.

Los citados a declarar han comparecido hoy en Pamplona para denunciar el "carácter político" del caso. En su opinión, se trata de "criminalizar la crítica política" con el caso, que califican de "muy grave": "Pretenden castigar la figura del Rey de España, la historia colonial de España y la crítica del propio proyecto español".

Los investigados consideran un "grave ataque" a las "libertades fundamentales" y a la libertad de expresión que se haya citado a declarar en la Audiencia Nacional. Han señalado que "no es nuevo" abrir un procedimiento judicial por un acto político, "Salvo que sea excepcional en la Audiencia Nacional española", pero han denunciado que se trata de "un escándalo político". Según han advertido, la investigación se inició por la Policía Nacional y la Guardia Civil, que "dictaminaron por sí solos que los actos eran punibles" y trasladaron posteriormente el caso a la Audiencia Nacional. Censuran, asimismo, que "los sectores más reaccionarios" también pidieron que se sancionara el acto "desde el principio".

Sin embargo, los activistas han asegurado que no están "dispuestos" a callar y han anunciado varios proyectos: por un lado, una gira de contactos con agentes sociales, políticos y sindicales; y, por otro, una concentración el 12 de enero ante la Audiencia de Pamplona, desde donde declararán telemáticamente los investigados. La protesta se celebrará a las 10:00 horas. También se difundirá un manifiesto y se ha puesto en marcha una dirección electrónica de adhesiones: libertad de expresión12@ni.eus.

A

Y para cuando un delito de "ultraje a la ciudadania" ? por aquello de los 26 millones...

D

Hay un problema en este pais, cuando la bandera y la corona solo representa a los votantes de dos partidos y ademas la usan como arma arrojadiza contra los demás.

Lamantua

El emérito se va a cagar entonces. Además de la cotona ha ultrajado a España entera. wall

D

¿La corona virus?